En Tlilapan rescatan la tradición de realizar el Xochitlallis en la cueva.

En Tlilapan rescatan la tradición de realizar el Xochitlallis en la cueva.
A+   A-
Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Tlilapan, Veracruz.- Cientos de personas acudieron este día al lugar conocido como la Cueva del Diablo, lugar ubicado en el barrio de la Presa, a fin de presenciar el tradicional Xochitlalis, quien en esta ocasión, no solo se le agradeció a la madre tierra por los favores recibidos, sino también se le pidió perdón por todo el daño que se le ha venido provocando.

Sobre la realización de este importante evento, la alcaldesa Gabriela Ramos Ramírez , dijo que una de las premisas de su gobierno es ir al rescate de las tradiciones que por una causa u otra se había abandonado.

Ejemplifico el hecho de las faenas comunitarias, gracias a ello, los habitantes y colaboradores del Ayuntamiento limpiaron el lugar de la presa donde este viernes se llevó a cabo el Xochitlalis.

Para ello, se contó con la participación de la Casa de Cultura, Ayuntamiento y personal del DIF municipal, los cuales entre todos participaron estar en la Cueva del Diablo en este primer viernes de marzo.

Explicó además que para llegar a este lugar conocido como la "Cueva del Diablo", se pidió permiso a los dueños de ambos predios por ese motivo hizo público el agradecimiento al médico Alberto Solís Vélez y al señor Guillermo Hernández de la Luz, quienes no pusieron objeción para la realización de este evento.

De la misma manera, la funcionaria municipal expreso que, "estos festejos tradicionales se estarán mejorando año con año con la finalidad de que los jóvenes que son las nuevas generaciones sigan conservando nuestras costumbres y tradiciones.

Aclaro que, en el municipio de Tlilapan existen mucho más cuevas que en esta administración se está descubriendo, por lo que en los dos años restantes se les dará mayor un realce siendo el caso de las que se ubican en la congregación de Tonalixco.

02/03/19 Nota 129400 

En Tlilapan autoridades realizan faena dominical en el lugar conocido como la presa.
Integrantes de un comité de la localidad de tierra colorada realizan los preparativos para organizar el tradicional Xochitlallis.
En elección abierta en Tlilapan nombraran este domingo al mandón municipal.
Por segunda ocasión realizan el Xochitlallis en el interior de la cueva Tzontikomostok en Tequila.
Por primera ocasión se realizara el Xochitlallis en una cueva del municipio de Tequila.
"La Cueva del Diablo" será detonada como proyecto turístico.
Magia y tradición en los Xochitlallis 2014.
Magia tradición y misticismo ingredientes que se viven en la cueva de Totomoxapa este primer viernes de marzo.


Arriba             
Egresan 10 médicos residentes del Hospital Regional de Río Blanco.
 
Mercado Morelos no opera en condiciones de seguridad ni eficacia.

Río Blanco, Ver.- Mediante una ceremonia de entrega del documento que los acredita como médicos especialistas en diversas ramas de la medicina, egresaron diez médicos residentes al concluir su periodo de preparación del Hospital Regional de Río Blanco, todo esto con el aval de la Universidad Veracruzana.

El director del Hospital, Álvaro Vázquez Gallardo, les dijo que esta fecha quedará grabada   ...

 

Camerino Z Mendoza.- Las condiciones en que funciona la operatividad del actual Mercado Morelos son deficientes, externó el Director de Protección Civil municipal, ingeniero Norberto Becerra Bastard, tras lamentar en conferencia de prensa que la mayoría de comerciantes establecidos son omisos a la conformación de Brigadas de Protección Civil.

En los pasillos del Mercado un promedio de 5 mil   ...

     
Por acuerdo de cabildo amplían el plazo del cobro del impuesto predial en Atzacan.
 
Diputados dejan sin efecto solicitud de formar nuevo Grupo Legislativo.

Atzacan Veracruz. - Con la finalidad de superar la meta de recaudación del año pasado del orden del millón 200 mil pesos, que fue de un 60 por ciento del total del padrón, por acuerdo de cabildo se ampliara el plazo del cobro del impuesto predial hasta finales del mes de marzo.

Lo anterior lo dio a conocer el tesorero municipal David González Corona, dijo que esta disposición, servirá de mucho   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Durante la cuarta sesión ordinaria, de la Diputación Permanente, se dio entrada a los oficios, signados por los diputados José Magdaleno Rosales Torres, Jessica Ramírez Cisneros y Augusto Nahúm Álvarez Pellico, quienes piden dejar sin efectos sus solicitudes, de renuncia al Grupo Legislativo de Morena y la conformación de uno nuevo.

De igual forma el   ...

     
Interpondrán denuncia en contra de la síndico de San Andrés Tenejapan por el delito encubrimiento.
 
Adeudan comerciantes 19 millones de cinco años a la fecha.

San Andrés Tenejapan, Ver. - Luego del incumplimiento del convenio signado entre las partes en las que intervinieron luego de los hechos ocurridos el pasado 16 de febrero en la localidad de Encino Grande, en donde el hermano de la sindico Elisa Ixmatlahua Rojas, de nombre Mario Alberto de los mismo apellidos en agravio del joven Luis Enrique Antonio Espíritu, los abogados del joven golpeado acudirán   ...

 

Camerino Z. Mendoza.- Ante las recientes acusaciones, la administración que preside el Maestro Melitón Reyes Larios informa a la ciudadanía que no se ha dado instrucción alguna para clausurar los locales comerciales dentro del mercado, se niega rotundamente todos los comentarios fuera de lugar que se han difundido mediante redes sociales debido a que no existe ninguna orden del Ayuntamiento en realizar   ...

No se ve para cuando reiniciaran los trabajos de pavimentación del camino tramo Magdalena Tequila. 28/02/19
Avanzan los preparativos para la realización del carnaval autóctono en el municipio de Mixtla de Altamirano. 28/02/19
Dos comunidades de Mariano Escobedo reciben apoyos por parte de PC. 27/02/19
Arranca Primer Semana Nacional de Salud en Ixtaczoquitlán. 26/02/19
88 jóvenes mendocinos buscan su pase a la Olimpiada Nacional Juvenil 2019. 26/02/19

Arriba             

Recomienda IMSS prepararse para un embarazo y mantenerse bajo control médico.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

El domingo 17 de noviembre de cada año se conmemora el Día Mundial del Niño Prematuro, se califica en esta condición a aquellos bebés que nacen antes de las 37 semanas de gestación. En este marco, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a quienes planean un embarazo, acudir a una revisión médica, y a quienes ya están en estado de gravidez, mantenerse en control y vigilancia   ...

DE TODO UN POCO.
Congreso de Veracruz aprobó consulta popular y revocación de mandato.
Aprueban calendario de comparecencias para Glosa del Primer Informe de Gobierno.
Impone Congreso multa al exgobernador Miguel Ángel Yunes.
 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Y después del "glorioso" Primer Informe del Des-Gobierno de Veracruz, ésto escribimos: "Resumo el Informe de Labores de Cuitláhuac García Jiménez: Con palabras coloquiales como "mala leche o tranzas" empleadas a lo largo de su discurso, esperábamos ser con lenguaje riguroso y mostrar un acto de Estado... Y no, un compendio de chismes, acusaciones y colocar a Veracruz   ...

Evocan a Ciudad Mendoza en la revolución.
Panistas manifiestan que Cuitláhuac sigue con cacería de brujas.
Sistema Nacional de Empleo, crea microempresarios.
Angélica Méndez Margarito ya no salió de la visita conyugal.
     
La Liga MX y Fidel Kuri responden a la situación de Veracruz.
 
Así es el supuesto hijo que tuvo José José tras engañar a Anel.

LA HUELGA DE LOS FUTBOLISTAS PODRÍA SUSPENDERSE
El problema de Veracruz se salió de control, la AMFPro confirmó que los jugadores no se presentarán ante Tigres y después de analizar la situación, la Liga MX y Fidel Kuri dieron su postura.

La liga le volvió a pedir pidió a los jugadores del Tibu que presenten sus quejas ante la Comisión de Conciliación y Resolución de Controversia y los exhortó   ...

Ricardo Peláez pidió proyecto largo y control total para llegar a Chivas.
Muere Patrick Day tras nocaut de Charles Conwell.
 

Una mujer llamada Sol Ibarguen aseguró que tuvo un amorío con José José mientras él aún era pareja de Anel Noreña.

Tras la muerte del ‘Príncipe de la canción’ la mujer mexicana que vive en Estados Unidos confesó que fue pareja sentimental del cantante.

En entrevista para el programa De Primera Mano, de Imagen Televisión, dio una entrevista para contar su verdad.

"Yo tenía una amiga   ...

"Ya quisiera verse como me veo yo": Roberto Palazuelos habla sobre su rivalidad con Luis Miguel.
Scarlett Johansson sorprende con un look que fácilmente pudo haber llevado Britney en 2001.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.