Rescata tradiciones el ITSZ.

• Fortalece identidad de pueblos originarios.
A+   A-
Alejandro Villarreal.
Zongolica, Ver.- El Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ) y autoridades municipales de Coetzala, Naranjal y Zongolica celebraron, en la gigantesca cueva de Totomochapa, el ritual prehispánico del "Xochitlallis 2019".

Con la frase "Tlasohkamati to Tlanantzi" (gracias madre tierra), se fijaron el objetivo de rescatar las tradiciones y fortalecer la identidad de los pueblos originarios, en este caso, de los Nonoalcas, primeros pobladores de la región montañosa de Zongolica.

Previo a la celebración de la Semana Santa, los habitantes de esta zona realizan un rito de agradecimiento a los elementos naturales, concretamente a la tierra, en una mezcla de creencias, a la que asisten cientos de visitantes del estado y el país.

De acuerdo con el director general del Tecnológico de Zongolica, doctor Pompeyo Quechulpa Pérez , con el Xochitlallis, se hacen ofrendas a la tierra, compuesta de los principales cultivos que en la región se cosechan como el café, maíz, calabaza, semillas y ramos de flores; es un ritual indígena en la que se puede decir que es el centro espiritual de la vida misma de los pobladores.

Este ritual inició en la cueva de Totomochapa con el "Xochicoskatl", que es la bienvenida a las personalidades distinguidas y a quienes se les coloca collares y coronas de flores.

Posteriormente el ceremoniero Adolfo Roldán Juárez , procedió a realizar el ritual Tlasohkamati to Tlalnantzil (gracias madre tierra), seguido de la música tradicional interpretada por la agrupación Tepetlixpa.

En base al programa que organizó el Tecnológico de Zongolica, en la explanada artística se presentó la rondalla del ITSZ, dirigida por el maestro Juan Miguel Pérez Vásquez y las Estrellas Danzoneras de esta institución, bajo la dirección del maestro Jaime A. Gutiérrez Cruz.

La compañía de danza folcklórica "Zontradición del ITSZ" del arquitecto Álvaro Cuevas Morales deleitó a los visitantes con las magistrales interpretaciones de la Orquesta Juvenil de Río Blanco A.C., que dirige Daniel García Vásquez .

A este evento acudieron cientos de visitantes de la zona centro del estado, incluso de estados circunvecinos.

04/03/19 Nota 129408 

ITSZ rescata laudo laboral y evita embargo.
Alumnos Náhuatl preparan Xochitlallis.
Reconocen a "Zontradición" en Foro Nacional de Danzón Guadalajara 2019.
Integrantes de un comité de la localidad de tierra colorada realizan los preparativos para organizar el tradicional Xochitlallis.
Fundación iniciativa Wells Mountain en México anuncia estar abierta la convocatoria para ofertar becas a estudiantes de nivel superior en Zongolica.
El ITSZ detonara académica y tecnológicamente a la sierra de Zongolica.
Alumnos del ITSZ muestran su inconformidad en contra de que presuntamente ocupara la dirección de este plantel.
Derechos humanos en Zongolica realizan curso de capacitación en la comunidad de Tlanecpaquila.
Familiares de ex empleada del ITSZ pretenden utilizar juicio de embargo en contra de la escuela.
Iniciaron los festejos del XVI aniversario del ITSZ.


Arriba             
Inician campaña de concientización vial en Nogales.
 
En Tlilapan rescatan la tradición de realizar el Xochitlallis en la cueva.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Veracruz.- El Ayuntamiento que preside el alcalde Guillermo Mejía Peralta y la Delegación de Tránsito del Estado, iniciaron hoy la campaña de concientización vial con la finalidad de disminuir accidentes y no incurrir en infracciones al Reglamento.

Como comisionado municipal de Vialidad, en el evento estuvo el regidor Blas Palestino Vilchis,   ...

 

Tlilapan, Veracruz.- Cientos de personas acudieron este día al lugar conocido como la Cueva del Diablo, lugar ubicado en el barrio de la Presa, a fin de presenciar el tradicional Xochitlalis, quien en esta ocasión, no solo se le agradeció a la madre tierra por los favores recibidos, sino también se le pidió perdón por todo el daño que se le ha venido provocando.

Sobre la realización de este   ...

     
Egresan 10 médicos residentes del Hospital Regional de Río Blanco.
 
Mercado Morelos no opera en condiciones de seguridad ni eficacia.

Río Blanco, Ver.- Mediante una ceremonia de entrega del documento que los acredita como médicos especialistas en diversas ramas de la medicina, egresaron diez médicos residentes al concluir su periodo de preparación del Hospital Regional de Río Blanco, todo esto con el aval de la Universidad Veracruzana.

El director del Hospital, Álvaro Vázquez Gallardo, les dijo que esta fecha quedará grabada   ...

 

Camerino Z Mendoza.- Las condiciones en que funciona la operatividad del actual Mercado Morelos son deficientes, externó el Director de Protección Civil municipal, ingeniero Norberto Becerra Bastard, tras lamentar en conferencia de prensa que la mayoría de comerciantes establecidos son omisos a la conformación de Brigadas de Protección Civil.

En los pasillos del Mercado un promedio de 5 mil   ...

     
Por acuerdo de cabildo amplían el plazo del cobro del impuesto predial en Atzacan.
 
Diputados dejan sin efecto solicitud de formar nuevo Grupo Legislativo.

Atzacan Veracruz. - Con la finalidad de superar la meta de recaudación del año pasado del orden del millón 200 mil pesos, que fue de un 60 por ciento del total del padrón, por acuerdo de cabildo se ampliara el plazo del cobro del impuesto predial hasta finales del mes de marzo.

Lo anterior lo dio a conocer el tesorero municipal David González Corona, dijo que esta disposición, servirá de mucho   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Durante la cuarta sesión ordinaria, de la Diputación Permanente, se dio entrada a los oficios, signados por los diputados José Magdaleno Rosales Torres, Jessica Ramírez Cisneros y Augusto Nahúm Álvarez Pellico, quienes piden dejar sin efectos sus solicitudes, de renuncia al Grupo Legislativo de Morena y la conformación de uno nuevo.

De igual forma el   ...

Interpondrán denuncia en contra de la síndico de San Andrés Tenejapan por el delito encubrimiento. 28/02/19
Adeudan comerciantes 19 millones de cinco años a la fecha. 28/02/19
No se ve para cuando reiniciaran los trabajos de pavimentación del camino tramo Magdalena Tequila. 28/02/19
Avanzan los preparativos para la realización del carnaval autóctono en el municipio de Mixtla de Altamirano. 28/02/19
Dos comunidades de Mariano Escobedo reciben apoyos por parte de PC. 27/02/19

Arriba             

Habitantes de Paso del Macho se manifestaron este día en la delegación del IMSS Veracruz sur.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Orizaba, Veracruz.- Desde las nueve de la mañana de este martes un grupo de habitantes del municipio de Paso del Macho acudieron a las instalaciones de la Delegación del IMSS Veracruz Sur para manifestar su postura respecto a las quejas que hay en la clínica número 13 por parte del personal médico y de enfermería, pero sobre todo del encargado de la farmacia.

Luego   ...

Sustituirían en el Código Civil el término "concubinario" por "concubino".
Atlahuilco registra un avance importante en materia de regularización de predios de las escuelas.
Activistas realizan protesta en contra del maltrato de los animales frente al rastro de Orizaba.
Firma Congreso del Estado y su Sindicato negociación laboral 2019.
 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Antes de iniciar este tema, advertimos que no vamos a analizar la comparecencia de Cuitláhuac García Jiménez, ya que su soberbia y mitomanía, son interminables. Además, involucró a su padre Atanasio García Durán, asegurando ser un hombre honesto, cuando es acusado de acoso a jovencitas en el área de Humanidades y hasta un hijo sin registrar, de nombre Diego,   ...

Responsabilizan al Gobierno del Estado por la incontrolable violencia.
Moreno Alito cobija a Américo Zúñiga, tras ser rechazado en MORENA.
Reconoce SEV que la violencia aqueja al magisterio, tras liberación de 4 mentores.
Bloquean carretera federal Acultzingo -Tehuacán.
     
´Trabajo no me va a faltar´; a Miguel Herrera no le preocupa quedar fuera del América.
 
No es feliz ni tiene alma de artista: Bisogno y Pedro Sola responden a Yuridia.

De cara a la Liguilla del Apertura 2019 y luego de que Miguel Herrera se ha visto envuelto en polémicas por su comportamiento y declaraciones a lo largo del semestre, el técnico del América aceptó que hubo "jalón de orejas" por parte de Emilio Azcárraga, pero que no le preocupa quedarse fuera de las Águilas.

"Lo que me incomoda es de dónde sacan tanta mentira. No me molesta que me pregunten   ...

Chivas ya tiene asegurados 4 refuerzos para el Clausura 2020.
Cooperativistas explotan contra Billy Álvarez.
 

Después de que Yuridia narró el contratiempo que vivió en el aeropuerto de Mérida con una reportera de Ventaneando, en el programa conducido por Pati Chapoy mostraron un video sobre cómo habrían ocurrido los hechos.

En el video se puede ver a Yuridia caminando en el aeropuerto de Mérida, mientras un grupo de reporteros la rodean. Durante la transmisión de las imágenes, los conductores señalaron   ...

Revelan llamada de Sarita a sus hermanos, a minutos de la muerte de José José.
Laura Bozzo confiesa que amenazó con cuchillo a su expareja.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.