Sin contratiempos arranca el carnaval autóctono en Mixtla de Altamirano.

Sin contratiempos arranca el carnaval autóctono en Mixtla de Altamirano.
A+   A-
Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Mixtla de Altamirano, Veracruz. - Con la participación de un grupo de artesanas de la zona fría de la sierra de Zongolica, transcurrió el día de ayer domingo en el segundo día del carnaval Autóctono.

Como es costumbre las autoridades municipales, acudieron a la iglesia del lugar, para participar en el tradicional Xochitlallis, para luego, encabezar un recorrido en donde participaron un grupo de payasos, haciéndose acompañar por músicos de la región.

De la misma manera el director municipal del deporte organizo un torneo de futbol de salón, cuyos participantes agradecieron el apoyo de la presidente municipal ingeniero Marisela Vallejo Orea .

Para este lunes desde las diez de la mañana, se va a presentar una serie de encuentros eliminatorios de futbol femenil, donde al final se les otorgara bonitos trofeos.

Mientras que para el día 5 de marzo, culminara la fiesta carnestolendas con un rumboso baile, no sin antes desde las once de la mañana, habrá una serie de actividades propias de esta festividad única en la sierra de Zongolica.

Son cuatro días de festividades en la que el pueblo se volca a las calles a rescatar una tradición muy propia de su cultura, en la que al ritmo de la música, desfilan con disfraces de demonios, ángeles y ancianos.

Durante este penúltimo día de carnaval, un grupo de hombres vestidos con ropa de manta y con cuernos postizos sobre la cabeza, embisten a tres patos que yacen colgados hasta su muerte, para posteriormente, ahumarlos a leña y distribuirlos en pedacitos a 300 familias aproximadamente.

En entrevista con la alcaldesa, dijo ser importante la conservación de este tipo de tradiciones, ya que ha sido una herencia de los antepasados.

Dijo que así como se viene realizando la entrega de la obra pública como fue el andador de Concreto Hidráulico en la comunidad de Terrero Malintzinapa, en donde se van a beneficiar cientos de familias, así también se le debe dar difusión a este tipo de actividades culturales.

04/03/19 Nota 129410 

Avanzan los preparativos para la realización del carnaval autóctono en el municipio de Mixtla de Altamirano.
En Mixtla inicio ayer domingo el carnaval autóctono denominado patocotonas.
Sin avisos de solución enfrentan integrantes de la alianza regional indígena con autoridades de Mixtla de Altamirano.
Acusan de invasora a ex alcaldesa de Mixtla de Altamirano.
Alcaldes de Mixtla y Zongolica, supervisan obra carretera de la SCT.
Asegura el diputado local Alexis Sánchez García que en breve entregarán láminas de zinc en el municipio de Astacinga y Tezonapa.
Confían pobladores de Zongolica, que fuerzas federales no caigan en el abuso.
Se reúne Hillman Chapoy con notarias de la sierra de Zongolica.
Autoridades de la sierra de Zongolica construyen dormitorios en comunidades alejadas.
Caminos abandonados están siendo rehabilitados en comunidades de Mixtla de Altamirano.


Arriba             
Especialistas atendieron a 200 pacientes de muy escasos recursos en Zongolica.
 
Rescata tradiciones el ITSZ.

Zongolica, Veracruz. - Con la finalidad de apoyar a las familias más pobres del municipio, ayer domingo se dio la continuidad al proyecto de salud impulsado por las autoridades municipales en la denominada "Campaña de Salud del DIF Municipal", este proyecto es dirigido a personas de escasos recursos que enfrenten enfermedades crónicas que requieran tratamiento.

Sobre este tema la presidenta   ...

 

Zongolica, Ver.- El Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ) y autoridades municipales de Coetzala, Naranjal y Zongolica celebraron, en la gigantesca cueva de Totomochapa, el ritual prehispánico del "Xochitlallis 2019".

Con la frase "Tlasohkamati to Tlanantzi" (gracias madre tierra), se fijaron el objetivo de rescatar las tradiciones y fortalecer la identidad de los   ...

     
Inician campaña de concientización vial en Nogales.
 
En Tlilapan rescatan la tradición de realizar el Xochitlallis en la cueva.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Veracruz.- El Ayuntamiento que preside el alcalde Guillermo Mejía Peralta y la Delegación de Tránsito del Estado, iniciaron hoy la campaña de concientización vial con la finalidad de disminuir accidentes y no incurrir en infracciones al Reglamento.

Como comisionado municipal de Vialidad, en el evento estuvo el regidor Blas Palestino Vilchis,   ...

 

Tlilapan, Veracruz.- Cientos de personas acudieron este día al lugar conocido como la Cueva del Diablo, lugar ubicado en el barrio de la Presa, a fin de presenciar el tradicional Xochitlalis, quien en esta ocasión, no solo se le agradeció a la madre tierra por los favores recibidos, sino también se le pidió perdón por todo el daño que se le ha venido provocando.

Sobre la realización de este   ...

     
Egresan 10 médicos residentes del Hospital Regional de Río Blanco.
 
Mercado Morelos no opera en condiciones de seguridad ni eficacia.

Río Blanco, Ver.- Mediante una ceremonia de entrega del documento que los acredita como médicos especialistas en diversas ramas de la medicina, egresaron diez médicos residentes al concluir su periodo de preparación del Hospital Regional de Río Blanco, todo esto con el aval de la Universidad Veracruzana.

El director del Hospital, Álvaro Vázquez Gallardo, les dijo que esta fecha quedará grabada   ...

 

Camerino Z Mendoza.- Las condiciones en que funciona la operatividad del actual Mercado Morelos son deficientes, externó el Director de Protección Civil municipal, ingeniero Norberto Becerra Bastard, tras lamentar en conferencia de prensa que la mayoría de comerciantes establecidos son omisos a la conformación de Brigadas de Protección Civil.

En los pasillos del Mercado un promedio de 5 mil   ...

Por acuerdo de cabildo amplían el plazo del cobro del impuesto predial en Atzacan. 01/03/19
Diputados dejan sin efecto solicitud de formar nuevo Grupo Legislativo. 01/03/19
Interpondrán denuncia en contra de la síndico de San Andrés Tenejapan por el delito encubrimiento. 28/02/19
Adeudan comerciantes 19 millones de cinco años a la fecha. 28/02/19
No se ve para cuando reiniciaran los trabajos de pavimentación del camino tramo Magdalena Tequila. 28/02/19

Arriba             

El municipio de Coetzala es olvidado por las autoridades del sector salud de Zongolica.
 
Advierte SSA Federal de 17 casos de sarampión.

Coetzala, Veracruz. - Un grupo de profesores que prestan sus servicios en este municipio hicieron un llamado a las autoridades sanitarias del Estado de Veracruz, a Jurisdicción Sanitaria correspondiente, para que envié a los supervisores y verifiquen la grave situación por la que vienen atravesando decenas de niños que han dejado de asistir a los centros escolares del municipio de Coetzala por presentar   ...

Concluyen entrevistas a aspirantes al Orfis.
Afecta linfoma tanto a niños como adultos; llama IMSS a poner atención a ganglios inflamados.
Entrega DIF 4 mil kits de útiles escolares.
Analizan en comisiones Iniciativa que prohíba el uso de recipientes plásticos.
 

Amatlán de los Reyes, Ver.- La Secretaría de Salud Federal publicó en la página (https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/493366/Sarampion_Mexico-Casos_Confirmados_2019), un promedio de 17 casos de sarampión, uno de los cuales es investigado su origen en el municipio de Amatlán de los Reyes, cuyos síntomas presenta un niño de dos años, del cual, sus padres han viajado al extranjero.

Fue   ...

Destrozan aulas en la secundaria 20 de noviembre en Zongolica.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Rechaza Ayuntamiento de Astacinga recomendaciones de la CNDH.
Entre lo utópico y lo verdadero.
     
´Le interesa Chivas´; Carlos Vela está abierto a regresar, según Vergara.
 
"Por el momento la puerta está cerrada": confirman salida de Spider-Man del MCU.

Carlos Vela tiene abierta la puerta para regresar a Chivas cuando lo considere pertinente, aseguró Amaury Vergara, presidente del club tapatío, quien incluso comentó que ya hubo un acercamiento directo con el jugador de Los Angeles FC, aunque no prosperó.

"Preguntamos por Carlos Vela, pero ahora no es posible su regreso; está contento con su equipo, aunque por supuesto nos comentó que le interesa   ...

¡Mohamed se descarta como DT de Cruz Azul!
 

Spider-Man saldrá del universo cinematográfico de Marvel (MCU, por sus siglas en inglés), confirmó Tony Vinciquerra, CEO de Sony Pictures. Aunque es un rumor que muchos tomaban por cierto, hubo fanáticos que albergaban esperanzas que Sony y Disney pudieran llegar a un acuerdo.

"Por el momento la puerta está cerrada. Es una larga vida", dijo Vinciquerra a la revista Variety.

Luego   ...

Verónica Castro llama demonio a Yolanda Andrade y ella se burla.
La Trakalosa de Monterrey anuncia la salida de Alann Mora.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.