Magia, colorido y tradición en los Xochitlallis Ixtaczoquitlán.

• Se rebasaron las expectativas al congregar más de 23 mil visitantes.
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ixtaczoquitlán, Ver. La magia, tradición y colorido fueron los principales elementos que se manifestaron en la gran fiesta de los Xochitlallis Ixtaczoquitlán 2019 que se llevaron a cabo en las cuevas de la Cruz de Cuesta del Mexicano y en las Grutas de Galicia de la comunidad de Tuxpanguillo, organizado por H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que encabeza el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli y el sistema DIF municipal que preside la Sra. María Elena Mora de Castelán.

Los miles de visitantes provenientes de diversos municipios de Veracruz y de diferentes partes de la república mexicana revivieron el tradicional el culto a la madre tierra que tuvo por objetivo pedirle al Dios Tlaloc y a la Nana Tonantzin (madre tierra) no falte el agua y que en el nuevo ciclo las cosechas sean más abundantes.

Entre los alimentos que se ofrendaron en la ceremonia mediante Don Nemesio Xotlanihua (xochitlaca la persona más longeva de la comundiad) fueron cerveza, velas, flores, chayote, café, maíz, frijol, caña de azúcar, entre otros. Además de pedir perdón por el daño cometido mediante ofrendas y danzas.

Precisar que en representación del gobernador Cuitláhuac García Jiménez , acudió el Director General de Ferias, Tradiciones y Arte popular, Omar Alejandro Zepeda Romero , quien fue testigo de la magia y colorido que se manifiesta en la ceremonia de los Xochitlallis.

Tras el ritual y las danzas, las miles de personas que acudieron para disfrutar de una experiencia única llena de magia y misticismo, se adentraron a las grutas de Galicia.

El programa artístico y cultural que se preparó a los visitantes fue un rotundo éxito; desde la ceremonia en las Grutas de Galicia, la presentación de danzas, bailables folclóricos, soneros, hasta grupos de rock en el foro al aire libre dejaron un buen sabor de boca entre los asistentes.

Incluso el municipio hermano de Ixtac, Atlahuilco hizo acto de presencia con danzas y expositores de artesanías hechas en barro, así como telares.

Resaltar que por vez primera hubo tirolesa y fueron tres días de actividades, además no se hicieron esperar las tradicionales limpias para alejar las malas vibras, y por segundo año consecutivo el sistema DIF municipal preparó el área de temazcales, espacio denominado "DIF de Corazón Contigo...Conectando tu mente, cuerpo y alma con la naturaleza" en el que se ofrecieron terapias de reiki, masajes y reflexología.

Destacar que la rodada ciclista convocada por los clubes, Pistons, AST BIKE STORE Orizaba, Ciclismo Orizaba Transvision Bike y la coordinación de Turismo Ixtaczoquitlán congregaron más de 300 participantes, y arribaron también cuatrimotos.

La mayoría de visitantes que arribaron a Ixtaczoquitlán para ser partícipes del ritual prehispánico en agradecimiento a Nana Tonantzin, por las cosechas recibidas provenían de municipios como: Zongolica, Tequila, Rafael Delgado, Orizaba, Río Blanco, Atzacan, Mariano Escobedo, Ixhuatlancillo, Nanchital, Tierra Blanca, Huatusco, Xalapa, Córdoba, Fortín, Tezonapa, Naranjal, Cuitláhuac, entre otros. Así también citar que llegaron familias de los estados de Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Jalisco, Campeche, Chiapas y de la misma CDMX.

Cabe hacer mención que la fiesta de los Xochitlallis, ya tiene un impacto a nivel internacional debido a que también se recibieron personas del extranjero como EEUU, Alemania y Francia.

05/03/19 Nota 129421 

Festival del tamal en Ixtaczoquitlán rebasó las expectativas.
En Ixtaczoquitlán se llevó a cabo el ritual Xochitlallis 2018.
Arranca Primer Semana Nacional de Salud en Ixtaczoquitlán.
Conmemora Ixtaczoquitlán con orgullo Día de la Bandera.
Todo listo para la ceremonia de Xochitlallis Ixtaczoquitlán 2019.
Inaugura Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán un tanque elevado en Chiltepec.
Se hermanan Ixtaczoquitlán y Atlahuilco.
Consolidan hermanamiento entre los municipios de Atlahuilco e Ixtaczoquitlán.
Secretaria de PC le da 10 de calificación a Ixtaczoquitlán.
Invitan al Festival del Tamal Ixtaczoquitlán 2019.


Arriba             
Rabia e impotencia saquean pastelería en Centro Histórico de Orizaba.
 
Inicia cuenta regresiva para retirar la estatua de Porfirio.

Orizaba, Ver.- Rabia e impotencia de los propietarios de conocida pastelería ubicada en el Centro Histórico de Orizaba Pueblo Mágico al descubrir ayer temprano que delincuentes saquearon durante la madrugada el negocio al llevarse suponen en una camioneta de batea: 1 vitrina enfriadora, 3 batidora Hamilton, 2 tanques de gas de 30 litros, tazones de aluminio y vajillas.

Los ladrones tuvieron   ...

 

Orizaba, Ver.- A más tardar el 15 de marzo de este año, la estatua de Porfirio Díaz que fue colocada por el ex alcalde Juan Manuel Diez Francos, será retirada de la plaza Bicentenario, luego de las voces encontradas de ciudadanos y algunos representantes de grupos sociales, quienes rechazaron rendir homenaje a quien llamaron un dictador.

En el cabildo celebrado para este fin, fueron cinco los   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Culminó Semana Nacional de Vacunación con éxito: SSA.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Opacidad en la transparencia de la información pública, se ha observado en el Gobierno de Cuitláhuac García, de quien se cree dio la orden o ha sido una grave omisión por parte de la Coordinación General de In-Comunicación Social del Estado, bajo el mando del inútil Iván Joseph Luna Landa, de no mostrar el Gabinete ampliado en las diferentes Secretarías Estatales,   ...

 

Orizaba, Ver.- La Secretaría de Salud que encabeza en el Estado, Roberto Ramos Alor, calificó de exitosa la Semana Nacional de Vacunación, ya que se aplicaron más de 700 mil dosis y 500 mil aplicadas exclusivamente para la poliomielitis. En otro ramo reconoce la falta de medicamentos en hospitales y centros de salud.

En el afán de evitar comentarios negativos contra las vacunas aplicadas, el   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Firman convenio de colaboración la SEV y el Ayuntamiento.

• Ayudará a su padre con multas fiscales y planchar auditorías, provocando conflicto de intereses en el SAT…

Por Claudia Guerrero Martínez.
Después de observar cómo en la Delegación del ISSSTE Veracruz nombran al exdiputado local Fernando Kuri Kuri, se comprueba el pago de favores de MORENA a Fidel Herrera Beltrán… Este viernes, rindió protesta al cargo, en medio de una investigación que   ...

 

Nogales, Veracruz.- Se llevó a efecto hoy, la firma del Convenio de Colaboración para la Regularización e Incorporación de Bienes Inmuebles destinados al Servicio Educativo, entre la Secretaría de Educación del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave (SEV) y el Municipio de Nogales.

Estuvieron presentes, el director Jurídico de la SEV, José Miguel Hernández Durán; el jefe del Departamento   ...

Elio Hernandez y Fernando Elías Guevara supervisan obras en todo el estado. 02/03/19
Ante la falta de personal en brigadas médicas, la semana de vacunación no está siendo efectiva. 02/03/19
Entre lo utópico y lo verdadero. 01/03/19
COBAEV regresa a clases normales este viernes. 01/03/19
Ayuntamiento da plazo hasta este fin de año a comerciantes. 01/03/19

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Entrega Miguel Ángel Castelán Crivelli construcción de camino Fresnal - Santa Rosa.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Después de que el senador de MORENA, Ricardo Monreal Ávila, acusara al gobierno de MORENA de Cuitláhuac García, por fabricar culpables e imputarles falsos delitos, como el caso de seis jóvenes, entre ellos los hermanos Benítez, quienes acudieron a una plaza comercial y le reclamaron a un hombre en un café, si pagaba el golpe dado al vehículo de ellos, en un accidente   ...

Triunfa CONALEP Veracruz en Concurso Nacional de Robótica.
Otorgarían licencia a empleados del Estado para prevenir cáncer.
DE TODO UN POCO.
DE TODO UN POCO.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ixtaczoquitlán, Ver. El presidente municipal de Ixtaczoquitlán, Miguel Ángel Castelán Crivelli acompañado del cuerpo edilicio, agentes y subagentes municipales inauguró la construcción de pavimento del camino Fresnal - Santa Rosa y una ampliación de electrificación rural.

Durante la entrega oficial, el alcalde Ángelo Castelán acompañado de su esposa y presidenta   ...

Plantea Diputado regulación de convenios para cobro de predial.
Convoca diputada Maribel Ramírez a frenar violencia contra las mujeres.
Alistan campaña de esterilización canina y felina en Ixtaczoquitlán.
Instalan la Comisión Permanente de Atención y Protección de Periodistas.
     
Marco Fabián definió su futuro entre dos destinos internacionales.
 
Diana Golden pide ayuda para localizar a su sobrino José Zoel Cruz.

1634 minutos, 20 titularidades, dos tarjetas amarillas, una roja y ningún gol. Esas fueron las estadísticas que presentó Marco Fabián en lo que fue su regreso a la Liga MX, vistiendo la playera de FC Juárez. Números poco sobresalientes para un jugador de su talla que militó varios años en el futbol de Europa...

Sorpresivamente, y a pesar de haber sido registrado por los Bravos para el Grita   ...

¡Es oficial! Canelo Álvarez sorprende con su siguiente objetivo, el congoleño Ilunga Makabu.
Altas, bajas y rumores del mercado de pases del Clausura 2022 de la Liga MX: Futbol de estufa.
El motivo por el que Paco Memo Ochoa dejó de hablarle a Oswaldo Sánchez.
Selección Mexicana: Chofis López se visualiza jugando con el Tricolor.
 

La actriz Diana Golden reveló este martes, 16 de noviembre, que se encuentra muy preocupada por la desaparición de su sobrino José Zoel Cruz, y pidió ayuda para dar con su paradero.

El sobrino de la actriz fue secuestrado el pasado viernes, 12 de noviembre, luego de participar en un evento en Zacapa, Guatemala.

Diana comentó en entrevista para el programa ‘De Primera Mano’ que desconoce   ...

Famosa conductora de VLA quedaría fuera del programa.
Vicente Fernández tiene mejoría; le retiran el respirador.
Ricardo Montaner revela el origen de su canción "Bésame".
Hijo de Vicente Fernández desmiente que el cantante haya sufrido muerte cerebral.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.