Un buen porcentaje de las mujeres desconocen sus derechos más elementales en la sierra.

Un buen porcentaje de las mujeres desconocen sus derechos más elementales en la sierra.
A+   A-
Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Veracruz. - La doctora Cristina González Fuentes , responsable del programa de derechos indígenas del centro coordinador del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) aseguró que en los pueblos originarios se ignoran los derechos de las mujeres y los indígenas, razón por la cual se apoyan a asociaciones civiles que contribuyen a difundir esos derechos y a prevenir la violencia.

Dijo que esas organizaciones han presentado sus proyectos sobre equidad de género y tienen cobertura en poblados de Los Reyes, Mixtla de Altamirano, Xoxocotla, Soledad Atzompa y Zongolica, en donde imparten talleres sobre los derechos elementales de las mujeres.

En el caso de Zongolica, el INPI otorga recursos a la Casa de la Mujer que maneja la agrupación "Sihuame", en donde las titulares cuidan y dan el acompañamiento legal a las víctimas de maltrato, incluso, cuando denuncian ante la Fiscalía de Distrito.

Expresó, "si soy violentada y acudo a la casa de la mujer, están las personas indicadas para recibirme, les expongo la situación que estoy atravesando y tomaré la decisión de denunciar, ya que muchas veces se arrepienten por el miedo a represalias".

Otras asociaciones como "Unidos por el Campo Indígena" y "Mujeres Cazhel A. Chan" reciben apoyos de este centro coordinador para que realicen talleres y capacitación en escuelas y empleados de gobierno, para dar a conocer los derechos de las mujeres.

06/03/19 Nota 129428 

Zongolica representa a Veracruz en el Diplomado de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas.
Conforman en Tlilapan asociación civil encaminada a buscar apoyos para mujeres de la sierra de Zongolica.
En Zongolica pondrán en funcionamiento la villa de las mujeres violentadas.
Acusan de invasora a ex alcaldesa de Mixtla de Altamirano.
Indígenas permanecen privados de su libertad en el CERESO de Zongolica por falta de recursos: Tehuintle Pacheco.
Con el nuevo Gobierno Federal los pueblos indígenas tendrán apoyo sin precedentes.
Asegura el diputado local Alexis Sánchez García que en breve entregarán láminas de zinc en el municipio de Astacinga y Tezonapa.
Confían pobladores de Zongolica, que fuerzas federales no caigan en el abuso.
Derechos humanos en Zongolica realizan curso de capacitación en la comunidad de Tlanecpaquila.
En Zongolica organizan marcha por el día mundial de la eliminación de la violencia contra la mujer.


Arriba             
DE TODO UN POCO.
 
Invita el CSS a clases de natación para adultos.

• Inaugura la Pavimentación de la Calle Mariano Arista de la Cabecera Municipal de Teocelo, el Alcalde Mario Chama Díaz…
• La Administracion Municipal de Texistepec, recibirá la primera etapa del pago de la deuda de 7.5 millones de pesos, por parte de la Secretaria de Finanzas y Planeación del Estado…
• Damara Isabel Gómez Morales, aspira a la Dirigencia Estatal del PRI en Veracruz…

Por   ...

 

Orizaba, Ver.- El Centro de Seguridad Social (CSS) de Orizaba, invita a hombres y mujeres adultos a inscribirse a las clases de natación programadas especialmente para ellos, los días martes y jueves de 17:30 a 19:00 horas; el costo de inscripción es de $ 80 y los pagos mensuales accesibles a todos los bolsillos.

La directora del CSS del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)   ...

     
Presentan al nuevo administrador del HRRB.
 
Clausura IMSS cursos de especialidades médicas.

Río Blanco, Ver.- Álvaro Vázquez Gallardo, director del Hospital Regional de Río Blanco, presentó al cuerpo de gobierno de esta Institución a Víctor Roque Cruz, nuevo administrador, luego de que la Secretaría de Salud lo nombrara en ese cargo, mismo que quedó vacante tras la salida del anterior administrador, Jesús Viveros Caballero.

Tras la presentación, los integrantes del cuerpo de gobierno   ...

 

A nivel nacional el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) egresó a poco más de 5 mil médicos al concluir sus residencias médicas de tres años en diferentes especialidades; en Veracruz Sur son 81 profesionistas que recibieron sus respectivos diplomas en ceremonia efectuada en el Teatro del Centro de Seguridad Social en Córdoba, a la que asistieron directivos de la institución y de la Universidad   ...

     
Establece SPC Jornada Estatal de simulacros 2019.
 
Ofrece el HGRO del IMSS estudios con el mastógrafo digital.

Xalapa, Ver.-La Secretaría de Protección Civil (PC), a través de la Dirección General de Capacitación y Adiestramiento, abrió la Jornada Estatal de Simulacros 2019, para que las distintas instituciones y espacios públicos realicen estos ejercicios en sus instalaciones.

La Directora General de Capacitación y Adiestramiento, Ana Elena Taboada Murrieta, indicó que la convocatoria incluye   ...

 

Orizaba, Ver.- En la lucha contra el cáncer de mama el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) redobla esfuerzos mediante acciones de tamizaje entre el denominado grupo blanco es decir mujeres de entre 40 y 60 años de edad para detectar oportunamente lesiones que incluso son imperceptibles en la exploración manual, lo anterior gracias a las placas que toma el moderno mastógrafo digital   ...

Mendoza extiende descuentos en pago de predial a marzo. 02/03/19
Concluye la semana nacional de salud. 02/03/19
En la obra pública de Veracruz "se acabaron los moches": Fernando Elías Guevara. 01/03/19
Como veo…Doy. 01/03/19
Inauguraron SEFIPLAN y PC cuarto Diplomado en Protección Civil. 01/03/19

Arriba             

Río blanco, escondite de delincuentes: Comerciantes.
 
Se suma Comercio a Nueva Normalidad.

Alejandro Villarreal.
Río Blanco, Ver. - A pesar que la localidad Ríoblanquense es parte del Movimiento de Regeneración Nacional, el Gobierno del Estado y Federal poco han hecho por tratar de recuperar la estabilidad social, ya que el municipio sigue siendo un escondite de la delincuencia organizada.

Fuerzas del Estado que hace poco tomaron el control de la seguridad de los ciudadanos, no   ...

El PRI no resurgirá: Militancia.
Fue devastador el COVID-19: Empresarios.
Habitantes de Tequila golpean a policías de Atzompa.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

Camerino Z Mendoza, Ver. - Basados en el modelo de Nueva Normalidad que exige la Secretaría de Salud a los Estados y Ayuntamientos, en prevención a contagios de Covid-19, el Ayuntamiento de Camerino Z Mendoza informa que integrantes del Comité de Salud Municipal continuarán las estrategias de prevención.

De manera alterna el Comité de Nueva Normalidad que se integra con el respaldo de comerciantes   ...

Excursionistas causan destrozos en Acatla lugar turístico perteneciente a la escuela 18 de marzo en la localidad de Xibtla.
Habitantes de los pueblos siguen siendo discriminados al solicitar empleo en grandes ciudades.
Destina IMSS vehículo nuevo para trasladar a sus pacientes renales en Tierra Blanca.
El municipio de Los Reyes beneficia a decenas de pobladores con apoyos del DIF Estatal.
     
OFICIAL: Grupo Caliente vende a los Gallos del Querétaro.
 
Ex Miss Venezuela confirmó su ruptura con Andrés Manuel López Beltrán.

Mediante un comunicado, Grupo Caliente oficializó la venta del Club Querétaro, que a partir de la nueva temporada de la Liga MX tendrá como dueños a un grupo de accionistas encabezados por Gabriel Solares, Greg Taylor y Manuel Velarde.

"Tal como fue dado a conocer por el Licenciado, Enrique Bonilla, presidente de la Liga BBVA MX, el día de hoy en la Asamblea Extraordinaria de la Liga, fue aprobada   ...

David Faitelson y Paco Villa protagonizan pelea en Twitter.
Kuri pidió a SHCP información confidencial para ´demostrar ilegalidad´ de FMF y ganar juicio.
México, víctima de corrupción en Copa América 2015, según serie FIFA Gate.
 

La modelo y actriz venezolana Irene Esser ha confirmado el término de su relación sentimental con Andrés Manuel López Beltrán, el segundo hijo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Aunque la pareja siempre fue especialmente discreta respecto a la confirmación pública de su noviazgo, fue Irene quien fue clara comentando que actualmente se encuentra soltera, y sin ofrecer mayores   ...

¡Dulce María anuncia que está embarazada!
Además de cancelar su boda con JLo, Alex Rodriguez podría perder su fortuna.
Eiza González responde ataques por cuestionamiento sobre el caso de Giovanni.
Sugey Abrego fue víctima de la delincuencia.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.