Aprueba Congreso minuta relativa a la prisión preventiva oficiosa.

Aprueba Congreso minuta relativa a la prisión preventiva oficiosa.
A+   A-
• Adiciona como delito grave el feminicidio, robo a casa habitación y el abuso o violencia sexual contra menores, entre otros.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La LXV Legislatura del Congreso del Estado aprobó en lo general y en lo particular, el dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el Artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos , remitida por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión y que adiciona delitos graves que serán causa de prisión preventiva oficiosa.

Entre ellos el feminicidio, abuso o violencia sexual contra menores, el de uso de programas sociales con fines electorales, robo a casa habitación y transporte de carga en cualquiera de sus modalidades y delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos.

Durante la Tercera Sesión Extraordinaria , la Asamblea dispensó la lectura del dictamen emitido por la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, publicado en la Gaceta Legislativa Número 27.

En las consideraciones del dictamen difundido, las diputadas Mónica Robles Barajas , presidenta; Rosalinda Galindo Silva , secretaria y Erika Ayala Ríos , vocal; destacan que la prisión preventiva oficiosa no es una medida punitiva, sino una medida cautelar, que tiene como objetivo evitar que las personas imputadas puedan sustraerse de la acción de la justicia o manifiesten una conducta que haga presumible su riesgo social, la cual no se establece de manera arbitraria ni inmediata a la detención.

Del mismo modo, destacan que el feminicidio a pesar de no estar contemplado en el proyecto original de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, la senadora Martha Lucía Micher Camarena , solicitó una reserva al artículo 19 para que fuera considerado como delito grave, para que pueda establecer prisión preventiva oficiosa, considerando los altos índices de feminicidio en los últimos años en nuestro país.

El Artículo Único que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos , en materia de Prisión Preventiva Oficiosa , sometido a votación, queda de la siguiente manera:

Artículo 19. ..."El Ministerio Público sólo podrá solicitar al juez la prisión preventiva cuando otras medidas cautelares no sean suficientes para garantizar la comparecencia del imputado en el juicio, el desarrollo de la investigación, la protección de la víctima, de los testigos o de la comunidad, así como cuando el imputado esté siendo procesado o haya sido sentenciado previamente por la comisión de un delito doloso. El juez ordenará la prisión preventiva oficiosamente, en los casos de abuso o violencia sexual contra menores, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, robo de casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones, robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades, delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, así como los delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad, y de la salud ".

Con 39 votos a favor, cero en contra y una abstención, diputadas y diputados respaldaron la Minuta. El presidente de la Mesa Directiva, diputado José Manuel Pozos Castro , instruyó emitir el decreto correspondiente, turnarlo al Titular del Poder Ejecutivo para su promulgación y publicación en la Gaceta del Estado; y remitirlo al Honorable Congreso de la Unión.

08/03/19 Nota 129447 

Refrendo del RVOE cada cinco años, aprueba Congreso de Veracruz.
Prisión preventiva para quienes cometan hechos de corrupción: Gamboa.
Aprueba Congreso del Estado la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción.
Sergio Rodríguez en la "tablita" del desafuero.
De seis a ocho años de prisión para quien robe equipo de escuelas, avala Congreso.
Aprueba Congreso reforma que busca frenar crímenes de odio.
Aprueba Congreso reforma para reducir costos de infracciones de tránsito.
Aprueba Congreso sancionar abandono de personas enfermas o adultas mayores.
Aprueba Congreso de Veracruz licencias de conducir permanentes.
Recibe Congreso denuncias por presuntos delitos electorales de servidores municipales.


Arriba             
Otorgarán Premio Estatal a la Mujer 2019 a Norma Romero Vázquez.
 
Secretaría del Medio Ambiente inició acciones en favor de la zona del volcán.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Por unanimidad, la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz aprobó otorgar la Medalla "Premio Estatal a la Mujer 2019" a Norma Romero Vázquez, Coordinadora del grupo de voluntarias "Las Patronas", dedicado a auxiliar a migrantes en Amatlán de los Reyes.

Al hacer uso de la voz para pronunciarse en pro del dictamen, la diputada Nora Jessica   ...

 

Mariano Escobedo, Ver.- La Secretaría del medio Ambiente que preside Rocío Pérez Pérez inició acciones tendientes a recobrar la estabilidad del entorno ecológico, por lo que la propuesta es la reforestación y la creación de viveros para mantener las especies de plantas y árboles.

En cuanto a la creación de viveros en la zona del volcán llegaron biólogos como Enrique Trujillo Rosas; Carlos Robles   ...

     
Ofrecen conferencias en Cd Mendoza en conmemoración del día internacional de la mujer.
 
Entrega Ayuntamiento de Ixtac kits de semillas de hortalizas.

Camerino Z. Mendoza.- En vísperas de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Municipal de la Mujer en coordinación con el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia y el CECATI 168, realizaron una ciclo de conferencias en la Sala de Cabildos del Palacio Municipal con el objetivo de empoderar a las mujeres mendocinas.

En su mensaje de bienvenida, Adriana   ...

 

Ixtaczoquitlán, Ver.- El Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que preside el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli a través de la Regiduría Quinta y las direcciones de Fomento Agropecuario y Desarrollo Económico, realizaron la entrega de kits de semillas de hortalizas del programa de huertos de traspatio periurbanos a familias del fraccionamiento Valle Alegre.

La presente entrega que efectuó la Síndica   ...

     
Realizan en la comunidad de Xuchiles en Omealca la vigésimo cuarta olimpiada veracruzana de matemáticas.
 
Pretenden capacitar a los mil guardias comunitarios del municipio de Zongolica en el tema de primeros auxilios.

Omealca, Veracruz. - La comunidad de Xuchiles, fue elegida como sede para llevar a cabo la Olimpiada de matemáticas, en la que participaron 35 planteles de la zona 61 de Tele secundarias de los municipios de: Omealca, Tezonapa, Cuichapa, Cuitláhuac, Amatlán y Córdoba.

Estos trabajos fueron parte de la vigésimo cuarta Olimpiada Veracruzana de Matemáticas, realizados en la escuela Telesecundaria   ...

 

Zongolica, Veracruz. - Hace unos días Iniciaron los cursos de capacitación en primeros auxilios y un plan de contingencias en temas de seguridad a los primeros 45 guardias comunitarios en el poblado de Tlanecpaquila, aunque la meta será instruir a los mil policías auxiliares que hay en el municipio de Zongolica.

De acuerdo con la dirección de Protección Civil, "la paz y la tranquilidad en este   ...

Nogalense, nominada al Premio Estatal a la Mujer Veracruzana 2019. 05/03/19
Capacitan en siembra de hortalizas y cría de aves ponedoras a pobladores de La Cuesta. 05/03/19
Sin contratiempos arranca el carnaval autóctono en Mixtla de Altamirano. 04/03/19
Especialistas atendieron a 200 pacientes de muy escasos recursos en Zongolica. 04/03/19
Rescata tradiciones el ITSZ. 04/03/19

Arriba             

Recibe LXV Legislatura del Estado Informe de Actividades 2019 del Orfis.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

La LXV Legislatura de Veracruz, representada por su presidente, el diputado Rubén Ríos Uribe, y la Comisión Permanente de Vigilancia, encabezada por el legislador Eric Domínguez Vázquez, recibieron de la auditora Delia González Cobos el Informe de Actividades 2019 del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), dando cumplimiento así a lo establecido en el párrafo segundo del artículo   ...

DE TODO UN POCO.
Habitantes de Paso del Macho se manifestaron este día en la delegación del IMSS Veracruz sur.
Sustituirían en el Código Civil el término "concubinario" por "concubino".
Atlahuilco registra un avance importante en materia de regularización de predios de las escuelas.
 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Cuántos casos hemos observado, de que los hijos se convierten en juzgadores de los padres, criticando su vida personal y hasta decisiones, rebasando la línea del respeto y queriendo asumir el rol, de quien ahora toma las decisiones y para una servidora, a los padres se les respeta, siempre y no se les juzga. Pero algunos, ante un problema de divorcio entre la   ...

Cobra vida la ex fábrica CIVSA hoy Hidroeléctrica Santa Rosa.
Feligreses festejan con autoridades municipales y eclesiásticas en La Perla a la virgen de Guadalupe.
Psicosis en el magisterio al cobrar sus aguinaldos.
Entre lo utópico y lo verdadero.
     
´Trabajo no me va a faltar´; a Miguel Herrera no le preocupa quedar fuera del América.
 
No es feliz ni tiene alma de artista: Bisogno y Pedro Sola responden a Yuridia.

De cara a la Liguilla del Apertura 2019 y luego de que Miguel Herrera se ha visto envuelto en polémicas por su comportamiento y declaraciones a lo largo del semestre, el técnico del América aceptó que hubo "jalón de orejas" por parte de Emilio Azcárraga, pero que no le preocupa quedarse fuera de las Águilas.

"Lo que me incomoda es de dónde sacan tanta mentira. No me molesta que me pregunten   ...

Chivas ya tiene asegurados 4 refuerzos para el Clausura 2020.
Cooperativistas explotan contra Billy Álvarez.
 

Después de que Yuridia narró el contratiempo que vivió en el aeropuerto de Mérida con una reportera de Ventaneando, en el programa conducido por Pati Chapoy mostraron un video sobre cómo habrían ocurrido los hechos.

En el video se puede ver a Yuridia caminando en el aeropuerto de Mérida, mientras un grupo de reporteros la rodean. Durante la transmisión de las imágenes, los conductores señalaron   ...

Revelan llamada de Sarita a sus hermanos, a minutos de la muerte de José José.
Laura Bozzo confiesa que amenazó con cuchillo a su expareja.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.