Machismo lacera más a mujeres indígenas: Zepahua.

Machismo lacera más a mujeres indígenas: Zepahua.
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Magdalena, Ver.- La primera mujer que gobierna en la historia del municipio de Magdalena, Fortunata Zepahua Tequihuactle , reconoció que persiste la desigualdad, la discriminación y la violencia en contra de las mujeres indígenas, "por eso es indispensable que se nos reconozcan nuestros derechos".

Y es que, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, reveló "soy un ejemplo de perseverancia, porque soy la primer mujer en ser autoridad, no fue fácil, porque hubo mucha resistencia de los varones, pero lo logramos y eso demuestra que sí se puede".

Dijo que las autoridades estatales no sólo entreguen folletos o libros, sino que se apoye, impulsen programas y se ponga en práctica el respeto para que haya un crecimiento verdadero, "y las hijas y nietas no sufran en un futuro".

"En muchos lugares de la sierra de Zongolica no se aprecia la equidad de género, es decir, muchas mujeres siguen siendo atropelladas, discriminadas y violentados nuestros derechos", lamentó.

Estableció, "en los municipios vecinos el machismo lacera a las mujeres, quienes desafortunadamente desconocen sus derechos y al depender de un hombre no quieren alejarse porque piensan que es correcto que el hombre tenga el mando".

Del trabajo que realiza el gobierno de Magdalena para empoderar a la mujer, informó que "hay que predicar con el ejemplo, porque en la administración pública se habla de igualdad en teoría, pero en la práctica sólo pocas las mujeres que ocupan un cargo público".

Por cierto que la ex diputada federal María Dolores Ortega Tzitzihua participó con una ponencia sobre los derechos de las mujeres, en la que habló el derecho a la educación, a la salud, a la seguridad y al respeto que deben tener las mujeres mexicanas

09/03/19 Nota 129461 

Un buen porcentaje de las mujeres desconocen sus derechos más elementales en la sierra.
Conmemorará Legislatura local el Día Internacional de la Mujer.
Jóvenes indígenas son discriminados.
Avanzan investigaciones por agresión de elementos del IPAX a joven en Magdalena.
Zongolica representa a Veracruz en el Diplomado de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas.
Invertirán 6 millones de pesos para pavimentar el camino viejo Tequila Magdalena.
Crearé la Ciudad de las Mujeres; un centro para dar atención, capacitación y servicios a las veracruzanas: Miguel Ángel Yunes Márquez.
Firma Miguel Ángel Yunes Márquez sus compromisos con pueblos Indígenas.
Otorgar seguridad social a indígenas de la entidad, propone Nicolás de la Cruz.
De manera inexplicable el DIF estatal que preside la señora Leticia Márquez de Yunes dejo de mandar la canasta básica a las escuelas del municipio de magdalena.


Arriba             
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Inició el programa Salud a tu Casa en Nogales.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Llegó a nuestra redacción una carta enviada por inteligentes lectoras y lectores que opinan sobre la columna titulada "Leslie Mónica Garibo Puga, próxima a ser destituida y sancionada" publicada en varios medios de comunicación estatales y nacionales, así como nuestros Portales…Y con base a esto, citamos la carta íntegra, de lo que ocurre en la Contraloría General   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Veracruz.- El Ayuntamiento a través de la Coordinación Municipal del Bienestar -antes Desarrollo Social- y la Jurisdicción Sanitaria número 07 con sede en Orizaba, realiza el programa denominado "Salud a tu Casa", el cual es similar al que se llamaba "Médico a tu Puerta".

Ángel Osorio Andrade, titular de esta oficina, explicó que el programa   ...

     
Como veo…Doy.
 
Proponen diputados homologar licencias Tipo A y B para vehículos particulares.

• Dice Manuel Huerta que "Las Yalitzas" si funcionan: que padres de familia consigan quien les cuide a los chamacos con el dinero que les den de las guarderías…
• Congreso de Veracruz celebra aniversario del "escritor mexicano Francisco García Márquez" ¿Ese quién es?...
• Dice Othón Hernández que no sabía cómo era la "despescuezada". le va a caer una multota por no saber…
• Los Uscanga Escobar   ...

 

La Diputada Erika Ayala Ríos, en voz del Grupo Legislativo Mixto PRI-Verde Ecologista presentó una Iniciativa de Decreto que Reforma los párrafos segundo y tercero del artículo 54 de la Ley de Tránsito y Transporte para el Estado de Veracruz, referente a las licencias de conducir tipo a "A" y tipo "B".

La legisladora afirmó que propone clarificar la disposición legal correspondiente para que   ...

     
Desertan profesores ante amenazas y extorsiones.
 
Usted Dirá...

Ciudad Mendoza, Ver.- Profesores de algunas escuelas, principalmente de la zona alejadas del área urbana han decidido dejar su trabajo, pedir licencia, e irse a un lugar más seguro, toda vez que no cesan las llamadas de extorsión y en algunos casos "levantones".

Edgardo Odilón Martínez Vásquez supervisor escolar de la zona 023 de ciudad Mendoza, comentó que este es un hecho que se está dando   ...

 

• Aldo Valerio y Ninel Conde...

Por Roberto Valerde García
Es asombrosa la estupidez de quienes creen que mediante la intimidación y/o eliminación de periodistas pueden protegerse a sí mismos, ocultar su corrupción o su abuso de poder. No lo digo yo, lo han dicho grandes pensadores, escritores y periodistas: "las ideas y las palabras jamás podrán ser asesinadas".

Quiero dejar por sentado   ...

A casi 100 días de gobierno se dispararon feminicidios. 07/03/19
Entre lo utópico y lo verdadero. 07/03/19
Entre lo utópico y lo verdadero. 06/03/19
Inaugura Miguel Ángel Castelán paquete de obras del programa 3x1 migrantes en la Colonia Morelos. 06/03/19
Frenar abusos de corporaciones municipales y estatales en contra de indígenas patición principal a gobernantes. 06/03/19

Arriba             

Inician operativos verificar el cumplimiento de los lineamientos de seguridad sanitaria.
 
CECATI 168 desarrollará un vivero.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver. - La Secretaría de Salud informó que hasta ahora, 3 mil 792 establecimientos se registraron en la plataforma https://www.ssaver.gob.mx/riesgos-sanitarios/lineamientos/, de los cuales mil 859 han cumplido con los protocolos de salubridad a fin de brindar certeza al consumidor.

Los comercios que no han logrado cumplir todos los requerimientos   ...

En solo 3 días vía remota, los asegurados pueden corregir datos personales de su registro ante el Seguro Social.
Divulga IMSS entre sus colaboradores la importancia de aplicar la normatividad.
Crea IMSS la estrategia PPTIMSS para apoyar a sus trabajadores que laboran en áreas COVID.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ciudad Mendoza, Ver. - La directora del Centro de Capacitación para el Trabajo, María Esther Flores, el director de fomento agropecuario, ecología y medio ambiente, Fernando Gordillo, así como el coordinador de protección ambiental, Francisco Moreno, llevan a cabo diversas actividades para reforestación, capacitación, y la creación de un nuevo vivero.

En   ...

Autoridades municipales de Magdalena actuaran con mano dura en contra de negocios de venta de alcohol.
Rastros clandestinos en Zongolica contaminan mantos acuíferos.
Inician pavimentación de calle en Tepetlaxita, Magdalena.
Se suma Comercio a Nueva Normalidad.
     
OFICIAL: Grupo Caliente vende a los Gallos del Querétaro.
 
Ex Miss Venezuela confirmó su ruptura con Andrés Manuel López Beltrán.

Mediante un comunicado, Grupo Caliente oficializó la venta del Club Querétaro, que a partir de la nueva temporada de la Liga MX tendrá como dueños a un grupo de accionistas encabezados por Gabriel Solares, Greg Taylor y Manuel Velarde.

"Tal como fue dado a conocer por el Licenciado, Enrique Bonilla, presidente de la Liga BBVA MX, el día de hoy en la Asamblea Extraordinaria de la Liga, fue aprobada   ...

David Faitelson y Paco Villa protagonizan pelea en Twitter.
Kuri pidió a SHCP información confidencial para ´demostrar ilegalidad´ de FMF y ganar juicio.
México, víctima de corrupción en Copa América 2015, según serie FIFA Gate.
 

La modelo y actriz venezolana Irene Esser ha confirmado el término de su relación sentimental con Andrés Manuel López Beltrán, el segundo hijo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Aunque la pareja siempre fue especialmente discreta respecto a la confirmación pública de su noviazgo, fue Irene quien fue clara comentando que actualmente se encuentra soltera, y sin ofrecer mayores   ...

¡Dulce María anuncia que está embarazada!
Además de cancelar su boda con JLo, Alex Rodriguez podría perder su fortuna.
Eiza González responde ataques por cuestionamiento sobre el caso de Giovanni.
Sugey Abrego fue víctima de la delincuencia.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.