Bodas colectivas en Huiloapan, y la representación de la boda de la Malinche con Juan de Jaramillo.

Bodas en Huiloapan, y la representación de la boda de la Malinche con Juan de Jaramillo.
A+   A-
Felipe Villanueva.
Huiloapan, Ver.- Autoridades municipales y del Registro Civil realizaron el enlace colectivo de 15 parejas y con ello se realizó la representación de la boda de la Malinche con Juan de Jaramillo, adornado con grupos de danzantes y la presencia de varios diputados federales.

Con la explicación del Presidente Municipal, José Gabriel Flores Sarabia acerca del significado de Huiloapan, que en náhuatl se traduce en "el agua o río de las palomas" o, "las palomas en el río" dio la bienvenida a turistas y legisladores federales que fueron invitados a esta ceremonia.

"Hoy seguimos afirmando que la mujer ha tenido un papel importante en la historia y la Malinche (conocida también como Malinalli, Malintzin o Doña Marina, es ejemplo de esto".
Se remontó al año 1524 en tiempos de la Conquista Española, mencionando la expedición de los españoles después de derrotar a los aztecas, pero se centró en el papel que jugó esta mujer de origen náhuatl.

"Malinalli había nacido hacia el año 1500, posiblemente cerca de Coatzacoalcos, antigua capital olmeca situada entonces al sureste del Imperio azteca, en la región de la actual Veracruz.

La Malinche sirvió de intérprete, consejera e intermediaria de Hernán Cortés. En 1519, fue una de las veinte mujeres esclavas dadas como tributo a los españoles por los indígenas de Tabasco, tras la batalla de Centla. Más adelante se convirtió en concubina de Cortés y dio a luz a su primer hijo, Martín, quien es considerado uno de los primeros mestizos surgidos de la conquista de México".

Tras la explicación del alcalde en el marco histórico, en la explanada de la iglesia de la inmaculada Concepción de María se presentaron grupos de danzantes con vestimentas prehispánicas para deleite de los turistas y visitantes distinguidos.

Posteriormente fueron invitados los asistentes al sitio denominado "La Herradura" en donde según la historia de Huiloapan, ahí, Hernán Cortés casó a Malitzin con Juan de Jaramillo. Tras la representación, que evocaron actores y danzantes, procedieron al enlace matrimonial de las 15 parejas, quienes recibieron, además de su acta de matrimonio, regalos y pastel para celebrar esta unión.

Es de importancia mencionar que el Presidente Municipal anunció que pedirán al Gobierno del Estado, para que se conmemore el 24 de Octubre, como la fecha en la que contraen nupcias Malintzin y Juan de Jaramillo, toda vez que este pasaje de la historia será parte de los festejos hacia los 500 años de la fundación de Veracruz.

11/03/19 Nota 129467 

Se casan en donde lo hizo la Malinche.
Autoridades de Zongolica encabezan bodas colectivas en el marco del día del amor y la amistad.
Invita Ayuntamiento y DIF de Ixtaczoquitlán a campaña de bodas colectivas.


Arriba             
Vecinos de Jalapilla insisten tener la razón respecto al tema del campo deportivo.
 
Rinde protesta nueva Federación Nacional de Cafetaleros.

Rafael Delgado, Veracruz. - Luego de darse a conocer públicamente la situación del campo deportivo en la congregación de Jalapilla, por parte del encargado del predio de nombre Marcelo Castillo, un grupo de ciudadanos que se ostentan como "Vecinos del Fundo Legal de Jalapilla" dieron a conocer su versión en un escrito respecto al estado que guarda el predio en cuestión.

Aseguran que el campo   ...

 

Huatusco, Ver.-Con el fin de otorgar impulso al desarrollo rural, nace en la región de Córdoba-Huatusco la Federación Nacional de Cafetaleros Sustentables de México la cual es presidida por José Luis Rivera Rincón; como secretario, René Sampieri Mata y como tesorero, Tirso Fabián Vázquez Moreno y, estará fortalecida con productores en calidad de delegados y consejeros.

En la ceremonia de posesión   ...

     
Imparten curso de manejo defensivo a elementos de la policía municipal.
 
IMMUJER reconoce con el premio "Sofía Bassi" la trayectoria de mendocinas destacadas.

Ixtaczoquitlán, Ver. Elementos de la Dirección de Seguridad Pública municipal de Ixtaczoquitlán recibieron el curso denominado "nociones básicas de manejo a la defensiva", informó la Regidora Sexta, Bibiana López Castro encargada de las comisiones de policía, prevención del delito, tránsito y desarrollo humano.

Indicó que la instrucción del alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli, es capacitarlos   ...

 

Camerino Z. Mendoza.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza a través del Instituto Municipal de la Mujer, IMMUJER, reconoció la trayectoria de 15 mujeres mendocinas destacadas, otorgando el premio "Sofía Bassi".

El reconocimiento fue nombrado en memoria de Sofía Bassi, reconocida pintora y escritora mendocina, destacada por   ...

     
Por el día internacional de la mujer realizan zumbatón y conferencias en Ayojapa, Zongolica.
 
Presentarán el libro "Samanta, la niña que escucha la mar" en Mendoza.

Zongolica, Ver. -De las 158 localidades que integran el municipio de Zongolica, el machismo existe en un 80 por ciento, mientras que en la cabecera no hay porcentaje que sea foco rojo, sin embargo, hay hombres profesionistas que son machistas, "es una situación que no se ha podido erradicar", indicó la titular del Instituto de la Mujer, Damaris Zavaleta García.

Reconoció que continúan trabajando   ...

 

Camerino Z. Mendoza.- El próximo lunes 11 de marzo, el escritor Gerardo Grageda Vargas y el ilustrador mendocino Pavel Santa Rosa, realizarán la presentación de su libro "Samanta, la niña que escucha la mar" a las 11 horas en la Sala de Cabildos del Palacio Municipal de Camerino Z. Mendoza.

Esta presentación es parte de las actividades que el Ayuntamiento realiza en apoyo al talento mendocino,   ...

Aprueba Congreso minuta relativa a la prisión preventiva oficiosa. 08/03/19
Otorgarán Premio Estatal a la Mujer 2019 a Norma Romero Vázquez. 08/03/19
Secretaría del Medio Ambiente inició acciones en favor de la zona del volcán. 07/03/19
Ofrecen conferencias en Cd Mendoza en conmemoración del día internacional de la mujer. 07/03/19
Entrega Ayuntamiento de Ixtac kits de semillas de hortalizas. 07/03/19

Arriba             

Otorga IMSS ayuda para gastos funerarios.
 
Pobladores de Tecamalucan intimidan a periodistas.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Como parte de las prestaciones económicas contempladas en la Ley del Seguro Social, se considera la ayuda de gastos de funeral en caso del fallecimiento del asegurado o pensionado, como una forma de apoyar a los deudos ante este trance; la prestación se determina considerando dos veces el valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que corresponda   ...

El egoísmo como antivalor afecta a los jóvenes: Moreno Montoro.
Concluye capacitación del INEGI a trabajadores del Congreso del Estado.
Como veo… Doy.
Contra la contaminación, cambiar la composición química de los gases tóxicos en la atmósfera.
 

Tecamalucan, Ver.- No es la primera vez que gente mal agradecida de las congregaciones de Acultzingo intimida o amenaza a reporteros que han cubierto hechos violentos en apoyo a los afectados. La tarea de informar no es entendida por algunos inconscientes que simplemente pretenden hacer ver a los comunicadores como gente adversa a lo que ha ocurrido.
Esta vez, cuatro periodistas, entre ellos tres   ...

Continúa incendio forestal en Nogales.
Quitan ataduras a autoridades penales para aplicar la ley a menores de edad.
Se gradúan 44 ingenieros en el ITSZ campus Tequila.
No hay eco en la protesta de una parte del magisterio por secuestro de profesoras.
     
´Conmigo en Selección no pasó nada extraordinario´; Vela insinúa adiós definitivo.
 
Así de guapa e impactante luce ‘Polita’ de ‘Vivan los niños’.

Un día después de que el Tata Martino anunció que Carlos Vela será uno de los ausentes para la Copa Oro, la estrella del LAFC explicó los motivos para hacerse a un lado, justificando que con él como seleccionado el Tri tampoco logró algo relevante.

A pesar del gran momento que vive en la MLS, el delantero minimizó lo que puede aportar en la Selección Mexicana e incluso dio a entender que su   ...

Porto agradece que Héctor Herrera se entregó al 100 a pesar de terminar contrato.
El ´Piojo´ Herrera tacha de tonto a Martínez Jr.
Las 3 opciones de América para reforzar su ataque.
Brian Fernández escupe a un aficionado de Monterrey tras expulsión.
 

¿Recuerdas a la enamoradiza Polita’? ¿Aquél personaje de la telenovela infantil, Vivan los niños que nos hacía suspirar cada que veía un pastel? Pues ya creció.

Su nombre es Ana Paulina Cáceres y hoy, a sus 24 años luce espectacular, y así lo ha demostrado en redes sociales, y es que tras estar desaparecida por muchos años, en su Instagram comparte lo mejor de su vida y lo feliz que es actualmente.

Lo   ...

Ejecutivos de Azteca enojados con María José por ir a Televisa.
¡Martha Higareda confirma que se divorció!
Luis Caballero, ‘El Potro, habla de su truene con Melissa Galindo.
Chiquis Rivera cuenta abiertamente todos los retoques estéticos que se ha hecho.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.