Usted Dirá...

• Penales, caja de Pandora…
A+   A-

• Penales, caja de Pandora…

Por Roberto Valerde García .
Nadie en su sano juicio puede negar que con el pasar de los años el crimen ha evolucionado de manera tan vertiginosa que superó a las autoridades en todos sentidos. He ahí un grave problema que padecemos en nuestros días; la delincuencia y los criminales mutaron, se transformaron, pero las policías y nuestro sistema penitenciario ha quedado arcaico, obsoleto.

En sus orígenes, las primeras cárceles fueron cuevas, tumbas, cavernas, lugares inhóspitos a donde se enviaban desterrados a los enemigos del estado. Algunos libros de historia nos dan cuenta que hacia el año 640 d. C., es cuando encontramos la cárcel construida como tal, en Grecia y Roma, destinada a encerrar a los enemigos de la patria.

Posteriormente hacia el año 1300, en Francia la llamada casa de los Conserjes, fue transformada en cárcel y la Bastilla sirvió para encerrar a los delincuentes políticos, mientras que en Inglaterra, durante la primera mitad del siglo XVI se instaura la primera casa de corrección para mendigos, vagos y prostitutas, presuntamente con la intención de corregir sus vicios, pero fue un intento fallido, porque el efecto habría sido todo lo contrario.

Lo mismo ocurre en nuestros días con los penales de Veracruz, que en estricto sentido deben ser instituciones de reinserción social, pero paradójicamente se han convertido en "las mejores" universidades del crimen, coinciden en señalar policías, visitadores de Derechos Humanos, fiscales y hasta jueces.

¿Y qué podemos esperar en penales con sobrepoblación, hacinamiento, tráfico de drogas, alcohol, armas, teléfonos celulares, prostitución, riñas, muerte y una hedionda corrupción que se afianza en la compra y venta de los antes mencionados y otros privilegios. Son pues los ceresos como la Caja de Pandora que contenía todos los males del mundo.

Nadie se atreve a ponerle nombre, apellido y firma a sus denuncias, ante el temor de no amanecer con vida a la mañana siguiente, ya sea a manos de otro interno o hasta de un corrupto custodio, que también los hay.

En reiteradas ocasiones, por ejemplo, en el CERESO (Centro de Readaptación Social) de Poza Rica se han denunciado por parte de internos y de sus familiares, abusos, maltrato, castigos, vejaciones, arbitrariedades y cobros excesivos hasta por respirar.

Reitero, nadie se atreve a darme pruebas, hacerlo podría costarles la vida, pero este columnista ha recibido denuncias de familiares de algunos internos en el sentido de que en los penales de Veracruz y quizás de todo el país, nada es gratis. Las visitas conyugales se pagan, los cigarros, agua embotellada, refrescos, dulces, artículos de higiene personal como estropajos, shampoo, jabones, peines, toallas sanitarias para las mujeres, preservativos, colchones y colchonetas, zarapes, almohadas y protección, esta última, de lo más caro que se puede pagar estando encarcelado entre cientos de criminales en potencia.

Namiko Matzumoto Benítez , presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), informó respecto de un reporte que elaboró sobre la situación en los penales veracruzanos y en el cual está plasmado y comprobado que "desnudaban a las mujeres que intentaban ingresar como visitantes a los penales en la zona norte del estado y también del sur". Además les realizaban "exploraciones" que violaban su integridad y su dignidad como seres humanos. Aunque no lo afirma, deja entrever que serían las y los custodios de las cárceles quienes cometían estos atropellos.

Detalla que recibieron una queja sobre el tema pero al realizar las investigaciones, ya no la ratificaron. Ya decía líneas arriba que generalmente esto ocurre por temor a represalias.

Lo que llama poderosamente mi atención es que sea la propia Matzumoto Benítez, quien muy campante y quitada de la pena diga que elaboró un informe y que se harán algunas recomendaciones, cuando su posición le permite y le exige hacer mucho más, como exigir una investigación a fondo, la intervención de organismos internacionales de Derechos Humanos, hacer lo humanamente necesario no sólo para que se impidan estas aberraciones, sino para castigar a los desviados que las cometen.

Desde los centros penitenciarios presuntamente se cometen extorsiones telefónicas, se planean y dirigen secuestros, levantones, ejecuciones, asaltos y un sin fin de ilícitos, pero se sigue tolerando desde las altas esferas del poder político. Hay quienes afirman que ser director de un penal es casi como comprar el premio mayor de la lotería; en poco tiempo cualquiera puede convertirse en millonario.

Señoras y señores diputados, locales y federales, es tiempo de vigilar que se cumplan las leyes y aquellas que nadie respeta, reformarlas, en sus manos está gestar e impulsar un cambio en el sistema penitenciario de nuestro estado, o pasar a la historia como los mediocres que por conveniencia se hicieron los ciegos, sordos y locos. La decisión es toda suya.
Dudas y comentarios: rvalerdeg@gmail.com

12/03/19 Nota 129484 

Usted Dirá...
Usted Dirá...
Usted Dirá...
Usted Dirá...
Usted Dirá...
Usted Dirá…
Usted Dirá...
Representantes de la CEDH realizan capacitación a los elementos policiacos de Mixtla.
Usted Dirá...
Archivo del Estado, primordial para evaluar la legislación con perspectiva de género.


Arriba             
Padres de familia se sienten defraudados por el ISECF.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Orizaba, Veracruz. - Una veintena de padres de familia dieron a conocer su molestia en contra de los directivos de la escuela particular denominada Instituto Superior de Estudios Contables y Fiscales ubicada en la calle Norte siete entre poniente dos y cuatro de esta ciudad.

El motivo a decir de los inconformes es porque desde hace año y medio, solo loes vienen dando largas para la entrega   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Increíble, vergonzoso y que podrían ser tipificados como actos delincuenciales, es lo que descubrimos en la Secretaría de Salud y les vamos a contar, lo que también ocurre en la dependencia estatal vinculada Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) bajo la titularidad de Roberto Ramos Alor, a quien le detectamos verdaderas joyas buscando en la Gaceta   ...

     
Usted Dirá...
 
Inició el divisionismo en MORENA.

• Barbarie en el estado…

Por Roberto Valerde García.
Hace aproximadamente 40 años, el insigne tuxpeño, Jesús Reyes Heroles, quien fuera director general del IMSS, Secretario de Gobernación y Secretario de Educación, entre otros cargos relevantes, advertía: "Pensemos precavida y precautoriamente que el México bronco, violento, mal llamado bárbaro, no está en el sepulcro; únicamente duerme.   ...

 

Xalapa, Ver.-En la capital del Estado, se realizó el Congreso Estatal Extraordinario del partido Movimiento de Regeneración Nacional y con ello se marcó el inicio del divisionismo que ya existe en este movimiento que inició Andrés Manuel López Obrador para llegar a la Presidencia de la República.

De entrada se destacó un grupo que es opositor al delegado nacional, Manuel Ladrón de Guevara, a   ...

     
Dos fallecidos y tres personas heridas en la explosión de la gasera del Atlántico.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Veracruz, Ver.-Al menos dos muertos y tres heridos dejó como saldo la explosión de la gasera Gas el Atlántico ubicada en la ciudad Industrial "Bruno Pagliai"; personal de la Secretaría de Protección Civil (SPC) participó en la atención a la contingencia ocurrida.

Fue este fin de semana alrededor de las 16:20 horas cuando explotó un cilindro, por sobrecarga; de inmediato los trabajadores   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Desde que asumió el cargo el Coordinador de Comunicación Social del Congreso de Veracruz, Aldo Adrián Valerio Zamudio, sin experiencia y perfil para el puesto, se ha observado una serie de acciones para promocionar la imagen del Presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín y tratar de suavizar los constantes tropiezos de algunos   ...

Conmemoran 106 aniversario luctuoso del General Camerino Z Mendoza. 09/03/19
En Nogales, arranca el Programa Piloto de Regularización de Bienes Inmuebles. 09/03/19
Machismo lacera más a mujeres indígenas: Zepahua. 09/03/19
Entre lo utópico y lo verdadero. 08/03/19
Inició el programa Salud a tu Casa en Nogales. 08/03/19

Arriba             

Autoridades de La Perla siguen aportando recursos a la infraestructura educativa.
 
Trabajadores del ITSZ respaldan a compañeros del campus Tezonapa que fueron despedidos.

La Perla, Ver.- Autoridades municipales encabezadas por el alcalde, Miguel Ángel Bautista García y su esposa, Ruth García Meza, dejarán huella por la gran aportación millonaria que están haciendo a la infraestructura educativa, en beneficio de las nuevas generaciones.

Esta vez le tocó al Jardín de niños "Rodolfo Lozada Vallejo" de la cabecera municipal en donde estuvieron los integrantes del   ...

Padres de familia ven con buenos ojos que cooperativas escolares pasen a sus manos.
Como veo… Doy.
Es el nuevo puerto de Veracruz la mejor opción de logística para México.
Elegirán integrantes del Sistema Estatal para Erradicar Violencia contra las Mujeres.
 

Zongolica, Veracruz. - Tras enterarse de la aberración laboral cometida por el director del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica Pompeyo Quechulpa Pérez, de haber despedido injustificadamente a dos de sus compañeros del Tecnológico Campus Tezonapa, este día un grupo de trabajadores sindicalizados realizaron una manifestación en apoyo de ellos.

Mediante un comunicado que circula entre   ...

INE exhorta a los jóvenes a tramitar su credencial de elector.
Favorable que recursos federales lleguen directamente a productores de café.
Invita Casa de Cultura a asistir al Pasillo del Arte en Nogales.
Atlahuilco se convertirá en un referente de superación al ponerse en marcha una universidad.
     
Filtran camiseta de visita de Pumas UNAM.
 
Así de guapa e impactante luce ‘Polita’ de ‘Vivan los niños’.

Con el paso de los días cada vez se acerca más la llegada del torneo Apertura 2019 y con esto el estreno de las nuevas indumentarias de los equipos de la Liga MX, uno de ellos es Pumas de la UNAM, quien se caracteriza por tener camisetas que agradan a sus aficionados y de quien ya se había filtrado el jersey que utilizarán como local, pero ahora se ha colado en redes sociales lo que sería la camiseta   ...

 

¿Recuerdas a la enamoradiza Polita’? ¿Aquél personaje de la telenovela infantil, Vivan los niños que nos hacía suspirar cada que veía un pastel? Pues ya creció.

Su nombre es Ana Paulina Cáceres y hoy, a sus 24 años luce espectacular, y así lo ha demostrado en redes sociales, y es que tras estar desaparecida por muchos años, en su Instagram comparte lo mejor de su vida y lo feliz que es actualmente.

Lo   ...

Ejecutivos de Azteca enojados con María José por ir a Televisa.
¡Martha Higareda confirma que se divorció!


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.