Éxito en reinicio del Café Literario de Casa de Cultura de Nogales.

Éxito en reinicio del Café Literario de Casa de Cultura de Nogales.
A+   A-
• Exposición "Espatulando ando", de Leticia Patricia Montoro Machuca , sigue hasta el 20 de Marzo.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Ver.- En el marco de un día nublado, que en su ocaso se asomó tímidamente el sol y aparecieron unas gotas de lluvia, lo que provocó aparecer a la distancia un arcoíris, este fin de semana tuvo lugar la ceremonia inaugural de la Muestra Pictórica de Leticia Patricia Montoro Machuca , como preámbulo al reinicio de actividades del Café Literario de Casa de Cultura de Nogales.

El evento reunió a un grupo de nogalenses y de visitantes que pasaron una tarde/noche deleitándose con diversas manifestaciones artístico-culturales del programa que el Ayuntamiento de la ciudad, preparó a través de la Casa de Cultura.

Asistieron la síndico Karla Mireya Sánchez Núñez y el regidor Cándido Romero Néstor , en representación del H. Ayuntamiento que preside el C. Guillermo Mejía Peralta . Asimismo, en representación de la directora general del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), Silvia Alejandre Prado , hizo acto de presencia Gustavo Vergara Ruiz , jefe del Departamento de Desarrollo Regional Zona Norte y Sur del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC).

Tras la ceremonia inaugural el público fue invitado a recorrer la exposición de la artista plástica Leticia Patricia Montoro Machuca , para posteriormente pasar al local del Café Literario, y deleitarse con las interpretaciones de la Camerata del Instituto Tecnológico de Orizaba; de las melodías románticas del Dueto Chucho y Omar; de Gerardo Bandala y el sentimiento estético por medio de la palabra en verso, así como de las voces del Dueto Fernanda y Richard, que el público reconoció brindándoles su aplauso.

Al término del evento, se hizo entrega de sendos reconocimientos a los artistas participantes.

Por otra parte, Luz Cono informó que el próximo 21 de este mes van a celebrar el primer año de actividades como Casa de Cultura, donde ya cuentan con 5 academias: piano, guitarra, violín, danza árabe, danza folklórica y en las mañanas un taller de manualidades con personas de la tercera edad.

ENTREVISTA
LetIcia Patricia Montoro Machuca , relató que desde niña tuvo el gusto y la inquietud por el dibujo y la pintura, la forma y el color, hasta que en 1980 inició su preparación al tomar cursos para aprender técnicas y materiales, pero -dice-, lo que hacía "era para mí, no para el público".

Por eso, nunca había expuesto su obra como ahora, excepto en una exposición colectiva, pero como parte del programa en una Iglesia Cristiana. Ahora, por la amistad que la une desde hace muchos años con la maestra Luz Cono, fue que al recibir su invitación, aceptó exponer por primera vez al público. Son 18 cuadros los que están exhibiéndose ahora, pero su obra es mucho mayor.

Hubo una época, al inicio de su producción pictográfica, en que se dedicó a reproducir obra de los impresionistas. Considera que ello fue muy difícil, agotador y hasta cierto punto frustrante, "porque uno no puede poner de su forma y estilo, sino que hay que apegarse a la paleta del autor, a la forma de la pincelada y la forma de aplicar el color", y agrega que así como sufría por lo difícil que era, lo disfrutó porque aprendió mucho".

Dice Lety Montoro que ella es admiradora de Vincent Van Gogh , pero también de todos los impresionistas, por el color y la impresión de sus obras. Acepta que ellos influyeron en sus primeras pinturas, pero ahora ella desarrolló su propio estilo donde pinta la naturaleza, lo que se puede apreciar en esta Muestra.

Son pinturas al óleo pero aplicada con espátula. Es mezcla porque también hay zonas donde aplicó el pincel, pero últimamente utiliza más la espátula porque -dice- "para mí fue un reto porque no cualquiera lo hace y hay que ir como buscando qué tipo de espátula le queda a uno, dependiendo de la presión y habilidad de la mano; de la técnica que uno ya adquirió y entonces como que la espátula va dando el margen". Dice que hay muchos y diferentes tipos, "pero como que tengo mi selección de espátulas".

La exposición permanecerá abierta este lunes 18, martes 19 y el miércoles en la mañana hasta las 2 de la tarde en que se retirarán los cuadros. Así que la invitación sigue abierta para que el público visite la Muestra Pictórica en la Galería de Casa de Cultura, en la antigua estación del ferrocarril en Nogales.

18/03/19 Nota 129529 

Invitan al reinicio del Café Literario de Casa de Cultura de Nogales.
Casa de Cultura anunció sus eventos en la Laguna Navideña.
Realizarán exposición de modelismo en Casa de Cultura de Nogales.
Listo el programa de las Fiestas Patrias en Nogales, Veracruz.
Casa de Cultura inició academias en Nogales.
Inició el programa Salud a tu Casa en Nogales.
Un éxito el concurso de ramas en la Laguna Navideña.
Clausuran Curso-Talleres de Fomento a la Lectura y Escritura
Quitan a militares de la Casa de Cultura.
Entregan más de 4 mil libros a escuelas de Nogales.


Arriba             
Magdalena se integra al rescate de cultura y tradiciones.
 
Mendoza recolecta en "zumbatón" 75 libros para biblioteca de La Cuesta.

Magdalena, Ver.- Para rescatar la riqueza cultural y lingüística en esta región montañosa, autoridades y habitantes de Magdalena, rindieron tributo a la madre tierra a través del Xochitlalis, al pie del "Sempoalewatl" (árbol de 20 cáscaras).

Antonio Tepole, responsable del área cultural en el citado Ayuntamiento, explicó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró   ...

 

Camerino Z Mendoza.- Un Promedio de 60 mujeres mendocinas participaron la mañana de este viernes en el zumbaton con causa "Dona un Libro", con lo cual se recolectaron 75 obras ilustradas, de texto y corte infantil que serán donados a la Biblioteca de la comunidad La Cuesta, creada el año pasado por la administración del alcalde Melitón Reyes Larios.

La directora de Cultura, Teresa María de   ...

     
Invitan al reinicio del Café Literario de Casa de Cultura de Nogales.
 
Productores de Zongolica participan en foro de reglas de operación para el programa de café.

Nogales, Ver.- El H. Ayuntamiento de Cd. Nogales, Veracruz, que preside el C. Guillermo Mejía Peralta, a través de Casa de Cultura, invita al Café Literario Musical y a la exposición pictórica "Espatulando ando", que se llevará a cabo el viernes 15 de Marzo del presente año a las 18.00 horas, en la antigua estación del ferrocarril.

Luego del corte del listón, se hará un recorrido por la muestra   ...

 

Zongolica, Veracruz. - El pasado jueves tras la convocatoria emitida a todas las autoridades comunitarias, se llevó a cabo el Primer Foro de Difusión de Reglas de Operación, al cual asistieron un promedio de 250 personas, entre Agentes, Subagentes, líderes de productores de café y un grupo de cafeticultores, como parte de las gestiones que ha venido realizando las autoridades municipales.

Sobre   ...

     
Invitan a participar en campaña de canje de armas de fuego en Ixtaczoquitlán.
 
La fiebre de invadir terrenos ha llegado al municipio de Atzacan.

Ixtaczoquitlán, Ver. La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en coordinación con el H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que preside el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli, invitan a la población en general a participar en la campaña de canje de armas de fuego para evitar riesgos en los hogares.

El módulo de "Canje de armas de fuego" se instalará en la planta baja de Palacio Municipal   ...

 

Atzacan, Veracruz. - Desde el pasado fin de semana un grupo de personas originarias del municipio, que por cierto están plenamente identificadas, arribaron al terreno de seis hectáreas propiedad de la familia Navarro Flores ubicadas en el ejido Lázaro Cárdenas, con el objeto de invadirlo sin autorización alguna.

En entrevista con una de las propietarias la señora Serena Josefina Navarro Flores,   ...

Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología reconoce a alumnos del TEBAEV. 14/03/19
Proyectan en Maltrata ampliación del mercado y el panteón municipal. 14/03/19
Cd. Mendoza será sede de las olimpiadas estatales juveniles 2019 en disciplina de Judo. 14/03/19
Adquiere Ayuntamiento de Nogales, nuevo camión compactador. 13/03/19
Simplifican trámites a personas físicas para solicitar sillas de ruedas y medicamentos. 13/03/19

Arriba             

Activistas realizan protesta en contra del maltrato de los animales frente al rastro de Orizaba.
 
Bloquean carretera federal Acultzingo -Tehuacán.

Orizaba, Veracruz.- Tras dar a conocer llevar realizadas cuatro manifestaciones de protesta en contra del maltrato animal, activistas animalistas pertenecientes a la organización "Animal Save Movement", se presentaron la mañana de ayer lunes justamente a la entrada del rastro municipal de esta ciudad de Orizaba.

En entrevista con una de las integrantes de nombre Poli Sotomayor, dijo que uno   ...

Firma Congreso del Estado y su Sindicato negociación laboral 2019.
Marea Verde asegura que autoridades esconden información relacionada con la violencia de género.
Recomienda IMSS tener cuidado al subir o bajar escaleras.
DE TODO UN POCO.
 

Acultzingo, Ver.- Decenas de personas pertenecientes a la localidad de Acultzingo, bloquean la carretera federal para exigir la liberación de un ex militar que fue detenido por policías ministeriales. Esta persona, la noche del pasado domingo, mató a un presunto secuestrador para defender a su hijo, al cual, iban a levantar.

Cabe recordar que la tarde noche del pasado domingo, el ahora detenido   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Pobladores sitian Mariano Escobedo.
Todo listo para las fiestas de La Perla 2019.
Continúan los conflictos al interior de la delegación Veracruz Sur del IMSS.
     
´Trabajo no me va a faltar´; a Miguel Herrera no le preocupa quedar fuera del América.
 
No es feliz ni tiene alma de artista: Bisogno y Pedro Sola responden a Yuridia.

De cara a la Liguilla del Apertura 2019 y luego de que Miguel Herrera se ha visto envuelto en polémicas por su comportamiento y declaraciones a lo largo del semestre, el técnico del América aceptó que hubo "jalón de orejas" por parte de Emilio Azcárraga, pero que no le preocupa quedarse fuera de las Águilas.

"Lo que me incomoda es de dónde sacan tanta mentira. No me molesta que me pregunten   ...

Chivas ya tiene asegurados 4 refuerzos para el Clausura 2020.
Cooperativistas explotan contra Billy Álvarez.
 

Después de que Yuridia narró el contratiempo que vivió en el aeropuerto de Mérida con una reportera de Ventaneando, en el programa conducido por Pati Chapoy mostraron un video sobre cómo habrían ocurrido los hechos.

En el video se puede ver a Yuridia caminando en el aeropuerto de Mérida, mientras un grupo de reporteros la rodean. Durante la transmisión de las imágenes, los conductores señalaron   ...

Revelan llamada de Sarita a sus hermanos, a minutos de la muerte de José José.
Laura Bozzo confiesa que amenazó con cuchillo a su expareja.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.