Necesario que la educación pública recupere identidad: Flores Rosales.

• Es necesario revisar nuestros propios éxitos a lo largo de nuestra historia.
A+   A-
• La Secundaria Textil de Río Blanco, antecedente del Instituto Politécnico Nacional .

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Veracruz.- Juan Alberto Flores Rosales , cofundador de la Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV), participó en el panel de Diagnóstico de la Situación Actual de la Educación Superior Pública , efectuado en Sala de Cabildos del palacio municipal en donde, expresó que es buena la creación de escuelas privadas; sin embargo, se pronunció en favor de que la educación pública recupere su identidad.

"Si deseamos transformar nuestras instituciones educativas y sobre todo la educación superior, tenemos que regresar a una maestra, la historia, que nos muestra los aciertos y yerros cometidos en esta materia. El próximo año 2020 se estarán cumpliendo 100 años de la creación de la SEP en nuestro país, el genio de José Vasconcelos, impulsado por los entonces gobernantes, fueron y sentaron las bases del sistema educativo mexicano, pero a lo largo hemos transitado por tres modelos, diferentes tipos de educación que se pueden diferenciar".

Expuso que en México tenemos una experiencia altamente exitosa, de 1920 a 1940, consideró fue la época de oro de la educación mexicana en donde hubo emoción del pueblo mexicano por compartir la transformación del milagro educativo en sólo 20 años en nuestro país.

Recordó a Justo Sierra, el ministro de Instrucción Pública en la agonía del Porfiriato: "hemos formado unos cuantos sabios en medio de millones de ignorantes", subrayó y agregó que éste personaje ya veía desde 1905 cómo un sistema educativo esclerótico anquilosado, elitista, había favorecido a unos cuantos, mientras la masa del pueblo se debatía en el atraso y la ignorancia.

Es por eso que millones de jóvenes y personas entusiastas dejaron incluso, su comodidad para internarse en la sierra, en la lejanía de los poblados para transformar, arrancar la venda de la ignorancia de muchos de nuestros compatriotas y esa actitud social de fraternidad con los menos desarrollados, se debe tener como lección en esos años.

"Nuestros gobernantes de 1920, iniciando con Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles y hasta Lázaro Cárdenas, fueron regímenes que se dedicaron a la construcción de escuelas que dieron un pulso formidable a la educación mexicana, fuimos objeto de reconocimientos internacionales por ese esfuerzo; de un pueblo de ignorantes, rescatamos y fuimos capaces de convertir en realidad este sueño, sin embargo, a partir de 1940, comenzó a emparejarse la vida política con la económica; comenzó la corrupción en nuestro país, se pensó que México podría convertirse en una potencia industrial y se favoreció al gran capital con la creación de sindicatos blancos, con la represión a los movimientos sociales y la implantación de un modelo educativo burocrático y autoritario.

Importaba para la industria, contar con un ejército de obreros dóciles, puntuales, sin huelgas y desde la escuela, se trataba de formar al buen ciudadano, que no alterara la paz nacional y que fuera objeto de ideas exóticas, ligadas a movimientos internacionales".

Mencionó en su exposición que ahí comenzó el divorcio entre la sociedad y las instituciones educativas, que hoy es muy señalado. "Comenzó a quererse implantar una visión moderna, industrial; emular el modo de vida americano, sin embargo, los grandes industriales, no aprovecharon las oportunidades para modernizar el proceso de producción y la investigación científica y tecnológica fue incipiente.

Sostuvo Flores Rosales que la creación del Instituto Politécnico Nacional , tomó antecedente de la Escuela Secundaria Textil de Río Blanco. El gobernador del Estado en ese entonces, que fue secretario de Educación con Lázaro Cárdenas, fue el precursor de ese instituto.

En esa industrialización del país, la clase obrera se preocupó por construir edificios educativos para sus hijos; por mencionar algunas, la escuela Esfuerzo Obrero, la propia textil de Río Blanco, pero ante el derrumbe del modelo industrial de nuestro país, surge a partir de 1980 otro modelo educativo emparejado con otro modelo económico, "se creyó que toda vez que el campo y la industria no habían sido detonantes, la única opción era convertirnos en potencia comercial".

El panelista dijo que desde 1980 los gobiernos federales nos introdujeron en una dinámica de compra venta y globalización, en donde se aperturaban nuestras fronteras, dando lugar a mercaderías más baratas desplazando a la nacional.

"Se ha alejado a nuestras generaciones de una verdadera identidad, pretexto de la globalización y desdeñamos -llegando al desprecio- a lo que es lo nuestro, autóctono, original, solidario, lo cual se ha roto y se vive un clima de violencia, en donde no importan los medios para obtener dinero".

Los enfoques de la formación universitaria en los tres niveles, propician la formación de gente con sed de triunfo, pero que sólo sirven al mercado laboral. Ahora que se inicia el diagnóstico educativo es necesario tener en cuenta que sí ha habido experiencias exitosas, pero han sido desdeñadas por intereses políticos.

Apuntó que es necesario que la educación universitaria recupere su humanismo educativo. Hay muchos desafíos políticos, pedagógicos y organizacionales, pero tenemos que recuperar nuestro camino.

Al final aplaudió la creación de escuelas privadas que con esfuerzo subsisten, pero es necesario que la educación pública recupere su identidad cultural con el apoyo de la participación social, ya que la educación es responsabilidad de todos.

19/03/19 Nota 129538 

Respalda Congreso de Veracruz creación de la Guardia Nacional.
En Tlilapan entregan inmueble educativo que resultó dañado por los sismos del año pasado.
Está acabado el PRD en el Estado y gran parte del país: Militantes.
DE TODO UN POCO.
Irresponsable plantear nuevo modelo de educación, cuando no han podido sacar adelante la reforma educativa: Cambranis.
Exigen servicio de limpia pública en la "Flores Magón".
Las empresas Outsorcing en el país son un cáncer para los sindicatos.
Aguascalientes y Zacatecas avanzan contra el rezago educativo y a favor de la inclusión social.
Toman protesta más de 400 maestros de nuevo ingreso al sistema educativo veracruzano.
Ahora o nunca.


Arriba             
Senderistas de los municipios de Banderilla Xalapa y Coatepec acuden a Magdalena a visitar una cueva.
 
Presentan diagnóstico de la educación superior en Veracruz.

Magdalena, Veracruz. - Un grupo de deportistas amantes del senderismo provenientes de los municipios de Xalapa, Banderilla y Coatepec encabezados por Gabino Lopez Guadarrama, acudieron el pasado fin de semana a este municipio, con la finalidad de apadrinar la visita de la cueva en cuyo interior se tienen pinturas rupestres.

El entrevistado, dijo que este tipo de prácticas deportivas la vienen   ...

 

Nogales, Ver.- En las instalaciones del palacio municipal de Nogales, cuyo cabildo encabeza, Guillermo Mejía Peralta, se llevó a cabo una reunión de representantes de diversas universidades, quienes mediante un diagnóstico detectan que sólo tres de cada diez estudiantes llegan al nivel universitario.

Enrique Jiménez Hernández, Coordinador Municipal de Educación de Nogales, expuso que se trata   ...

     
Éxito en reinicio del Café Literario de Casa de Cultura de Nogales.
 
Magdalena se integra al rescate de cultura y tradiciones.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Ver.- En el marco de un día nublado, que en su ocaso se asomó tímidamente el sol y aparecieron unas gotas de lluvia, lo que provocó aparecer a la distancia un arcoíris, este fin de semana tuvo lugar la ceremonia inaugural de la Muestra Pictórica de Leticia Patricia Montoro Machuca, como preámbulo al reinicio de actividades del Café Literario de Casa   ...

 

Magdalena, Ver.- Para rescatar la riqueza cultural y lingüística en esta región montañosa, autoridades y habitantes de Magdalena, rindieron tributo a la madre tierra a través del Xochitlalis, al pie del "Sempoalewatl" (árbol de 20 cáscaras).

Antonio Tepole, responsable del área cultural en el citado Ayuntamiento, explicó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró   ...

     
Mendoza recolecta en "zumbatón" 75 libros para biblioteca de La Cuesta.
 
Invitan al reinicio del Café Literario de Casa de Cultura de Nogales.

Camerino Z Mendoza.- Un Promedio de 60 mujeres mendocinas participaron la mañana de este viernes en el zumbaton con causa "Dona un Libro", con lo cual se recolectaron 75 obras ilustradas, de texto y corte infantil que serán donados a la Biblioteca de la comunidad La Cuesta, creada el año pasado por la administración del alcalde Melitón Reyes Larios.

La directora de Cultura, Teresa María de   ...

 

Nogales, Ver.- El H. Ayuntamiento de Cd. Nogales, Veracruz, que preside el C. Guillermo Mejía Peralta, a través de Casa de Cultura, invita al Café Literario Musical y a la exposición pictórica "Espatulando ando", que se llevará a cabo el viernes 15 de Marzo del presente año a las 18.00 horas, en la antigua estación del ferrocarril.

Luego del corte del listón, se hará un recorrido por la muestra   ...

Productores de Zongolica participan en foro de reglas de operación para el programa de café. 16/03/19
Invitan a participar en campaña de canje de armas de fuego en Ixtaczoquitlán. 15/03/19
La fiebre de invadir terrenos ha llegado al municipio de Atzacan. 14/03/19
Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología reconoce a alumnos del TEBAEV. 14/03/19
Proyectan en Maltrata ampliación del mercado y el panteón municipal. 14/03/19

Arriba             

Presenta Nogales al Consejo Estatal Forestal su Plan Forestal Municipal 2018-2021.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Nogales, Veracruz.- Tras presentar su Plan Municipal Forestal, ante el Concejo Estatal, el Ayuntamiento de Nogales, recibió por parte de la Secretaría del Medio Ambiente, CONAFOR, SEMARNAT, PROFEPA y otras dependencias, todo su respaldo para trabajar en este tema.

El director de Fomento Agropecuario y Forestal de Nogales, explicó que el Concejo Estatal Forestal, considerado dentro de la Ley   ...

Anuncia Secretaría de Fiscalización curso para tesoreros y contadores municipales.
Con rayo láser terapéutico y electroterapia el Seguro Social atiende problemas de postura.
Como veo…Doy.
Ratifican el triunfo de Juan Carlos Perzabal Castillo.
 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Hace cerca de diez días, en una simple mañana, de un día laboral, empleados del Aeropuerto de El Lencero fueron notificados a la hora de la comida, de que en las instalaciones de la Dirección de Aeronáutica Estatal se realizaría una presunta fumigación en todas las oficinas por detectar dengue… Los empleados extrañados, aceptaron abandonar la dependencia,   ...

Usted Dirá…
Juez le impone un año de prisión preventiva oficiosa al ex síndico de Mixtla Ricardo P. M.
Surge nuevo sindicato independiente de trabajadores del sector salud en todo el país.
Lamenta el magisterio la falta de justicia para los profesionistas acribillados por policías en Orizaba.
     
¡Rechazó al Barça! Joya de 17 años del Porto le dijo ´no´ a los culés.
 
Vicky Palacios: muere por causas desconocidas.

¿Quién en su sano juicio rechazaría una oferta del Barcelona? Quizá nadie en el mundo, excepto un chico: Tomás Esteves.

De acuerdo al diario O Jogo de Portugal, el lateral derecho de 17 años surgido de la cantera del Porto, le dijo "no" al conjunto blaugrana, quien habría ofertado 10 millones de euros para hacerse de sus servicios.

La razón tanto de Esteves como del propio club Dragón,   ...

Puebla se toma foto oficial del Apertura 2019 ¡con un carrito de camotes!
Mateus Uribe abandonó el entrenamiento de América.
 

Vicky Palacios falleció luego de ser hospitalizada por encontrarse grave en el hospital. La actriz fue conocida por películas y series como Vecinos, Rudo y Cursi,Salvando al soldado Pérez, entre otras.

La también bailarina originaria de Veracruz debutó en pantalla grande con la película La casa que arde de noche junto a Sonia Infante y Lyn May.

Aún se desconocen las causas de muerte;   ...

El beso con el que Diego Boneta confirmó su relación con una chilena.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.