Necesario rescatar producción de alimentos básicos en Veracruz: Acosta.

***Realiza SADER difusión de programas y reglas de operación 2019.
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Veracruz.- Francisco Acosta Moreno , Jefe del Distrito de Desarrollo Rural 05 para la SADER, (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural) presidió la reunión de difusión y divulgación de programas y componentes 2019, en donde exhortó a rescatar la producción de productos del campo básicos en el Estado de Veracruz.

Este evento es para el cumplimiento de la disposición del Diario Oficial de la Federación de Febrero del 2019 para la SADER, e informar sobre las reglas de operación y los lineamientos que se van a trabajar en este año.

Expuso el representante ante productores que hay desventajas en cuanto se están llevando a cabo algunas actividades. "Hay inconveniencias en el sector productivo y tenemos el potencial suficiente para sacar adelante al campo y cada uno de los proyectos de SADER y están encaminados a incrementar la producción de cada cultivo, como caña de azúcar, café entre otros, hay potencialidades como cítricos en la zona de Cuitláhuac y los lineamientos están dirigidos a fortalecer cada una de las partes débiles de las cadenas productivas"

Expuso que este tipo de eventos tiene la intención de llevar la información necesaria a los productores para que se acerquen a los programas federales; segundo, se hace la invitación también a alcaldes para que sean punta de lanza para apoyar a sus productores. "Tan sólo en este distrito, hay de 7 mil a 9 mil productores, y están presentes 11 de 14 municipios que lo integran, hay representantes de las asesorías técnicas privadas, organizaciones gremiales y políticas, ya que ellos lo llevan a productores, así como asociaciones ganaderas de esta zona centro".

Analizó que desde el nacimiento del productor debía tener técnico agrícola, técnico pecuario y era ver qué se podía hacer al aprovechar las oportunidades que había en cada una de las tierras del municipio, era cómo asesorar para qué cultivo tenían qué producir y mantener todo el proceso hasta llegar a la comercialización, cómo buscar el valor agregado; ahora el trabajo del técnico es lo que les están pidiendo y no estar en la oficina.

"Se supone que nos tienen que dar todos los apoyos, que era movimiento a través de vehículos, rentas y poder hacer nosotros el seguimiento de cada uno de los cultivos importantes; ya no ser el pagador, o el tramitador, sino ser el ejecutor en los diferentes programas que trae la Secretaría actualmente, alcanzar suficiencia alimentaria en cuatro pasos básicos.

Es increíble que Veracruz y en general el país en donde somos creadores del maíz, ahora somos los mayores importadores, es decir, que después de que nació el maíz en México, ahora somos los que más importamos este producto, y así nos está pasando con otros productos como es el arroz; antes teníamos 36 mil hectáreas en el Estado y ahora no llegamos ni a mil, por eso tenemos que recuperar los cultivos básicos como es el frijol, del cual se ha perdido el origen que ya teníamos como en Jamapa, en donde se producía frijol negro y ahora, se tiene más producción en la zona templada.
Andamos tan mal, que en las banderitas mexicanas, la figura de la virgen de Guadalupe, dicen "Made in China". En cuanto al maíz, a Veracruz sólo le falta un millón 200 mil toneladas para ser autosuficiente y no lo somos, por eso se están implementando programas, de los cuales el 70% sólo se encuentra en el extracto 1 y 2; es decir, en los pequeños y medianos productores que son los más pobres.

La riqueza del sector rural en México está en el 90% de los productores y el 10 por ciento restante en el ciudadano; son 27 familias con el poder en este sector y han hecho que muchos vayan a la baja. Por eso, los programas van al 70% de ellos".

Explica, "hay que hacer más con menos", lo que significa que dejemos de dilapidar, tenemos que utilizar bien los recursos, porque es dinero de los mexicanos y es necesario terminar con la corrupción en el campo.

"La corrupción no es como muchos dicen, que el funcionario pide, aquí también el productor da; tan corrupto es el que pide, como el que da. Tenemos que dejarle algo mejor a las nuevas generaciones que ya no le apuestan al campo, y se debe demostrar al joven que el campo es negocio".

En esta reunión, el jefe de Distrito agradeció al Presidente Municipal, Guillermo Mejía Peralta por la oportunidad que les da, para realizar este tipo de reuniones. Reconoció la disponibilidad por dar un espacio en la Laguna de Nogales para la SADER, lo que ha permitido agilizar tramitaciones, ya que antes del 31 de marzo se han cubierto las inscripciones de casi 7 mil productores y están dentro del plazo, antes de que se cierre la ventanilla
"Ya se están haciendo pagos de remanentes del 2018 y del 2019, lo que era antes el PROAGRO Productivo y que hoy es Producción para el Bienestar, directo a las cuentas de cada productor y aún faltan alrededor de 1500 órdenes de pago que se están distribuyendo tan sólo en este CADER, es decir, que se está atendiendo oportunamente a productores", dijo al final de su exposición.

21/03/19 Nota 129564 

DE TODO UN POCO.
Joaquín R. Guzmán engaño a productores del campo.
Este viernes iniciarán los recorridos nocturnos en el panteón de Nogales.
Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán entrega apoyos a productores del campo.
Entregan planta de aguacate Hass a productores de la sierra de Nogales.
Entregan planta de aguacate Hass a productores de la sierra de Nogales.
DE TOCO UN POCO.
DE TODO UN POCO.
Decenas de familias de Nogales viven de la producción del aguacate has: Aguilar López.
SAGARPA cierra ventanillas a productores del campo.


Arriba             
La inseguridad en la carretera tramo Tequila Zongolica ha ido en aumento: Castillo Pacheco.
 
Triunfa Ciudad Mendoza en olimpiadas estatales juveniles 2019.

Tequila, Veracruz. - Ante la ola de violencia que se ha venido presentando en el trayecto al municipio de Zongolica, se acentúa más en el tramo Tequila - Zongolica, tras registrarse varios acontecimientos en los que lamentablemente para las familias les ha quedado un mal sabor de boca.

Lo anterior lo dio a conocer el dirigente de la Alianza Regional Indígena Claudio Castillo Pacheco, quien desde   ...

 

Camerino Z. Mendoza. -En esta primera semana deportiva de las Olimpiadas Estatales Juveniles 2019, jóvenes mendocinos han brillado en las disciplinas de Taekwondo, Handball y Basquetbol siendo acreedores de medallas de oro y pase a la pre nacional de las Olimpiadas.

La primera en llevarse el pase a la pre nacional en disciplina de Taekwondo fue la competidora Erandy Ciadany Hernández Trujillo   ...

     
Necesarias las alianzas para enfrentar el problema de la educación superior: UPH.
 
Inicia SEDENA campaña de "Canje de Armas" en Ixtaczoquitlán.

Nogales, Veracruz.- Al participar en el Diagnóstico y Propuestas de la Educación Superior Pública, Juan Díaz Vela, representante de la Universidad Politécnica de Huatusco (UPH), sostuvo que son necesarias las alianzas para resolver problemas del nivel educativo superior y enfocar las carreras a la necesidad de la zona de las altas montañas.

"Las universidades politécnicas inician a partir   ...

 

Ixtaczoquitlán, Ver. La Secretaría de la Defensa Nacional en coordinación con el Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán, puso en marcha la campaña de "Canje de Armas 2019" que tiene por objetivo eliminar la posibilidad de accidentes originados por el uso de armas de fuego en los hogares.

Con una ceremonia cívica encabezada por el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli y la presencia del Capitán segundo   ...

     
Feligreses de Ixhuatlancillo recibieron la imagen del cristo negro de Otatitlan.
 
Necesario que la educación pública recupere identidad: Flores Rosales.

Ixhuatlancillo, Ver.- Cientos de feligreses católicos del municipio de Ixhuatlancillo recibieron con mucho jubilo la imagen del Señor de Otatitlan, participando comerciantes, artesanos y pueblo en general para venerarla y honrarla, todo ello como parte de las fiestas, tradiciones y costumbres que se preservan con arraigo.

Durante el recibimiento, más de 30 ciclistas salieron en peregrinación   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Veracruz.- Juan Alberto Flores Rosales, cofundador de la Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV), participó en el panel de Diagnóstico de la Situación Actual de la Educación Superior Pública, efectuado en Sala de Cabildos del palacio municipal en donde, expresó que es buena la creación de escuelas privadas; sin embargo, se pronunció en favor   ...

Senderistas de los municipios de Banderilla Xalapa y Coatepec acuden a Magdalena a visitar una cueva. 19/03/19
Presentan diagnóstico de la educación superior en Veracruz. 18/03/19
Éxito en reinicio del Café Literario de Casa de Cultura de Nogales. 18/03/19
Magdalena se integra al rescate de cultura y tradiciones. 18/03/19
Mendoza recolecta en "zumbatón" 75 libros para biblioteca de La Cuesta. 16/03/19

Arriba             

DE TODO UN POCO.
 
Vecinos de Tepetzingo en Magdalena intentan linchar a campesino luego de que agrediera con un machete a un menor de edad.

• Se llevó a cabo una reunión de estrategias de seguridad para la región de Coatepec, en donde asiste el Alcalde de Teocelo y tras más…
• El Movimiento Popular Francisco Villa, realizara una movilización el día 30 del mes en curso en la Capital del Estado…
• Diferentes Organizaciones Campesinas integrantes al Movimiento Campesino "El Campo es de Todos" se movilizaran en la Ciudad de México para   ...

Expone diputada Candelas iniciativa que generaría igualdad salarial entre hombres y mujeres.
Plantea PRI-PVEM reformas para mejorar elección de agentes y subagentes.
DE TODO UN POCO.
Nombran a las integrantes del Sistema para Atender la Violencia contra las Mujeres.
 

Magdalena, Veracruz.- En una actitud temeraria, elementos de la policía municipal al mando del Segundo comandante Rudy Zepahua Martínez lograron rescatar al campesino Adelaido Mixteco de 33 años con domicilio conocido en la localidad de Tepetzingo, luego de que un grupo de vecinos y familiares de un niño, lo intentaran linchar tras agredir al pequeño con un machete.

Datos aportados por testigos   ...

Más de 250 familias viven en situación irregular en tres colonias del municipio de Rafael Delgado.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Estudiantes del CBTIS de Tequila y autoridades de Los Reyes iniciaron el proyecto del cultivo de aguacate criollo.
Exigen a Transporte Público sancionar a unidades del Servicio Mixto Rural.
     
Liga MX anuncia a los nominados al Balón de Oro 2018-19.
 
‘Coque’ Muñiz va a Ventaneando y defiende a Raquel Bigorra de acusaciones.

La Liga MX dio a conocer a los nominados para el Balón de Oro, que reconocerá a los mejores elementos del futbol mexicano del Apertura 2018 y Clausura 2019.

Las categorías a reconocer son las de Mejor Portero, Mejor Defensa, Mejor Medio Defensivo, Mejor Medio Ofensivo, Mejor Delantero, Novato del Año, Mejor Director Técnico y Mejor Gol del año.

Agustín Marchesín de América y Nahuel Guzmán   ...

Maradona: ´No tengo Alzheimer, no me estoy muriendo´.
Filtran camiseta de visita de Pumas UNAM.
 

Con motivo de ir a promocionar el concierto que dará el próximo 28 de junio en el Auditorio Nacional, ‘Coque’ Muñiz aprovechó el espacio para defender a Raquel Bigorra, asegurando que ella no vendió información sobre sus adicciones.

´´¿Puedo tocar el tema? El otro día oí que podía ser Raquel, pero yo no creo, voy a decirte algo personalmente, conmigo Raquel Bigorra es una amiga que yo quiero   ...

Daniel Bisogno tiene años acabando con la gente: Aurora Valle.
Odalys Ramírez y Pato Borghetti ¡cierran la fábrica!


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.