Reproducirán abejas, abejorros y polinización de 6 cultivos.

• Trabajan expertos en el ITSZ.
A+   A-
Alejandro Villarreal.
Orizaba, Ver.- Reproducir abejas abejas meliponas (Que no tienen aguijón) así como abejorros y la polinización de seis cultivos en la región de las altas montañas, es el objetivo de investigadores del Instituto Tecnológico de Zongolica

Carlos Vergara Briseño , sostiene que trabaja en estrecha colaboración con docentes investigadores y estudiantes del Tecnológico de Zongolica. Este científico es el primero en México que crió abejorros nativos en laboratorio en la Universidad de las Américas Puebla, donde es maestro de tiempo completo, el doctor.

"Nací en Colombia, pero soy mexicano desde mucho tiempo y empecé a trabajar con abejas sin aguijón, las que llaman aquí meliponas, eso fue el tema de mi tesis de licenciatura desde hace mucho tiempo".

Refirió, que hace unos 15 años participó en un proyecto con el Instituto de Ecología de Xalapa, en la producción de café y aspectos ecológicos de la producción de café en Veracruz.

"Vine a esta zona hace 2 años y me pareció muy interesante el lugar, primero las instalaciones que tienen me sorprendieron un poquito, pensar que en un lugar que tradicionalmente se consideraba aislado hubiera un Instituto Tecnológico con estas instalaciones y entonces empecé a soñar con proyectos que se podían hacer aquí, además de que está en un lugar con el tipo de vegetaciones más diversos que hay en el mundo, bosque mesófilo de montaña.

Eso me interesó para desarrollar algún proyecto de investigación en Zongolica. En junio del 2017 se abrió una convocatoria del fondo SAGARPA-CONACyT, una convocatoria que estaba hecha a la medida para lo que yo hago. Uso conservación, estrategia de utilización de polinizadores en sistema de cultivo en todo México, nos asociamos 4 investigadores de diferentes instituciones de la UNAM en Morelia, de la Universidad Autónoma de Yucatán, Colegio de la Frontera Sur en San Cristóbal, Chiapas y Universidad de las Américas Puebla".

Dijo también que presentaron un proyecto y parte de la estrategia fue no competir entre ellos. "Preferimos unirnos y no presentar cada quien proyectos aislados, sino un sólo proyecto muy fuerte y el resultado es que nos dieron un financiamiento importante y empezamos a trabajar aquí.

Recibí la parte de financiamiento que correspondía a la UDLAP, y la primera visita la hice en agosto, el año pasado, estuve viniendo cada dos semanas".

Explica que lo primero que intentaron hacer, fue trabajar en cafetales cercanos aquí y se hizo una tesis de licenciatura con una de sus estudiantes, se colectaron datos de los insectos que visitan flores de plantas que no son de café, pero que están en cafetales, yo les hizo la propuesta de que hicieran sus doctorados con el proyecto.

"Todos esos insectos que se ven ahí, son insectos colectados durante el desarrollo de esos muestreos realizados entre agosto y noviembre, y otras partes del proyecto, es trabajar con polinizadores y polinización de cultivos de chayote, jitomate, tomate y calabaza, entre otros".

Abunda que dentro del proyecto, específicamente es trabajar en la polinización de 6 cultivos, de la parte del proyecto que propuso y se comprometió. Es también empezar la cría de abejas sin aguijón aquí; "es algo que me llamó la atención la primera vez que vine porque tiene uno concepto formado que no son correctos, conozco muy bien la sierra norte de Puebla, y asumí que automáticamente tenía que ver melipón y cultura, cultivo de abejas sin aguijón nativas, pero resulta que no, ahora voy entendiendo que hay factores muy importantes como el clima aquí, que no es igual al clima de la sierra norte de Puebla, entonces son retos tecnológicos y también retos sociales que pretendemos, por lo menos, empezar a resolver o plantear algunas posibilidades de solución con este proyecto".

Anunció que hay otro proyecto que es la cría de abejorros para polinización en invernaderos, en la actualidad en México se utiliza una especie que no es mexicana, se cría en Querétaro y cerca de Guadalajara, se vende comercialmente, pero hay especies mexicanas que podían cumplir ese papel también, hay una que es muy importante y es ampliamente distribuida.

"Aquí intentamos criarla el año pasado, pero no teníamos las condiciones, no teníamos todos los equipos, los lugares adecuados, pero se hizo un intento y es posible, ya tenemos los últimos equipos para un criadero controlado de esa especie, es un abejorro, en la parte alta de Veracruz le dicen Xicotl, jicotes, entonces es un proyecto personal muy importante, porque fui la primera persona en México que crió abejorros nativos en mi laboratorio en Puebla".

Recordó que después de 17 años de haberlo hecho, sigue creyendo que es una buena alternativa y que es posible, y aquí tenemos todas las condiciones, hay el lugar, están los animales que se pueden criar, existe la gente, entonces falta trabajar, esa es la idea del proyecto.

"Me asocié con Carolina Elizondo y David Jimeno, porque en primer lugar, son mucho más jóvenes que yo, y tienen más energía, y en segundo lugar, son apasionados por lo que hacen y les interesa conocer más, están aquí precisamente, porque la región les parece interesante, y la otra parte, porque yo comparto menos, es el compromiso con los jóvenes que en realidad son muy afortunados porque existe esta institución aquí, porque no tienen que irse a otra parte a estudiar", puntualizó el investigador tras reconocer que el proyecto durará sólo tres años.

26/03/19 Nota 129604 

Estudiantes del ITSZ inician el proyecto denominado "Perritos sin hambre".
ITSZ e IMMUJERES buscan apoyar a universitarios en su proyecto de vida.
Por iniciativa del ITSZ evaluaran el status poblacional riesgos y aprovechamiento de abejas en la sierra.
Alumnos del ITSZ desarrollaron un proyecto de investigación sobre el análisis de catación del café.
Alumnos y catedráticos del ITSZ participaran en un proyecto para rescatar comida tradicional prehispánica.
Consigue ITSZ primer lugar en proyecto Joven Emprendedor Empresarial.
Interviene el ITSZ en el proyecto de rescate de ahuehuetes ubicados a lo largo del Río Blanco.
Entrega el ITSZ al ayuntamiento de Orizaba un estudio de flora y fauna del cerro del Borrego.
Efectuara proyecto millonario único en su tipo el ITSZ en Orizaba para el 2014.
Autoridades de Tehuipango paralizan el proyecto del ITSZ; causa molestia entre la base estudiantil.


Arriba             
Invita CSS de Córdoba a su festival de teatro: IMSS.
 
Invita CSS de Córdoba a su festival de teatro: IMSS.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El Centro de Seguridad Social (CSS) de Córdoba invita a su XIX Festival de Teatro, que se llevará a cabo del 25 al 29 del actual, con la participación de talentosos grupos de quienes encuentran en el arte escénico la mejor forma de desarrollar su talento; de esta forma el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) impulsa esta bella arte. El acceso   ...

 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El Centro de Seguridad Social (CSS) de Córdoba invita a su XIX Festival de Teatro, que se llevará a cabo del 25 al 29 del actual, con la participación de talentosos grupos de quienes encuentran en el arte escénico la mejor forma de desarrollar su talento; de esta forma el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) impulsa esta bella arte. El acceso   ...

     
Los grandes talamontes no son vistos por la autoridad solo detienen a los que derriban un solo árbol para subsistir.
 
Como veo… Doy.

Tlilapan, Veracruz. - Tras concluir la reunión con representantes de las diversas corporaciones policiacas tanto estatales como municipales, así como delegados de transito de los municipios, de Ciudad Mendoza, Nogales, Rio Blanco, Coscomatepec, Huatusco, Fortín, Ixtaczoquitlán, Orizaba, y Tequila entre otros, el dirigente de la Alianza Regional Indígena Claudio Castillo Pacheco, dijo que esta mesa   ...

 

• Histórico reconocimiento de la SCJN a los derechos de acceso a la información por medios electrónicos, considera artículo 19…
• Diputada Federal señala que es vergonzosa la procuración de justicia de Jorge Winckler…
• Redes sociales, fuente de escándalos de políticos. Diputados veracruzanos los más ventaneados…
• Empleados del DIF Estatal denuncian a su titular de solapar actos de acoso   ...

     
DE TODO UN POCO.
 
Nacen quintillizos en hospital del IMSS de la CDMX.

• Asiste el Alcalde de Teocelo al encuentro de Alcaldes de Veracruz con los de España…
• Las Secciones 32 y 56 del SNTE realizaron el Foro Educativo Estatal…
• Jóvenes del Pentathlón se traen buenos lugares en las competencias celebradas en Querétaro…

Por Celso R. González.
Mientras no se defina el cargo o nombramiento que le otorguen al Lic. Fernando Kuri Kuri, es por lo tanto el encargado   ...

 

• La madre, originaria de Tierra Blanca, Veracruz, se encuentra en buenas condiciones y sin complicaciones.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Este jueves nacieron quintillizos en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Ginecología y Obstetricia número 4 "Dr. Luis Castelazo Ayala", del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al sur de la Ciudad de México.

Los   ...

Mendoza dirige tercera reunión para limpieza de re presas retenedoras de sólidos. 20/03/19
Piden reformar la Constitución estatal, en materia de participación ciudadana. 20/03/19
DE TODO UN POCO. 20/03/19
Da entrada Congreso del Estado a iniciativa para adelantar recursos del FAIS. 20/03/19
Solicitan campaña permanente de prevención y atención del VIH. 20/03/19

Arriba             

Continúan los conflictos al interior de la delegación Veracruz Sur del IMSS.
 
Sin solución al problema de la toma del palacio municipal en San Andrés Tenejapan.

Orizaba, Ver.- A la redacción de este medio de comunicación siguen llegando escritos de trabajadores, exponiendo los constantes conflictos y en muchos casos presuntos abusos de poder que no se han podido erradicar, debido a que supuestamente existe falta de interés del propio Gobierno Federal.

De manera textual se expone en este medio de comunicación otro de los escritos:

Edgardo Díaz   ...

Alrededor de 90 millones de pesos se han invertido en obra pública en La Perla.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Inaugura Ángelo Castelán rehabilitación de tanque de agua potable y abastecimiento en el Guayabal.
Inseguridad, el tema que ningún municipio ha podido erradicar.
 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
San Andrés Tenejapan, Veracruz. - Tras cumplirse más de 72 horas de mantener cerradas las instalaciones del Palacio Municipal, los ciudadanos inconformes no quitan el dedo del renglón para solicitar al Congreso Local la instalación de un Consejo Municipal, debido a que hay un vacío de poder, desde el comienzo de la presente administración que encabeza Magdaleno Ramos   ...

Recuerdan a Emilio Fernández en Ciudad Mendoza.
Evitan contaminar manantiales con la construcción de drenaje en el barrio Tepeixco en Los Reyes.
Culmina el plazo este año para tramitar credencial del INE.
Autoridades de Tlilapan rescatan la cueva y la balsa tras ganar un juicio.
     
´Trabajo no me va a faltar´; a Miguel Herrera no le preocupa quedar fuera del América.
 
No es feliz ni tiene alma de artista: Bisogno y Pedro Sola responden a Yuridia.

De cara a la Liguilla del Apertura 2019 y luego de que Miguel Herrera se ha visto envuelto en polémicas por su comportamiento y declaraciones a lo largo del semestre, el técnico del América aceptó que hubo "jalón de orejas" por parte de Emilio Azcárraga, pero que no le preocupa quedarse fuera de las Águilas.

"Lo que me incomoda es de dónde sacan tanta mentira. No me molesta que me pregunten   ...

Chivas ya tiene asegurados 4 refuerzos para el Clausura 2020.
Cooperativistas explotan contra Billy Álvarez.
 

Después de que Yuridia narró el contratiempo que vivió en el aeropuerto de Mérida con una reportera de Ventaneando, en el programa conducido por Pati Chapoy mostraron un video sobre cómo habrían ocurrido los hechos.

En el video se puede ver a Yuridia caminando en el aeropuerto de Mérida, mientras un grupo de reporteros la rodean. Durante la transmisión de las imágenes, los conductores señalaron   ...

Revelan llamada de Sarita a sus hermanos, a minutos de la muerte de José José.
Laura Bozzo confiesa que amenazó con cuchillo a su expareja.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.