Habitantes de Axalpa demuestran eficacia del sistema de agua que funciona con el cobro mensual.

Habitantes de Axalpa demuestran eficacia del sistema de agua que funciona con cobro mensual.
A+   A-
Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Veracruz. - Luego de dos años de haberse puesto en marcha la obra de mejoramiento de la distribución de agua para la comunidad de Axalpa, se ha demostrado que cuando hay voluntad de las familias de cumplir con el pago de la cuota mensual se puede trabajar en armonía.

Gustavo Romero Sánchez sub agente municipal a quien lo conocen en la zona baja como "Romegus", dio a conocer que dicha obra realizada en la administración anterior tuvo un costo de 550 mil pesos, edificaron tanques de almacenamiento, tendido de tubería de dos pulgadas desde el manantial ubicado en la localidad de Atexacapa a una distancia de 9 kilómetros así como la instalación de medidores del consumo.

Con estos medidores se administra correctamente la distribución del agua en los hogares de las 65 familias, ya que con esto se vino acabar con el desorden que había en esa comunidad.

Con este sistema la gente paga únicamente lo que consume, se evita el desperdicio, pero además todos los usuarios, si hay una fuga de agua de inmediato avisan para que se le repare, de lo contrario podrían pagar más.

Ejemplifico el costo del pago, que va desde los seis, cuarenta y dos, cincuenta y cuatro y el que más paga, sube a doscientos pesos mensuales, de ahí que al menos en la sierra de Zongolica, la comunidad de Axalpa es la primera que cuenta con medidores del consumo de agua, donde la mayoría estuvo de acuerdo en que les fueran colocados.

Enfatizo al decir que uno de los beneficios colectivos es que todos en su mayoría están muy pendientes de que tengan este servicio, lo cual no ocurre en otros lugares donde pueden observar que de una tubería se desperdicie el agua, y nadie puede mostrar interés para avisar a los encargados de este servicio, aquí en Axalpa no ocurre así.

Para finalizar el entrevistado, dijo que con este tipo de obras de utilizar los medidores de consumo bien pueden ser instalados en otras comunidades sobre todo aquellas que sufren desbasto en la época de estiaje.

29/03/19 Nota 129633 

Por acuerdo de cabildo amplían el plazo del cobro del impuesto predial en Atzacan.
Pide Nogales se actualice el sistema de distribución de las Tres Villas.
Promete alcalde de Nogales que no faltará agua para nogalenses.
Arranca cobro de predial en Ixtaczoquitlán "Mi Casa Segura, Mi Predial Me Asegura".
Pobladores de la comunidad Chicomucelo de Magdalena recibieron un sistema de agua.
En Magdalena rehabilitan un sistema de agua que estuvo abandonado por administraciones pasadas.
Arranca Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán obras en Chiltepec.
Solucionan el problema de desabasto de agua para cerca de 200 familias de la localidad de Chicola.
Arranca cobro del predial en Ixtaczoquitlán.
DE TODO UN POCO.


Arriba             
Inauguran en Atlahuilco el primer parque recreativo el cual contara con servicio de internet gratuito.
 
Alista PC Ixtaczoquitlán operativo Semana Santa.

Atlahuilco, Veracruz. -Con recursos federales obtenidos tras la gestión de la ex senadora Norma Rocío Nahle García, del orden del millón 975 mil pesos para el municipio de Atlahuilco, hace unos días, se inauguró la obra del parque recreativo que contara con servicio de internet gratuito.

Ante tal situación algunas personas que estuvieron presentes durante el corte inaugural por las autoridades   ...

 

Ixtaczoquitlán, Ver. - En vísperas de la temporada vacacional de Semana Santa, la unidad municipal de Protección Civil de Ixtaczoquitlán sostuvo una mesa de trabajo con entidades del servicio público y privado para establecer acuerdos de colaboración en medida de prevención.

Al respecto Samuel Valencia Arguelles, coordinador municipal de Protección Civil, indicó que se tuvo la participación   ...

     
Certifican a docentes en dominio pleno del idioma náhuatl por parte de la AVELI.
 
Realizarán en Ixtac simulacro de emergencia química.

Zongolica, Veracruz. - La Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI) entregó documentos que certifican que 50 maestros de la sierra de Zongolica tienen dominio pleno del náhuatl, informó el maestro Eleuterio Olarte Tiburcio.

El director general de esa academia indicó que los profesores tomaron un curso que se impartió del mes de marzo a noviembre del 2018, documento que acredita   ...

 

Ixtaczoquitlán, Ver. La Unidad Municipal de Protección Civil de Ixtaczoquitlán dio a conocer que este jueves 28 de marzo del presente año se llevará a cabo un simulacro de atención a emergencias químicas sobre la Calle Reforma de Potrerillo y cruce del ferrocarril.

Samuel Valencia Argüelles, coordinador municipal de PC, puntualizó que el ejercicio se llevará a cabo bajo la hipótesis de fenómeno   ...

     
Entrega plaza comunitaria del IVEA en Ixtac certificados de primaria y secundaria.
 
Todo listo para las Olimpiadas Estatales 2019 en disciplina de Judo, sede Ciudad Mendoza.

Ixtaczoquitlán, Ver. Bajo el lema "la educación como la luz del sol, puede y debe llegar a todos", la plaza comunitaria del IVEA de Ixtaczoquitlán, realizó la entrega de 13 certificados de educación primaria y secundaria de los programas regulares.

La entrega la encabezó el técnico docente encargado de la plaza comunitaria del IVEA en la Ciudad de Ixtac, Ignacio Vásquez Lara, y en representación   ...

 

Camerino Z. Mendoza. - Con una rueda de prensa el Comité Municipal del Deporte del Ayuntamiento de Ciudad Mendoza, anuncia la llegada de 130 competidores judocas que se darán cita en el auditorio de la CIVER este 31 de marzo por un pase a la Olimpiada Nacional Juvenil 2019.

En el comunicado, Rafael Guarneros Ochoa, director del COMUDE, mencionó que para esta administración es un gran honor recibir   ...

La escuela secundaria federal 20 de noviembre de Zongolica realiza un concurso de escoltas. 27/03/19
Firma Nogales Convenio de Colaboración para el Fortalecimiento Municipal con el INVEDEM. 26/03/19
Aplica tránsito señalética y balizamiento en calles y avenidas de ciudad Mendoza. 26/03/19
Invitan a carrera "Por un Corazón Sano". 26/03/19
Suma Mendoza 3 medallas de oro en básquetbol en las olimpiadas estatales juveniles 2019. 26/03/19

Arriba             

Habitantes de Paso del Macho se manifestaron este día en la delegación del IMSS Veracruz sur.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Orizaba, Veracruz.- Desde las nueve de la mañana de este martes un grupo de habitantes del municipio de Paso del Macho acudieron a las instalaciones de la Delegación del IMSS Veracruz Sur para manifestar su postura respecto a las quejas que hay en la clínica número 13 por parte del personal médico y de enfermería, pero sobre todo del encargado de la farmacia.

Luego   ...

Sustituirían en el Código Civil el término "concubinario" por "concubino".
Atlahuilco registra un avance importante en materia de regularización de predios de las escuelas.
Activistas realizan protesta en contra del maltrato de los animales frente al rastro de Orizaba.
Firma Congreso del Estado y su Sindicato negociación laboral 2019.
 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Antes de iniciar este tema, advertimos que no vamos a analizar la comparecencia de Cuitláhuac García Jiménez, ya que su soberbia y mitomanía, son interminables. Además, involucró a su padre Atanasio García Durán, asegurando ser un hombre honesto, cuando es acusado de acoso a jovencitas en el área de Humanidades y hasta un hijo sin registrar, de nombre Diego,   ...

Responsabilizan al Gobierno del Estado por la incontrolable violencia.
Moreno Alito cobija a Américo Zúñiga, tras ser rechazado en MORENA.
Reconoce SEV que la violencia aqueja al magisterio, tras liberación de 4 mentores.
Bloquean carretera federal Acultzingo -Tehuacán.
     
´Trabajo no me va a faltar´; a Miguel Herrera no le preocupa quedar fuera del América.
 
No es feliz ni tiene alma de artista: Bisogno y Pedro Sola responden a Yuridia.

De cara a la Liguilla del Apertura 2019 y luego de que Miguel Herrera se ha visto envuelto en polémicas por su comportamiento y declaraciones a lo largo del semestre, el técnico del América aceptó que hubo "jalón de orejas" por parte de Emilio Azcárraga, pero que no le preocupa quedarse fuera de las Águilas.

"Lo que me incomoda es de dónde sacan tanta mentira. No me molesta que me pregunten   ...

Chivas ya tiene asegurados 4 refuerzos para el Clausura 2020.
Cooperativistas explotan contra Billy Álvarez.
 

Después de que Yuridia narró el contratiempo que vivió en el aeropuerto de Mérida con una reportera de Ventaneando, en el programa conducido por Pati Chapoy mostraron un video sobre cómo habrían ocurrido los hechos.

En el video se puede ver a Yuridia caminando en el aeropuerto de Mérida, mientras un grupo de reporteros la rodean. Durante la transmisión de las imágenes, los conductores señalaron   ...

Revelan llamada de Sarita a sus hermanos, a minutos de la muerte de José José.
Laura Bozzo confiesa que amenazó con cuchillo a su expareja.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.