Papelería Presidencial.

Papelería Presidencial.
A+   A-
Por: Zaira Rosas.
Todos supimos que el sexenio de Enrique Peña Nieto destacó por excesos, no fue el primer presidente que vivió así y lamentablemente tampoco será el último, pero resulta interesante descubrir que esos excesos estuvieron presentes en todos los ámbitos, inclusive en las licitaciones de papelería, en las que si bien todo se hizo de forma relativamente legal, los costos pagados por los objetos recibidos son injustificables.

De acuerdo a los gastos revelados por la periodista Dulce Olvera, de julio a diciembre del año pasado, Presidencia de la República llegó a pagar a Abastecedora Aragonesa 98 millones para proveer material de oficina, lo cual puede ser algo común según detalla la periodista, más no lo son los costos unitarios.

Un bolígrafo común de color negro costó $6,950, una carpeta blanca de pulgada y media $27,000, un cuaderno profesional $21,900 y así podríamos seguir con una lista de precios que resultan irreales, pues tal pareciera que la descripción corresponde a objetos de lujo y no a aquellos básicos de oficina. Aún más interesante es que la misma Abastecedora era la encargada de proveer a otra oficinas en las que evidentemente el gasto era similar.

Lo anterior fue averiguado gracias a una solicitud de información, que podría hacer cualquier ciudadano, pero que pocos realizan. Este tipo de solicitudes deberían fomentarse como una actividad cotidiana, para conocer a profundidad sobre las acciones de nuestros gobernantes, porque si bien no se infringen normas legales terminamos en los mismos acuerdos en los que el dinero sale disfrazado para llenar las arcas de alguien más.

Quizás los gastos realizados ya no sorprenden, mucho menos cuando se contrastan con el resto de compras realizadas en vestuario, viajes y demás eventos relacionados con la Presidencia, pero sí debería ser un referente para conocer las prácticas legales que igualmente generan un daño al patrimonio de la razón, constantemente nos conformamos con los detalles y comunicados emitidos por las distintas instancias gubernamentales, cuando en realidad deberíamos averiguar cada una de sus acciones y el uso de los recursos.

Es necesario que sepamos indagar como ciudadanos ante situaciones como las previamente mencionadas, que la transparencia no sea sólo un recurso para periodistas, que sea una obligación ciudadana y una obligación para todas las instituciones brindar los datos. Porque si bien legalmente así está planteada, la realidad es que ni los ciudadanos cuestionan ni las instituciones cumplen con los datos.

Y los mismos juicios y cuestionamientos que emitimos antes a otros gobiernos, son los que debemos aplicar a los gobiernos actuales, que nuestra indignación ante lo irreal no disminuya, que nuestras exigencias de justicia no decaigan y el anhelo de desarrollo y seguridad perdure, pues en ocasiones pareciera que la culpa sigue siendo del pasado y en el presente nos conformamos con discursos coloquiales como garantía de un mejor porvenir.

01/04/19 Nota 129651 

Usted Dirá...


Arriba             
Lidera SNTSS en el IMSS con Arrazola: Trabajadores.
 
DE TODO UN POCO.

Orizaba, Ver.- La pugna que desató un nuevo sindicato de trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social, sólo confirmó el liderazgo del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, SNTSS que encabeza Francisco Javier Arrazola Arteaga.

Sus agremiados conmemoraron el tercer aniversario de la creación de su categoría Higiene y Limpieza, teniendo como invitados especiales a integrantes   ...

 

• La Fórmula de Damara Isabel Gómez Morales y Eligio Morales, caminan en busca del voto de la militancia del PRI…
• Hace un exhorto a las Autoridades del Medio Ambiente tanto Federal y Estatal, para que implemente un Plan B para cuando cierren los tiraderos de basura a cielo abierto, el Alcalde de Teocelo…
• Interponen denuncia en contra de quien resulte responsable, por tirar la basura a cielo   ...

     
Habrá jornada de donación de sangre este fin de semana en el HGRO.
 
En este año podrían conformar los comités municipales del PRI en Veracruz.

Pacientes transfundidos y familiares de quienes se benefician con la donación de sangre, invitan a la población en general a la Jornada de Donación Altruista que se llevará a cabo este sábado 30 y domingo 31 de marzo en el Hospital General Regional No. 1 de Orizaba (HGRO), destacando que para ellos el recibir sangre y sus componentes mejora considerablemente sus condiciones de salud. En general   ...

 

Orizaba, Veracruz. - La dirigente interina del Partido Revolucionaria Institucional en Veracruz Lilian Zepahua García, dijo que tras estar en la etapa de inscripción de aspirantes a contender para la dirigencia estatal de su partido, para que una vez reunidos todos los requisitos los aspirantes podrán caminar a lo largo y ancho del estado para buscar a la militancia.

Menciono que una vez teniendo   ...

     
Se reúnen Comisión Especial para el Seguimiento a la Agenda 2030 y PROGOB.
 
Entra ISSSTE a la modernidad médica.

Integrantes de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Agenda 2030, sostuvieron una reunión de trabajo con la titular de la Oficina de Programa de Gobierno (PROGOB), para generar un plan de trabajo y lograr los objetivos planteados en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Durante la reunión la diputada Mónica Robles Barajas, presidenta de esta   ...

 

En el Hospital Regional del ISSSTE en Veracruz se realizó la colocación de un dispositivo de mitraclip cardíaco, esto a un paciente de 62 años con insuficiencia en la válvula mitral que es la que permite el correcto funcionamiento del corazón mediante la entrada y salida de sangre.

Con la colocación de este dispositivo los profesionales del Servicio de Hemodinamia del Hospital Regional del   ...

Implementa SPC medidas contra violencia de género. 28/03/19
Instalan Comisión Especial de la Industria Azucarera, Alcoholera y sus Derivados. 28/03/19
Invita IMSS a donar sangre este fin de semana en el HGRO No. 1 de Orizaba. 27/03/19
Impulsan, legisladoras, reformas de ley en beneficio de Personas Adultas Mayores. 27/03/19
Como veo… Doy. 26/03/19

Arriba             

Inseguridad, el tema que ningún municipio ha podido erradicar.
 
Culmina el plazo este año para tramitar credencial del INE.

Orizaba, Ver.- Sólo cifras alegres son las que se siguen escuchando en el segundo informe de labores de las administraciones municipales; en el caso específico de Orizaba, el Presidente Municipal, Igor Rojí López, asegura que los resultados han sido positivos en el rubro de la Seguridad Pública.

Roberto Ballesteros, miembro de un colectivo de personas desaparecidas, asegura que sólo son eso,   ...

A diez meses del atentado en contra del alcalde de Astacinga, aún no hay resultados.
Malestar por incremento a las tarifas de pasaje.
Sesiona el Concejo de Protección Civil para garantizar seguridad de peregrinos.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Veracruz.- El próximo 23 de diciembre de este año culmina el plazo para que los interesados en obtener o renovar su credencial del INE acudan al módulo itinerante 301852 que recorrerá en el cierre de año varios municipios.

Sergio Hernández Granillo, titular de este módulo, explicó que todavía quedan muchos ciudadanos por renovar su documento oficial.   ...

Autoridades de Tlilapan rescatan la cueva y la balsa tras ganar un juicio.
Realizan capacitación a consejos escolares de 78 escuelas de la zona de Zongolica.
Invitan a la feria municipal, regional y patronal de Ixtaczoquitlán.
Más del 60 por cierto de expedientes en Zongolica, son por divorcio y pensión alimenticia.
     
´Trabajo no me va a faltar´; a Miguel Herrera no le preocupa quedar fuera del América.
 
No es feliz ni tiene alma de artista: Bisogno y Pedro Sola responden a Yuridia.

De cara a la Liguilla del Apertura 2019 y luego de que Miguel Herrera se ha visto envuelto en polémicas por su comportamiento y declaraciones a lo largo del semestre, el técnico del América aceptó que hubo "jalón de orejas" por parte de Emilio Azcárraga, pero que no le preocupa quedarse fuera de las Águilas.

"Lo que me incomoda es de dónde sacan tanta mentira. No me molesta que me pregunten   ...

Chivas ya tiene asegurados 4 refuerzos para el Clausura 2020.
Cooperativistas explotan contra Billy Álvarez.
 

Después de que Yuridia narró el contratiempo que vivió en el aeropuerto de Mérida con una reportera de Ventaneando, en el programa conducido por Pati Chapoy mostraron un video sobre cómo habrían ocurrido los hechos.

En el video se puede ver a Yuridia caminando en el aeropuerto de Mérida, mientras un grupo de reporteros la rodean. Durante la transmisión de las imágenes, los conductores señalaron   ...

Revelan llamada de Sarita a sus hermanos, a minutos de la muerte de José José.
Laura Bozzo confiesa que amenazó con cuchillo a su expareja.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.