Buscan voz y voto del Congreso en el Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Buscan voz y voto del Congreso en el Consejo Estatal de Seguridad Pública.
A+   A-
• Erik Aguilar presentó una iniciativa para que los Poderes Legislativo y Judicial sean incluidos en este Consejo.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Con el objeto de fortalecer la integración del Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado, a fin de coordinar mejor las estrategias que permitan recuperar el tejido social y consolidar un verdadero estado de Derecho, el diputado Erik Iván Aguilar López presentó la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Número 310 del Sistema Estatal de Seguridad Pública para el Estado de Veracruz.

Durante la séptima sesión, del primer receso, el también presidente de la Comisión Permanente de Seguridad Pública del Congreso del Estado subrayó que actualmente el Consejo Estatal de Seguridad Pública, como máxima instancia de deliberación, consulta y definición de políticas públicas, se integra, en su mayoría, por representantes del Poder Ejecutivo, "dejando a los Poderes Legislativo y Judicial como meros espectadores, es decir, con voz pero sin voto al seno del Consejo".

Expuso que la dicha conformación del Consejo Estatal no abona a la consolidación de un verdadero estado de Derecho, toda vez que deja preponderantemente las tareas de seguridad solo en manos del Ejecutivo, cuando basado en experiencias, tanto el Legislativo como el Judicial pueden aportar, a partir de sus respectivas facultades y competencias, mejoras a las políticas y acciones del Estado; por ejemplo, permitiéndoles participar activamente en las decisiones que se tomen.

De esta manera, el legislador del Distrito VIII de Misantla propone establecer que los Poderes Legislativo y Judicial de la entidad contribuirán con el Consejo Estatal en la formulación de estudios, lineamientos e implementación de acciones que permitan alcanzar los fines de la seguridad pública.

Asimismo, plantea incluir, con voz y voto, al diputado o diputada presidente de la Mesa Directiva y al legislador o legisladora presidente de la Comisión Permanente de Seguridad Pública del Congreso del Estado en la integración del Sistema Estatal. Además del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial y la o el Magistrado Presidente de cualquiera de las Salas Penales que designe, ambos con voz y voto.

En su intervención, el diputado Erik Iván Aguilar manifestó que el principio de la división de Poderes, como organización política, busca que el poder y las decisiones no se centren en una sola persona o grupo para evitar retroceder a regímenes totalitarios o autoritarios.

Agregó que no solo debe ser responsabilidad y obligación de unos cuantos salvaguardar la integridad y los derechos de las personas, preservar las libertades, el orden y la paz pública, así como la prevención, investigación y persecución de los delitos, la sanción de las infracciones administrativas y la reinserción social, entre otras, sino del Estado mismo como depositario de ese ejercicio de poder.

"Es necesario establecer mejores mecanismos de interlocución y coordinación entre los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial estatal, respetando las atribuciones y competencias de cada uno de ellos para mejorar la seguridad en el Estado y sus municipios", concluyó.

La iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Seguridad Pública para su estudio y dictamen correspondiente.

05/04/19 Nota 129691 

Sesiona el Consejo Municipal de Seguridad Pública y Comité de Participación Ciudadana de Ixtaczoquitlán.
Conforman Concejo de Seguridad Pública Municipal.
Instalan Consejo Municipal de Seguridad Pública y Comité de Participación Ciudadana.
Columna Sin Nombre.
Logra La Perla invertir más de 3 MDP en salud, seguridad y limpia pública.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Respalda Congreso de Veracruz creación de la Guardia Nacional.
Como veo…Doy.


Arriba             
Necesario el Reglamento de Arrastre, Salvamento y Depósito de Vehículos.
 
Necesario aumentar la conciencia pública sobre el autismo: diputada Francisco Doce.

Con la finalidad de que el titular del Ejecutivo Estatal instruya, al área que corresponda, la elaboración del Reglamento de Arrastre, Salvamento y Depósito de Vehículos para que sea publicado en la Gaceta Oficial del Estado, estableciendo las tarifas autorizadas y desagregadas que se cobrarán en forma oficial, por el permisionario o concesionario de los servicios auxiliares de arrastre, grúas, y depósito   ...

 

Al pronunciarse sobre el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, la diputada María Candelas Francisco Doce, del Grupo Legislativo de Morena, hizo un llamado en miras de aumentar la conciencia pública sobre este tema que permita a las personas que lo padecen su inclusión y desarrollo pleno.

Durante la Séptima Sesión Ordinaria, la legisladora refirió que la situación de autismo en   ...

     
Gobierno del Estado viene cumpliendo con las organizaciones sociales: Claudio Castillo Pacheco.
 
DE TODO UN POCO.

Tlilapan, Veracruz. - Luego de los acuerdos signados con los representantes del gobierno municipal de Orizaba, respecto a los operativos en contra de los campesinos que bajan de la sierra de Zongolica a expender sus productos, hasta el momento se han venido cumpliendo al no presentarse ninguna queja en contra de la policía municipal ni mucho menos de los elementos del transporte público, que ya habían   ...

 

• Se toma atribuciones el Alcalde Hipólito Rodríguez que no son de su competencia jurídica…
• Movimiento Antorchista realizan plantón permanente en el Palacio de Xalapa…
• La UNTA exige al Gobernador que cumpla sus promesas de campaña…
• Hace entrega de plantas de café a productores, el Alcalde de Teocelo Mario Chama Díaz…
• El CAP realizara una marcha con motivo de la celebración de un   ...

     
Imparten conferencia sobre la importancia de los archivos notariales de la UV.
 
Permean enfermedades crónicas en La Perla.

En el marco de las actividades conmemorativas del Día del Archivista, celebrado el pasado 27 de marzo, la Coordinadora de Servicios al Público, de la Dirección General de Bibliotecas de la Universidad Veracruzana (UV), Ana María Salazar Vázquez, ofreció la conferencia "La importancia de los archivos notariales de la UV", a invitación del Coordinador de Archivo, Biblioteca y Hemeroteca, del   ...

 


Felipe Villanueva.
La Perla, Ver.- El sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia que preside, Ruth García Meza, hizo entrega de 60 sillas de ruedas para personas que presentan capacidades diferentes, pero muchas de estas personas han perdido sus extremidades debido a que en esa zona serrana las enfermedades crónico degenerativas permean entre la población, como es el caso de   ...

Mejorar los servicios, combatir la ineficacia y generar ahorros, prioridades del ISSSTE en Veracruz: Fernando Kuri. 03/04/19
En el Congreso de Veracruz, realizan el foro "Hablemos de Autismo". 03/04/19
Promueve diputado Alexis Sánchez acciones en beneficio del sector cañero. 03/04/19
DE TODO UN POCO. 02/04/19
Entre lo utópico y lo verdadero. 01/04/19

Arriba             

Juzgado federal otorga suspensión definitiva al aislamiento de ex alcaldesa de Mixtla y su esposo.
 
Realizan segunda Mini campaña de esterilización canina y felina en Mendoza.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Veracruz. - El Juzgado Décimos sexto de distrito en la ciudad de Córdoba concedió suspensión definitiva a la incomunicación que afirman tener la ex alcaldesa de Mixtla de Altamirano, María Angélica "N" y a su cónyuge, Ricardo "N", en los Centros Federales de Readaptación Social en Coatlán del Río, Morelos y de Mihuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, respectivamente.

La   ...

Crisis de medicamentos en los centros de salud de la sierra de Zongolica: Nopaltecatl Xalamihua.
Exige Ríos Uribe investigar adquisición de torres de vigilancia en Córdoba.
Actualizarían la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Pésimo servicio de agua potable en Nogales y Ciudad Mendoza.
 

Camerino Z. Mendoza. -Mediante cirugías para esterilizar animales domésticos, el Ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza a través de la Dirección de Salud, contribuye al fortalecimiento de la salud comunitaria, con esta medida se reduce el número de mascotas en situación de calle que pueden transmitir enfermedades a las personas.

Dichas jornadas están siendo realizadas por personal del Centro de   ...

Buscan fortalecer representatividad en decisiones del Congreso.
Padres de familia de primaria en Capoluca toman el planten en demanda de director.
El respeto a los símbolos patrios ha sido la premisa de los maestros de las escuelas del Los Reyes.
En Nogales, rinden homenaje al general, Heriberto Jara Corona.
     
Alan Pulido confiesa que fue vetado de Selección Mexicana.
 
Palazuelos explica por qué fue custodiado por la Guardia Nacional en carnaval.

El nuevo atacante del Sporting Kansas City en la Major League Soccer, el mexicano Alan Pulido ha realizado una fuerte confesión y estableció que fue vetado por la Selección Mexicana cuando estaba en su paso con el Olympiacos y Levadiakos de Grecia, es decir en su paso por el futbol de Europa, aunque indicó que su regreso a Chivas de Guadalajara le abrió de nuevo las puertas.

El jugador realizó   ...

Chivas impone sanción a Calderón y Antuna.
Pedro Caixinha confiesa quiénes lo sacaron de Cruz Azul.
El gesto de crack de Torres Nilo con Bernardo Gradilla, portero con cáncer.
Anuncia Liga Territorial el torneo CTM, tras el éxito del fútbol en Orizaba.
 

El actor Roberto Palazuelos está en medio de la polémica por haber sido custodiado por cuatro miembros de la Guardia Nacional durante su participación en el Carnaval de Progreso, en Yucatán.

Usuarios en redes sociales criticaron la presencia de los elementos en un evento tan "poco importante" mientras que la propia Guardia Nacional dio a entender por medio de un twitt que no estaba de acuerdo   ...

Emocionado, Julián Gil habla sobre la próxima boda de su hija, Nicolle.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.