Colapsa una celda del Relleno Sanitario de Colorines.

• PMA llega a inspeccionar el derrame y determinará si debe ser clausurado.
A+   A-
• Varias toneladas de desechos industriales invaden terrenos de cultivo y matan a ganado equino.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Veracruz.- Autoridades municipales encabezadas por el Presidente Municipal, Guillermo Mejía Peralta , acudieron a la entrada del relleno sanitario, ubicado en la comunidad de Colorines, tras ser alertados de un derrame de presuntos desechos industriales, por lo que representantes comuneros, pidieron el apoyo del Ayuntamiento.

Gracias a la inmediata intervención del cabildo en pleno, el bloqueo que se generó al inicio por más de una hora, a partir de las once de la mañana, fue atendido por personal de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente, por lo que el paso se abrió para iniciar una supervisión de parte de la dependencia ambiental en las áreas dañadas.

Al respecto el Presidente Municipal, Guillermo Mejía Peralta , apoyado por los ediles, declaró que hablaría de manera muy respetuosa. "No se ha dado con esta empresa irresponsable la buena operación del servicio, y por eso hoy colapsó una celda, que contaminó gran parte de terrenos de cultivo y había animales dentro; al parecer dos caballos murieron en este derrame.

Nosotros no queremos de un cierre definitivo, no somos la autoridad para ello, queremos que la autoridad competente regule, opere y coordine los trabajos del buen manejo ambiental, porque estamos hablando que este relleno a la larga, va a colapsar el tema ambiental de esta zona".

Señala que en este momento, la preocupación de la SEDEMA (Secretaría del Medio Ambiente) es que estos lodos, que no se pueden retirar de inmediato, nos van a contaminar las cuencas, manantiales, ríos y todo lo que lleva hasta el Río Blanco y la cuenca del Papaloapan.

"Este es un tema de gran magnitud, muchos quieren hacerlo ver pequeño pero no es así; estamos pidiendo la intervención de laboratorios químicos que hagan las pruebas para el Ayuntamiento, aparte de que hay presencia de personal de la Procuraduría del Medio Ambiente del Estado para hacer lo propio.

Hasta ahora estamos aquí de manera muy prudente, le hemos dado todas las facilidades a esta empresa, pero siempre han sido aquí altaneros e irresponsables, por el poco compromiso con la sociedad y sobre todo, con estas colonias cercanas, y no operan de una manera eficiente; estamos hablando que mucho es que ya no les convenga, pero si fuera así tendrían que retirarse, si esto ya no fuera un buen negocio".

Recalcó que observan que si es buen negocio, y por ello siguen operando pero no lo hacen de la mejor manera; "se está buscando que se regule el funcionamiento de este relleno sanitario, pero que sea de acuerdo al convenio que tienen con el Ayuntamiento y las autoridades ambientales.

Aquí, al principio se dijo de un número de hectáreas cuando se abrió por ahí de 1998 en el periodo de Manuel Carranza Aguilar , se dejaron asentados acuerdos, que se manejarían residuos sólidos urbanos y hoy, se ve que reciben residuos industriales y por ello, a la larga van a dejar una zona contaminada que a 20 años aún más, en zonas de cultivo y áreas de mantos acuíferos habrá daño, ya que muy cerca tenemos el manantial del Ojito de Agua".

Siguió diciendo que son los temas de agua los que les preocupan; por eso es lo que quieren que determine la autoridad competente. "Nosotros no vamos a tener ningún problema que afecte el interés propio del relleno, porque un sitio de este tipo ayuda a que tengamos una buena limpieza pública de los municipios conurbados que tiran sus desechos en este lugar".
Recalcó el Presidente Municipal que no se pretende fomentar nada violento, toda la intervención institucional y de la agencia municipal en representación de la gente, se hace de la manera más tranquila posible en favor del medio ambiente.

"La persona propietaria que se vio afectada con sus cultivos, sus hijos le mandaron recursos para comprar dos caballos y cultivar su terreno, ahora que sucedió esto, esta persona no pudo venir porque se vio afectado en su salud al saber de lo que esta situación causó a su propiedad.
Nosotros como autoridad lo vamos a respaldar, pero él no quiere que se le engañe con 10 mil pesos, porque eso no es lo que valen sus terrenos, sus cultivos, sus caballos. La empresa tiene que respetar a los habitantes y para eso estamos aquí toda la comuna".

Manifestó además que el Gobierno del Estado, pese a que acaba de entrar, debe actuar de manera transparente, ya que no se prestarán a situaciones que se tengan que tratar en lo "oscurito", se necesita que el relleno desde este año, quede en una caja de cristal; "que lo puedan ver los ciudadanos, autoridades y los habitantes, que sepan cómo opera y cuanto recibe en desechos y de qué tipo, que sepan qué aporta a la sociedad; de no ser así, el Cabildo estaría rechazando el acuerdo que se diera en próximos meses para una renovación.

Este nuevo Ayuntamiento deberá dejar un relleno con operatividad transparente, porque estamos en un nuevo gobierno, en donde las cosas deberán ser de la mejor manera. Se debe erradicar la actitud prepotente con la gente, sólo porque vean a las familias que son de escasos recursos, pretendan comprarlas con unas monedas, por ello este Ayuntamiento los va a respaldar".

Al final menciona que el Gobierno del Estado deberá determinar si le renueva la concesión a la empresa Constructo; "esta administración por unanimidad considera que no puede seguir operando ya que trae más adeudos sociales y ambientales y no está capacitada".

Po su parte el Jefe de Inspección y Vigilancia de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente, Gaspar Monteagudo Hernández , explicó que ellos llegaron para hacer estudios en los alrededores en los mantos freáticos, y hacer unos pozos como un análisis a profundidad para saber si hay una filtración de lixiviados.

"Ustedes como autoridades y habitantes, queden tranquilos si es que el agua está limpia; pero si hay una contaminación se procedería al cierre inmediato, pero esto debe determinarse mediante los estudios.

No sólo estaremos hoy, sino que vamos a estar trabajando por varios meses en este lugar".

El enviado de la PMA expuso que el lodo que se analiza y el que se regresa al relleno es llevado a otra celda; esta autoridad pretendió al inicio descartar que los lodos contengan amoniaco, ya que había temor de que eso existiera, toda vez que con el agua de lluvia sería de graves consecuencias.

Sostuvo que de inicio se prohíbe el tiro, es decir, que nadie debe tirar desechos para después recoger todo lo que se ha derramado. "Nos deben explicar cómo lo va a hacer la empresa, porque debe activar su plan de emergencia, y si no lo tiene será motivo también de sanción".

Entonces por precaución, recomendó que el menos tiempo que las personas puedan estar cerca de este lugar, sería de prevención, ya que a varios de los asistentes a este recorrido les provocó dolor de cabeza el olor penetrante de los lodos.

Aseguró que una vez que terminaran el trabajo del día, emitirían más detalles mediante un reporte; además de que estaban en espera de la llegada del subprocurador que llevaba la orden de inspección.

También la PMA checaría un escurrimiento natural de lixiviados que desde hace años no había sido atendido por las autoridades ambientales.

Del mismo modo, los vecinos del lugar denunciaron ante el personal de la Procuraduría del Medio Ambiente, que el escurrimiento detectado llega hasta una planta de tratamiento de aguas residuales, pero que en tiempos de lluvias no es abierta, lo cual genera derramamiento en los campos de cultivo constantemente.

Ante este señalamiento, el Jefe de Inspección y Vigilancia contestó que esta denuncia será tomada en cuenta para documentarla y aplicar el procedimiento correspondiente.

05/04/19 Nota 129696 

Un promedio de 46 grupos musicales participarán en Festival de La Laguna.
Llaman a Secretaría del Medio Ambiente a sancionar a Ayuntamiento.
En febrero arranca campaña de acopio de desechos electrónicos.
Recibe Cruz Roja un peso por cada ciudadano de Nogales.
DE TODO UN POCO.
Firma Nogales Convenio de Colaboración para el Fortalecimiento Municipal con el INVEDEM.
Más de 100 MDP costaría rescatar represas de Infiernillo: Mejía.
Inauguran instalaciones de la UPH en Nogales.
Inspecciona titular de la SPC la represa de El Infiernillo y conoce la situación de riesgo del lugar.
Secretaría del Medio Ambiente inició acciones en favor de la zona del volcán.


Arriba             
Preparan manifestaciones en contra de CAEV.
 
Informa SADER reglas de operación del programa federal Crédito Ganadero a la Palabra.

Nogales, Veracruz.- Como una burla han tomado los habitantes de varias colonias de esta localidad, toda vez que la Comisión del Agua del Estado de Veracruz no ha estabilizado el servicio del vital líquido, por lo que vecinos están preparando una nueva manifestación.

El servicio del vital líquido en varias colonias se viene cortando desde el mediodía. "Somos el municipio que tiene la distribución   ...

 

Ixtaczoquitlán, Ver. - Para contribuir a incrementar la productividad del pequeño productor pecuario, el presidente municipal, Miguel Ángel Castelán Crivellí gestionó ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural una plática informativa para que se dieran a conocer las reglas de operación del programa federal Crédito Ganadero a la Palabra.

Al respecto Christian Andrés Ixmatlahua Rodríguez,   ...

     
Familiares del joven baleado en el municipio de Magdalena realizaran manifestación en la capital del estado.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Orizaba, Veracruz. - Ante la falta de la aplicación correcta de la justicia en contra del joven Jhonatan Mixteco Mixteco de 18 años de edad, lesionado al parecer por un elemento policiaco en el municipio de Magdalena, viajaran a la capital del estado este fin de semana para exigir además la atención medica que al momento no se la ha proporcionado en el hospital civil "Yanga" de la ciudad de Córdoba.

Sobre   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Una vez más, personal de SESVER nos hicieron llegar información sobre las licitaciones que arrancaron este martes, para la asignación de contratos para Laboratorio, Banco de Sangre, Hemodiálisis, subrogados en Alimentos, Lavandería, entre otros. Recordemos, que en otras entregas ya habíamos advertido, que el Secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, no tiene voz   ...

     
Un orgullo contar con la nueva Facultad de Ingeniería en Ixtaczoquitlán: Ángelo Castelán.
 
Anuncian la primera rodada ciclista en Nogales, rumbo al Festival de la Laguna.

Ixtaczoquitlán, Ver. El alcalde de la ciudad de Ixtac, Miguel Ángel Castelán Crivellí en el marco de la magna inauguración de la facultad de Ingeniería, agradeció a la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara y al vicerrector José Eduardo Martínez Canales por haber depositado su confianza en Ixtaczoquitlán para impulsar la educación y seguir formando profesionistas.

Durante   ...

 

Nogales, Veracruz.- El Ayuntamiento de Nogales que preside, Guillermo Mejía Peralta a través de las coordinaciones de Desarrollo Social y Turismo organiza la primera rodada ciclista rumbo al Festival de la Laguna que tendrá verificativo desde el 13 al 21 de abril de este año.

Ángel Osorio Andrade, coordinador municipal de Desarrollo Social comentó que será este fin de semana, precisamente el   ...

Logra La Perla invertir más de 3 MDP en salud, seguridad y limpia pública. 03/04/19
Soberbios y prepotentes funcionarios del Ayuntamiento de Córdoba: Comerciantes. 03/04/19
Entre lo utópico y lo verdadero. 03/04/19
Cierra SPC oficialmente relleno sanitario de Cuitláhuac. 03/04/19
Entre lo utópico y lo verdadero. 02/04/19

Arriba             

Materialistas de la zona serrana de Zongolica anuncian movilización para este sábado.
 
Nogales se vistió de gala con la parada de corredores del Golfo al Pacífico.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Atlahuilco, Veracruz. - Ante la nula respuesta de los representantes del gobierno del estado, respecto a la petición de ser tomados en cuenta para ser contratados en las obras carreteras que se vienen realizando, es muy probable que se convoque a una marcha este sábado como medida de protesta.

Simeón Cocotle Juárez representante de la unión de transportistas de   ...

DE TODO UN POCO.
Congreso continúa impulsando acciones en materia de búsqueda de personas.
En Astacinga solo el 50 por ciento de la población utiliza la lengua materna: Ramírez Itehua.
Ajustar cálculo de presupuestos de organismos autónomos, propone Diputado.
 


Felipe Villanueva.
Nogales, Veracruz.- Al menos 35 equipos de igual número de autos que participaron en la carrera del Golfo al Pacífico, hicieron parada en el municipio de Nogales, en donde fueron recibidos por las autoridades municipales y saludaron a los espectadores que se reunieron en los Portales.

Cerca de las once de la mañana del pasado 27 de febrero, los corredores comenzaron   ...

Biólogos rescatan a venado temazate atacado por perros de caza.
Llevan a cabo campaña de esterilización en Tlilapan.
Realizan segunda Mini campaña de esterilización canina y felina en Mendoza.
Buscan fortalecer representatividad en decisiones del Congreso.
     
Alan Pulido confiesa que fue vetado de Selección Mexicana.
 
Palazuelos explica por qué fue custodiado por la Guardia Nacional en carnaval.

El nuevo atacante del Sporting Kansas City en la Major League Soccer, el mexicano Alan Pulido ha realizado una fuerte confesión y estableció que fue vetado por la Selección Mexicana cuando estaba en su paso con el Olympiacos y Levadiakos de Grecia, es decir en su paso por el futbol de Europa, aunque indicó que su regreso a Chivas de Guadalajara le abrió de nuevo las puertas.

El jugador realizó   ...

Chivas impone sanción a Calderón y Antuna.
Pedro Caixinha confiesa quiénes lo sacaron de Cruz Azul.
El gesto de crack de Torres Nilo con Bernardo Gradilla, portero con cáncer.
Anuncia Liga Territorial el torneo CTM, tras el éxito del fútbol en Orizaba.
 

El actor Roberto Palazuelos está en medio de la polémica por haber sido custodiado por cuatro miembros de la Guardia Nacional durante su participación en el Carnaval de Progreso, en Yucatán.

Usuarios en redes sociales criticaron la presencia de los elementos en un evento tan "poco importante" mientras que la propia Guardia Nacional dio a entender por medio de un twitt que no estaba de acuerdo   ...

Emocionado, Julián Gil habla sobre la próxima boda de su hija, Nicolle.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.