Piden diputados de Morena revisar Cuentas Públicas 2018 de SESVER, SIOP y la Fiscalía.

Piden diputados de Morena revisar Cuentas Públicas 2018 de SESVER, SIOP y la Fiscalía.
A+   A-
• La diputada Mónica Robles Barajas indica que de esta revisión, realizada en términos del artículo 43 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, se deberá informar al Congreso.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
A nombre del Grupo Legislativo de Morena en el Congreso de Veracruz, la diputada Mónica Robles Barajas presentó un anteproyecto de Punto de Acuerdo que busca instruir al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), a que - a partir de la publicación del presente Acuerdo en la Gaceta Oficial del Estado- inicie los procedimientos de fiscalización superior de la Cuenta Pública 2018 de las dependencias del Ejecutivo: Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), así como del órgano autónomo Fiscalía General del Estado (FGE).

En su intervención, durante la octava sesión ordinaria, la legisladora Robles Barajas destacó que esta revisión, en términos del artículo 43 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado, podrá abarcar temas técnicos, legales, financieros presupuestales y de desempeño.

Además, concluida la revisión deberá informarse a esta Soberanía, por conducto de la Comisión Permanente de Vigilancia, y en caso de encontrar anomalías que pudieran derivar en la comisión de conductas ilícitas, deberá promover las acciones legales que correspondan ante las instancias respectivas.

En su anteproyecto, la también presidenta de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, subrayó que en 2017, el primer año de ejercicio de la pasada administración pública estatal, existieron diversas observaciones dentro del Informe de Resultados a la Cuenta Pública del año en cita, contenidas en el Poder Ejecutivo y órganos autónomos.

Ejemplificó que SESVER manejó en 2017, poco más de seis mil 593 millones de pesos, y en la que en el Informe Individual de la Fiscalización Superior se encontraron 21 observaciones financieras de orden estatal y 12 observaciones técnicas de orden estatal-federal, sumando en total 33 observaciones, de las cuales 3 son de presunto daño patrimonial por un monto de 10 millones 322 mil 878 pesos referentes a pagos improcedentes.

Agregó que la SIOP, que administró 293 millones ochocientos mil pesos en el 2017, y que fue objeto de señalamientos, en el Informe Individual de la Fiscalización Superior donde se encontraron siete observaciones financieras de orden estatal y 8 observaciones técnicas de orden estatal-federal, sumando un total de 15.

De éstas, se destacan la incorrecta integración de soportes documentales de la comprobación de gastos por los trabajos ejecutados; adjudicaciones de manera directa; así como deficiencias en los procesos de supervisión y de finalización de las obras.

Expuso que la Fiscalía General del Estado, que manejó en el ejercicio 2017 más de un mil 100 millones de pesos de presupuesto, sin obtener los resultados deseados en su finalidad primordial que es la procuración de justicia. En su Informe Individual de la Fiscalización Superior, hay 6 observaciones, de las cuales 4 son financieras de orden estatal y 2 observaciones técnicas de orden federal-estatal, todas ellas presuntamente de carácter administrativo.

La integrante del Grupo Legislativo de Morena enfatizó que con la revisión a las Cuentas Públicas de estos entes se estará haciendo valer el Estado de Derecho y se garantizará que mecanismos como la transparencia y la rendición de cuentas sean parte fundamental de las prácticas de la administración pública en Veracruz.

Este anteproyecto fue turnado a la Junta de Coordinación Política para su estudio y dictamen correspondiente.

10/04/19 Nota 129730 

Propone Juan Manuel Unánue reforma para optimizar la fiscalización de las cuentas públicas.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Aprueban diputados (as) nueva Ley de Fiscalización Superior para Veracruz.
Remite Congreso al ORFIS las Cuentas Públicas Municipales 2016 para revisión.
Hasta el 31 de marzo recibirá Congreso Cuenta Pública 2015: Francisco Garrido.
Congreso del Estado, listo para recibir cuentas públicas municipales 2015.
PT con su fuerza política estatal abanderará a Fidel Robles a la gubernatura.


Arriba             
Pide diputada Josefina Gamboa comparecencia de Secretarios y Fiscal.
 
29 de mayo en el Congreso, conversatorio sobre adopciones: Cristina Alarcón.

La diputada María Josefina Gamboa Torales, integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional de la LXV Legislatura, presentó un Anteproyecto de Punto de Acuerdo en el que propone, se solicite la comparecencia de los Secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública; así como del Fiscal General del Estado.

Al hacer uso de la voz, la legisladora propuso como primer punto, solicitar al   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Este 9 de abril, Día Nacional de la Adopción, la diputada Cristina Alarcón Gutiérrez dio a conocer que el próximo 29 de mayo a partir de las 10:00 horas se realizará, en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Congreso del Estado un Conversatorio en el que se abordarán las experiencias de padres que han adoptado y además se analizará la legislación vigente   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Jóvenes piden sanción para empresas por irregularidades.


Por Claudia Guerrero Martínez.
En febrero de este año, evidenciamos a la Senadora de MORENA en Veracruz, Claudia Esther Balderas Espinoza, de ser poseedora de un vehículo de lujo, el cual, negó ser la dueña y mandar a su grupo de bots para atacarnos, con argumentos e insultos y asegurar, según ella, que la autora de esta columna es una periodista "maiceada y al servicio de intereses políticos".   ...

 


Alejandro Villarreal.
Orizaba, Ver.- Jóvenes que se interesaron en participar en la plataforma denominada "Jóvenes Construyendo el Futuro" tacharon de fraudulento el programa y mediante redes sociales han pedido que el gobierno sancione a aquellos dueños de empresas o establecimientos que han caído en irregularidades.

Tras solicitar ocultar su identidad, debido a que muchos de ellos ya   ...

     
Insuficientes instalaciones del IMSS en todo el país para atender a las miles de trabajadoras domésticas.
 
DE TODO UN POCO.

Orizaba, Veracruz. - Tras el anuncio del presidente de la Republica de incorporar al Instituto Mexicano del Seguro Social a todas las trabajadoras domésticas, al que por cierto hasta hace dos días ya se han afiliado unas 495 a esta programa piloto de incorporación al IMSS, el secretario general de prestadores de servicios transportistas dependiente de la CROC Nacional Ignacio Paz Hernández, dijo que   ...

 

• La Alcaldesa Xico hace entrega de apoyos a los afectados por la Granizada…
• Se Constituye la Asociación Nacional de Productores de Café…
• El Comité Nacional del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores del Seguro Social, conforman la Delegación IX Zona Norte con sede en Xalapa…

Por Celso R. González.
Organizaciones Campesinas que integran el Movimiento "El Campo es de Todos",   ...

Inició la semana de salud bucal. 09/04/19
"Los priístas de Orizaba, deben de sentirse profundamente orgullosos de tener autoridades municipales, que son ejemplo y orgullo para el resto del Estado": Marlon Ramírez. 08/04/19
Exhorta IMSS a prevenir infecciones gastrointestinales. 06/04/19
Entre lo utópico y lo verdadero. 05/04/19
Sigue el éxito del ISSSTE, paciente oncológico puede comer normalmente. 05/04/19

Arriba             

Rasca Tomás López y encuentra cobijo en MC.
 
Listas las cinco sedes para vacunar a los adultos mayores en Zongolica.

Alejandro Villarreal.
Córdoba, Ver.-La desesperación y hacer valer el dinero que le sobra, llevó a Tomás López Landero a "rascar" entre los partidos políticos, sin importar el precio, ya que MORENA ni el PRI ni el PAN lo "pelaron"; ahora es Movimiento Ciudadano quien le prestará la bandera para ser candidato a la alcaldía por Córdoba.

Dante Delgado Rannauro, ex convicto Gobernador de Veracruz,   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
El ayuntamiento de Tlilapan canalizará denuncia por tiradero clandestino a la PMA.
Recibirán este jueves segunda dosis anti COVID-19 en Maltrata.
Decenas de personas de la zona centro resultaron engañadas con un programa de vivienda.
 

Por: Jacinto ROMERO FLORES
Zongolica, Veracruz. - De manera coordinada autoridades municipales de Zongolica respaldan el Plan Nacional de vacunación contra el Covid- 19 que en su primera fase llegara a este municipio, a fin de aumentar las 15 millones de dosis aplicadas a nivel nacional.

De tal manera que a partir de este jueves 22 al 24 del presente mes se aplicará la única dosis de la vacuna   ...

Continuara en el presente año el programa de escrituración en el municipio de Los Reyes.
Este lunes cumpliría 60 años el doctor Raúl Vera Aguilar, luchador social del IMSS.
Solucionado el problema de desabasto de agua en los cuatro barrios del municipio de Mixtla.
Se capacita Congreso en materia electoral.
     
Ramos, futuro incierto.
 
Ligan a Palazuelos con brutalidad policial en Tulum; él explica lo que pasó.

Las palabras del representante de David Alaba no son, precisamente, el mejor regalo de cumpleaños para Sergio Ramos, que hoy cumple 35 con un futuro absolutamente incierto en el club en el que ha hecho historia durante 16 temporadas, el Real Madrid, al que llegó desde el Sevilla por un precio que, visto lo visto, puede considerarse una ganga: 27 millones de euros. En el entorno del capitán se sigue   ...

Kun Agüero anuncia su salida del Manchester City.
Buffon saldrá de la Juventus en verano, pero el retiro no es opción.
Derechos de María Sánchez son adquiridos por el Houston Dash.
¡Sin Ormeño! Henry Martín y Alan Pulido toman el lugar de Raúl Jiménez.
 

Roberto Palazuelos volvió a ser tendencia este fin de semana luego de que se le relacionara con el violento desalojo de dos personas en un predio suyo ubicado en el puerto de Tulum. En exclusiva, el empresario confirmó que sí estuvo presente durante estos actos en los que se desalojó a una pareja que administraba el hotel Yoga Shala , ubicado frente a Ahau, un hotel del actor.

Roberto Palazuelos   ...

"Recapacité": El crudo mensaje con el que Eleazar Gómez reapareció.
"¿Quién mató a Sara?": Los tres actores que se unen al elenco de la temporada 2 de la serie de Netflix.
Ella es la actriz que interpretará a Mariah Carey en "Luis Miguel, la serie".
Pensé que así era la vida, que la culpa la tenía yo: Yuridia sufrió acoso sexual cuando era una niña.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.