Se creará en Veracruz la Defensoría Pública Bilingüe, está entidad será pionera en dicha Ley Estatal en México.

• Esta Será presentada ante el pleno legislativo con la anuencia del gobernador.
A+   A-
• El autor es un prestigiado abogado con amplia experiencia en el tema de procuración e impartición de Justicia.

Por Neftalí Urbina Díaz .
En fecha próxima, será presentado ante el pleno del LXV Legislatura Veracruzana y ante el gobernador Cuitláhuac García Jiménez , la iniciativa de ley que creará la Defensoría Pública bilingüe para el Estado de Veracruz, creada por Víctor Manuel Flores Hernández y propuesta por el Presidente de la Mesa Directiva de la citada Legislatura José Manuel Pozos Castro, sentando con ello, un precedente histórico a nivel nacional pues, siendo nuestro país tan vasto en lenguas maternas al día de hoy no se cuenta con una ley que auxilie y asesore a los habitantes autóctonos de nuestro Estado, para defenderse de manera legal y en su lengua materna.

En Veracruz, existen 7 regiones donde habitan diversos grupo étnicos, con más de 1 millón de personas que hablan las lenguas maternas, los pueblos indígenas de Veracruz han estado por décadas en situación de indefensión ante la procuración y administración de justicia porque no se cuenta con defensores, intérpretes y asesores jurídicos públicos que hablen el idioma materno de los acusados.

En la actualidad y de frente al sistema penal acusatorio los pueblos indígenas de Veracruz no cuentan con una defensa adecuada, sobretodo cuando, este sistema penal tiene, como principio fundamental, el de la oralidad, por eso es más difícil que los materno hablantes puedan defenderse ante un proceso penal acusatorio.


Dicha propuesta iniciativa de ley para la creación de la Defensoría Pública Bilingüe traerá consigo la creación del Instituto de la Defensoría Pública Bilingüe, así como la preparación de intérpretes y asesores jurídicos públicos bilingües.

Aunado a lo anterior cada integrante de un grupo étnico que esté en cualquiera de las 3 etapas del procedimiento penal, contará con un defensor, intérprete y asesores jurídicos públicos en su lengua materna.

Por otro lado todos aquellos integrantes de cualquier grupo étnico que estén cumpliendo sentencia en los penales de Veracruz tendrán un defensor público en su lengua materna, intérprete o asesor jurídico, que promueva a su favor ante el juez de ejecución todos y cada uno de los beneficios que les concede la ley nacional de ejecución penal, como la libertad anticipada y otras más, podrán interponer el juicio de amparo contra aquellas sentencias dictadas por jueces que no tomaron en cuenta para su dictado, los usos y costumbres de los acusados, sentencias que son totalmente inconstitucionales. Del mismo modo, les traerá beneficios para ser representados en materia civil, mercantil, familiar, agraria y demás relativas a los procedimientos legales correspondientes.

Víctor Manuel Flores Hernández , autor de la iniciativa presentó esta propuesta hace 22 años, cuando fungía como juez del juzgado mixto de primera instancia de Zongolica, siendo Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado Veracruz Julio Patiño Rodríguez, quien promovió un foro de consulta que llevó a cabo el Poder Judicial realizado en la ciudad de Córdoba.

Flores Hernández cuenta con amplia experiencia en la procuración e impartición de justicia obteniendo en 2018 el premio nacional como abogado postulante, ha desempeñado entre otros cargos, juez de primera instancia en Veracruz, Zongolica, Hustusco; ministerio público en Veracruz, Xalapa, Córdova, Orizaba, Fortín y Cosamaloapan; subprocurador en la zona centro de Cosamaloapan; secretario proyectista en el Poder Judicial en Veracruz; coordinador del Instituto de la Defensoría Pública de Veracruz y director de Prevención y Readaptación Social, entre otros. Cabe destacar que, dicha propuesta es completamente original y está basada en estudios de campo de, cuando Víctor Manuel Flores Hernández trabajo en zonas de alta y muy alta influencia étnica, del Estado de Veracruz.

12/04/19 Nota 129756 

Necesario que la educación pública recupere identidad: Flores Rosales.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Como veo… Doy.
Personal del CERESO de Zongolica recibe capacitación en DH como parte de la ley de ejecución penal.
Aún separados del cargo, servidores estarían obligados a entregar Cuenta Pública.
Analizan diputados y fedatarios, nueva Ley de Notariado.
Diputado de MORENA se une al reclamo de justicia en favor de su líder.
El nuevo sistema de justicia penal acusatorio beneficia a la delincuencia que todo a los afectados.
Revisión de la Cuenta Pública 2017 será responsable y apegada a la ley: Unánue.
Revisan diputados propuesta de reforma a la Ley de Seguridad Pública.


Arriba             
Expiran los Rodríguez Cortés.
 
Como veo… Doy.

Ciudad Mendoza, Ver.- Militantes del Partido de la Revolución Democrática en esta localidad mendocina no han visto con buenos ojos que Sergio y Héctor Rodríguez Cortés, sigan haciendo dinero a costa de sus votos y apoyo, por lo que a estos hermanos, aseguran, no les darán más el respaldo, sobre todo al chapulín del actual Procurador del Medio Ambiente.

El caso de Héctor, hermano del ex perredista,   ...

 

• Por fraude, Yunes linares podría pisar la cárcel. De perseguidor a perseguido. Sus seguidores irían con él…
• López Obrador agranda la brecha entre los mexicanos. Está viendo por sus propios intereses. Ahora se pelea con quienes fueran sus aliados…
• Ernesto Cuevas, como diputado local mal, muy mal, como servidor público, pésimo…

Por Neftalí Urbina Díaz.
Aún no se termina de analizar   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Se pierde legado de Zapata: Campesinos.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Ya hemos informado sobre el mérito que tuvo el Secretario de Infraestructura y Obra Pública, Elio Hernández Gutiérrez, para ser nombrado en esta importante dependencia, al ser el cuñado de la diputada federal Dorheny García Cayetano, la misma, quien ha pedido en sus redes sociales investigar a Claudia Guerrero Martínez… Bueno, pues hemos sido recíprocos, investigando   ...

 

Orizaba, Ver.- Miembros de la Unión Campesina Liberal, se pronunciaron en contra de las políticas que se han casi borrado el legado que dejara el revolucionario Emiliano Zapata a cien años de su muerte.

"Es hasta este gobierno que hemos visto que se reconoce el sacrificio del Caudillo del Sur proclamando la tierra y libertad, al mismo tiempo que se espera que esos ideales sigan siendo respetados,   ...

     
Denuncian al Gobierno de Miguel Ángel Yunez Linares.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Xalapa, Ver.- Ante la Fiscalía General de la República, fue denunciado el ex gobernador del Estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, así como parte de sus colaboradores en diversas secretarías. El presunto delito es un millonario fraude en la instalación de un sistema de video vigilancia por mil 100 millones de pesos.

La denuncia fue presentada por el Secretario de Seguridad Pública,   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
El pasado viernes 5 de abril, se presentó el dictamen de la licitación pública de Servicio Integral de Anestesia… Uno de los contratos más importantes que buscan empresas de servicios y farmacéuticos, para competir en la Secretaría de Salud de Veracruz y Servicios de Salud de Veracruz. Al final de esta obligación administrativa, se presentó sólo una empresa con   ...

Sin aclararse desvío del ex alcalde de Acultzingo que fue denunciado. 10/04/19
Habitantes de Atlahuilco solicitan al ORFIS la revisión de obra de agua potable que nunca cumplió con lo programado. 10/04/19
De uno a seis millones de pesos la sanción para la empresa Constructo. 09/04/19
Usted Dirá... 09/04/19
Buscan a Mónica Macías Tubilla. 09/04/19

Arriba             

Inicia en Orizaba curso vacacional recreativo.
 
Arranca torneo de fútbol "La Copa Ciudad con Futuro".

Ante decenas de padres y madres de familia, autoridades delegacionales y del Centro de Seguridad Social (CSS) de Orizaba del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inauguraron el Curso Vacacional Recreativo, ceremonia en la que agradecieron la confianza por dejar a sus hijos e hijas en el programa de verano que es ya una tradición en la región pues son más de 30 años en que se   ...

Continúa el Seminario para el Fortalecimiento de la Gestión Municipal.
Concluye con éxito en Zongolica la convocatoria del programa federal de mujeres emprendedoras.
Entrega diputado apoyo a sociedad de padres de la escuela Esfuerzo Obrero.
Aprueba INPI proyecto para producción del campo.
 

Ixtaczoquitlán, Ver. - Más de 50 equipos en siete categorías participan en el torneo "La Copa Ciudad con Futuro" que arrancó este miércoles 17 de julio en la Unidad Deportiva CDIXTAC y en los campos de la Unidad Deportiva Kimberly, informó José Manuel Arteaga Uribe.

En el torneo participan filiales del club deportivo León de Ixtac, León Orizaba, León Córdoba, León Coatzacoalcos, así como los   ...

En Zongolica entregan los resultados de la consulta infantil realizada por el INE.
Dan mantenimiento permanente a espacios públicos en Mendoza.
Las vacaciones de verano no serán aplicadas en la oficina de la delegación étnica de Zongolica.
Feligreses católicos de Tequila denuncian daños a la imagen del santo patrono San Pedro Apóstol.
     
Liga MX anuncia a los nominados al Balón de Oro 2018-19.
 
‘Coque’ Muñiz va a Ventaneando y defiende a Raquel Bigorra de acusaciones.

La Liga MX dio a conocer a los nominados para el Balón de Oro, que reconocerá a los mejores elementos del futbol mexicano del Apertura 2018 y Clausura 2019.

Las categorías a reconocer son las de Mejor Portero, Mejor Defensa, Mejor Medio Defensivo, Mejor Medio Ofensivo, Mejor Delantero, Novato del Año, Mejor Director Técnico y Mejor Gol del año.

Agustín Marchesín de América y Nahuel Guzmán   ...

Maradona: ´No tengo Alzheimer, no me estoy muriendo´.
Filtran camiseta de visita de Pumas UNAM.
 

Con motivo de ir a promocionar el concierto que dará el próximo 28 de junio en el Auditorio Nacional, ‘Coque’ Muñiz aprovechó el espacio para defender a Raquel Bigorra, asegurando que ella no vendió información sobre sus adicciones.

´´¿Puedo tocar el tema? El otro día oí que podía ser Raquel, pero yo no creo, voy a decirte algo personalmente, conmigo Raquel Bigorra es una amiga que yo quiero   ...

Daniel Bisogno tiene años acabando con la gente: Aurora Valle.
Odalys Ramírez y Pato Borghetti ¡cierran la fábrica!


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.