Cumple 104 años SOAICC.

Cumple 104 años SOAICC.
A+   A-

Por: Oscar Paz Serrano .
Orizaba Ver.-El Sindicato de Obreros, Artesanos de la Industria Cervecera y Conexas (SOAICC) cumplirá el 21 de abril 104 años de fundación luego que la fábrica cervecería Moctezuma abrió sus puertas en el valle de Orizaba. Hace un siglo los operarios iban descalzos a trabajar. Son hombres del esfuerzo, la tenacidad y la constancia, por ello, existen inventores y creadores en la empresa de más prestigio en la zona centro.

La organización nació como hijo legítimo de la Casa del Obrero Mundial, al ruido de los tambores y cornetas, al estruendo de los cañones, de las carabinas 30-30 y al paso marcial de los Batallones Rojos, en la época de mayor agitación de la lucha Revolucionaria Mexicana de 1910, constituido con el propósito de representar a los cerveceros de la compañía que se fundó en el año de 1894, esto es, a finales del siglo XIX. Es el primer sindicato de la zona centro de Veracruz y del sureste de México en cumplir más de un siglo de vida al servicio del obrero.

EN 1894 EMPRESARIOS ALEMANES INSTALAN LA CERVECERÍA
Cuando un grupo de empresarios alemanes llegó al Valle de Orizaba para instalar una fábrica de cerveza, en junio de 1894, no imaginaron que 100 años más tarde uno de sus productos sería en la actualidad de las más populares la rubia "Superior" cuyas ventas sólo son superadas por los refrescos de cola.

En pleno auge del régimen porfirista, cuando el país en general y el Estado de Veracruz en particular se enfilaban hacia una acelerada transformación industrial, con veloces trenes de vapor y múltiples fábricas que no sólo daban ocupación a todos los hombres disponibles, sino incluso a mujeres y niños, nació en Pluviosilla la razón social "Guillermo Haase y Compañía".

En esa época, la empresa empezó a fabricar las cervezas marcas "Pilsner", "Export" y "XX", siendo esta última la más consumida por sus propiedades tónicas y nutritivas, al grado de ser recetada "por los mejores médicos de la capital, para señoras y convalecientes", según decía su publicidad de aquellos primeros años.

Por cierto, hasta la década de 1970 los productos de la Cervecería Moctezuma se vendían en el mercado con el apoyo publicitario de la garantía de estar hechos "con el agua y en clima de Orizaba".

A finales del siglo XIX se ostentaba como la más antigua, con una nómina de 30 empleados que producían "semanalmente 60 barriles y 50 docenas dobles de amarga, todos los días", como decía su publicidad.

Quizá por esta razón el gobernador de Veracruz, Teodoro A. Dehesa, le otorgó a la Cervecería Inglesa el privilegio de usar en su etiqueta el escudo de armas de Orizaba, cuya cita heráldica proclama: "Benigno el clima, fértil el suelo, cómodo el sitio, leal el pueblo".

Con todos estos antecedentes de mercado vividos por la competencia, cuando se estableció la Cervecería Moctezuma los accionistas procuraron usar la mejor materia prima, tales como lúpulo de Baviera y Canadá, que llegaba por barco al puerto de Veracruz y desde ahí por ferrocarril hasta las puertas de su fábrica, así como la mejor cebada adquirida en las entidades de Tlaxcala, Puebla, México e Hidalgo, para transformarla en malta.

Por ello, sus instalaciones las construyeron muy cerca de la estación del entonces flamante Ferrocarril Mexicano, que unía en forma rápida y moderna al puerto jarocho con la capital del país, lo que facilitaba a la Moctezuma la llegada oportuna de materia prima, equipo y refacciones, así como la salida de su producto terminado hacia los mercados nacionales.

En esta forma, procedentes de Alemania, Inglaterra, Francia y Estados Unidos llegaron a la factoría de Guillermo Haase las partes para armar grandes motores capaces de generar 280 caballos de energía y máquinas para fabricar hielo hasta por 100 toneladas de refrigeración instalada.

Con esta avanzada tecnología para su época, la Cervecería Moctezuma de Orizaba fabricaba diariamente 100 hectolitros de sus desde entonces gustadas marcas, aparte de abastecer a comerciantes de la región -sobre todo a los de tierra caliente- con 36,000 libras de hielo, haciendo las delicias del consumidor para saciar la sed, para agasajar a los amigos y para celebrar en familia todo tipo de festejos y reuniones sociales.

RECORDAR ES VOLVER A VIVIR LA FUNDACIÓN DEL SOAICC
"Recordar es volver a vivir la fundación del SOAICC", dijo el líder del sindicato cervecero Ignacio Rodríguez Téllez .

Destacó que la lucha es firme por la defensa del contrato colectivo de trabajo y en la búsqueda de cada revisión de mejores salarios para los agremiados.

"Es un sindicato con fortaleza que al cumplir un centenario de vida abrió la semana pasada su bolsa de trabajo para darle empleo a gente productiva de Orizaba y la región", abundó el entrevistado.

CONSERVAN LA RAZÓN SOCIAL
Otras asociaciones de México cambiaron su razón social pero el Sindicato de Obreros, Artesanos de la Industria Cervecera y Conexas la conserva al cumplir 104 años de historia en la lucha obrera del país.

15/04/19 Nota 129774 

Amenazan a gente de Chicola, para favorecer a Cervecería Moctezuma.
Cumple el Congreso con entrega de prestaciones a sus trabajadores.
Cierran válvulas este lunes a la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma.
Piden a Cervecería Moctezuma obras a cambio de agua.
Denuncian penalmente por presunto fraude en contra del sindicato, a exdirigentes del SOAICC de Orizaba.
Rechazan exobreros de cervecería probable venta de edificio sindical.
Arranca efervescencia política al interior del sindicato cervecero en Orizaba.
Campesinos se revelan contra cervecería Moctezuma.
Denuncia sindicato cervecero, uso indebido de las instalaciones del IRBAO.
Otorgarán Premio Veracruzano de Calidad a Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma de Orizaba.


Arriba             
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
DE TODO UN POCO.


Por Claudia Guerrero Martínez.
El Secretario de Gobierno Eric Patrocinio Cisneros Burgos ha tocado fondo… Miren inteligentes lectoras y lectores, que cuando vemos a un Gobierno del Estado que miente, corrompe y hasta interviene en temas de interés partidista, se convierten en corruptos, igual o peor de quienes criticaban en anteriores administraciones… Y daremos un anuncio, en menos de un mes,   ...

 

• Hipólito construirá su cafetería, pero quien la Administrará y que intereses hay atrás de ese negocio…
• El Partido del Trabajo pide a los Diputados intervengan ante CMAS, por los altos cobros que hace a los usuarios de Xalapa por el vital líquido…
• Da el banderazo a los grupos de emergencia, policía municipal, protección civil municipal, para el operativo de las vacaciones de semana santa…
  ...

     
Alistan preparativos para el "Festival Raíces de Oaxaca en Cd. Mendoza".
 
Baliza Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán calles y avenidas.

Camerino Z. Mendoza. - Con el propósito de crear remembranza sobre la cultura Oaxaqueña en los mendocinos, el Ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza en coordinación con la delegación del Estado de Oaxaca alistan preparativos de logística para el "Festival Raíces de Oaxaca en Cd. Mendoza".

Dicho evento dará inicio este 13 de abril en punto de las 5 de la tarde en el Parque Central Miguel Hidalgo,   ...

 

Ixtaczoquitlán, Ver. Con el objetivo de prevenir accidentes, problemas viales y mejorar la imagen del municipio de Ixtaczoquitlán, el H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que preside el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivellí a través Tránsito y Vialidad se encuentra balizando las vialidades.

La pinta de guarniciones, líneas blancas para dividir carriles, así como aplicación de barras peatonales   ...

     
DE TODO UN POCO.
 
Analizan propuestas para fortalecer la Ley Estatal de Personas Adultas Mayores.

• Organizaciones Cafetaleras Conmemoran el Centenario Luctuoso del General Emiliano Zapata…
• El Congreso Agrario Permanente rinde homenaje al General Emiliano Zapata en el Centenario de su Asesinato…
• Las Organizaciones Campesinas que conforman el Movimiento Campesino Veracruzano "El Campo es de Todos", conmemoran el Centenario Luctuoso del General Emiliano Zapata…
• Organizaciones Campesinas   ...

 

Para continuar con la mesa de trabajo que instalaron las diputadas Mónica Robles Barajas, Ana Miriam Ferráez Centeno, María Candelas Francisco Doce e Ivonne Trujillo Ortiz, que busca impulsar las reformas a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado, se reunieron en la Sala "Jesús Reyes Heroles", del Palacio Legislativo, los representantes de los diferentes organismos públicos   ...

Clausura IMSS Cosamaloapan actividades del 1er trimestre del programa de atención social a la salud. 12/04/19
Llama director del HRRB a no hacer caso a mitos acerca de donar sangre. 11/04/19
Festejan en su cumpleaños al Padre Marcos Palacios. 11/04/19
Congreso de Veracruz se suma al Plan de impartición de justicia para personas indígenas. 11/04/19
Inicia temporada alta para prestadores de servicios en Orizaba. 11/04/19

Arriba             

Manantial contaminado provoca brotes diarreicos en Texhuacan.
 
Ante la falta de programas, Ayuntamiento de Tlilapan destinará parte del presupuesto.

Texhuacan, Veracruz. - A pesar de la marcada intolerancia del presidente municipal Bernardino Tzanahua Anastasio de reprender a un grupo de jóvenes que tuvieron la necesidad de utilizar las redes sociales para denunciar la contaminación de la que es objeto el manantial ubicado en la localidad de Apatlahuaya perteneciente al municipio de Mixtla de Altamirano, los muchachos seguirán en su lucha para   ...

Ex empleados del ayuntamiento de Mariano Escobedo exigen su liquidación.
Parador San Cristóbal bomba de tiempo por auto tanques con sustancias peligrosas.
Invitan a festejar a papá en la Unidad Deportiva CDIXTAC.
Denunciarán ante la CNDH al Ayuntamiento de Córdoba.
 

Tlilapan, Veracruz. - Ante la demanda de los padres de familia de las diversas escuelas que hay en el municipio, bajo el argumento de que no se ha implementado ningún tipo de apoyo para el mejoramiento de las mismas, la presidente municipal Gabriela Ramos Ramírez, menciono que de acuerdo al cabildo en pleno se determinó apoyar hasta donde sea posible el sector educativo.

Recordó que en el primer   ...

Avanzados trabajos del primer encuentro nacional de dioses y santos patronos en Tequila.
Congreso de Veracruz suma voluntades y propuestas para enriquecer Ley del Café.
Jóvenes Mendocinos realizan balización Vehicular en calle Francisco I. Madero de Ciudad Mendoza.
Legisladores, se informan de las acciones y programas que realiza SEDESOL estatal.
     
´Conmigo en Selección no pasó nada extraordinario´; Vela insinúa adiós definitivo.
 
Así de guapa e impactante luce ‘Polita’ de ‘Vivan los niños’.

Un día después de que el Tata Martino anunció que Carlos Vela será uno de los ausentes para la Copa Oro, la estrella del LAFC explicó los motivos para hacerse a un lado, justificando que con él como seleccionado el Tri tampoco logró algo relevante.

A pesar del gran momento que vive en la MLS, el delantero minimizó lo que puede aportar en la Selección Mexicana e incluso dio a entender que su   ...

Porto agradece que Héctor Herrera se entregó al 100 a pesar de terminar contrato.
El ´Piojo´ Herrera tacha de tonto a Martínez Jr.
 

¿Recuerdas a la enamoradiza Polita’? ¿Aquél personaje de la telenovela infantil, Vivan los niños que nos hacía suspirar cada que veía un pastel? Pues ya creció.

Su nombre es Ana Paulina Cáceres y hoy, a sus 24 años luce espectacular, y así lo ha demostrado en redes sociales, y es que tras estar desaparecida por muchos años, en su Instagram comparte lo mejor de su vida y lo feliz que es actualmente.

Lo   ...

Ejecutivos de Azteca enojados con María José por ir a Televisa.
¡Martha Higareda confirma que se divorció!


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.