Entre lo utópico y lo verdadero.

• Una pifia, presunta austeridad en los sueldos del Gobierno Federal…
A+   A-
• Una pifia, presunta austeridad en los sueldos del Gobierno Federal…

Por Claudia Guerrero Martínez .
El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador vendió la idea a todos los mexicanos, de lanzar un presunto modelo de austeridad, para que él y todos sus colaboradores no ganaran estratosféricos sueldos y aplicar recortes presupuestales en todas las secretarías federales. Y la realidad es otra, con la promesa de campaña, del sueldo 70 mil pesos al mes, con una "compensación garantizada", ésta no se cumplió, pues actualmente, el Presidente de México gana $155 mil 835 pesos, con 26 centavos, como sueldo bruto mensual y de ahí, van los descuentos en impuestos y otras aportaciones no muy claras, dejando un total mensual de $108 mil, 305 pesos, con 51 centavos… Y sus colaboradores, ganan mil pesos menos, incumpliendo las promesas de campaña, como una burla de esta famosa 4ª Transformación de MORENA…

Con la liga: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/el-salario-de-pena-nieto-vs-el-salario-de-amlo, se informa sobre la postura de López Obrador sobre el sueldo del expresidente Enrique Peña Nieto , quien en el 2017, ganaba más de 209 mil pesos y ya con descuentos, cobraba $142 mil pesos. En ese entonces, López Obrador aseguró que cobraría la mitad de ese monto, siendo $70 mil pesos mensuales, de ganar la Presidencia… Y la realidad fue otra, cuando el hoy ya Presidente de esta nación, percibe un sueldo mucho mayor que el prometido a los mexicanos…

Con la liga: https://nominatransparente.rhnet.gob.mx/ en ella se pueden encontrar los sueldos brutos totales mensuales de las remuneraciones antes de impuestos y después, la cifra total, ya con descuentos. Y puntualiza este Portal de Transparencia: "La información presentada se toma del Registro de Servidores Públicos del Gobierno Federal que se actualiza de manera quincenal a partir de los datos que, bajo su responsabilidad, envía cada institución a la Secretaría de la Función Pública"…

Buscando el sueldo de otros servidores públicos, notamos que titulares de Secretarias Federales perciben el sueldo de un total de mil pesos menos que el Presidente de México… Y ejemplos de ello, como Marcelo Luis Ebrard Casaubón , quien siendo Secretario de Relaciones Exteriores gana la cantidad bruta mensual de $154,365.12 y con los descuentos, percibe un sueldo total de $107,283.76… Comparado con el de López Obrador, son mil 021 pesos con 75 centavos de diferencia… Ahí se aplica la fórmula de que nadie ganará más que el Presidente de México…

Lo mismo pasa con la próxima a renunciar Secretaria de Energía, Rocío Nahle García quien percibe el mismo sueldo que Marcelo Ebrard Casaubón y otros… Y aseguramos su próxima destitución, pues son muy fuertes los rumores que aseguran sobre su salida de Energía, por los constantes tropiezos, pero además, su inexperiencia pone en predicamentos al Presidente, siendo el más reciente, el asegurar en la rueda de prensa mañanera, que en Coatzacoalcos existe una gasolinera que vende el combustible más bajo que otras, cuando éste negocio está cerrado desde hace un año… Tropiezos, ocurrencias y la bomba que será la Refinería de Dos Bocas en Tabasco, lo que motivará su renuncia, por "cuestiones personales"…

Otro más es Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, quien se ostenta como súper Delegado en Veracruz, en la Secretaría de Bienestar y percibe un sueldo bruto de $122,512 pesos y ya con descuentos, su sueldo total es de $85,145.84 centavos…. Sabían, inteligentes lectoras y lectores, que este delegado federal gana más que el Gobernador de Veracruz… Les cuento…

Resulta que la propuesta de la Ley de Remuneraciones se quedó en la congeladora del Congreso de Veracruz, como lo informan medios nacionales, uno de ellos con la liga: https://heraldodemexico.com.mx/estados/sueldo-de-cuitlahuac-garcia-no-bajara-seguira-ganando-74-mil-938-pesos/ en ella especifica que para el ejercicio 2019, aun cuando fue una de las promesas de campaña de bajarse el sueldo si llegara a ser Gobernador, Cuitláhuac García bajaría su sueldo de $74 mil 938 pesos, a 57 mil 702.26 centavos… Algo que nunca ocurrió y él mismo aseguró que lo "regañaron" sus subalternos por esta ocurrencia, ya que de bajar el sueldo del Gobernador, bajarían todos los salarios de su Gabinete…

Lo que no se describe en el Portal de Transparencia Federal, cuales son los impuestos y aportaciones de descuento en los sueldos brutos mensuales, ni se hace un apartado sobre compensaciones a funcionarios de alto nivel, ni la que percibe el propio Presidente de México… Sabían también, que las compensaciones, jurídicamente no son embargables y tampoco se deben considerar como sueldos, sino como apoyos internos que no son obligatorios transparentarlos, pues cada mes tienen la leyenda "Pago por única vez" y este se puede dar todos los meses, durante el sexenio…

Así que transparentar el sueldo, no es específicamente cumplir con la ley, pero ésta se puede omitir, con varias estrategias, sin publicar los presuntos descuentos, ni tampoco las existentes compensaciones, que son negadas una y otra vez por las dependencias federales y hasta estatales… Y en muchos de los casos, las compensaciones son de 5 a 10 veces mayores que los sueldos…
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Twitter: @cguerreromtz

16/04/19 Nota 129785 

Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.


Arriba             
Presenta la diócesis de Orizaba la revista profetas proyecto.
 
Pentatlón capacita a niños y jóvenes.


Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Orizaba, Veracruz. - El obispo de la diócesis de Orizaba Eduardo Cervantes Merino dio a conocer en rueda de prensa la revista Profetas, que servirá de mucho para los colaboradores de las parroquias de los 28 municipios.

Explico que en el año del Kerigma y del tercer Plan Diocesano Pastoral se creó esta revista, la cual será entregada a todos los servidores   ...

 

Orizaba, Ver.- Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario es una escuela de formación a nivel nacional con una ideología de servicio a la comunidad, y en Orizaba son capacitados 57 elementos semanalmente.

El cadete de Infantería, encargado de Control de Sección Deportiva y del Grupo de Comandos, José Germán Gómez Vásquez, dijo que desde hace 80 años son una agrupación independiente de cualquier   ...

     
Cumple 104 años SOAICC.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Por: Oscar Paz Serrano.
Orizaba Ver.-El Sindicato de Obreros, Artesanos de la Industria Cervecera y Conexas (SOAICC) cumplirá el 21 de abril 104 años de fundación luego que la fábrica cervecería Moctezuma abrió sus puertas en el valle de Orizaba. Hace un siglo los operarios iban descalzos a trabajar. Son hombres del esfuerzo, la tenacidad y la constancia, por ello, existen inventores y creadores   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
El Secretario de Gobierno Eric Patrocinio Cisneros Burgos ha tocado fondo… Miren inteligentes lectoras y lectores, que cuando vemos a un Gobierno del Estado que miente, corrompe y hasta interviene en temas de interés partidista, se convierten en corruptos, igual o peor de quienes criticaban en anteriores administraciones… Y daremos un anuncio, en menos de un mes,   ...

     
DE TODO UN POCO.
 
Alistan preparativos para el "Festival Raíces de Oaxaca en Cd. Mendoza".

• Hipólito construirá su cafetería, pero quien la Administrará y que intereses hay atrás de ese negocio…
• El Partido del Trabajo pide a los Diputados intervengan ante CMAS, por los altos cobros que hace a los usuarios de Xalapa por el vital líquido…
• Da el banderazo a los grupos de emergencia, policía municipal, protección civil municipal, para el operativo de las vacaciones de semana santa…
  ...

 

Camerino Z. Mendoza. - Con el propósito de crear remembranza sobre la cultura Oaxaqueña en los mendocinos, el Ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza en coordinación con la delegación del Estado de Oaxaca alistan preparativos de logística para el "Festival Raíces de Oaxaca en Cd. Mendoza".

Dicho evento dará inicio este 13 de abril en punto de las 5 de la tarde en el Parque Central Miguel Hidalgo,   ...

Baliza Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán calles y avenidas. 12/04/19
DE TODO UN POCO. 12/04/19
Analizan propuestas para fortalecer la Ley Estatal de Personas Adultas Mayores. 12/04/19
Clausura IMSS Cosamaloapan actividades del 1er trimestre del programa de atención social a la salud. 12/04/19
Llama director del HRRB a no hacer caso a mitos acerca de donar sangre. 11/04/19

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Arranca torneo de fútbol "La Copa Ciudad con Futuro".

• Despidos en la Oficina de Programa de Gobierno…

Por Claudia Guerrero Martínez.
Mientras portales fantasmas se dedican a insultar y asegurar que pedimos convenios a cambio de no golpear al inútil Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, lo cierto es que estos mercenarios pagados desde la oficina de Comunicación Social en el Gobierno del Estado y en el Congreso Local omiten haber dicho, que   ...

Exposición "Xalapa a diario" en el castillo de Eucario León.
Actos vandálicos afectan obras entregadas a mendocinos.
Egresan más de 200 alumnas de los talleres municipales de INMUJERES.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

Ixtaczoquitlán, Ver. - Más de 50 equipos en siete categorías participan en el torneo "La Copa Ciudad con Futuro" que arrancó este miércoles 17 de julio en la Unidad Deportiva CDIXTAC y en los campos de la Unidad Deportiva Kimberly, informó José Manuel Arteaga Uribe.

En el torneo participan filiales del club deportivo León de Ixtac, León Orizaba, León Córdoba, León Coatzacoalcos, así como los   ...

En Zongolica entregan los resultados de la consulta infantil realizada por el INE.
Dan mantenimiento permanente a espacios públicos en Mendoza.
Las vacaciones de verano no serán aplicadas en la oficina de la delegación étnica de Zongolica.
Feligreses católicos de Tequila denuncian daños a la imagen del santo patrono San Pedro Apóstol.
     
Liga MX anuncia a los nominados al Balón de Oro 2018-19.
 
‘Coque’ Muñiz va a Ventaneando y defiende a Raquel Bigorra de acusaciones.

La Liga MX dio a conocer a los nominados para el Balón de Oro, que reconocerá a los mejores elementos del futbol mexicano del Apertura 2018 y Clausura 2019.

Las categorías a reconocer son las de Mejor Portero, Mejor Defensa, Mejor Medio Defensivo, Mejor Medio Ofensivo, Mejor Delantero, Novato del Año, Mejor Director Técnico y Mejor Gol del año.

Agustín Marchesín de América y Nahuel Guzmán   ...

Maradona: ´No tengo Alzheimer, no me estoy muriendo´.
Filtran camiseta de visita de Pumas UNAM.
 

Con motivo de ir a promocionar el concierto que dará el próximo 28 de junio en el Auditorio Nacional, ‘Coque’ Muñiz aprovechó el espacio para defender a Raquel Bigorra, asegurando que ella no vendió información sobre sus adicciones.

´´¿Puedo tocar el tema? El otro día oí que podía ser Raquel, pero yo no creo, voy a decirte algo personalmente, conmigo Raquel Bigorra es una amiga que yo quiero   ...

Daniel Bisogno tiene años acabando con la gente: Aurora Valle.
Odalys Ramírez y Pato Borghetti ¡cierran la fábrica!


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.