Violencia en Veracruz, culpables y responsables.

Violencia en Veracruz, culpables y responsables.
A+   A-
Por Iván Gidi .
Afirmar que Cuitláhuac García es culpable de la inseguridad en Veracruz es francamente absurdo y obedece más al terreno del golpeteo para lucrar políticamente con la violencia que al análisis objetivo. Negar que ahora es corresponsable de su solución, junto con la Federación, los municipios y las fiscalías federal y local, sería igualmente absurdo.

Probablemente lo que más distingue al gobernador actual de los anteriores es la voluntad política. Mientras en sexenios previos se le abrió la puerta y le dieron cobijo a la delincuencia organizada, en el actual se le está tratando de combatir, pero sobretodo, de corregir sus causas y recomponer el tejido social..

Los veracruzanos dejamos de vivir con tranquilidad desde hace tiempo, pero año tras año, nuestra intranquilidad aumenta. Resulta innegable la crisis de seguridad que se vive en el Estado, producto de años de deterioro en el tejido social, la inacción de nuestros gobernantes, la ambición de individuos con trastocada moral, así como la complicidad de algunos sectores de la población. Como muestra, a partir del 2013 el número de homicidios ha ido al alza, pues pasamos de 1,723 en dicho año, hasta 2,286 el año pasado. Esto representa un incremento del 32.6% en tan solo un lustro. Si consideramos que hasta el pasado marzo se registraron 545 homicidios con un aumento mensual, es probable que de seguir con la misma inercia terminemos el 2019 con una nueva cifra récord en la materia.

Las aún recién llegadas autoridades han sido recriminadas por la violencia que se ha vivido en Veracruz en lo que va del año. Se les ha acusado de incompetentes, improvisados e incluso negligentes, luego de cada vez en la que ha perdido la vida de manera violenta un habitante del Estado. En defensa del Gobernador, el Presidente de la República lo exculpa aludiendo a que los gobiernos anteriores han dejado "un cochinero", debido a la alta marginación social, al abandono a las comunidades rurales, a la colusión con el crimen organizado, y a la corrupción de los gobernantes. Cierto es que la crisis no surgió espontáneamente pasado el primero de diciembre; cierto también, que se les confió el voto ciudadano precisamente para que limpiaran el cochinero.

Sin duda alguna, a Cuitláhuac García le tocó gobernar en la adversidad. No solo está a la cabeza de una de las entidades más difíciles para gobernar por su territorio y condiciones socioeconómicas, pues además inició en un momento de confrontación entre organizaciones criminales, y lo acompaña para hacer frente a la situación un fiscal de oposición, con quien está en directa enemistad. Jorge Winckler llegó a su puesto impulsado por el exgobernador Yunes Linares, dada la estrecha amistad entre ellos. Si la relación entre el actual Gobernador y el Fiscal veracruzano ya era ríspida desde entonces, ésta empeoró luego de los infructíferos intentos de juicio político contra el segundo.

La llamada política de brazos caídos no abona a la seguridad del Estado. Anteponer las relaciones personales del titular de la Fiscalía, al trabajo que se debe desempeñar en esta, le han valido a Veracruz mantener los altos índices de impunidad que se conocen. De acuerdo a datos del INEGI, la Fiscalía de Veracruz es la tercera peor a nivel nacional, por atender tan sólo al 18% de las denuncias interpuestas. En reiteradas ocasiones se le ha señalado por la desatención a las víctimas y la mala integración en las carpetas de investigación, lo que ha terminado por dejar impunes a varios delincuentes. Winckler debe comenzar a actuar en lo que le compete, aunque no es el único que debe hacerlo pues parte de la responsabilidad va para las otras instancias de gobierno arriba señaladas.

El Gobierno Federal decidió intervenir con urgencia. El día 26 de abril, junto con la presentación de sus programas sociales y respaldando al Gobernador, anunció el inicio de una estrategia para contener la inseguridad, mediante el despliegue de elementos de la Guardia Nacional. El sur de Veracruz será la primera zona donde intervendrá la nueva corporación del orden, para apoyar operativamente a una Policía Estatal sobrepasada por el crimen organizado. De un inicio, operarán en Minatitlán, Coatzacoalcos y municipios colindantes 1,050 elementos federales, y al menos 400 estatales, siendo la primer zona del país con el número de elementos necesarios.

Es una tarea titánica la que tiene el gobierno por delante, y nuestra labor como sociedad es vigilarla, pero también respaldarla y ser mesurados y racionales con nuestras expectativas
El autor es Director de la Organización Nacional Anticorrupción
@ivangidi
ivangidi@gmail.com

30/04/19 Nota 129892 

DE TODO UN POCO.
Violencia de género parte del reclamo social: Lety Hernández.
IMSS orienta sobre identificación y prevención de la violencia.


Arriba             
Politizan los hechos del asesinato de la alcaldesa de Mixtla.
 
Un grupo de priistas cuestionan a los operadores del aspirante Adolfo Ramírez.


Alejandro Villarreal.
Orizaba, Ver.- El Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, nuevamente fue incisivo en contra del Fiscal General del Estado, Jorge Winkler, al acusarlo de omiso, irresponsable entre otros calificativos, en donde pretende encontrar remover el objetivo de "tumbarlo" del puesto; ahora por los hechos en donde perdieron la vida, la alcaldesa de Mixtla de Altamirano,   ...

 

Orizaba, Veracruz.-Luego de darse a conocer el triunfo del regidor Marlos Ramírez como presidente del Comité Estatal del Partido Revolucionario Institucional la también contendiente Damara Gómez Morales, dio a conocer a los medios de comunicación su molestia, asegurando que en esta contienda votaron morenistas y panistas a favor del amigo de Javier Duarte.

Por ese motivo adelanto que impugnara   ...

     
En desangelada votación en el PRI, Marlon Ramírez es virtual ganador.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Xalapa, Ver.- Aun cuando el presidente de la comisión de procesos internos del Partido Revolucionario Institucional, Carlos Brito Gómez, aseguró que el PRI está más vivo de lo que sus opositores piensan, la afluencia de votantes sólo alcanzó poco más del 20 por ciento; es decir, que de 160 mil empadronados al partido tricolor, sólo acudieron 30 mil, lo cual fue reconocido por el mismo Comité Directivo   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Presionado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez busca mecanismos para remover al Fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, por no convenir a la institución, pero en realidad, por las presiones de personas que han sido investigadas y hasta presas en penales, como es el caso de Javier   ...

     
Hoy reinician actividades en Mixtla de Altamirano.
 
Un éxito la mini feria en La Perla en el Día del Niño.

Mixtla de Altamirano, Ver.- Este fin de semana (sábado) se efectuó el sepelio de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea, su esposo, Efrén Zopiyactle y su chofer, Sabino García, éste último en la comunidad de Temaxcalapa, municipio de Zongolica.

Inicialmente el cuerpo de la alcaldesa fue velado en el municipio de Zongolica en donde vivió su niñez y adolescencia, el   ...

 

La Perla, Ver.- La prioridad para el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia y para el Ayuntamiento que encabeza Miguel Ángel Bautista García, es la educación y la atención infantil en todas las congregaciones de la localidad perleña. Este fin de semana recibieron a más de Mil 500 niños y niñas en una mini feria que les organizaron en el marco de la celebración del Día del Niño.

Ruth   ...

Fiscalía General podría resultar responsable de omisión. 27/04/19
Adelantan los festejos del día del niño en La Perla. 27/04/19
Ayuntamientos deberán justificar adjudicación de predios. 27/04/19
Camerino Z. Mendoza signa convenio de reconocimiento de límites territoriales con Nogales. 27/04/19
Sospechan de ex alcaldesa y actual síndico del homicidio de la alcaldesa. 26/04/19

Arriba             

Activistas realizan protesta en contra del maltrato de los animales frente al rastro de Orizaba.
 
Mendoza inaugura pavimentación en colonia Nueva Lucha.

Orizaba, Veracruz.- Tras dar a conocer llevar realizadas cuatro manifestaciones de protesta en contra del maltrato animal, activistas animalistas pertenecientes a la organización "Animal Save Movement", se presentaron la mañana de ayer lunes justamente a la entrada del rastro municipal de esta ciudad de Orizaba.

En entrevista con una de las integrantes de nombre Poli Sotomayor, dijo que uno   ...

Firma Congreso del Estado y su Sindicato negociación laboral 2019.
Marea Verde asegura que autoridades esconden información relacionada con la violencia de género.
Recomienda IMSS tener cuidado al subir o bajar escaleras.
DE TODO UN POCO.
 

Camerino Z. Mendoza. -El Ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza realizo la entrega de obra pública, en esta ocasión al comité de vecinos de la colonia Nueva Lucha con la rehabilitación de mil 123 metros cuadrados de concreto hidráulico en la calle Guadalupe Victoria entre calle Ferrer Guardia y Querétaro.

El alcalde Melitón Reyes Larios, acompañado por el regidor segundo Daniel López Pérez, la   ...

Inicia en Astacinga la reconstrucción de clínica afectada por los sismos de años pasados.
Sin solución al problema de la toma del palacio municipal en San Andrés Tenejapan.
Recuerdan a Emilio Fernández en Ciudad Mendoza.
Evitan contaminar manantiales con la construcción de drenaje en el barrio Tepeixco en Los Reyes.
     
´Trabajo no me va a faltar´; a Miguel Herrera no le preocupa quedar fuera del América.
 
No es feliz ni tiene alma de artista: Bisogno y Pedro Sola responden a Yuridia.

De cara a la Liguilla del Apertura 2019 y luego de que Miguel Herrera se ha visto envuelto en polémicas por su comportamiento y declaraciones a lo largo del semestre, el técnico del América aceptó que hubo "jalón de orejas" por parte de Emilio Azcárraga, pero que no le preocupa quedarse fuera de las Águilas.

"Lo que me incomoda es de dónde sacan tanta mentira. No me molesta que me pregunten   ...

Chivas ya tiene asegurados 4 refuerzos para el Clausura 2020.
Cooperativistas explotan contra Billy Álvarez.
 

Después de que Yuridia narró el contratiempo que vivió en el aeropuerto de Mérida con una reportera de Ventaneando, en el programa conducido por Pati Chapoy mostraron un video sobre cómo habrían ocurrido los hechos.

En el video se puede ver a Yuridia caminando en el aeropuerto de Mérida, mientras un grupo de reporteros la rodean. Durante la transmisión de las imágenes, los conductores señalaron   ...

Revelan llamada de Sarita a sus hermanos, a minutos de la muerte de José José.
Laura Bozzo confiesa que amenazó con cuchillo a su expareja.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.