Tras la contingencia de salud en Tehuipango la tarde de ayer habían atendido a más de 70 menores.

Tras la contingencia de salud en Tehuipango la tarde de ayer habían atendido a más de 70.
A+   A-
Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Tehuipango, Veracruz.- Luego de la contingencia de salud que se vivió la noche del pasado martes en las comunidades del municipio de Tehuipango, en un principio se habló de la intoxicación de solo 200 niños, donde al transcurso de la noche las cifras fueron en aumento.

La movilización de los niños que presentaron cuadros de vomito dolor de estómago y diarrea comenzó desde las cinco de la tarde, para que a eso de las 19:00 horas a bordo de unidades particulares y ambulancias de municipios como Astacinga, Tlilapan, Tlaquilpa, los comenzaron a llevar a los hospitales de Tlaquilpa, Rio Blanco y Zongolica.

Más tarde al presentarse un mayor número de casos de niños y personas adultas, en la clínica del municipio de Atlahuilco, tan solo en ese lugar se atendieron entre 350 a 400 pacientes que fueron llevados a bordo de taxis, camiones de pasaje de la empresa Adelas, en total trascendió que la atención fue para más de mil pacientes.

Desde las primeras horas por medio de las redes sociales y de la estación de radio Oristereo, se comenzó a pedir el apoyo, que no se hizo esperar por parte de personas de distintos municipios.

En los hospitales, estuvieron participando decenas de voluntarios, entre ellos el doctor Calixto Arturo Camarillo Ramírez , doctor Josef Nesme Barojas , la doctora Norma Jiménez, la maestra Fortunata Zepahua Tequihuactle entre otros.

Se conoció que al hospital regional de Rio Blanco la noche del martes arribo el secretario de salud el doctor Roberto Ramos Alor , para conocer del caso.

Los pacientes provenían de distintas comunidades como Zacatlaixco, Tzacuala, Tepeica, por mencionar algunas, ya que la empresa World Visión ofrece atención a las más de 40 comunidades del municipio de Tehuipango, y fue a esas mismas las que les hizo la entrega un día antes de la celebración del Día del Niño.

Para ayer miércoles las autoridades de salud, daban a conocer que la situación estaba bajo control, incluso el mismo presidente municipal de Tehuipango Rufino Contreras Medrano a través de las redes sociales agradecía el apoyo, al tiempo de anunciar que todos los niños, todos los niños ya estaban en su domicilio.

Esta situación se alejaba de la realidad, ya que un comité de salud de la cabecera municipal Francisco Chipahua, en coordinación con el doctor José Luis Castro Anastasio , desde las ocho de la mañana de ayer miércoles, seguían atendiendo a niños enfermos, incluso le habían estado llamando al presidente municipal, pero nunca respondió la llamada.

Por ese motivo están solicitando Metoclopramida, suspensión o gotas, suero oral y vomisin ámpula, cualquier tipo de estos tres medicamentos, los pueden llevar a la terminal de autobuses Adelas.

03/05/19 Nota 129906 

Falla sector salud en la sierra de Zongolica.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Realizará IMSS Veracruz sur más de 419 mil acciones en la tercera semana nacional de salud.
Inicia Semana de Salud Visual en Mendoza.
Llama IMSS a participar en semana nacional de salud.
IMSS recomienda evitar el golpe de calor.
Sector Salud, Ayuntamiento y DIF recorren comunidades.
IMSS recomienda estar atento a cambios en la salud de los niños.
Tres centros de salud de los municipios de Tehuipango, Soledad Atzompa y Atzacan quedaron en total abandono desde el año 2016.
Más de 15 mil casos de infecciones respiratorias se han atendido en centros de salud de 28 municipios.


Arriba             
En Zongolica está en marcha la depuración del padrón de los partidos políticos.
 
Mil 600 niños mendocinos disfrutan de Domo Educativo en 3D.

Zongolica, Veracruz. - El Vocal ejecutivo de la Junta Distrital XVIII con cabecera en Zongolica Jesús Cruz Sobrevilla, dio a conocer que tras quedar aprobado un acuerdo por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) el cual se otorga un plazo hasta el 31 de enero de 2020 para que los partidos políticos revisen y depuren el padrón de sus militantes con el fin de eliminar la afiliación indebida,   ...

 

Camerino Z Mendoza.- Mil 600 estudiantes de 16 escuelas primarias disfrutan este jueves 2 y viernes 3 de mayo, de siete funciones en tercera dimensión, en el Domo Educativo instalado en el salón Venus Rey, como parte de las acciones de educación y cultura promovidas por el Ayuntamiento de Camerino Z Mendoza.

El Maestro Melitón Reyes Larios, Alcalde de éste municipio, dijo que la educación y   ...

     
Festejan a los niños de Nogales.
 
Zongolica contribuirá en la elaboración nacional de libros de texto: Jesús Cruz Sobrevilla.

Nogales, Veracruz.- Bajo la frase "Piensa como adulto, vive como joven, aconseja como abuelo, pero nunca dejes de soñar como un niño", el alcalde, Guillermo Mejía Peralta festejó a los a los niños y niñas en su día.

Esta frase que manejó a través de sus redes sociales, se completa señalando: "Siempre a favor hacía los niños y las niñas", con esto les deseó muchas felicidades en su día y en   ...

 

Zongolica, Veracruz. - El vocal ejecutivo de la Junta Distrital Electoral con cabecera en este distrito Jesús Cruz Sobrevilla, dio a conocer que de acuerdo al convenio firmado entre el Instituto Nacional Electoral con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) para que la documentación electoral que se generó para el pasado Proceso Electoral Federal, sea transforme en   ...

     
Desalojan a habitantes de Acultzingo, ante incendios forestales.
 
Estudiantes del ITSZ exigen al Gobernador la destitución de tres personas del departamento administrativo.

Acultzingo, Ver.- Más de doscientas personas entre niños, adolescentes y adultos recibieron la instrucción de la Secretaría de Protección Civil de alejarse de incendios forestales que se provocaron la mañana de este lunes y que al atardecer se salieron de control.

La dependencia que en este municipio representa Justo Edgar González Muñoz, recibió el apoyo de la Comisión Nacional Forestal y otras   ...

 

Zongolica, Veracruz. - Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica solicitan la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez a fin de que intervenga el secretario de educación Zenyazen Escobar García en el desorden académico y administrativo que enfrenta el plantel tras la llegada del maestro Pompeyo Quechulpa Pérez.

En el escrito dado a conocer públicamente detalla   ...

Continúa el conflicto de la falta de maestros en la escuela secundaria técnica 101 de Temaxcalapa. 30/04/19
Otorga CENAPRED curso: "Gestión de Riesgo para Manejo de Residuos Sólidos". 30/04/19
Con presentación de la Guelaguetza clausuran Festival Raíces de Oaxaca. 30/04/19
Más de 400 personas participaron en la 2ª Edición de la Carrera "Desafío Malacate" en Ixtaczoquitlán. 29/04/19
En Mendoza festejan día del niño con mini feria. 29/04/19

Arriba             

Usted Dirá…
 
Buscan a ex alcaldesa de Mixtla de Altamirano; su esposo cayó en Puebla.

• De la Finca El Encanto a Mixtla de Altamirano…

Por: Roberto Valerde García
Desde el crimen del ex secretario general del CEN del PRI, José Francisco Ruiz Massieu, el 28 de septiembre de 1994 a las afueras del hotel Casa Blanca en la Ciudad de México, hasta el asesinato de la ex alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea; su esposo, Efrén Zopiyactle y su chofer, Sabino García,   ...

Lanza IMSS plan "Datos de contacto de pacientes derechohabientes".
Plática a motociclistas de Maltrata por Tránsito del Estado.
DIF de Ixhuatlancillo realizan cortes de cabello y limpiezas dentales gratuitas para niños.
Habitantes Tlaquilpa van cambiando su cultura para pagar impuestos.
 

Orizaba, Ver.- Ricardo Pérez Marcos ex síndico del Ayuntamiento de Mixtla de Altamirano, fue detenido por policías ministeriales en la ciudad de Puebla, luego de un exhorto judicial que enviara la Fiscalía General del Estado de Veracruz a varias fiscalías en diversos Estados de la República Mexicana.

Trascendió que ésta orden de aprehensión efectuada es parte de otras más como la que existe   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Colonia Obrera, la primera fundada en Santa Rosa de Lima.
Se reunirán notarios de Zongolica con 11 alcaldes de la sierra.
Entre lo utópico y lo verdadero.
     
¡Rechazó al Barça! Joya de 17 años del Porto le dijo ´no´ a los culés.
 
Vicky Palacios: muere por causas desconocidas.

¿Quién en su sano juicio rechazaría una oferta del Barcelona? Quizá nadie en el mundo, excepto un chico: Tomás Esteves.

De acuerdo al diario O Jogo de Portugal, el lateral derecho de 17 años surgido de la cantera del Porto, le dijo "no" al conjunto blaugrana, quien habría ofertado 10 millones de euros para hacerse de sus servicios.

La razón tanto de Esteves como del propio club Dragón,   ...

Puebla se toma foto oficial del Apertura 2019 ¡con un carrito de camotes!
Mateus Uribe abandonó el entrenamiento de América.
 

Vicky Palacios falleció luego de ser hospitalizada por encontrarse grave en el hospital. La actriz fue conocida por películas y series como Vecinos, Rudo y Cursi,Salvando al soldado Pérez, entre otras.

La también bailarina originaria de Veracruz debutó en pantalla grande con la película La casa que arde de noche junto a Sonia Infante y Lyn May.

Aún se desconocen las causas de muerte;   ...

El beso con el que Diego Boneta confirmó su relación con una chilena.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.