Sólo un tercio de familias del campo vive de la agricultura.

• La migración generó dependencia económica hasta de un 50 por ciento.
A+   A-
Alejandro Villarreal.
Nogales, Ver.- Según el director de laboratorio de Políticas para la Competitividad y la Cooperación Territorial en la ciudad de México, Juan Carlos Hernández Blanco , sólo un tercio de la población que habita en el campo mexicano tiene ingresos de la agricultura, mientras que el resto de las familias viven de las remesas que provienen de extranjero, las transferencias gubernamentales (programas sociales) y del trabajo salariado".

"El rasgo distintivo más importante que ha pasado en el campo en México, tiene ver con la pluriactividad, es decir, que las unidades familiares ya no dependen necesariamente de actividades agropecuarias sino que dependen de otros ingresos", refirió.

La pluriactividad básicamente es eso; "en la familia, los ingresos provenientes de la agricultura pueden andar por un tercio del total, los otros ingresos provienen fundamentalmente del trabajo salariado, de las remesas y de las transferencias gubernamentales, sino nosotros no entendemos eso a la hora de intervenir los gobiernos y siguen apoyando sólo la base económica productiva, no estamos entendiendo cómo está la situación en el campo".

Entrevistado poco antes de que impartiera la conferencia: "Educación ambiental para el cambio climático" a estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ), en el marco de la Semana de Ciencia y Tecnología, Arte y Cultura Ancestral que se realizó en Nogales, el ponente dijo que la idea es que los alumnos conocieran las condiciones actuales en el campo mexicano y como esta circunstancia ha generado una segmentación social muy importante entre territorios que se están integrando a la agro exportación.

"Por falta de tecnología y de condiciones estructurales, como de tierra y agua, las unidades familiares de producción en el país no pueden acceder a los beneficios, digamos de insertarse de la mejor manera en redes de valor.

Básicamente, esto está afectando directamente, un poco el manejo productivo, y por lo tanto, el deterioro de los recursos naturales es la hipótesis central; en estos cambios, parar poder intervenir para hacer educación ambiental necesitamos conocer el entorno donde vamos a intervenir".

Concluyó diciendo que hay zonas como Zongolica, probablemente la viabilidad puede ser, reconocer la multifuncionalidad del territorio, es decir, qué otras opciones puede haber no necesariamente productivas sino de servicios, por ejemplo, el uso del paisaje como instrumento productivo, es decir, turismo rural comunitario, revalorización de las artesanías, creación de servicios que vuelvan productivos estos territorios, la única manera de sacarlos de la pobreza es generando productos y servicios que puedan generar recursos a esas comunidades.

10/05/19 Nota 129970 

Autoridades de Zongolica determinan reubicar a 32 familias que viven en zonas vulnerables.
Inicia este sábado la Semana Nacional de Vacunación.
Pide diputado Juan Carlos Molina frenar la importación de alta fructuosa al país.
Cañeros de Veracruz enfrentan la peor crisis de su historia: Molina.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entrega Congreso medalla "Adolfo Ruiz Cortines" al poeta Juan Hernández Ramírez.
Destituyen a Juan Ramón Herebia.
Disfuncional el PRI en Veracruz, acusa líder de la CNC.
Las medidas de castigo para el abigeato deben modificarse: Juan Carlos Molina.
Alcalde Zongolica se desmarca de los señalamientos del tribunal electoral de Veracruz.


Arriba             
Diputada Ivonne Trujillo plantea regular el costo del peaje en carreteras federales.
 
Plantea diputada reformar el Código Penal, en materia del delito de extorsión.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La diputada Ivonne Trujillo Ortiz presentó la iniciativa ante el Congreso de la Unión que busca modificar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y que tiene como propósito establecer un límite superior a las tarifas correspondientes a la explotación de los caminos y puentes federales; el pago preferente para las personas que habitan en los Municipios   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Actualmente la sociedad veracruzana se está enfrentando a nuevas modalidades de extorsión, mismas que no se encuentran tipificadas en el Código Penal lo que implica que la autoridad competente no cuente con suficientes recursos legales para sancionar esta conducta, afirmó la diputada Mónica Robles Barajas, integrante del Grupo Legislativo de MORENA, al dar   ...

     
Agentes y subagentes municipales tendrían remuneración económica.
 
Aprueba Congreso sanciones para quien exhiba el cuerpo de una persona fallecida.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El diputado Enrique Cambranis Torres presentó la iniciativa de decreto que reforma el segundo párrafo del artículo 68 de la Constitución Política del Estado que tiene como propósito reconocer a los agentes y subagentes municipales como servidores públicos y en consecuencia tengan derecho a una remuneración, la cual estará sujeta conforme lo señala el artículo   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Las diputadas y diputados de la LXV Legislatura del Estado aprobaron el Dictamen por el cual se reforma el artículo 298 del Código Penal de la entidad con el que se establece la imposición de uno a cinco años de prisión y multa de hasta 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA), a quien fotografíe, video grabe o difunda imágenes de un cadáver o   ...

     
Usted Dirá...
 
Transportistas denuncian arbitrariedades cometidas por dueños de las grúas en todo el Estado.

• MDI, la otra conquista…

Por: Roberto Valerde García.
En tiempos de la Conquista, cuando los españoles arribaron a las playas de Veracruz, cuenta la historia que hubo intercambio de objetos entre los españoles y los mesoamericanos, principalmente mexicas y totonacas, aunque fueron los colonizadores quienes mayor ventaja sacaron al aprovecharse de la "ingenuidad" de los nativos, quienes entregaron   ...

 

Orizaba, Veracruz. - El Delegado Nacional de la Asociación Mexicana de Organizaciones Transportistas Valentín Romero Trujillo dio a conocer que en los próximos días buscaran un acercamiento con el titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, a fin de exponerle la serie de irregularidades que vienen cometiendo los concesionarios de las grúas en todo el estado.

Dijo   ...

Boletina diputada riesgos por calentamiento global. 09/05/19
Ofrece el IMSS atención de urgencias el viernes 10 de mayo. 09/05/19
Reciben diputadas, de asociaciones civiles, la Agenda Legislativa de Género 2019. 09/05/19
Llega programa Vasconcelos a Ixtaczoquitlán. 07/05/19
A punto de cerrarse la convocatoria de becas por parte del Gobierno Estatal: González Valerio. 07/05/19

Arriba             

Pide madre de ex alcalde de Tequila limpiar el nombre de su hijo.
 
Invitan a la exhibición de autos exóticos, nuevos y antiguos en Nogales.


Alejandro Villarreal.
Tequila, Ver.- Se cumplen seis meses del secuestro del ex alcalde Sergio Heriberto Domínguez Cid. Ante su ausencia, la señora María Eugenio Cid Coxcahua, su madre, anunció que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) en el Estado, liberó la cuenta pública de la administración municipal 2014-2017.

Mediante el oficio DGAJ/11760/07/2019, firmado por el director   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
No acciona Guardia Nacional en vías férreas.
Arranca Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán construcción de domos en escuelas.
El magisterio está aterrorizado: Ricardo Diz.
 

Nogales, Ver.- El próximo 25 de agosto de este año, en el balneario dela Laguna de Nogales, Veracruz, se realizará la exhibición de autos exóticos, nuevos y antiguos, pero esta vez serán mostradas camionetas pickup arregladas, por lo que este evento promete ser de gran aceptación.

Alan Mijaíl García Flores, presidente honorario y fundador del Club Clasic Club de Nogales, Veracruz, dijo que el   ...

Aumenta en 500 la plantilla de alumnos en la "Guillermo Martínez".
Evocan "La Atenas veracruzana".
Inauguran Centro de Prácticas Responsables y de Tradición A.C.
Esterilizan a 100 mascotas en Nogales.
     
¡Rechazó al Barça! Joya de 17 años del Porto le dijo ´no´ a los culés.
 
Vicky Palacios: muere por causas desconocidas.

¿Quién en su sano juicio rechazaría una oferta del Barcelona? Quizá nadie en el mundo, excepto un chico: Tomás Esteves.

De acuerdo al diario O Jogo de Portugal, el lateral derecho de 17 años surgido de la cantera del Porto, le dijo "no" al conjunto blaugrana, quien habría ofertado 10 millones de euros para hacerse de sus servicios.

La razón tanto de Esteves como del propio club Dragón,   ...

Puebla se toma foto oficial del Apertura 2019 ¡con un carrito de camotes!
Mateus Uribe abandonó el entrenamiento de América.
 

Vicky Palacios falleció luego de ser hospitalizada por encontrarse grave en el hospital. La actriz fue conocida por películas y series como Vecinos, Rudo y Cursi,Salvando al soldado Pérez, entre otras.

La también bailarina originaria de Veracruz debutó en pantalla grande con la película La casa que arde de noche junto a Sonia Infante y Lyn May.

Aún se desconocen las causas de muerte;   ...

El beso con el que Diego Boneta confirmó su relación con una chilena.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.