Reconocen Grupos Legislativos labor de las y los maestros de Veracruz.

• Celebran aprobación de la Minuta sobre la Reforma Constitucional en materia educativa.
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
En la víspera del Día del Maestro, durante la Tercera Sesión Ordinaria del Segundo Periodo de Sesiones, diversos Grupos Legislativos del Congreso del Estado de Veracruz expresaron su reconocimiento, gratitud y felicitaciones a las y los maestros de la entidad.

El primero en pronunciarse fue el diputado Wenceslao González Martínez , del Grupo Legislativo de Morena, quien hizo alusión al dictamen minutos antes aprobado, sobre la Minuta correspondiente a la Reforma Constitucional en materia educativa, remitida por el Senado de la República.

Consideró que el logro no fue fácil, pues se requirieron varios años de lucha emprendida por maestras y maestros comprometidos con su profesión, quienes sin desatenderla, tuvieron que enfrentar la indiferencia, violencia y angustia, provocada por una reforma fallida que afectó sus derechos laborales, la economía de sus familias y lo más preciado, la educación que imparten.

Destacó que hoy la historia les concede un nuevo y promisorio horizonte, justo, igualitario y a la altura de sus esfuerzos. "Ahora sí, sus conquistas son reconocidas puntualmente en el marco legal e institucional y sin que bajo ninguna circunstancia exista el riesgo de padecer cualquier intento de atentado contra su trabajo", enfatizó.

Posteriormente, la diputada Florencia Martínez Rivera , del Grupo Legislativo "Del lado correcto de la Historia", subrayó que el Día del Maestro es una celebración que honra la labor de las y los mentores mexicanos.

Hizo mención especial sobre los docentes del Sistema de Telebachillerato del Estado de Veracruz, porque su labor va más allá de la enseñanza y muchos realizan también funciones administrativas en sus centros escolares, con vocación y entrega.

Al referirse a la Reforma Educativa aprobada durante la sesión, enfatizó que se ha hecho justicia al gremio magisterial y reconoció el compromiso del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador , por reivindicar los derechos de los maestros y dar pasos decididos para que el magisterio esté a la altura de lo que demanda el pueblo de México.


Por parte del Grupo Legislativo Mixto Partido Revolucionario Institucional (PRI) - Partido Verde Ecologista de México (PVEM), hizo uso de la voz el diputado Jorge Moreno Salinas , quien resaltó el papel que en toda sociedad han desempeñado las maestras y maestros, un tema de alta prioridad y trascendencia en México.

"Quienes educan y forjan a la niñez y la juventud son, como ya se ha dicho a propósito de la discusión de la Reforma Constitucional que acabamos de aprobar, agentes de cambio, de transformación individual y colectiva, de desarrollo social", subrayó.

Mencionó que el reconocimiento de la colectividad a las maestras y maestros, en este caso, a través de quienes forman parte del poder depositario de la representación popular, es el primer paso para sentar las bases jurídicas y sociales de una auténtica transformación en las condiciones para el ejercicio de la docencia. "No basta garantizar la permanencia laboral a los trabajadores de la educación; hace falta, hoy más que nunca en economías globalizadas y en un mundo en constante evolución tecnológica, dotar a las maestras y maestros de herramientas básicas para su labor".

Finalmente, la diputada Brianda Kristel Hernández Topete , del Grupo Legislativo Mixto Movimiento Ciudadano (MC) - Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró que la vida de todos los presentes en el Pleno, sin duda ha sido marcada por la figura de algún docente.

La legisladora del distrito de Santiago Tuxtla, dijo que quienes han tenido la fortuna de trabajar en el medio rural -como ella-, saben que su tarea no se reduce a las aulas, sino también, a través de la concientización de madres y padres de familia. "Un maestro o maestra es un ente transformador en la escuela y en la sociedad donde se desenvuelve", puntualizó.

Al referirse a las reformas constitucionales que se hicieron en el pasado, mencionó que lejos de apoyar al docente en su labor de enseñanza, los coaccionaron, trataron con desdén y los criminalizaron con leyes punitivas, que lejos de resolver el problema educativo en México lo empeoraron. "Hoy vislumbro un escenario diferente, y espero de verdad que haya justicia social para todos los maestros y maestras de este país".

15/05/19 Nota 129997 

Este 14 de mayo, Congreso de Veracruz aprobaría la Minuta de la reforma educativa.
Aprueba Congreso minuta relativa a la prisión preventiva oficiosa.
Comparece ante el Congreso el titular del ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla.
Se va Winckler tras la reforma aprobada.
Recibe la LXV Legislatura estatal el Segundo Informe de Gobierno del Estado.
Las y los diputados actualizan leyes para beneficio de personas con discapacidad.
Aprueba Congreso nueva Ley de Control Constitucional para Veracruz.
Presentarán reforma a la Ley del IPE antes del 1° de Julio.
Reconocen a la LXIV Legislatura por aprobar la "Cátedra por la Paz".
Conmemora LXIV Legislatura 25 años de la Sede del Poder Legislativo de Veracruz.


Arriba             
ORFIS no satisface al comité de agua de Atlahuilco con proyecto de agua de la administración anterior.
 
Patronato de bomberos de Orizaba dona equipamiento al personal de PC de Zongolica.

Atlahuilco, Veracruz. - El Comité General de Agua Potable de Atlahuilco, hicieron llegar un escrito al Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior Lorenzo Antonio Portilla Vasquez, luego de la respuesta ofrecida por esa dependencia el pasado 16 de enero del presente año donde establece que ya enviaron a especialistas para hacer una revisión dando como resultado un probable daño patrimonial   ...

 

Zongolica, Veracruz. - Autoridades municipales recibieron este fin de semana la donación de equipo de Protección Personal, por parte de la Central de Bomberos de la ciudad de Orizaba, así como líneas de mangueras, para el carro bomba que recientemente adquirió el Ayuntamiento, con la única finalidad de brindar un mejor servicio a la población.

A nombre del alcalde Juan Carlos Mezhua Campos,   ...

     
La mujer de Astacinga es el pilar fundamental para sacar a los hijos adelante: Ramírez.
 
Festejan a las Madres el DIF y Ayuntamiento de Nogales.

Astacinga, Veracruz. - La presidenta del sistema DIF municipal Nohemi Quiahua Tzompaxtle, dio a conocer durante su mensaje a propósito de celebrar a las madrecitas este fin de semana, que una de las actividades que realiza la mujer en todo el municipio, es sin duda hacer el doble papel de padre y madre por vivir prácticamente sola desde hace muchos años.

Una de las razones principales es por   ...

 

Nogales, Ver.- El H. Ayuntamiento que preside el alcalde Guillermo Mejía Peralta, y el DIF municipal rindieron un merecido homenaje a las mamás nogalenses con motivo del Día de las Madres, este sábado 11 de mayo a las 5 de la tarde en la explanada del palacio municipal, donde se llevó a cabo la rifa de 131 regalos, además de que a todas las mamás, al entrar, se les hizo entrega de una sombrilla y   ...

     
Con Semana de Tecnología, el ITSZ promueve la ciencia como pilar de desarrollo económico y social.
 
Anuncian creación de empacadora de aguacate de Nogales.

Al finalizar la Semana de Ciencia y Tecnología, Arte y Cultura Ancestral que organizó el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ) se logró promover la ciencia como pilar de desarrollo económico y social en la zona centro del estado de Veracruz.

Pero además se fortaleció el arte y la identidad cultural de los pueblos originarios de la sierra de Zongolica.

En cada una   ...

 

Nogales, Veracruz.- Este jueves y en presencia del Presidente Municipal, Guillermo Mejía Peralta, la señora Teté Terán, ex líder nacional de la CNPR y del titular de la Notaría Pública Número 16, Daniel Cordero Gálvez, rindió protesta la nueva Asociación de Aguacateros de las Altas Montañas, Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Limitada de Capital Variable.

El Director de Desarrollo   ...

Exhorta De Unánue Abascal a municipios a integrar Centros de Salud Animal. 10/05/19
Piden, a secretarios del despacho, eviten imponer sesgos partidistas a su actuación. 10/05/19
Ixtaczoquitlán fue sede del curso Programas Federales para Municipios. 09/05/19
Habitantes de Ixpaluca solicitaran remoción de doctor debido a la multitud de quejas. 09/05/19
Aumenta INMUJERES su matrícula de ciudadanos interesados en capacitarse. 09/05/19

Arriba             

Recibe Congreso del Estado comparecencia de la CEAPP correspondiente a 2019.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Mediante la Comisión de Atención y Protección de Periodistas y bajo la modalidad de comparecencia, la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz recibió el informe de actividades del año 2019 de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP).

En términos de los dispuesto en el artículo 67 de la Constitución Política del estado, la diputada María   ...

En Congreso instalan la Comisión de Vigilancia para el 2do año de ejercicio constitucional.
Causa malestar en ciudadanos y comercio marcha organizada por PRD.
Personas sin escrúpulos de Tlilapan causan afectaciones a la red de agua potable dejando sin el servicio a cientos de habitantes.
DE TODO UN POCO.
 

• La Encargada de Despacho de la Fiscalía General espuria confirmó nuestra exclusiva; ser prima de la operadora del Comandante H, líder de grupo criminal en Coatzacoalcos…

Por Claudia Guerrero Martínez.
El primer narcogobierno de MORENA reconocido en una administración estatal en Veracruz, como ocurre en el mandato del corta-listones Cuitláhuac García Jiménez. Este martes, se realizó la   ...

Frenados los beneficios al campo y la vivienda: Aguilar Linda.
Exigen al Gobierno Federal reactivar el campo cañero.
Padres de familia de la escuela secundaria técnica 101 de Temaxcalapa cumplen con la amenaza de tomar la escuela.
Entre lo utópico y lo verdadero.
     
Esto es lo que gana Nico Castillo por minuto jugado.
 
Yahir responde a insulto de Enrique Guzmán: "me dice jotito todo el tiempo".

Nico Castillo llegó hace un año al América y se colocó como uno de los mejores pagados, incluso de toda la Liga MX. Sin embargo, su desempeño no tiene contentos a los aficionados del equipo y menos por su sueldo.

Si bien, llegó como un fichaje importante, las lesiones no lo han dejado desempeñarse de la mejor manera. Desde problemas musculares hasta una fractura de tibia, hacen escasa su participación.

Según   ...

La fiesta de Conor McGregor tras ganar la pelea ante Donald Cerrone.
Se complica llegada de Castro a Cruz Azul.
¿Cuándo llegará Dinenno a Pumas?
No asimiló la derrota; Cristiano Ronaldo.
 

Hace unos días, Enrique Guzmán causó gran polémica tras lanzar un comentario homofóbico, supuestamente en forma de broma, al cantante Yahir, quien afirmó durante una entrevista que mantiene una buena amistad con el famoso rockero, y además, añadió que tiene "una relación de beso y abrazo".

"La verdad sí, me dice jotito todo el tiempo, y ´qué bueno que ya te vas, jotito´, y cosas así", respondió   ...

Preocupa el estado de salud de Madonna: cancela concierto poco antes de iniciar.
Acapulco Shore 7: Mane, Jawy regresan y revelan al resto del elenco.
"Par de reinas": Gloria Trevi y Yuri presumieron su amistad con una tierna foto.
Así lucía Erika Buenfil cuando era niña.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.