Como veo… Doy.

• Reactivar la economía, una ficción presidencial…
A+   A-

• Reactivar la economía, una ficción presidencial…
• El aumento en la delincuencia se está volviendo una constante en Veracruz…
• Veracruz como la selección nacional: Ya merito…

Por Neftalí Urbina Díaz .
El 26 de marzo de 2019, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) lanzó una convocatoria para iniciar una consulta indígena sobre el corredor transístmico, que busca reactivar la economía del sur a través de una vía ferroviaria de 304 kilómetros y de carreteras aledañas, que servirán para transportar pasajeros y, según estima el gobierno, 5.6 millones de toneladas de carga al año, entre el Pacífico en el Estado de Oaxaca y el Golfo de México en el Estado de Veracruz, pretendiendo con esto, competir con el tráfico económico que atraviesa el Canal de Panamá, aunque este último transportó, sólo en el 2018, 442.1 millones de toneladas de carga. La convocatoria se hizo con apenas cuatro días de anticipación, y fue lanzada por la SHCP, que no está facultada para convocar o implementar consultas indígenas, ya que dichas funciones corresponden EXCLUSIVAMENTE al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI). La convocatoria, viola los artículos 14 y 16 constitucionales y, por lo tanto, es ilegal. López Obrador tuvo el descaro de decir que se hizo lo que él quería, en el siguiente tenor: "No se vayan a enojar mucho nuestros adversarios, porque ya se hizo la consulta, se les fue. Ni modo, Margarito". Las consultas a los pueblos indígenas van acompañadas, por ley, de Observadores de Derechos Humanos, traductores al castellano de las lenguas madre de cada región donde se va a hacer la consulta, observadores ciudadanos y representantes de los medios de comunicación y AMLO lo dijo, como siempre, campechanamente: "se les fue. Ni modo, Margarito".

No vamos a decir que la popularidad de Morena y el presidente han tenido una baja considerable, mejor, veamos cuáles son los factores que han hecho que, la popularidad del recién formado partido, esté a la baja: No diremos que el presidencialismo a la vieja usanza es uno de los principales, si no es que el principal factor que ha propiciado esa pequeña pérdida, ni la inflación, que nos mantiene en vilo pues, cada quincena vemos, casi con horror, cómo aumentan los precios, de los productos de la canasta básica, y a nosotros, el súper salario de 120 pesos diarios, así no nos alcanza; tal vez sea esa la razón por la que, en Veracruz, que es el Estado donde vivimos, el aumento en el índice delictivo está siendo una constante de tal magnitud que, desafortunadamente, se está convirtiendo en un asunto cotidiano. Escuchar platicas de que a fulanito, a mi tía, mi hermano, mi prima, mi novia, a mi papá ya les pasó, es terrible, sin tomar en cuenta, las balaceras, secuestros, extorsiones, cobro de piso, asesinatos por no querer entrarle al negocio y otras cosas más que, en realidad, ya preocupan sobre manera. Veracruz era uno de los Estados del país que gozaba de cabal salud, donde los precios de la canasta básica, iban acorde a los salarios de los trabajadores, a pesar del índice de precios marcado por el mercado nacional pues, en esta entidad, se producía de todo y lo que venía de fuera era muy poco, pero ahora, desafortunadamente, con el campo abandonado, pueblos fantasmas porque los hombres y mujeres, fueron en busca del sueño americano, porque el campo ya no da para vivir, la producción agropecuaria, ha caído a un nivel muy bajo. Por otra parte, el aumento en el desempleo, tanto en el burocrático como en el privado, también está propiciando que el flujo de efectivo se retrase, aunado al costo de los combustibles, que en campaña nos dijeron que iban a bajar, más el costo de los servicios: Agua, luz, internet, telefonía para los negocios porque, para la ciudadanía, el celular es más económico que, estar pagando una renta de 450 pesos mensuales, están haciendo que la vida cotidiana, sea una aventura entre, el evitar ser asaltado o robado o mantener el trabajo porque, si me quejo, me andan corriendo y a como están las cosas pues, mejor agacharse a que te echen de la chamba. Mientras tanto, para cubrir los yerros del gobernador, sus secretarios inventan cortinas de humo que no funcionan, ante lo impresionante de los errores que, desafortunadamente, tienen que ver con lo contrario a los postulados de Morena: NO robar, mentir, traicionar, y con tristeza vemos que: Veracruz está lleno de nepotismo, corrupción, manejos dudosos de los recursos públicos, cuatachismo, amiguismo y otros ismos que mantienen a nuestra entidad, como a la selección nacional: Ya merito.

15/05/19 Nota 130006 

9 de febrero, foro de consulta a pueblos indígenas, informa diputado Pozos Castro.
Como veo…Doy.
Como veo…Doy.
Como veo… Doy.
Como veo… Doy.
Congreso de Veracruz se suma al Plan de impartición de justicia para personas indígenas.
Como veo… Doy.
Como veo… Doy.
Como veo…Doy.
Como Veo…Doy.


Arriba             
Entrega delegado del ISSSTE 15 mil piezas de ropa hospitalaria.
 
DE TODO UN POCO.

Orizaba, Ver.- En la Delegación del ISSSTE de Veracruz realizamos un diagnóstico certero de todas las Unidades Médicas donde debemos reforzar los servicios de manera inmediata, pues los derechohabientes son la prioridad del Gobierno de México, encabezado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador y merecen una atención de calidad y calidez, señaló el delegado del Instituto, Fernando Kuri Kuri durante   ...

 

• El Secretario de Gobierno Lanza palabras amenazantes en contra de representantes de medios de comunicación…
• Secuestradores y Traidores del PRI, no asistirán a la Toma de Protesta de la Nueva Dirigencia Estatal del Tricolor…
• El Alcalde de Vega de Alatorre, festeja a las Madres en su día…
• Coronan a la Reyna y Princesas de las Fiestas Patronales de San Isidro Labrador en la Comunidad   ...

     
Llama IMSS a mujeres a realizarse el papanicolau.
 
El programa de rescate de espacios públicos en Atlahuilco va contra la empresa Visión Mundial.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un llamado a la población femenina de entre 25 y 64 años de edad a acudir a los servicios de medicina preventiva de sus clínicas de adscripción y solicitar la prueba del papanicolau la cual permite identificar la presencia del virus papiloma humano, úlceras, sangrados y la presencia de células malignas,   ...

 

Atlahuilco, Veracruz. - Tras el señalamiento vertido en medios electrónicos respecto a que el Ayuntamiento les despojo de un predio a un grupo de mujeres dedicadas a la confección de artesanías, las autoridades municipales, mencionaron que en efecto, en este año se dio el comienzo de rescatar las propiedades del ayuntamiento, debido a que en algunos casos, no se les estaban dando el uso correcto.

Ejemplifico   ...

     
Este 14 de mayo, Congreso de Veracruz aprobaría la Minuta de la reforma educativa.
 
Congreso de Veracruz, sede del Concurso de Oratoria Infantil 2019.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Este martes 14 de mayo, durante la tercera sesión ordinaria, el Pleno de la LXV Legislatura de Veracruz analizará y votará la Minuta que contiene la reforma a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa, informó el presidente de la Mesa Directiva, diputado José Manuel Pozos Castro.

En conferencia   ...

 

El Sector Educativo número 10, Xalapa, con el objetivo de fortalecer la expresión oral, crítica y reflexiva, así como valorar y utilizar la información como instrumento de aprendizaje, organizó el Concurso de Oratoria Infantil, en su versión 2019, y que tuvo como sede el auditorio "Sebastián Lerdo de Tejada", del Congreso del Estado de Veracruz.

Correspondió a la profesora Ana Laura García Caldillo,   ...

Continúa Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán realizando obras de gran impacto social. 13/05/19
Llamada de Alerta. 13/05/19
Sólo un tercio de familias del campo vive de la agricultura. 10/05/19
Diputada Ivonne Trujillo plantea regular el costo del peaje en carreteras federales. 10/05/19
Plantea diputada reformar el Código Penal, en materia del delito de extorsión. 10/05/19

Arriba             

Acusan de represores a inspectores de comercio.
 
Se reúnen autoridades municipales y de salud con jefes de manzana.

Alejandro Villarreal
Córdoba, Ver.- La alcaldesa panista Leticia López Landero se ha convertido en la represora de los vendedores ambulantes, contratando a más de 30 inspectores de comercio que la hacen de golpeadores, señaló el representante de la Unión de vendedores Ambulantes que encabeza, Andrés Gómez Ojeda.

"En lo que va de esta administración municipal, es el segundo joven vendedor   ...

Exhortan a ciudadanos a juntar tapas para ayudar a Monserrat.
Iniciativa privada inicia reforestación en las faldas del volcán Pico de Orizaba.
Basificará SEV a más de 8 mil trabajadores y reinstalará a docentes cesados.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

Nogales, Veracruz.- Con el propósito de apoyar las acciones que vienen desarrollando las autoridades municipales, y del Sector Salud, más de 20 jefes de manzana se unieron a las tareas de descacharrización, desmalezación de predios baldíos y limpieza de patios en viviendas de Nogales.

En esta reunión, personal de la Jurisdicción Sanitaria Número Siete y del Centro de Salud, dieron información   ...

Presentan libro del porta mendocina Mauro Flores.
Arranca torneo de fútbol "La Copa Ciudad con Futuro".
En Zongolica entregan los resultados de la consulta infantil realizada por el INE.
Dan mantenimiento permanente a espacios públicos en Mendoza.
     
Liga MX anuncia a los nominados al Balón de Oro 2018-19.
 
‘Coque’ Muñiz va a Ventaneando y defiende a Raquel Bigorra de acusaciones.

La Liga MX dio a conocer a los nominados para el Balón de Oro, que reconocerá a los mejores elementos del futbol mexicano del Apertura 2018 y Clausura 2019.

Las categorías a reconocer son las de Mejor Portero, Mejor Defensa, Mejor Medio Defensivo, Mejor Medio Ofensivo, Mejor Delantero, Novato del Año, Mejor Director Técnico y Mejor Gol del año.

Agustín Marchesín de América y Nahuel Guzmán   ...

Maradona: ´No tengo Alzheimer, no me estoy muriendo´.
Filtran camiseta de visita de Pumas UNAM.
 

Con motivo de ir a promocionar el concierto que dará el próximo 28 de junio en el Auditorio Nacional, ‘Coque’ Muñiz aprovechó el espacio para defender a Raquel Bigorra, asegurando que ella no vendió información sobre sus adicciones.

´´¿Puedo tocar el tema? El otro día oí que podía ser Raquel, pero yo no creo, voy a decirte algo personalmente, conmigo Raquel Bigorra es una amiga que yo quiero   ...

Daniel Bisogno tiene años acabando con la gente: Aurora Valle.
Odalys Ramírez y Pato Borghetti ¡cierran la fábrica!


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.