Presentan, al Pleno, Iniciativa de Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana.

Presentan, al Pleno, Iniciativa de Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana.
A+   A-
• En la integración del documento, se resaltan aspectos como el fortalecimiento de la democracia, derechos humanos, equidad, participación y responsabilidad social, entre otros.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ante el pleno de la LXV Legislatura, y durante los trabajos de la cuarta sesión ordinaria, fue presentada la Iniciativa de Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana, (UV), redactada en el marco de las atribuciones que le confiere, a esa institución educativa, el artículo 34, fracción VII, de la Constitución Política del Estado.

Como universidad pública, la máxima casa de estudios del Estado de Veracruz asume los retos que enfrenta hoy en día la educación superior en los contextos local, regional, nacional e internacional, se señala en la Iniciativa, y por lo que es necesario actualizar su diseño normativo-institucional, con la finalidad de seguir contribuyendo, con pertinencia, calidad y excelencia, a la formación de profesionales, a la generación y aplicación innovadora del conocimiento, y a la difusión de la cultura y la extensión de los servicios.

Los cambios normativos experimentados en los últimos años en las instituciones del Estado mexicano, tanto en el ámbito federal como en el local, han vuelto muy compleja la gestión universitaria, se abunda en el documento, requiriéndose, cada vez, con mayor urgencia, la adecuada armonización de la legislación que regula el funcionamiento de esa institución.

En este contexto resaltan, en la integración del documento, aspectos como el fortalecimiento de la democracia, derechos humanos, equidad, participación y responsabilidad social, inclusión, diversidad, la sostenibilidad y sustentabilidad, entre los más importantes, así como las reformas en materia de educación superior, la transparencia, la fiscalización en la administración de los recursos económicos y la contabilidad gubernamental, entre otras.

La propuesta de nueva Ley Orgánica destaca los aspectos siguientes: se reconoce a la UV mayor capacidad para decidir sobre su organización académica y administrativa, y su desarrollo institucional. Con ello, se abre la posibilidad de incrementar la cobertura y la diversificación de la oferta académica en sus diferentes niveles y modalidades, así como de incorporar procesos de aprendizaje de acuerdo con paradigmas educativos innovadores, con flexibilidad curricular y fomento a la movilidad y el intercambio, nacional e internacional, de alumnos y personal académico.

Finalmente, se resalta que la propuesta de Ley Orgánica contiene las bases y los principios generales que se desarrollan y complementan en la normatividad secundaria: estatutos, reglamentos y demás disposiciones generales.

De esta manera, se concluye, "la máxima casa de estudios del Estado de Veracruz mantiene su tradición educativa y su compromiso social a la altura de las circunstancias presentes y futuras".

La Iniciativa de Ley fue turnada, para su trámite legislativo, a las Comisiones Permanentes de Justicia y Puntos Constitucionales y de Educación y Cultura.

17/05/19 Nota 130032 

Usted Dirá...
Analiza Comisión de Justicia iniciativa relacionada con la UV.
Odontólogos de la Universidad Veracruzana realizan con éxito servicios en el DIF municipal de Zongolica.
Autoridades del municipio de Atlahuilco signan convenio de colaboración con la Universidad Veracruzana.
La enseñanza del idioma náhuatl en el centro de idiomas de la UV en Orizaba cumple dos años.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Busca Manlio Fabio Casarín rectoría de la UV.
SETSUV rechaza ofrecimiento de incremento del 3.08 por ciento.


Arriba             
Exhortan a ayuntamientos pagar laudos laborales a los trabajadores despedidos.
 
Este viernes 17, primer casting del concurso: "Buscando tu voz Nogales".


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El diputado José Magdaleno Rosales Torres, integrante del Grupo Legislativo de Morena, presentó un Anteproyecto de punto de acuerdo, ante el Pleno de la LXV Legislatura por el que se exhorta a los Ayuntamientos con problemas de laudos laborales a realizar los convenios respectivos, con los trabajadores despedidos o cesados y con "el debido respeto a sus derechos   ...

 

Nogales, Veracruz.- Este viernes 17 de mayo a las cinco de la tarde se realizará el primer casting del concurso: "Buscando tu voz Nogales". Evento organizado por la Casa de Cultura que preside Luz María Cono Hernández.

En primer plano comentó la directora que el Café Literario Itinerante ha sido un éxito, ya que se comprometieron a visitar las comunidades y el pasado lunes estuvieron en Ojo   ...

     
Remite Comisión de Vigilancia al ORFIS las Cuentas Públicas 2018.
 
El IMSS da información sobre requisitos para afiliarse al programa de trabajadora del hogar.

De conformidad con lo establecido en el párrafo segundo del artículo 28 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Veracruz, el presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia de la LXV Legislatura, diputado Eric Domínguez Vázquez, remitió al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) las Cuentas Públicas, ejercicio fiscal 2018, de los 212 Ayuntamientos, de Organismos   ...

 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Delegación Veracruz Sur invita a las trabajadoras del hogar y a sus contratantes, acercarse a las subdelegaciones para solicitar información sobre los beneficios y requisitos de afiliarse a este programa piloto impulsada a nivel nacional para que accedan a la totalidad de las prestaciones y servicios   ...

     
El PRI no improvisa, no persigue, consensa y dialoga, demostrará su férrea voluntad de regenerarse, de perdonarse: Marlon.
 
Como veo… Doy.


Redacción// www.orizabaened.com.mx
Boca del Río, Ver.- El PRI es la fuerza política que no improvisa, que no persigue, que no amedrenta, que consensa, que dialoga, que camina y que toca, expresó el dirigente del Comité Directivo Estatal, Marlon Ramírez Marín.

Al rendir protesta ante la presidenta nacional del instituto político, Claudia Ruiz Massieu, los secretarios de Organización, Vinculación   ...

 

• Reactivar la economía, una ficción presidencial…
• El aumento en la delincuencia se está volviendo una constante en Veracruz…
• Veracruz como la selección nacional: Ya merito…

Por Neftalí Urbina Díaz.
El 26 de marzo de 2019, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) lanzó una convocatoria para iniciar una consulta indígena sobre el corredor transístmico, que busca   ...

Entrega delegado del ISSSTE 15 mil piezas de ropa hospitalaria. 15/05/19
DE TODO UN POCO. 15/05/19
Llama IMSS a mujeres a realizarse el papanicolau. 15/05/19
El programa de rescate de espacios públicos en Atlahuilco va contra la empresa Visión Mundial. 14/05/19
Este 14 de mayo, Congreso de Veracruz aprobaría la Minuta de la reforma educativa. 14/05/19

Arriba             

Lamenta el magisterio la falta de justicia para los profesionistas acribillados por policías en Orizaba.
 
Derriba el viento a un árbol viejo en la Laguna de Nogales.

Orizaba, Ver.- Un juez federal otorgó el amparo judicial a dos de los seis policías implicados en el asesinato de los profesionistas, los hermanos, Ernesto y Román Pérez González, quienes fueron ejecutados por policías municipales el pasado 01 de noviembre del 2018 en las afueras de su vivienda, esto por supuestas instrucciones de Juan Ramón Herebia, entonces director de Gobernación.

Los padres   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Amagan profesores del SNTE con no iniciar clases el próximo lunes.
Griselda Cuatra Cuatra de Tequila obtiene primer lugar estatal en concurso de oratoria.
Buscan a ex alcaldesa de Mixtla de Altamirano; su esposo cayó en Puebla.
 

Nogales, Veracruz.- Un viejo árbol que se situaba en la Laguna de Nogales, en la zona que da a la autopista, cayó repentinamente movido por el viento; curiosamente en esos momentos, personal de la Dirección de Fomento Agropecuario y Forestal (PAF), sembraban un ahuehuete que fue donado por un particular; por fortuna no hubo lesionados.

Este hecho sucedió al mediodía, por lo que diversos   ...

Jurisdicción sanitaria y protección civil de Atzacan realizaran fumigación en la cabecera municipal.
Melitón Reyes Larios busca incremento en el presupuesto 2020 para Mendoza.
Anuncia Ayuntamiento, sanciones por contaminación visual.
Funcionarios de primer nivel del Gobierno Estatal sostendrán reunión con alcaldes de la zona de Zongolica.
     
¡Rechazó al Barça! Joya de 17 años del Porto le dijo ´no´ a los culés.
 
Vicky Palacios: muere por causas desconocidas.

¿Quién en su sano juicio rechazaría una oferta del Barcelona? Quizá nadie en el mundo, excepto un chico: Tomás Esteves.

De acuerdo al diario O Jogo de Portugal, el lateral derecho de 17 años surgido de la cantera del Porto, le dijo "no" al conjunto blaugrana, quien habría ofertado 10 millones de euros para hacerse de sus servicios.

La razón tanto de Esteves como del propio club Dragón,   ...

Puebla se toma foto oficial del Apertura 2019 ¡con un carrito de camotes!
Mateus Uribe abandonó el entrenamiento de América.
 

Vicky Palacios falleció luego de ser hospitalizada por encontrarse grave en el hospital. La actriz fue conocida por películas y series como Vecinos, Rudo y Cursi,Salvando al soldado Pérez, entre otras.

La también bailarina originaria de Veracruz debutó en pantalla grande con la película La casa que arde de noche junto a Sonia Infante y Lyn May.

Aún se desconocen las causas de muerte;   ...

El beso con el que Diego Boneta confirmó su relación con una chilena.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.