Firman Congreso y Orfis convenio para implementación del SIGMAVER.

Firman Congreso y Orfis convenio para implementación del SIGMAVER.
A+   A-
• Este convenio permitirá contar con información oportuna y veraz, así como verificar el cumplimiento de las obras por parte de Ayuntamientos, indicó el diputado José Manuel Pozos .

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La LXV Legislatura, representada por su presidente, el diputado José Manuel Pozos Castro y el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), a través del Auditor General, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez , firmó un convenio de colaboración para la implementación del Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz (SIGMAVER).

En este evento, realizado en la Sala Venustiano Carranza y a la cual asistió el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Juan Javier Gómez Cazarín y el presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia, diputado Eric Domínguez Vázquez , el legislador Pozos Castro agradeció al Auditor General, Lorenzo Antonio Portilla , por la generosidad al compartir con el Congreso esta herramienta que -agregó- permitirá tener información veraz y oportuna.

Manifestó que el uso del SIGMAVER permitirá transparentar y estar en coordinación con el Orfis, "Se revisará no solo lo del presupuesto, sino los avances y el cumplimiento de obras de cada municipio, con lo que se verán buenos resultados".

Tras expresar que el SIGMAVER es una herramienta que ha tenido reconocimiento nacional, el diputado José Manuel Pozos abundó que así como lo ha manifestado el presidente Andrés Manuel López Obrador y secundado por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez , el principal problema que se tiene en México es la corrupción, "con esta herramienta se dará combate a este mal y habrá seguimiento al uso de los recursos de los ayuntamientos".

Indicó que esta es la manera que se tiene que trabajar para construir un mejor Veracruz, "en colaboración y relación respetuosa, pero sobre todo de cooperación".

En tanto, el diputado Eric Domínguez aseguró que la Comisión de Vigilancia de este Congreso acordó desde el primer momento, fortalecer los mecanismos de fiscalización existentes en la Ley, a través de las dos estructuras institucionales auxiliares que el Congreso tiene para vigilar el uso de los recursos públicos.

"Resulta difícil creer que la Secretaría de Fiscalización del Congreso desde que se creó este sistema no pudiera conocer de las operaciones presupuestarias y contables que generan los estados financieros de los ayuntamientos y organismos paramunicipales de una manera confiable, oportuna, comprensible, periódica y comparable", abundó el legislador.

Añadió que es con trabajo y la correcta fiscalización de los recursos públicos como se contribuye a que haya más transparencia y rendición de cuentas por parte de todas las autoridades.

En tanto, el Contador Público Certificado , Lorenzo Antonio Portilla subrayó que el Orfis celebra este convenio, toda vez que tiene por objeto establecer mecanismos de coordinación con la Secretaría de Fiscalización del Congreso y que permitirá mejorar la revisión, análisis, control, evaluación y vigilancia de la aplicación de los recursos públicos por parte de los entes fiscalizables.

Lo anterior a través de la homologación de procedimientos de auditoría, para lo cual se integrarán grupos de trabajos responsables de la interpretación de la normativa en materia de contabilidad gubernamental.

Asimismo, informó que el SIGMAVER es utilizado por 208 municipios, 14 entidades paramunicipales, seis órganos autónomos y que está en proceso de implementación en 49 entidades del Poder Ejecutivo. "Es decir en 96 por ciento de los entes fiscalizables sus estados financieros estarán armonizados, con base en lo señalado en la Ley General de Contabilidad Gubernamental".

Asistieron las diputadas Mónica Robles Barajas , secretaria; Florencia Martínez Rivera , María Esther López Callejas y Brianda Kristel Hernández Topete, así como el legislador Rodrigo García Escalante, vocales, de la Comisión de Vigilancia.

También el secretario de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz, diputado Jorge Moreno Salinas; los Secretarios General, Domingo Bahena Corbalá y de Fiscalización, Diana Alicia Bellido Díaz.

22/05/19 Nota 130072 

Aprueban diputados (as) nueva Ley de Fiscalización Superior para Veracruz.
Este 14 de mayo, Congreso de Veracruz aprobaría la Minuta de la reforma educativa.
Refrenda diputado José Manuel Pozos compromiso con justicia electoral.
Realizan en el Congreso de Veracruz el foro ¿Libertad religiosa plena?.
Instruye Congreso al ORFIS, fiscalizar cuenta pública 2018 de FGE, SIOP y SESVER.
Reciben nombramientos, integrantes del Consejo Estatal Ciudadano.
Inició el divisionismo en MORENA.
Usted Dirá....
Comparece ante el Congreso el titular del ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla.
Como veo…Doy.


Arriba             
Funcionarios del ORFIS realizan capacitación a los comités de obra del municipio de Los Reyes.
 
Arranca Segunda Semana Nacional de Salud en Ixtaczoquitlán.

Los Reyes, Veracruz. - Con la presencia del Director de Atención Ciudadana del Órgano de Fiscalización Superior Miguel Ángel Rodríguez Pizarro y de Luis Cruz Romo, se inició la capacitación este martes, a la que se dieron cita los agentes y sub agentes municipales de las 23 localidades, así como los integrantes de los comités de obra, y desde luego el presidente municipal Ecliserio Tequiliquihua Quiahuixtle.

Estuvieron   ...

 

Ixtaczoquitlán, Ver. - Con la aplicación de mega dosis de vitamina A, para prevenir enfermedades diarreicas en menores de 4 años de edad, la presidenta del sistema DIF Municipal de Ixtaczoquitlán, María Elena Mora de Castelán y el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli, pusieron en marcha la Segunda Semana Nacional de Salud en Tuxpanguillo.

El Jardín de Niños "Oscar Wilde", ubicado en la comunidad   ...

     
Pintora mendocina muestra "Mundos Interiores" en el teatro Llave.
 
DE TODO UN POCO.

Orizaba, Ver.- "Mundos interiores, es una metáfora que conduce al subconsciente, un breve viaje al interior de mi mente, de mi pintura", expresa Rosario Guarneros, la artista en la descripción de su obra.

Esta exposición está en la sala de exposiciones del histórico Teatro Llave y desde el 18 de mayo se convirtió en un paso a "Mundos Interiores", título de la exposición pictórica.

Se   ...

 

• En el SUTCECYTEV no hay aviadores, lo dice su Dirigente Sindical…

Por Celso R. González.
El Dirigente Estatal de la Vanguardia Veracruzana en el Estado, Joaquín Quiroz Aran dio a conocer que los Productores Agropecuarios de la Zona Norte de la Entidad veracruzana, están desesperados por la fuerte contingencia meteorológica que está azotando desde hace dos meses, por la sequía que están   ...

     
Continúa análisis del PVD por parte de diputados y asesores legislativos.
 
Autoridades estatales lamentaron los hechos ocurridos en Aculzingo.

En la Sala de Sesiones "Venustiano Carranza" del Palacio Legislativo, diputadas, diputados y asesores de distintos grupos legislativos, llevaron a cabo una reunión de trabajo con la titular de la Oficina de Programa de Gobierno, Waltraud Martínez Olvera, para dar seguimiento a los trabajos y disposiciones referentes al Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD) 2018-2024.

En dicha reunión   ...

 

Río Blanco, Ver.- A nombre del Gobierno del Estado de Veracruz la diputada federal del Distrito XV con cabecera en Orizaba, Corina Villegas Guarneros afirmó que los seis heridos de gravedad en los sucesos de anoche en Tecamalucan del municipio de Acultzingo tienen todas las atenciones médicas, "estamos tristes".

El secretario de Salud del Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, Roberto Ramos   ...

DE TODO UN POCO. 20/05/19
Aprueban diputados nueva Ley de Comunicación Social para Veracruz. 17/05/19
Plantea diputada que Sedecop sea única vía para establecimiento de nuevas empresas. 17/05/19
Exhortan a la SSA para la adquisición de máquinas de diálisis y hemodiálisis. 17/05/19
Presentan, al Pleno, Iniciativa de Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana. 17/05/19

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
DIF de Tlaquilpa apoya a familiares de fallecidos en ciudades del norte del país: Tentzohua.

• ¿Qué le debe Cuitláhuac a Eric Cisneros Burgos, para seguir protegiéndolo en el cargo?...

Por Claudia Guerrero Martínez.
Nos es posible, que en las reuniones de Seguridad por la Paz, el Gobernador se limite a ser un florero o pieza decorativa y cuando habla o da su opinión, lo interrumpe el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos. Nunca, en la historia política de Veracruz, hemos   ...

Inició la aplicación de mastografías a mujeres de Nogales.
Se cumplen 28 años del movimiento obrero.
Artesanas de Atlahuilco solicitaran apoyo para difundir trabajos que elaboran con sus propias manos.
Pide madre de ex alcalde de Tequila limpiar el nombre de su hijo.
 

Tlaquilpa, Veracruz. - Tras considerar que los movimientos migratorios es un fenómeno de muchos años, cuyas consecuencias son en algunos casos con resultados funestos, la alcaldesa Martha Tentzohua Sánchez, comento que durante su periodo se han presentado casos de personas que han fallecido y es ahí donde a través del DIF municipal se hacen los enlaces para apoyar a las familias de estas personas.

Comento   ...

Festejarán a abuelitos mendocinos.
Realizan campaña de fumigación en colonias de Ciudad Mendoza.
En Atzacan implementan acciones de prevención contra el mosquito transmisor del dengue.
Invitan a la exhibición de autos exóticos, nuevos y antiguos en Nogales.
     
¡Rechazó al Barça! Joya de 17 años del Porto le dijo ´no´ a los culés.
 
Vicky Palacios: muere por causas desconocidas.

¿Quién en su sano juicio rechazaría una oferta del Barcelona? Quizá nadie en el mundo, excepto un chico: Tomás Esteves.

De acuerdo al diario O Jogo de Portugal, el lateral derecho de 17 años surgido de la cantera del Porto, le dijo "no" al conjunto blaugrana, quien habría ofertado 10 millones de euros para hacerse de sus servicios.

La razón tanto de Esteves como del propio club Dragón,   ...

Puebla se toma foto oficial del Apertura 2019 ¡con un carrito de camotes!
Mateus Uribe abandonó el entrenamiento de América.
 

Vicky Palacios falleció luego de ser hospitalizada por encontrarse grave en el hospital. La actriz fue conocida por películas y series como Vecinos, Rudo y Cursi,Salvando al soldado Pérez, entre otras.

La también bailarina originaria de Veracruz debutó en pantalla grande con la película La casa que arde de noche junto a Sonia Infante y Lyn May.

Aún se desconocen las causas de muerte;   ...

El beso con el que Diego Boneta confirmó su relación con una chilena.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.