Estudia Comisión del Café del Congreso del Estado impugnaciones a Ley 689.

• Propone titular de SEDARPA abrogarla y crear una nueva.
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La Ley 689 para el Fomento, Desarrollo Sustentable, Producción, Distribución y Comercialización del Café Veracruzano podría ser abrogada y reemplazada por una nueva, para adaptarla al proyecto del Gobierno Federal y atendiendo las más de 30 impugnaciones interpuestas por industriales y productores, sugirió el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del Estado Veracruz (SEDARPA), Eduardo Cadena Cerón .

Durante la reunión convocada por la diputada Nora Jessica Lagunes Jáuregui , presidenta de la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento del Cultivo, Transformación, Procesamiento y Comercialización del Café Veracruzano, diputadas y diputados, así como autoridades de la SEDARPA, de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP), discutieron los pros y contra de la legislación vigente.

Al dar la bienvenida a los asistentes, la diputada por el distrito XVIII de Huatusco, recordó que esta reunión da continuidad a los trabajos emprendidos por la Comisión que preside, para aportar, debatir y analizar los resultados obtenidos por cada uno de los participantes, en su trabajo con diferentes grupos y sectores, en busca del mayor beneficio para los productores de Veracruz.

Durante su intervención, el secretario Cadena Cerón sugirió que la jefatura de la Oficina del Café se convirtiera en un Organismo Público Descentralizado , en el que pudieran confluir instancias gubernamentales, productores, instancias de investigación y educación, industriales y el mismo Centro Nacional del Café, para que ahí se pudiera establecer el Órgano de la Política Pública Cafeticultora del Estado de Veracruz, como lo van tener Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Puebla.

"Hay muchas cosas que modificar a la Ley, porque el proyecto del Presidente se ha modificado mucho", refirió el funcionario estatal.

Durante la extensa reunión, los participantes estudiaron las impugnaciones que se encuentran en análisis de un Juez de Amparo, esencialmente sobre los artículos 2, 3, 6, 7, 8, 9, 10 y 54, algunos en su totalidad, otros en algunas fracciones.


Se impugna y se sugiere -por ejemplo- que se elimine todo lo relativo al Título Segundo de esta Ley, referente al Instituto Veracruzano del Café, debido a que viene la creación del Instituto Nacional del Café y este Instituto local, no tendría razón de ser.

El Dr. Gerardo Hernández Martínez del Centro Agroecológico del Café A. C. (Cafecol), consideró que la referida Ley, estén de acuerdo o no, es un reflejo de la transgresión a los principios de libre comercio y libre competitividad, y básicamente es una manifestación de la industria en desacuerdo.

"Es fundamental tener una Ley en Veracruz que responda a las necesidades de nuestras regiones, de nuestros productores y a las estrategias que eventualmente podamos desarrollar de manera conjunta", expresó.

Refirió distintas omisiones y destacó la necesidad de ver cómo la industria pueda apalancar el desarrollo, que es algo que no se ha dado, "siempre se ha dado básicamente un choque entre ambos eslabones que son complementarios", indicó.

Los diputados Jorge Moreno Salinas y Raymundo Andrade Rivera , reconocieron la presencia del titular de SEDARPA y de su equipo, quienes han mostrado gran interés por trabajar de manera conjunta con el Poder Legislativo.

A la reunión convocada en la sala "Jesús Reyes Heroles", asistieron las diputadas Vicky Virginia Tadeo Ríos y Elizabeth Cervantes de la Cruz; así como los legisladores Juan Javier Gómez Cazarín y Augusto Nahúm Álvarez Pellico .

Del mismo modo, participaron por parte de la SEDARPA el subsecretario Juan Posadas Pérez ; el encargado de la Oficina del Café, Jorge Pérez Sanfilippo ; el asesor Octavio Nájera; Ana María Arano y Enrique Reyes Altamirano .

De la SEDESOL, la Dra. Estela Cessa Flores y de la SEDECOP, Liliana Ramos Rivera.

30/05/19 Nota 130135 

Fortalecer al café veracruzano, compromiso de legisladores y Sedarpa.
Sesiona la Comisión Permanente de Vigilancia.
Recibe Comisión de Asuntos Indígenas a representantes de distintas etnias.
Da entrada Congreso a propuesta de nueva Ley de Planeación para el Estado.
Analizan diputados y fedatarios, nueva Ley de Notariado.
Adecuan diputados (as) la ley para evitar discriminación hacia personas con tatuajes.
Presentarán reforma a la Ley del IPE antes del 1° de Julio.
LXIV Legislatura, la más productiva en la historia del Congreso de Veracruz.
Brinda LXIV Legislatura resultados que mejoran a la sociedad veracruzana.
Revisan diputados propuesta de reforma a la Ley de Seguridad Pública.


Arriba             
Supervisa alcalde Miguel Ángel Castelán construcción de Unidad Deportiva Ixtac.
 
Los enfermos de Ictiosis son rechazados por la sociedad tras desconocer las causas de la enfermedad.

Ixtaczoquitlán, Ver. - El Presidente Municipal del H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán, Miguel Ángel Castelán Crivelli y el cuerpo edilicio realizaron un recorrido de supervisión a los trabajos de construcción de la Unidad Deportiva de Ixtac.

Acompañado de la Síndica Municipal, Ana Hernández Sánchez, el alcalde visitó los campos de futbol soccer y seven de dicha unidad deportiva, donde se realiza   ...

 

Orizaba, Veracruz. - Integrantes de la Confederación Nacional del Campo y para el Campo, representada en la zona centro por Sergio Gutiérrez Sosa, dio a conocer que en breve solicitaran una audiencia con el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez para solicitarle la reactivación del apoyo para un grupo de niños y niñas de las localidades de Campanario perteneciente a Nogales y en la parte   ...

     
Nueva procuración de córneas registró el HGRO del IMSS.
 
DE TODO UN POCO.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Ver.- Un día después de la quinta donación de órganos en el Hospital General Regional de Orizaba (HGRO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) gracias a la acción altruista de una familia la unidad recibió la donación de un par de córneas, cuyo destino en esta ocasión fue la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de   ...

 

• Bloquean padres de familia de la Escuela Primaria "Sebastián Lerdo de Tejeda, de la Congregación 6 de enero del Municipio de Xalapa…
• Sigue abusando de la Gente más Necesitada el Contador Antonio Luna Andrade…
• Antorchistas exigen al Gobierno del Estado que cumpla con las Obras solicitadas desde el inicio de año en curso…

Por Celso R. González.
A nivel nacional el Sindicato de Independiente   ...

     
Lo que esté a favor de Veracruz siempre lo apoyamos y respaldamos: Gómez Cazarín.
 
Club de Periodistas de México entregará el premio estatal 2019.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
En la LXV Legislatura estamos en la mejor disposición y todo lo que sea a favor de Veracruz lo tomaremos en cuenta y lo respaldaremos, expresó el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, al término de la reunión con integrantes de la Confederación Patronal de la República   ...

 

Orizaba, Ver.- Al menos tres propuestas hizo el comité delegacional de Orizaba al Club de Periodistas de México para ser reconocidos el próximo 08 de junio en el Congreso del Estado, entre los cuales destaca una joven reportera que ha logrado resaltar en el periodismo crítico.

Yuridia Hernández Aranda, es quien recibió la notificación directa de la representación estatal del citado Club, que   ...

Al ejército mexicano le han ido perdiendo el respeto en los últimos años. 28/05/19
Recibe IMSS Orizaba donación de córneas. 28/05/19
Condena Papa Francisco abuso de menores de edad. 27/05/19
Política, diálogo y buena administración pueden regresar al IMSS a sus orígenes: Zoé Robledo. 27/05/19
DE TODO UN POCO. 27/05/19

Arriba             

El magisterio está aterrorizado: Ricardo Diz.
 
Inauguran Centro de Prácticas Responsables y de Tradición A.C.

Orizaba, Ver.- Ricardo Diz Herlindo hizo un llamado urgente al Gobierno del Estado y Gobierno Federal ante la ola de inseguridad que prevalece y la cual tiene aterrorizado al magisterio. "El magisterio y todos estamos desprotegidos y la delincuencia, enseñoreada".

"Yo fui objeto de unos policías, me dijeron que tenía que ponerme a mano y si no que me atuviera a las consecuencias, para mala suerte   ...

Rinde protesta Delegación Especial del SUTSEM en Orizaba.
Urge construir un muro de contención en escuela niños héroes de Cotlaixco en Zongolica.
Sin aprobarse la nueva Ley del IPE.
Se quejan de la pésima organización para entregar recursos de Mas 68.
 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Veracruz.- Con el objetivo de promover la sustentabilidad en todas sus líneas de acción se creó el Centro de Prácticas Responsables y de Tradición A.C. en el Rancho La Nube en donde se busca la generación de proyectos productivos con base en árboles de Laurel y de Encino. Dichas acciones están respaldadas por la Dirección Municipal de Desarrollo Agropecuario   ...

Esterilizan a 100 mascotas en Nogales.
Recorrerá Nogales más de su territorio con la bandera Siera.
Llevan a cabo capacitación para los Consejos de Vigilancia Ciudadana.
Avanza Congreso hacia la certificación "Sujeto Obligado 100% Capacitado".
     
¡Rechazó al Barça! Joya de 17 años del Porto le dijo ´no´ a los culés.
 
Vicky Palacios: muere por causas desconocidas.

¿Quién en su sano juicio rechazaría una oferta del Barcelona? Quizá nadie en el mundo, excepto un chico: Tomás Esteves.

De acuerdo al diario O Jogo de Portugal, el lateral derecho de 17 años surgido de la cantera del Porto, le dijo "no" al conjunto blaugrana, quien habría ofertado 10 millones de euros para hacerse de sus servicios.

La razón tanto de Esteves como del propio club Dragón,   ...

Puebla se toma foto oficial del Apertura 2019 ¡con un carrito de camotes!
Mateus Uribe abandonó el entrenamiento de América.
 

Vicky Palacios falleció luego de ser hospitalizada por encontrarse grave en el hospital. La actriz fue conocida por películas y series como Vecinos, Rudo y Cursi,Salvando al soldado Pérez, entre otras.

La también bailarina originaria de Veracruz debutó en pantalla grande con la película La casa que arde de noche junto a Sonia Infante y Lyn May.

Aún se desconocen las causas de muerte;   ...

El beso con el que Diego Boneta confirmó su relación con una chilena.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.