Conmemoran diputados el 194 aniversario de la primera Constitución Política de Veracruz.

Conmemoran diputados el 194 aniversario de la primera Constitución Política de Veracruz.
A+   A-
• El legislador Raymundo Andrade, ante la presencia del Director del Archivo General del Estado, Eloy Rivera, leyó la semblanza relativa a la Constitución de 1825.
• Participan los diputados Jorge Moreno, Rosalinda Galindo, María Esther López , Adriana Esther Martínez , Rubén Ríos, Jessica Ramírez, Ana Miriam Ferráez , Wenceslao González y Nahúm Álvarez Pellico .

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
En el 194 aniversario de la promulgación de la primera Constitución Política del Estado de Veracruz y a nombre de la LXV Legislatura, el diputado Raymundo Andrade Rivera dio lectura a la semblanza de este evento, en el que señaló que el 3 de junio de 1825 el Estado de Veracruz tuvo su primera Constitución, misma que contó con 84 artículos y que con el tiempo fue reformada hasta llegar a la Carta Magna que actualmente rige a todos los veracruzanos.

En el evento, realizado en la explanada principal del Congreso de Veracruz y ante la presencia del Director del Archivo General del Estado, Juan Eloy Rivera Velázquez , representante del Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez , el legislador dijo que el 22 de diciembre de 1823, Veracruz se constituye como estado integrante de la Federación mexicana, por lo que el 9 de mayo de 1824 se conformó el primer Congreso, que precedería a la redacción de la Constitución.

Tras los honores a la Bandera mexicana, con la participación de la Banda de Guerra de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado, el también Secretario de la Comisión de Gobernación indicó que el modelo de estado y de sociedad, esbozado desde la primera Constitución Política de 1825, estuvo determinado por la preexistencia de una sociedad marcada por la desigualdad en cuanto a derechos y obligaciones de sus habitantes.

Explicó que a buena parte de la población se le arrebató la ciudadanía que la Constitución de 1812 ya les había otorgado, imponiéndoseles una serie de requisitos para adquirirla de nuevo, y para aspirar a las vacantes como electores del municipio y cantones.

También se toleró la esclavitud, se redujeron los órganos ciudadanos de representación política, como los ayuntamientos y se suspendió el libre tránsito de personas. "El complejo sistema electoral limitaba toda posibilidad de representación en la junta final, debía elegir a los propietarios de mayor ingreso, quienes a su vez competirían con los propietarios de los otros cantones", abundó.

Con la presencia de las diputadas Rosalinda Galindo Silva , Adriana Esther Martínez Sánchez, Ana Miriam Ferráez Centeno, María Esther López Callejas y Jessica Ramírez Cisneros , así como los legisladores Rubén Ríos Uribe , Wenceslao González Martínez y Augusto Nahúm Álvarez Pellico , el diputado Raymundo Andrade enfatizó que los acontecimientos antes citados se tradujeron en una afectación directa al modelo representativo democrático federal de la nación mexicana, y con ello de las prerrogativas de los veracruzanos de la época.

Posteriormente citó datos respecto a que el Congreso Constituyente dividió el territorio veracruzano en cuatro departamentos dependientes del Poder Ejecutivo y, a su vez cada uno de ellos, en cantores, y estos en ayuntamientos. Además dio datos respecto a la integración del territorio veracruzano y de la declaración de la religión oficial del estado, entre otros.

Acto seguido, el Director del Archivo General del Estado dio detalles sobre la Constitución de 1825 y puntualizó que hoy más que nunca es importante tener presente que la Constitución es la esencia misma de la convivencia en sociedad y que refleja los más altos ideales de libertad, de igualdad y respeto a los valores democráticos como elementos fundamentales del actuar ciudadano.

Aseguró que estos principios constitucionales son las bases que hoy rigen y que en el actual Gobierno estatal se expresan en fortalecer una cultura de paz, de promoción de los derechos humanos, de la transparencia y de la participación ciudadana, "principios y compromisos que con la suma de todos, llevarán a la consolidación de la paz y bienestar en nuestras comunidades", expuso.

Participaron en este acto el diputado Jorge Moreno Salinas, secretario de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura y representante del diputado José Manuel Pozos Castro; el Secretario General del Congreso del Estado, Domingo Bahena Corbalá; el Capitán Primero de Infantería, Josué Gustavo López, representante de la 26 zona Militar; la diputada federal Rosalba Valencia Cruz y la Subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana de la SSP, Sarahí Peña Galaviz.

De igual forma los representantes: Del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Andrés Domínguez Fernández; del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo, Juan Pablo Díaz Moreno; de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Gustavo Abel Cadena Carrasco; del Instituto Veracruzano de la Juventud, José Manuel Pineda y de Radio, Televisión de Veracruz, David Campos Garcés, así como personal administrativo de las diversas áreas del Congreso del Estado.

04/06/19 Nota 130169 

Entre lo utópico y lo verdadero.
Por ley, comparecerá Gobernador ante el Congreso para ampliar detalles del Informe.
Aprueban diputados el Plan Veracruzano de Desarrollo 2019-2024.
Emite Congreso declaratoria de cuatro decretos de reforma a la Constitución.
Estudia Comisión del Café del Congreso del Estado impugnaciones a Ley 689.
Firman Congreso y Orfis convenio para implementación del SIGMAVER.
Realizan en el Congreso de Veracruz el foro ¿Libertad religiosa plena?.
Como veo... Doy.
Reciben nombramientos, integrantes del Consejo Estatal Ciudadano.
Entre lo utópico y lo verdadero.


Arriba             
DE TODO UN POCO.
 
Andrés Manuel López Obrador pone en marcha en Yanga programa dirigido a la producción de caña.

• El DIF Municipal de Teocelo hace entrega de los apoyos del Programa Federal Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores…
• La Presidenta Municipal de Xico, hace entrega de la rehabilitación de la Avenida Vicente Guerrero de la Cabecera Municipal…

Por Celso R. González.
Dirigentes de los diversos Sindicatos que representan a los trabajadores del Poder Ejecutivo del Estado, han hecho   ...

 

Yanga, Veracruz. - El Presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador arribo a la unidad deportiva de beisbol, para recibir en un breve mensaje la bienvenida por parte del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, asegurando que el estado de Veracruz ocupa el primer lugar en producción de caña de azúcar.

Luego de esto el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural Víctor Manuel Villalobos   ...

     
Prepara IMSS jornada de donación de sangre en fin de semana.
 
DE TODO UN POCO.

El Hospital General Regional de Orizaba (HGRO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) prepara la segunda jornada de donación altruista de sangre en fin de semana; las nuevas fechas están programadas para el 15 y 16 de junio del actual, en la que se espera que al igual que la celebrada en marzo pasado se registre positiva respuesta de la población que de esta forma se solidariza   ...

 

• Concluyen las Fiestas Patronales de la Comunidad de Baxtla, en Honor a la Visitación de Nuestra Señora…
• PODEMOS está realizando sus Asambleas para poder llegar a ser Partido Político Local…

Por Celso R. González.
La Escuela Primaria "Primero de Mayo" de la Cabecera Municipal de Texistepec, fue beneficiada con un Domo Escolar, siendo que esa obra fue una de los compromisos de campaña   ...

     
Padres de familia de la escuela primaria Melitón Guzmán I Romero siguen esperando su aula.
 
Logra HGRO tercera donación de corneas consecutivas.

Zongolica, Veracruz. - El director de la escuela primaria Melitón Guzmán I. Romero, dijo no perder la esperanza de que, con las nuevas autoridades estatales, se pueda reiniciar los trabajos de la construcción del aula de medios que se encuentra en obra negra sin terminar.

Recordó que inicialmente se tenían contemplados recursos provenientes del instituto de Espacios educativos del orden de los   ...

 

En tres días consecutivos el Hospital General Regional de Orizaba (HGRO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibió la donación de seis córneas. La más reciente la tarde de este miércoles cuando familiares de una mujer fallecida a consecuencia de una enfermedad crónico degenerativa decidieron regalar vida a otras personas.

El par de córneas procuradas fueron aceptadas   ...

Aprueban diputados el Plan Veracruzano de Desarrollo 2019-2024. 31/05/19
Requeriría Orfis a los ayuntamientos información sobre basureros a cielo abierto. 31/05/19
DE TODO UN POCO. 31/05/19
Emite Congreso declaratoria de cuatro decretos de reforma a la Constitución. 31/05/19
Estudia Comisión del Café del Congreso del Estado impugnaciones a Ley 689. 30/05/19

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
En Tehuipango intensifican medidas sanitarias por COVID a pesar de no tener registro de contagio.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Las cifras son escalofriantes y vergonzosas en Veracruz, por el incremento de Feminicidios en el Estado, mientras el Gobernador de adorno, Cuitláhuac García Jiménez busca mecanismos para tratar de desmentir lo que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública da a conocer sobre un documento titulado Información sobre Violencia contra las   ...

DIF de Tlilapan acusa abuso financiero por parte de familiares en contra de adultos mayores.
Filtros Sanitarios, servicio de prevención poco valorado.
HGR No. 1 del IMSS en Orizaba dio de alta a paciente de 77 años que superó la COVID-19.
Siguen los problemas con la jefa de R.H. en Hidrosistema de Córdoba.
 

Tehuipango, Veracruz. - Al ser uno de los municipios de la sierra de Zongolica que no tiene registro de casos confirmados de coronavirus (COVID-19), Tehuipango reforzó sus medidas sanitarias para evitar la propagación y contagio de esa enfermedad.

En los accesos que existen para ingresar a este municipio, las autoridades municipales que encabeza Rufino Contreras Medrano, instalaron filtros   ...

Ofrece el ITSZ acceso gratis a biblioteca digital durante el próximo ciclo escolar.
Retoma tránsito operatividad en Nogales.
Las grandes empresas de comunicación serán las favorecidas en esta época de la pandemia: Quiahua.
Comunidades sin energía eléctrica en la sierra de Zongolica.
     
Pumas: Presentó su nuevo uniforme para el Apertura 2020.
 
Pati Chapoy habla a Televisa por Silvia Pinal.

Pumas presentó oficialmente el uniforme que utilizará tanto de local como de visita para el próximo año futbolístico (Temporada 2020-2021) y lo estrenarán el próximo domingo en Ciudad Universitaria, cuando reciban a los Gallos de Querétaro.

El blanco será el que los jugadores felinos porten en su casa, mientras que el azul lo usarán afuera. Y se trata de un diseño con el puma en el pecho   ...

Uriel Antuna y su familia dieron positivo en Coronavirus.
Santi Giménez renueva contrato con Cruz Azul hasta 2023.
Tecatito: Jesús Corona conquistó la liga 40 para los mexicanos en Europa.
Bernardo Cuesta, último refuerzo del Puebla.
 

Durante el programa ‘Ventaneando’ su titular Pati Chapoy reveló que se puso en contacto con gente de Televisa, para conocer qué sucede con el caso de la exclusividad de Silvia Pinal.

´´Me tomé la molestia de comunicarme con alguien de Televisa para preguntar qué había sucedido… luego de todo lo que comentamos en ‘Ventaneando’ en relación a que Silvia Pinal había perdido la exclusividad, rápidamente   ...

Piden cancelar a Molotov por su disco ´¿Dónde jugarán las niñas?´ de 1997.
Myriam traiciona a sus ex compañeros de la primera generación de La Academia.
Cristian Castro acepta haber agredido a su mamá durante pelea familiar.
La sorpresa de Thalía para Tommy Mottola en su cumpleaños 71.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.