Conmemoran diputados el 194 aniversario de la primera Constitución Política de Veracruz.

Conmemoran diputados el 194 aniversario de la primera Constitución Política de Veracruz.
A+   A-
• El legislador Raymundo Andrade, ante la presencia del Director del Archivo General del Estado, Eloy Rivera, leyó la semblanza relativa a la Constitución de 1825.
• Participan los diputados Jorge Moreno, Rosalinda Galindo, María Esther López , Adriana Esther Martínez , Rubén Ríos, Jessica Ramírez, Ana Miriam Ferráez , Wenceslao González y Nahúm Álvarez Pellico .

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
En el 194 aniversario de la promulgación de la primera Constitución Política del Estado de Veracruz y a nombre de la LXV Legislatura, el diputado Raymundo Andrade Rivera dio lectura a la semblanza de este evento, en el que señaló que el 3 de junio de 1825 el Estado de Veracruz tuvo su primera Constitución, misma que contó con 84 artículos y que con el tiempo fue reformada hasta llegar a la Carta Magna que actualmente rige a todos los veracruzanos.

En el evento, realizado en la explanada principal del Congreso de Veracruz y ante la presencia del Director del Archivo General del Estado, Juan Eloy Rivera Velázquez , representante del Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez , el legislador dijo que el 22 de diciembre de 1823, Veracruz se constituye como estado integrante de la Federación mexicana, por lo que el 9 de mayo de 1824 se conformó el primer Congreso, que precedería a la redacción de la Constitución.

Tras los honores a la Bandera mexicana, con la participación de la Banda de Guerra de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado, el también Secretario de la Comisión de Gobernación indicó que el modelo de estado y de sociedad, esbozado desde la primera Constitución Política de 1825, estuvo determinado por la preexistencia de una sociedad marcada por la desigualdad en cuanto a derechos y obligaciones de sus habitantes.

Explicó que a buena parte de la población se le arrebató la ciudadanía que la Constitución de 1812 ya les había otorgado, imponiéndoseles una serie de requisitos para adquirirla de nuevo, y para aspirar a las vacantes como electores del municipio y cantones.

También se toleró la esclavitud, se redujeron los órganos ciudadanos de representación política, como los ayuntamientos y se suspendió el libre tránsito de personas. "El complejo sistema electoral limitaba toda posibilidad de representación en la junta final, debía elegir a los propietarios de mayor ingreso, quienes a su vez competirían con los propietarios de los otros cantones", abundó.

Con la presencia de las diputadas Rosalinda Galindo Silva , Adriana Esther Martínez Sánchez, Ana Miriam Ferráez Centeno, María Esther López Callejas y Jessica Ramírez Cisneros , así como los legisladores Rubén Ríos Uribe , Wenceslao González Martínez y Augusto Nahúm Álvarez Pellico , el diputado Raymundo Andrade enfatizó que los acontecimientos antes citados se tradujeron en una afectación directa al modelo representativo democrático federal de la nación mexicana, y con ello de las prerrogativas de los veracruzanos de la época.

Posteriormente citó datos respecto a que el Congreso Constituyente dividió el territorio veracruzano en cuatro departamentos dependientes del Poder Ejecutivo y, a su vez cada uno de ellos, en cantores, y estos en ayuntamientos. Además dio datos respecto a la integración del territorio veracruzano y de la declaración de la religión oficial del estado, entre otros.

Acto seguido, el Director del Archivo General del Estado dio detalles sobre la Constitución de 1825 y puntualizó que hoy más que nunca es importante tener presente que la Constitución es la esencia misma de la convivencia en sociedad y que refleja los más altos ideales de libertad, de igualdad y respeto a los valores democráticos como elementos fundamentales del actuar ciudadano.

Aseguró que estos principios constitucionales son las bases que hoy rigen y que en el actual Gobierno estatal se expresan en fortalecer una cultura de paz, de promoción de los derechos humanos, de la transparencia y de la participación ciudadana, "principios y compromisos que con la suma de todos, llevarán a la consolidación de la paz y bienestar en nuestras comunidades", expuso.

Participaron en este acto el diputado Jorge Moreno Salinas, secretario de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura y representante del diputado José Manuel Pozos Castro; el Secretario General del Congreso del Estado, Domingo Bahena Corbalá; el Capitán Primero de Infantería, Josué Gustavo López, representante de la 26 zona Militar; la diputada federal Rosalba Valencia Cruz y la Subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana de la SSP, Sarahí Peña Galaviz.

De igual forma los representantes: Del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Andrés Domínguez Fernández; del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo, Juan Pablo Díaz Moreno; de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Gustavo Abel Cadena Carrasco; del Instituto Veracruzano de la Juventud, José Manuel Pineda y de Radio, Televisión de Veracruz, David Campos Garcés, así como personal administrativo de las diversas áreas del Congreso del Estado.

04/06/19 Nota 130169 

Entre lo utópico y lo verdadero.
Por ley, comparecerá Gobernador ante el Congreso para ampliar detalles del Informe.
Aprueban diputados el Plan Veracruzano de Desarrollo 2019-2024.
Emite Congreso declaratoria de cuatro decretos de reforma a la Constitución.
Estudia Comisión del Café del Congreso del Estado impugnaciones a Ley 689.
Firman Congreso y Orfis convenio para implementación del SIGMAVER.
Realizan en el Congreso de Veracruz el foro ¿Libertad religiosa plena?.
Como veo... Doy.
Reciben nombramientos, integrantes del Consejo Estatal Ciudadano.
Entre lo utópico y lo verdadero.


Arriba             
DE TODO UN POCO.
 
Andrés Manuel López Obrador pone en marcha en Yanga programa dirigido a la producción de caña.

• El DIF Municipal de Teocelo hace entrega de los apoyos del Programa Federal Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores…
• La Presidenta Municipal de Xico, hace entrega de la rehabilitación de la Avenida Vicente Guerrero de la Cabecera Municipal…

Por Celso R. González.
Dirigentes de los diversos Sindicatos que representan a los trabajadores del Poder Ejecutivo del Estado, han hecho   ...

 

Yanga, Veracruz. - El Presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador arribo a la unidad deportiva de beisbol, para recibir en un breve mensaje la bienvenida por parte del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, asegurando que el estado de Veracruz ocupa el primer lugar en producción de caña de azúcar.

Luego de esto el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural Víctor Manuel Villalobos   ...

     
Prepara IMSS jornada de donación de sangre en fin de semana.
 
DE TODO UN POCO.

El Hospital General Regional de Orizaba (HGRO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) prepara la segunda jornada de donación altruista de sangre en fin de semana; las nuevas fechas están programadas para el 15 y 16 de junio del actual, en la que se espera que al igual que la celebrada en marzo pasado se registre positiva respuesta de la población que de esta forma se solidariza   ...

 

• Concluyen las Fiestas Patronales de la Comunidad de Baxtla, en Honor a la Visitación de Nuestra Señora…
• PODEMOS está realizando sus Asambleas para poder llegar a ser Partido Político Local…

Por Celso R. González.
La Escuela Primaria "Primero de Mayo" de la Cabecera Municipal de Texistepec, fue beneficiada con un Domo Escolar, siendo que esa obra fue una de los compromisos de campaña   ...

     
Padres de familia de la escuela primaria Melitón Guzmán I Romero siguen esperando su aula.
 
Logra HGRO tercera donación de corneas consecutivas.

Zongolica, Veracruz. - El director de la escuela primaria Melitón Guzmán I. Romero, dijo no perder la esperanza de que, con las nuevas autoridades estatales, se pueda reiniciar los trabajos de la construcción del aula de medios que se encuentra en obra negra sin terminar.

Recordó que inicialmente se tenían contemplados recursos provenientes del instituto de Espacios educativos del orden de los   ...

 

En tres días consecutivos el Hospital General Regional de Orizaba (HGRO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibió la donación de seis córneas. La más reciente la tarde de este miércoles cuando familiares de una mujer fallecida a consecuencia de una enfermedad crónico degenerativa decidieron regalar vida a otras personas.

El par de córneas procuradas fueron aceptadas   ...

Aprueban diputados el Plan Veracruzano de Desarrollo 2019-2024. 31/05/19
Requeriría Orfis a los ayuntamientos información sobre basureros a cielo abierto. 31/05/19
DE TODO UN POCO. 31/05/19
Emite Congreso declaratoria de cuatro decretos de reforma a la Constitución. 31/05/19
Estudia Comisión del Café del Congreso del Estado impugnaciones a Ley 689. 30/05/19

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Cd. Mendoza sede de "Orgullo Veracruzano"; presenta a más de 100 artistas en escena.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Los desmanes en los Congresos Distritales de MORENA, para elegir a Delegados y Consejeros, han provocado heridos, violencia, robo de computadoras y militantes molestos e inconformes, por el manipuleo de operadores en el interior de este partido político, que pone en duda, si habrá final feliz en la elección a Presidente Nacional del partido en el poder… El Tribunal   ...

Cd. Mendoza, sede del Mictlabike Fest 2019.
Confirman liberación de Ovidio Guzmán.
Estudiantes de la UPAV en Los Reyes son beneficiados con equipamiento en sus aulas.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

Camerino Z Mendoza.- El municipio de Camerino Z Mendoza se viste de gala este sábado 19 de octubre, al presentar el Primer Festival "Orgullo Veracruzano", con la participación de más de 100 artistas en escena.

Ocho elencos en teatro, danza y música se presentan para el deleite de los mendocinos y residentes del valle de Orizaba, en eventos totalmente gratuitos que pretenden exponer el talento,   ...

Preparan el panteón de Cd. Mendoza para festividad de día de muertos.
La lluvia no ha impedido los trabajos de construcción de puente en Atlahuilco.
Redoblan acciones de descacharrización en Ixtaczoquitlán.
Convocan a escuelas de Nogales al Concurso Altares de Vida.
     
La Liga MX y Fidel Kuri responden a la situación de Veracruz.
 
Así es el supuesto hijo que tuvo José José tras engañar a Anel.

LA HUELGA DE LOS FUTBOLISTAS PODRÍA SUSPENDERSE
El problema de Veracruz se salió de control, la AMFPro confirmó que los jugadores no se presentarán ante Tigres y después de analizar la situación, la Liga MX y Fidel Kuri dieron su postura.

La liga le volvió a pedir pidió a los jugadores del Tibu que presenten sus quejas ante la Comisión de Conciliación y Resolución de Controversia y los exhortó   ...

Ricardo Peláez pidió proyecto largo y control total para llegar a Chivas.
Muere Patrick Day tras nocaut de Charles Conwell.
Árbitros pensaron en parar la Liga MX por el castigo de Miguel Herrera.
Hijo del Loco Abreu es pretendido por Chivas.
 

Una mujer llamada Sol Ibarguen aseguró que tuvo un amorío con José José mientras él aún era pareja de Anel Noreña.

Tras la muerte del ‘Príncipe de la canción’ la mujer mexicana que vive en Estados Unidos confesó que fue pareja sentimental del cantante.

En entrevista para el programa De Primera Mano, de Imagen Televisión, dio una entrevista para contar su verdad.

"Yo tenía una amiga   ...

"Ya quisiera verse como me veo yo": Roberto Palazuelos habla sobre su rivalidad con Luis Miguel.
Scarlett Johansson sorprende con un look que fácilmente pudo haber llevado Britney en 2001.
La risa incontrolable de Joker es una enfermedad real, te la explicamos.
La mamá de Consuelo Duval es idéntica a Ingrid Martz.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.