Analizan en el Congreso del Estado la Iniciativa de Ley Orgánica de la UV.

Analizan en el Congreso del Estado la Iniciativa de Ley Orgánica de la UV.
A+   A-
• Se dictaminará dando respaldo a la autonomía de la máxima casa de estudios del estado, coinciden diputados de las Comisiones de Justicia y de Educación.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
En reunión de las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Educación y Cultura; presididas por la diputada Mónica Robles Barajas y el diputado León David Jiménez Reyes , respectivamente, la Rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara González acudió para ofrecer más detalles y debatir sobre el contenido de la iniciativa con proyecto de Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana, presentada al Pleno durante la cuarta sesión ordinaria, celebrada el pasado 16 de mayo.

Tras saludar a los invitados de la comunidad universitaria, la presidenta de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, diputada Mónica Robles Barajas , reconoció el ejercicio que llevó a cabo la UV para la integración de éste documento, mismo que incluyó a la máxima Casa de Estudios en todos sus órganos.

En tanto, el diputado León David Jiménez Reyes , presidente de la Comisión de Educación y Cultura, aseguró que dentro del análisis que realizarán para dictaminar esta iniciativa se procurará el respeto a la autonomía de la UV. Además resaltó que ésta es una norma requerida, toda vez que había que armonizarse diversos aspectos que la legislación anterior no contemplaba.

Agregó que el ejercicio democrático que realizó el Consejo Universitario abonó a seguir avanzando en la Institución más importante de Educación Superior del estado.

"Estas Comisiones Unidas van a tratar ésta iniciativa con total seriedad e importancia, de ahí que habremos de escuchar de su propia voz los pormenores de la Ley Orgánica que están proponiendo y de esta manera dictaminar, respetando la autonomía, las ideas de los universitarios, y sus propias formas de gobierno", dijo el legislador de Morena.

Al tomar la palabra la Rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara González, agradeció la oportunidad que le brinda el Congreso del Estado, a través de las Comisiones Unidas, en la presentación del proyecto de Ley.

Indicó que éste es un momento histórico ya que, en 75 años, la UV nunca había construido su propia norma, ya que las leyes que han regido a la máxima Casa de Estudios a lo largo de su historia, son producto de las iniciativas de gobernadores en turno. Asimismo, expuso que el ejercicio de conformación de la iniciativa les tomó un año con 3 meses y que fue aprobada el 13 mayo, con el 92 por ciento de los miembros del Consejo Universitario.

Además, continuó Ladrón de Guevara, "este gobierno de la Cuarta Transformación sigue considerando las autonomías de las Universidades y este es un mensaje muy claro de la LXV Legislatura ante la nación, en cuanto a la coordinación que puede haber entre las Instituciones de Educación Superior Públicas y las Legislaturas de los Estados".

Afirmó que, de aprobarse ésta Ley, se le permitirá a la UV contar con una estructura orgánica más operativa, una organización académica y administrativa equilibrada, transparente representativa, descentralizada, flexible y dinámica; capaz de adaptarse y responder oportunamente a los cambios de la realidad social.

Algunos de los principales puntos que se presentan en la propuesta de Ley Orgánica de UV es la de establecer los requisitos para ser Rector, sus atribuciones y su facultad para designar a los titulares de las Secretarías Académica, de Administración y Finanzas y de Desarrollo Institucional, así como al Abogado General.

Además, se amplían los periodos del ejercicio de funciones de los integrantes de la Junta de Gobierno, las Comisiones Permanentes de Consejo Universitario General y la representación de los Consejeros Académicos y Alumnos. La Junta de Gobierno conserva la relevante función de designar al Rector, adicionándole la atribución de hacer lo propio en el caso de los Vicerrectores, por mencionar algunos.

Por su parte la diputada Erika Ayala, vocal de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, reconoció el trabajo efectuado por la UV en la formulación de esta Iniciativa, ya que beneficiará directamente a la comunidad universitaria y por ende derogaría las que rigen a esta Institución educativa.

Asimismo, la legisladora del Distrito X, Xalapa I, Rosalinda Galindo Silva , y secretaria de la misma Comisión, destacó que ésta Ley permitirá la agilización trámites, desconcentrando atribuciones de algunos órganos, otorgando un mejor servicio a los estudiantes de ésta casa de estudios.

Por parte de la UV asistieron a esta reunión Alberto Salas Reyes , Abogado General; María del Rocío Ojeda Callado , Alejandro de la Fuente Alonso y Emil Award Aded , miembros del Consejo Universitario General , Jorge Manzo Denes Coordinador del Centro de Investigaciones Cerebrales y Paulina Lisset Alejandro Trujillo , Consejera Alumna, entre otros.

06/06/19 Nota 130189 

Presentan, al Pleno, Iniciativa de Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana.
Analizan diputadas, con especialistas, la propuesta de Ley de Adopciones Anticipadas.
Veterinarios se suman a la iniciativa de reforma de Ley de Protección a Animales.
Analizan propuestas para fortalecer la Ley Estatal de Personas Adultas Mayores.
Analizan Iniciativa de Ley para la Declaración Especial de Ausencia.
Diputado Guízar Valladares propone crear Subsecretaría de Educación Indígena.
Analiza Comisión de Justicia iniciativa relacionada con la UV.
Reciben iniciativa de Ley de Apoyo a Jefas de Familia en Situación de Vulnerabilidad.
Diputada Gamboa Torales propone reformar la Ley de Juicio Político.
Continúan diputadas análisis de la iniciativa de Ley de Adopciones Anticipadas.


Arriba             
Transportistas se declaran en quiebra por alto costo de combustible y pirataje.
 
Como veo… Doy.

Orizaba, Veracruz. - Tras la reunión sostenida con transportistas de la zona centro del estado de Veracruz, el presidente de la coalición estatal de transportistas Carlos Fidel Demuner Pitol dijo que sólo 6 mil 500 de las 11 mil concesiones en el estado están activas, debido a que prácticamente están quebrados.

Una de las pruebas más evidentes es que la mayoría de los concesionarios no pudo   ...

 

• Triunfos de MORENA no garantizan que se lleve las elecciones intermedias. En Puebla cae, por de abajo 600 mil votos. mientras tanto, el "pridinosaurio" todavìa està ahí…
• Le llueve a la presidenta de Juchique de Ferrer, ya han solicitado su revocación de mandato. también la acusan de cortar agua y de deber muchos millones en laudos…
• Duartistas en las garras de la 4t. fiscalía de la república   ...

     
ISSSTE pedirá a SHCP utilizar reservas para mejorar su infraestructura.
 
Veracruz cuenta con un Plan de Desarrollo alineado al Nacional: Pozos Castro.

Xalapa, Ver.- La Junta Directiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se pronunció por solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hacer uso de una parte de las reservas financieras del organismo, que ascienden a 97 mil millones de pesos, con el propósito de utilizarlas para el mejoramiento de la infraestructura   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El pasado 30 de mayo la LXV Legislatura aprobó el Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD) 2019-2024 y éste guarda plena congruencia con los postulados del Plan Nacional, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó el diputado José Manuel Pozos Castro, presidente del Congreso del Estado, quien añadió que en Veracruz existe el compromiso   ...

     
Conmemoran diputados el 194 aniversario de la primera Constitución Política de Veracruz.
 
DE TODO UN POCO.

• Participan los diputados Jorge Moreno, Rosalinda Galindo, María Esther López, Adriana Esther Martínez, Rubén Ríos, Jessica Ramírez, Ana Miriam Ferráez, Wenceslao González y Nahúm Álvarez Pellico.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
En el 194 aniversario de la promulgación de la primera Constitución Política del Estado de Veracruz y a nombre de la LXV Legislatura, el diputado Raymundo Andrade   ...

 

• El DIF Municipal de Teocelo hace entrega de los apoyos del Programa Federal Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores…
• La Presidenta Municipal de Xico, hace entrega de la rehabilitación de la Avenida Vicente Guerrero de la Cabecera Municipal…

Por Celso R. González.
Dirigentes de los diversos Sindicatos que representan a los trabajadores del Poder Ejecutivo del Estado, han hecho   ...

Andrés Manuel López Obrador pone en marcha en Yanga programa dirigido a la producción de caña. 03/06/19
Prepara IMSS jornada de donación de sangre en fin de semana. 03/06/19
DE TODO UN POCO. 03/06/19
Padres de familia de la escuela primaria Melitón Guzmán I Romero siguen esperando su aula. 01/06/19
Logra HGRO tercera donación de corneas consecutivas. 01/06/19

Arriba             

Angélica Méndez Margarito ya no salió de la visita conyugal.
 
"Sembrando Vida" es un programa incluyente: Miguel Ángel Castelán.

Alejandro Villarreal.
Zongolica, Ver.- Angélica Méndez Margarito, ex Directora del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas, ex alcaldesa de Mixtla de Altamirano y presunta autora intelectual del homicidio de la ex Presidenta Municipal de esta localidad, Maricela Vallejo Orea, Efrén David Zopiyactle Flores, y su chofer, Sabino García, se encuentra oficialmente sujeta a proceso ante la Fiscalía   ...

Joaquín Guzmán viola estatutos del PAN y MORENA la normatividad legislativa
Entre lo utópico y lo verdadero.
Llega el Operativo de Seguridad Buen Fin a Ixtaczoquitlán.
Angélica Méndez Margarito ya no salió de la visita conyugal.
 

Ixtaczoquitlán, Ver. La confianza que depositó el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador al haber designado a Ixtaczoquitlán como municipio sede del programa "Sembrando Vida", no sólo vino a generar una importante derrama económica por la creación de empleos sino llegó a mejorar las condiciones de los 57 municipios que están siendo beneficiados.

En ese sentido, el alcalde Miguel   ...

Culmina en Tequila el evento cultural denominado jolgorio por la diversidad cultural.
Avanzados los trabajos para la primera feria de plantas medicinales en Los Reyes.
CECATI 168 firma acuerdos con tele bachilleratos.
Imparte DIF e IMMUJER plática sobre la diabetes.
     
La Liga MX y Fidel Kuri responden a la situación de Veracruz.
 
Así es el supuesto hijo que tuvo José José tras engañar a Anel.

LA HUELGA DE LOS FUTBOLISTAS PODRÍA SUSPENDERSE
El problema de Veracruz se salió de control, la AMFPro confirmó que los jugadores no se presentarán ante Tigres y después de analizar la situación, la Liga MX y Fidel Kuri dieron su postura.

La liga le volvió a pedir pidió a los jugadores del Tibu que presenten sus quejas ante la Comisión de Conciliación y Resolución de Controversia y los exhortó   ...

Ricardo Peláez pidió proyecto largo y control total para llegar a Chivas.
Muere Patrick Day tras nocaut de Charles Conwell.
 

Una mujer llamada Sol Ibarguen aseguró que tuvo un amorío con José José mientras él aún era pareja de Anel Noreña.

Tras la muerte del ‘Príncipe de la canción’ la mujer mexicana que vive en Estados Unidos confesó que fue pareja sentimental del cantante.

En entrevista para el programa De Primera Mano, de Imagen Televisión, dio una entrevista para contar su verdad.

"Yo tenía una amiga   ...

"Ya quisiera verse como me veo yo": Roberto Palazuelos habla sobre su rivalidad con Luis Miguel.
Scarlett Johansson sorprende con un look que fácilmente pudo haber llevado Britney en 2001.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.