Usted Dirá...

• Portilla, gatopardista…
A+   A-

• Portilla, gatopardista…

Por: Roberto Valerde García .
Este martes trascendió que el contador Lorenzo Antonio Portilla Vázquez , titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS) por sus siglas, presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR), cuatro denuncias penales en contra del anterior gobierno del estado, encabezado por Miguel Ángel Yunes Linares debido a presuntas anomalías detectadas durante los ejercicios 2017 y parte del 2018 por un monto estimado en 91 mil millones de pesos.

Lorenzo Portilla, hay que decirlo, no actuó por iniciativa propia, sino obligado por el Congreso del estado, a consecuencia del anteproyecto presentado por el diputado de Morena, Erick Domínguez desde noviembre pasado, en el cual se pedía una revisión exhaustiva al sistema estatal de videovigilancia anunciado por Yunes Linares y que comprende 6 mil 476 cámaras en ciudades como Pánuco, Poza Rica, Xalapa, Veracruz, Córdoba y Coatzacoalcos.

Con base en registros hemerográficos y digitales, puedo afirmar que el titular del ORFIS se presume impoluto y no se cansa de declarar ante los medios que desde que asumió el cargo en 2012 por un periodo de siete años hasta 2019, actúa con apego a la ley, con transparencia y honestamente. Bueno eso es lo que él dice, aunque también reconoce que alcaldes, ex alcaldes y ex funcionarios en capilla, sí le han hecho ofrecimientos económicos, pero que jamás sucumbe a la tentación. Teeernurita, ¿usted le cree?

Diversos actores políticos lo colocan en la línea de fuego, lo cuestionan e incluso lo acusan de miopía y de omisión al no detectar en tiempo y forma todas las tropelías que cometió la gavilla duartista.

Fue precisamente el ex gobernador del PRI, actualmente preso, quien le otorgó el encargo. Pero hay que decirlo con todas sus letras, Lorenzo Portilla Vázquez , primero obedeció a su amo priista, luego se le tendió de tapete y sirvió a los intereses del gobierno panista encabezado por Yunes Linares y si no es así, que explique cómo pasó por alto y permitió los millonarios contratos asignados a José de Jesús Mancha Alarcón , sabiendo que es dirigente estatal del PAN y obviándose que había un conflicto de interés.

Antier, Portilla Vázquez, habría mordido la mano que en algún momento le dio de comer y, para congraciarse ahora con los Morenos, interpuso cuatro denuncias contra el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares .

Las razones de este gatopardismo pueden ser muchas, pero no debemos perder de vista que en octubre próximo concluye el periodo constitucional para el que fue electo y ya manifestó abiertamente que buscará la reelección.

Luego entonces, parecer servil y útil a los intereses del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez es "conditio sine qua non", o lo que es lo mismo, "condición sin la cual no" puede lograr su propósito, o sea la reelección.

Aunque usted no lo crea es probable que haya dentro de la política quienes no tienen claro qué es el gatopardismo, sin embargo, gozan de sus beneficios; también hay quienes lo conocen pero uyy, no lo aceptan y quienes absolutamente conscientes lo practican, siempre lo niegan.

Muchos simulan asustarse, pero llevan años a la sombra del gatopardismo, porque así conviene a sus intereses, "robalean", se mueven a su entera conveniencia, lo mismo en agua dulce que salada, a la izquierda o a la derecha.

El término gatopardismo, tiene su origen en la novela italiana del escritor Giuseppe Tomasi di Lampedusa, misma que escribió el siglo pasado, que se editó después de su muerte y que en el año de 1963 fue hecha película por Luchino Visconti.

Dentro de la política, este término alude a la premisa de que "hay que cambiar todo, para que nada cambie", es decir, se aplica frente a las estrategias de simulación o embuste para evitar que se modifiquen los viejos sistemas que favorecen a unos cuantos y perjudica a la mayoría, haciéndonos creer que ahora sí hay un cambio.

A través de diversos medios impresos, electrónicos y digitales ya se escuchan voces en contra de la posible reelección del titular del ORFIS. La Comisión de Vigilancia del Congreso debe designar a un nuevo auditor general en el estado o de lo contrario los veracruzanos padeceríamos un caso similar al del fiscal general, Jorge Winckler Ortiz , que no ata ni desata, no resuelve y aunque lo quisiera hacer, no lo dejan, mientras que los únicos afectados somos los ciudadanos que exigimos justicia ante tantos delitos.

La hipocresía, el cinismo, el engaño, la corrupción y la manipulación se resisten, se niegan a morir. ¿Cuántos alcaldes a lo largo y ancho del estado han saqueado las arcas de sus municipios?, ¿cuántos están purgando una condena? ¿Cuántos encargados de más de 350 entes fiscalizables llenaron las talegas y hoy se dan la gran vida, muy quitados de la pena? ¿Cuántos de esos han pisado si quiera la cárcel, tan solo por ser llamados a cuentas?, ¿cuántas de las más de 150 denuncias presentadas y que presume el titular del ORFIS, han derivado en el reintegro de los millones y cuántos funcionarios purgan una condena?

Usted dirá, amable lector, ¿es gatopardismo puro o no?, pues aunque el señor Lorenzo Portilla Vázquez pretenda endulzarnos el oído, jure y perjure que audita con firmeza y que se ha cambiado todo, lo único cierto es que NADA HA CAMBIADO. Es cuánto.

06/06/19 Nota 130192 

Usted Dirá...
Usted Dirá...
Usted Dirá...
Usted Dirá...
Usted Dirá...
Usted Dirá...
Usted Dirá...
Usted Dirá...
Usted Dirá...
Usted Dirá...


Arriba             
Nueva inconformidad contra la alcaldesa de Córdoba.
 
Se mantiene la alerta gris: PC.

Córdoba, Ver.- Una nueva inconformidad se generó en contra de la alcaldesa, Leticia López Landero por parte de comerciantes del mercado Revolución, luego de conocer que la Presidenta Municipal, habría firmado con la iniciativa privada la colocación de parquímetros.

Andrés Gómez Ojeda, representante de la Unión de Comerciantes Ambulantes y del Frente popular Revolucionario, indicó que la alcaldesa   ...

 

Orizaba, Ver.- El Coordinador Regional de Protección Civil, Luis Palma Dector, mediante un comunicado, alertó a la población, debido a que se mantiene la alerta gris en la región por las intensas lluvias que ya han causado estragos.

"Se han presentado encharcamientos, deslaves y caída de árboles, sin generar afectaciones graves a la población. Se monitorean ríos y arroyos de respuesta rápida   ...

     
Tromba en Acultzingo.
 
Se colapsa La Luz del Mundo con la detención de su líder.

Acultzingo, Ver.- Al menos 60 viviendas resultaron dañadas con la tromba que se generó en el cerro del Coyote y que bajó hasta afectar la colonia Juan Pablo Segundo. Este cerro estuvo avasallado por constantes incendios en la época de calores, lo cual provocó que por falta de árboles los escurrimientos generaran este fenómeno, esto, según datos de Protección Civil, Edgar González Muñoz.

"Fueron   ...

 

México, Mex.- Trascendió en los medios de comunicación nacionales que Naasón Joaquín García autoproclamado como apóstol de Jesucristo, por la iglesia denominada La Luz del Mundo, fue detenido en el Estado de California , Estados Unidos, por producción de pornografía infantil, violación forzada de un menor de edad y 26 delitos graves.

Según el Departamento de Justicia del Estado de California,   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Lluvias provocan los primeros derrumbes en la congregación de Tonalixco.


Por Claudia Guerrero Martínez.
La responsabilidad de un diputado local en el Congreso de Veracruz, no se limita a ser incondicional de un partido político o tener un padrino poderoso, para imponer a sus ahijados y tener el control en importantes comisiones legislativas. El poder que tiene un diputado es tan grande, que puede impedir abusos del Ejecutivo, vigilar que los dineros y acciones gubernamentales   ...

 

Tlilapan Veracruz.- Con la llegada de los primeros aguaceros en la zona serrana de Zongolica, de inmediato comenzaron a resentirse en las laderas de los cerros, un claro ejemplo se dio la noche de este lunes, al desprenderse toneladas de tierra y lodo en el lugar conocido como La Cumbre de Tonalixco.

Dicha situación provoco la incomunicación parcial de los habitantes de Tonalixco y del municipio   ...

Padres de familia de la técnica agropecuaria de Zongolica cierran entrada a la ciudad. 04/06/19
Mendoza anuncia cambios en su equipo de trabajo. 04/06/19
Muerto Rafael Moreno Valle y la gobernadora, MORENA tuvo el control. 03/06/19
Estudiantes del ITO exponen ante Andrés Manuel López Obrador corrupción al interior del plantel. 03/06/19
"Aguilar Linda se subió a un tabique": Pobladores. 03/06/19

Arriba             

Registra HGR del IMSS en Orizaba primera donación de plasma de paciente recuperado de COVID-19.
 
Mártires del 08 de julio en Maltrata, tema de poco conocido.

El Hospital General Regional (HGR) en Orizaba, de la Oficina de Representación en Veracruz Sur, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), registró la primera donación de plasma de un paciente recuperado de COVID-19, lo que constituye una esperanza de vida, para quienes enfrentan la enfermedad.

El encargado del área de abasto del HGR, Horacio Bello Chávez, fue el donador   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
DE TODO UN POCO.
Reanuda IMSS las consultas de algunas especialidades, de forma extrahospitalaria.
Aborto no sería castigado cuando sea producto del delito de pederastia: Ivonne Trujillo.
 

Felipe Villanueva.
Maltrata, Ver. - Un 25 de noviembre de 1921, para que los campesinos de Maltrata solicitaran tierras, se instalaba el Comité Particular Ejecutivo, tal como lo establecía la Ley Agraria. Dicho acto se llevó a cabo en el domicilio de Francisco López, ubicado en calle Moctezuma, hoy Avenida, Francisco I. Madero, quedando como presidente de dicho comité, Cecilio Terán y como Secretario,   ...

Para evitar inundaciones, continúa limpia de caminos y cunetas en Ixtaczoquitlán.
En breve entregaran el tramo Tequila - Atlahuilco.
Este jueves es el día nacional del árbol.
Astacinga sigue cumpliendo con las medidas extremas de protección en todas las comunidades.
     
OFICIAL: Grupo Caliente vende a los Gallos del Querétaro.
 
Ex Miss Venezuela confirmó su ruptura con Andrés Manuel López Beltrán.

Mediante un comunicado, Grupo Caliente oficializó la venta del Club Querétaro, que a partir de la nueva temporada de la Liga MX tendrá como dueños a un grupo de accionistas encabezados por Gabriel Solares, Greg Taylor y Manuel Velarde.

"Tal como fue dado a conocer por el Licenciado, Enrique Bonilla, presidente de la Liga BBVA MX, el día de hoy en la Asamblea Extraordinaria de la Liga, fue aprobada   ...

David Faitelson y Paco Villa protagonizan pelea en Twitter.
Kuri pidió a SHCP información confidencial para ´demostrar ilegalidad´ de FMF y ganar juicio.
México, víctima de corrupción en Copa América 2015, según serie FIFA Gate.
 

La modelo y actriz venezolana Irene Esser ha confirmado el término de su relación sentimental con Andrés Manuel López Beltrán, el segundo hijo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Aunque la pareja siempre fue especialmente discreta respecto a la confirmación pública de su noviazgo, fue Irene quien fue clara comentando que actualmente se encuentra soltera, y sin ofrecer mayores   ...

¡Dulce María anuncia que está embarazada!
Además de cancelar su boda con JLo, Alex Rodriguez podría perder su fortuna.
Eiza González responde ataques por cuestionamiento sobre el caso de Giovanni.
Sugey Abrego fue víctima de la delincuencia.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.