Pide Guízar exhorto a la SEDEMA sobre viabilidad de rellenos sanitarios.

Pide Guízar exhorto a la SEDEMA sobre viabilidad de rellenos sanitarios.
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El diputado Gonzalo Guízar Valladares , integrante del Grupo Legislativo Mixto "Del Lado Correcto de la Historia", presentó el Anteproyecto de Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) del Estado de Veracruz, a elaborar un proyecto ejecutivo y manifiesto de impacto ambiental sobre la viabilidad de crear rellenos sanitarios regionales de residuos sólidos no peligrosos.

Al exponer los antecedentes y consideraciones, el diputado por el distrito XXX de Coatzacoalcos II, reconoció que uno de los principales problemas en materia ambiental, es el aumento en la generación y disposición final de residuos sólidos urbanos.

Mencionó que el numeral 115, Base III de la Constitución Federal, señala que es responsabilidad de los municipios ofrecer el servicio público de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de los residuos; lo cierto es que, al ser un tema que impacta directamente en el goce y disfrute de los derechos humanos de las personas, debe ser del conocimiento de las demás autoridades estatales competentes para que, en coadyuvancia con los ayuntamientos, se implementen programas o se tomen las medidas necesarias para su tratamiento.

Dijo que Veracruz enfrenta grandes retos en el manejo de sus residuos sólidos urbanos, ya que factores como el crecimiento de la población y de la actividad industrial, los patrones actuales de producción y consumo, el proceso de urbanización, entre otros, han modificado de manera importante la cantidad, composición y destino de la basura; a tal grado que en el Estado se generan más de 7 mil toneladas de basura al día.

Mencionó que municipios como Teocelo, Cosautlán de Carvajal, Xico y Coatepec, ya han sufrido esta problemática, pues recientemente manifestaron que no tienen lugar donde depositar la basura, generando eventualmente una serie de dificultades en materia de salud; pero esta demanda no es exclusiva de esa zona, sino de todo lo largo y ancho del territorio veracruzano. De ahí, la necesidad de realizar acciones a corto, mediano y largo plazo para lograr una solución,

Recordó que el 20 de octubre de 2004 se publicó la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003 que se encarga de regular la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

Bajo el panorama descrito, propuso que la Secretaría de Medio Ambiente elabore un proyecto ejecutivo y manifiesto de impacto ambiental sobre la viabilidad de crear rellenos sanitarios regionales de residuos sólidos no peligrosos que permitan una mejor eliminación, disposición o conversión de la basura; cuya finalidad también radica en que los Municipios tengan, en todo momento, un lugar donde depositar sus desechos.

La medida -explicó- a corto plazo, beneficiaría a los municipios de la entidad para hacerle frente al problema del destino final de la basura, sin que ello signifique que este Congreso se conforme con dicha propuesta; sino al contrario, se deberá actualizar o construir un marco normativo a partir de políticas públicas de concientización, prohibición de ciertos materiales y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para la generación de energía.

08/06/19 Nota 130203 

Más orden y certeza en rellenos sanitarios veracruzanos: SEDEMA.
Propone diputada crear programas que regulen el manejo de rellenos sanitarios.
Busca diputado Robles atender problemática de basura en ayuntamientos.
Reciclar aumenta utilidad de los sitios de disposición final de residuos.
Constatarán diputados operación de rellenos sanitarios.
Gestión integral de residuos sólidos, eje de la política ambiental de Veracruz.
Inauguran la planta de manejo de residuos sólidos de Teocelo.
Veracruz, con Cobertura al 70% de Confinamiento de Basura.
En Veracruz, reunion de intercambio de experiencias en manejo de residuos solidos.
DE TODO UN POCO.


Arriba             
Autoridades de la SCT realizan recorrido para pavimentar carretera Cuichapa, Cuitláhuac y Omealca.
 
Habitantes de Yanga envían a AMLO una solicitud para instalar una universidad del beisbol.

Omealca, Veracruz. - Como parte de las actividades de gestión que vienen realizan las autoridades municipales, se logró que recientemente, representantes de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, realizaran un recorrido por la obra del tramo desviación Yanga- Omealca a fin de conocer las condiciones ambientales y las características referentes a esta importante obra.

Dicha   ...

 

Yanga, Veracruz. - El promotor cultural de este municipio ingeniero Ramón Malagón Luna, dio a conocer que una de las acciones realizadas recientemente, fue el haber entregado al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador un escrito en donde señala la solicitud para que tome en cuenta al municipio de Yanga a fin de que se instale una universidad del béisbol.

Y es que por la afición   ...

     
Recibe Congreso iniciativa para remunerar a agentes y subagentes municipales.
 
Sembrarán miles de árboles en la región de La Perla.

El Presidente de la Mesa Directiva, José Manuel Pozos Castro y el Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Juan Javier Gómez Cazarín, recibieron a la diputada Federal, Raquel Bonilla Herrera, quien presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa para proponer la remuneración a los agentes y subagentes municipales de Veracruz.

Lo anterior, en concordancia a los criterios   ...

 


Felipe Villanueva.
La Perla, Ver.- En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, las autoridades municipales realizaron un protocolo de conmemoración, con un promedio de 600 estudiantes en los márgenes del campo de fútbol de esta localidad.

La Presidenta del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, Ruth García Meza, es quien presidió el evento, por la cercanía de   ...

     
IVEA realiza investigación sobre entrega de certificados falsos en Rafael Delgado.
 
Conmemoran día mundial del medio ambiente en Cd Mendoza.

Rafael Delgado Veracruz. - Con el objeto de alertar a la población de todos los municipios de la zona centro, ya que recientemente se viene cometiendo algunos hechos que podrían ser constituidos en delito por parte de algunas personas que sorprenden de buena fe a los estudiantes que se confían que los Certificados de IVEA de Primaria y Secundaria que venden por internet son originales.

Esta   ...

 

Camerino Z. Mendoza.- El 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente, establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en su resolución del 15 de diciembre de 1972, una fecha que nos ayuda a reflexionar en el impacto del ser humano en su entorno, y que las pequeñas acciones son grandes pasos para cuidar nuestro planeta.

Por ese motivo, el Ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza a través   ...

Acuerda Comisión Especial promover Objetivos de Desarrollo Sostenible. 06/06/19
Alerta Protección Civil de Ixtaczoquitlán ante temporada de lluvias. 05/06/19
Alcaldes de Zongolica se reúnen con Manuel Huerta Ladrón de Guevara. 05/06/19
Nora Lagunes anuncia brigadas itinerantes del Registro Civil en ocho municipios del Distrito XVIII. 05/06/19
Asiste Comisión de Vigilancia a inicio de curso de capacitación para ayuntamientos. 04/06/19

Arriba             

Realizarán Jornada de Mastografía por tres días, en la clínica 7 del IMSS en Orizaba.
 
Parte de la gavilla de Duarte comienza a "respirar".

Orizaba Veracruz.-Directivos de la Unidad Médica Familiar (UMF) número 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta ciudad, invitan a la jornada de Mastografía que se llevará a efecto los días miércoles, jueves y viernes, 29, 30 y 31 de enero del presente año, en horario de 8:00 a 16:00 horas, en la explanada de la citada clínica.

El estudio está dirigido a todas   ...

DE TODO UN POCO.
El 5 por ciento de ex obreros de CIVSA, no han Cobrado la venta de la ex factoría: Campos Aragón.
DE TODO UN POCO.
Ni un solo vehículo adaptado les fue retirado a los DIFs en todo el Estado.
 

Xalapa, Ver.- Los compromisos políticos que se realizaron "bajo el agua" desde la salida de Fidel Herrera Beltrán, con el primer intento del Movimiento de Regeneración Nacional para llegar a la gubernatura, y que al final abrieron paso para que se quedara el ahijado, Javier Duarte de Ochoa, tendrán que hacer efecto en este año, por lo que la gavilla del ex gobernante preso en la Ciudad de México comienza   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Empleados de SSA tendrán sólo un empleo.
La Federación y SSP del Estado se contradicen.
Inhabilita la Contraloría del Estado a ex funcionarios públicos de SEFIPLAN.
     
Esto es lo que gana Nico Castillo por minuto jugado.
 
Yahir responde a insulto de Enrique Guzmán: "me dice jotito todo el tiempo".

Nico Castillo llegó hace un año al América y se colocó como uno de los mejores pagados, incluso de toda la Liga MX. Sin embargo, su desempeño no tiene contentos a los aficionados del equipo y menos por su sueldo.

Si bien, llegó como un fichaje importante, las lesiones no lo han dejado desempeñarse de la mejor manera. Desde problemas musculares hasta una fractura de tibia, hacen escasa su participación.

Según   ...

La fiesta de Conor McGregor tras ganar la pelea ante Donald Cerrone.
Se complica llegada de Castro a Cruz Azul.
¿Cuándo llegará Dinenno a Pumas?
No asimiló la derrota; Cristiano Ronaldo.
 

Hace unos días, Enrique Guzmán causó gran polémica tras lanzar un comentario homofóbico, supuestamente en forma de broma, al cantante Yahir, quien afirmó durante una entrevista que mantiene una buena amistad con el famoso rockero, y además, añadió que tiene "una relación de beso y abrazo".

"La verdad sí, me dice jotito todo el tiempo, y ´qué bueno que ya te vas, jotito´, y cosas así", respondió   ...

Preocupa el estado de salud de Madonna: cancela concierto poco antes de iniciar.
Acapulco Shore 7: Mane, Jawy regresan y revelan al resto del elenco.
"Par de reinas": Gloria Trevi y Yuri presumieron su amistad con una tierna foto.
Así lucía Erika Buenfil cuando era niña.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.