Pide Guízar exhorto a la SEDEMA sobre viabilidad de rellenos sanitarios.

Pide Guízar exhorto a la SEDEMA sobre viabilidad de rellenos sanitarios.
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El diputado Gonzalo Guízar Valladares , integrante del Grupo Legislativo Mixto "Del Lado Correcto de la Historia", presentó el Anteproyecto de Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) del Estado de Veracruz, a elaborar un proyecto ejecutivo y manifiesto de impacto ambiental sobre la viabilidad de crear rellenos sanitarios regionales de residuos sólidos no peligrosos.

Al exponer los antecedentes y consideraciones, el diputado por el distrito XXX de Coatzacoalcos II, reconoció que uno de los principales problemas en materia ambiental, es el aumento en la generación y disposición final de residuos sólidos urbanos.

Mencionó que el numeral 115, Base III de la Constitución Federal, señala que es responsabilidad de los municipios ofrecer el servicio público de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de los residuos; lo cierto es que, al ser un tema que impacta directamente en el goce y disfrute de los derechos humanos de las personas, debe ser del conocimiento de las demás autoridades estatales competentes para que, en coadyuvancia con los ayuntamientos, se implementen programas o se tomen las medidas necesarias para su tratamiento.

Dijo que Veracruz enfrenta grandes retos en el manejo de sus residuos sólidos urbanos, ya que factores como el crecimiento de la población y de la actividad industrial, los patrones actuales de producción y consumo, el proceso de urbanización, entre otros, han modificado de manera importante la cantidad, composición y destino de la basura; a tal grado que en el Estado se generan más de 7 mil toneladas de basura al día.

Mencionó que municipios como Teocelo, Cosautlán de Carvajal, Xico y Coatepec, ya han sufrido esta problemática, pues recientemente manifestaron que no tienen lugar donde depositar la basura, generando eventualmente una serie de dificultades en materia de salud; pero esta demanda no es exclusiva de esa zona, sino de todo lo largo y ancho del territorio veracruzano. De ahí, la necesidad de realizar acciones a corto, mediano y largo plazo para lograr una solución,

Recordó que el 20 de octubre de 2004 se publicó la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003 que se encarga de regular la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

Bajo el panorama descrito, propuso que la Secretaría de Medio Ambiente elabore un proyecto ejecutivo y manifiesto de impacto ambiental sobre la viabilidad de crear rellenos sanitarios regionales de residuos sólidos no peligrosos que permitan una mejor eliminación, disposición o conversión de la basura; cuya finalidad también radica en que los Municipios tengan, en todo momento, un lugar donde depositar sus desechos.

La medida -explicó- a corto plazo, beneficiaría a los municipios de la entidad para hacerle frente al problema del destino final de la basura, sin que ello signifique que este Congreso se conforme con dicha propuesta; sino al contrario, se deberá actualizar o construir un marco normativo a partir de políticas públicas de concientización, prohibición de ciertos materiales y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para la generación de energía.

08/06/19 Nota 130203 

Más orden y certeza en rellenos sanitarios veracruzanos: SEDEMA.
Propone diputada crear programas que regulen el manejo de rellenos sanitarios.
Busca diputado Robles atender problemática de basura en ayuntamientos.
Reciclar aumenta utilidad de los sitios de disposición final de residuos.
Constatarán diputados operación de rellenos sanitarios.
Gestión integral de residuos sólidos, eje de la política ambiental de Veracruz.
Inauguran la planta de manejo de residuos sólidos de Teocelo.
Veracruz, con Cobertura al 70% de Confinamiento de Basura.
En Veracruz, reunion de intercambio de experiencias en manejo de residuos solidos.
DE TODO UN POCO.


Arriba             
Autoridades de la SCT realizan recorrido para pavimentar carretera Cuichapa, Cuitláhuac y Omealca.
 
Habitantes de Yanga envían a AMLO una solicitud para instalar una universidad del beisbol.

Omealca, Veracruz. - Como parte de las actividades de gestión que vienen realizan las autoridades municipales, se logró que recientemente, representantes de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, realizaran un recorrido por la obra del tramo desviación Yanga- Omealca a fin de conocer las condiciones ambientales y las características referentes a esta importante obra.

Dicha   ...

 

Yanga, Veracruz. - El promotor cultural de este municipio ingeniero Ramón Malagón Luna, dio a conocer que una de las acciones realizadas recientemente, fue el haber entregado al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador un escrito en donde señala la solicitud para que tome en cuenta al municipio de Yanga a fin de que se instale una universidad del béisbol.

Y es que por la afición   ...

     
Recibe Congreso iniciativa para remunerar a agentes y subagentes municipales.
 
Sembrarán miles de árboles en la región de La Perla.

El Presidente de la Mesa Directiva, José Manuel Pozos Castro y el Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Juan Javier Gómez Cazarín, recibieron a la diputada Federal, Raquel Bonilla Herrera, quien presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa para proponer la remuneración a los agentes y subagentes municipales de Veracruz.

Lo anterior, en concordancia a los criterios   ...

 


Felipe Villanueva.
La Perla, Ver.- En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, las autoridades municipales realizaron un protocolo de conmemoración, con un promedio de 600 estudiantes en los márgenes del campo de fútbol de esta localidad.

La Presidenta del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, Ruth García Meza, es quien presidió el evento, por la cercanía de   ...

     
IVEA realiza investigación sobre entrega de certificados falsos en Rafael Delgado.
 
Conmemoran día mundial del medio ambiente en Cd Mendoza.

Rafael Delgado Veracruz. - Con el objeto de alertar a la población de todos los municipios de la zona centro, ya que recientemente se viene cometiendo algunos hechos que podrían ser constituidos en delito por parte de algunas personas que sorprenden de buena fe a los estudiantes que se confían que los Certificados de IVEA de Primaria y Secundaria que venden por internet son originales.

Esta   ...

 

Camerino Z. Mendoza.- El 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente, establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en su resolución del 15 de diciembre de 1972, una fecha que nos ayuda a reflexionar en el impacto del ser humano en su entorno, y que las pequeñas acciones son grandes pasos para cuidar nuestro planeta.

Por ese motivo, el Ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza a través   ...

Acuerda Comisión Especial promover Objetivos de Desarrollo Sostenible. 06/06/19
Alerta Protección Civil de Ixtaczoquitlán ante temporada de lluvias. 05/06/19
Alcaldes de Zongolica se reúnen con Manuel Huerta Ladrón de Guevara. 05/06/19
Nora Lagunes anuncia brigadas itinerantes del Registro Civil en ocho municipios del Distrito XVIII. 05/06/19
Asiste Comisión de Vigilancia a inicio de curso de capacitación para ayuntamientos. 04/06/19

Arriba             

Habitantes del barrio Tecuanca en Tequila están presentando enfermedades por el agua sucia de un manantial.
 
Winckler se convierte en prófugo de la justicia.

Orizaba, Veracruz. - En un acto desesperado un grupo de personas provenientes del Barrio de Tecuanca perteneciente al municipio de Tequila. Acudieron la mañana de este lunes a las instalaciones de la Jurisdicción sanitaria número siete a fin de solicitar se haga un estudio al agua que surte los hogares de unas 70 familias.

A nombre de los inconformes el joven Juan Tzitzihua, dijo de entrada   ...

Transcurren con tranquilidad las elecciones internas de MORENA.
DE TODO UN POCO.
Tlaquilpa Implementa el programa de regulación catastral.
DE TODO UN POCO.
 

Xalapa, Ver.- El Juez Décimo Octavo de Distrito negó el amparo al ex fiscal general del Estado Jorge Winckler, por lo que este último se convirtió en prófugo de la justicia por diversos delitos entre los que se cuenta privación ilegal de la libertad.

De acuerdo al juicio de amparo solicitado 936/2019 por el ex fiscal, mediante su representación legal, el Concejo de la Judicatura a través del   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Alcaldía pide transparencia en ingresos sobre multas viales a conductores.
Insisten diputados federales que funcionarios estatales metieron las manos al proceso interno de MORENA.
Entre lo utópico y lo verdadero.
     
La Liga MX y Fidel Kuri responden a la situación de Veracruz.
 
Así es el supuesto hijo que tuvo José José tras engañar a Anel.

LA HUELGA DE LOS FUTBOLISTAS PODRÍA SUSPENDERSE
El problema de Veracruz se salió de control, la AMFPro confirmó que los jugadores no se presentarán ante Tigres y después de analizar la situación, la Liga MX y Fidel Kuri dieron su postura.

La liga le volvió a pedir pidió a los jugadores del Tibu que presenten sus quejas ante la Comisión de Conciliación y Resolución de Controversia y los exhortó   ...

Ricardo Peláez pidió proyecto largo y control total para llegar a Chivas.
Muere Patrick Day tras nocaut de Charles Conwell.
Árbitros pensaron en parar la Liga MX por el castigo de Miguel Herrera.
Hijo del Loco Abreu es pretendido por Chivas.
 

Una mujer llamada Sol Ibarguen aseguró que tuvo un amorío con José José mientras él aún era pareja de Anel Noreña.

Tras la muerte del ‘Príncipe de la canción’ la mujer mexicana que vive en Estados Unidos confesó que fue pareja sentimental del cantante.

En entrevista para el programa De Primera Mano, de Imagen Televisión, dio una entrevista para contar su verdad.

"Yo tenía una amiga   ...

"Ya quisiera verse como me veo yo": Roberto Palazuelos habla sobre su rivalidad con Luis Miguel.
Scarlett Johansson sorprende con un look que fácilmente pudo haber llevado Britney en 2001.
La risa incontrolable de Joker es una enfermedad real, te la explicamos.
La mamá de Consuelo Duval es idéntica a Ingrid Martz.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.