Busca Jucopo armonizar la Ley Orgánica del Legislativo a la Constitución local.

Busca Jucopo armonizar la Ley Orgánica del Legislativo a la Constitución local.
A+   A-
• La reforma integral de la Constitución Política del Estado, realizada en el año 2000, significó una transformación del marco normativo local, al establecer nuevas instituciones jurídicas.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El Pleno del Congreso del Estado, durante su novena Sesión Ordinaria, dio entrada a una Iniciativa de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, que signan los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la LXV Legislatura del Estado.

La reforma integral de la Constitución Política del Estado, realizada en el año 2000, significó una transformación del marco normativo local, al establecer nuevas instituciones jurídicas, como el juicio para la protección de los derechos humanos y los medios de control constitucional, y con mayor sistematicidad, que en su texto anterior, las atribuciones de los órganos depositarios del Poder Público, los organismos autónomos del Estado y los ayuntamientos, entre otros aspectos.

El texto de la propuesta legislativa refiere que las nuevas disposiciones constitucionales motivaron, en consecuencia, la adecuación de la legislación ordinaria o secundaria, a fin de hacerla corresponder con lo aprobado por el Poder Reformador Constitucional Local ; y en ese contexto se expidieron, principalmente, en las Legislaturas LVIII y LIX, diversos ordenamientos, entre ellos los que regulan la organización y funcionamiento de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial y del Municipio Libre.

Añade que la actual Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado fue publicada en la Gaceta Oficial el 6 de octubre del año 2000, y que de conformidad con su Transitorio inició su vigencia hasta el 5 de noviembre de ese año e introdujo, entre otras innovaciones, agregó, la figura de la Junta de Coordinación Política, como órgano de gobierno del Congreso; creó la Junta de Trabajos Legislativos, como instancia de programación de las labores plenarias y estableció que la duración en las funciones de la Mesa Directiva sería de un año legislativo y ya no sólo de un mes como antes se establecía.

Del mismo modo, se destaca, en semejanza a lo señalado en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos , el ordenamiento que regula al Poder Legislativo local determinó la estructura administrativa de éste, encabezada por una Secretaría General, al igual que sus atribuciones. Asimismo, en su artículo 18, replicó las atribuciones del Congreso del Estado plasmadas en el artículo 33 constitucional y, en el numeral 42, fijó las relativas a las de la Diputación Permanente, en concordancia con lo que al efecto dispone el artículo 41 de la Ley Fundamental.

Sobre la base de que todo ordenamiento jurídico es susceptible de modificaciones, se agrega, para adecuar su contenido a una realidad en constante evolución, la Constitución Política Local ha registrado múltiples reformas y adiciones —81 decretos, hasta la fecha, para tales efectos, aunque algunos de éstos aún no se encuentran publicados—, entre ellas a los artículos que establecen expresamente las atribuciones del Congreso y de la Diputación Permanente, o a los que se relacionan directamente con el ejercicio de estas.

Sin embargo, no en todos los casos, se han realizado las adecuaciones en la Ley Orgánica del Poder Legislativo de lo modificado, incorporado o suprimido del texto constitucional en los 19 años que han transcurrido desde la reforma integral señalada, lo que ha provocado la existencia de algunas antinomias entre ambos ordenamientos, abunda.

Si bien es cierto que, por jerarquía normativa, lo establecido en la Constitución es lo aplicable aún cuando la legislación secundaria disponga otra cosa, se estima necesario, apunta la JUCOPO, a fin de evitar esas contradicciones y posibles conflictos interpretativos, efectuar la armonización correspondiente.

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Gobernación.

21/06/19 Nota 130303 

Conmemoran diputados el 194 aniversario de la primera Constitución Política de Veracruz.
Como veo... Doy.
Recibe la LXV Legislatura estatal el Segundo Informe de Gobierno del Estado.
Conmemora LXIV Legislatura 25 años de la Sede del Poder Legislativo de Veracruz.
Congreso de Veracruz suma voluntades y propuestas para enriquecer Ley del Café.
Reforman Ley de Educación, docentes reportarán casos de maltrato infantil.
Analizan en el Congreso del Estado la Iniciativa de Ley Orgánica de la UV.
COPARMEX CDMX: Llamado enérgico al congreso de la ciudad a eliminar Artículo 60.
Emite Congreso declaratoria de cuatro decretos de reforma a la Constitución.
Estudia Comisión del Café del Congreso del Estado impugnaciones a Ley 689.


Arriba             
TEBAEV entrega clave oficial al plantel de la comunidad de Opotzinga en Tehuipango.
 
Trabajadores del ITSZ respaldan a compañeros del campus Tezonapa que fueron despedidos.

Tehuipango, Ver.- La directora general de Telebachilleratos de Veracruz, licenciada Iraís Dalila Reyes Cruz entregó personalmente la clave del TEBAEV a la población de Opotzinga, con el cual se formaliza la atención educativa que se brinda a decenas de estudiantes que cursan actualmente el segundo y cuarto semestre.

Desde agosto de 2017, se empezó a trabajar en la telesecundaria de la misma   ...

 

Zongolica, Veracruz. - Tras enterarse de la aberración laboral cometida por el director del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica Pompeyo Quechulpa Pérez, de haber despedido injustificadamente a dos de sus compañeros del Tecnológico Campus Tezonapa, este día un grupo de trabajadores sindicalizados realizaron una manifestación en apoyo de ellos.

Mediante un comunicado que circula entre   ...

     
INE exhorta a los jóvenes a tramitar su credencial de elector.
 
Favorable que recursos federales lleguen directamente a productores de café.

Nogales, Veracruz.- El Instituto Nacional Electoral está exhortando a los jóvenes a que acudan a los módulos que recorren los municipios de la región y realicen su trámite para obtener su credencial de elector, que es uno de sus documentos personales más importantes, cuando han alcanzado su mayoría de edad.

Sergio Hernández Granillo, responsable del módulo, explicó que por instrucciones del   ...

 

Zongolica, Veracruz.- El presidente del Consejo Regional Cafetalero Emiliano Ernesto Delgado Guerra, dio a conocer su punto de vista respecto a la dispersión de los apoyos anunciados por el Gobierno Federal, de entrada es buena la medida, sin embargo, existe el riesgo de que se le dé un mal uso a la aplicación de los recursos.

Comento que al momento a ninguno de los productores que ya fueron   ...

     
Invita Casa de Cultura a asistir al Pasillo del Arte en Nogales.
 
Atlahuilco se convertirá en un referente de superación al ponerse en marcha una universidad.

Nogales, Veracruz.- Luz María Cono Hernández, directora de la Casa de Cultura de Nogales, hizo la abierta invitación al público en general a asistir a lo que ha denominado, El Pasillo del Arte, Música y Folklor que dará inicio este viernes 21 de junio de este año.

"Es un concepto que hemos manejado en ocasiones anteriores como Jardín del Arte, ahora como Pasillo, porque se realizará en el pasillo   ...

 

Atlahuilco, Veracruz. - El presidente municipal Raymundo Ixmatlahua Lemus, dijo que uno de los aciertos del Gobierno Federal será sin duda las Universidades Benito Juárez, cien en todo el país, por lo que una de ellas, estará ubicada en el municipio.

Afortunadamente en esta universidad, se cumplieron las expectativas planteadas, al lograr cumplir con la meta de inscripción de 149 jóvenes de   ...

Inauguran primer mural costumbrista en Mendoza. 18/06/19
Realizan presentación del proyecto: "Fortalecimiento del Inmujeres y Diseño de Instrumentos Normativos para la igualdad de género". 18/06/19
Intensifica el IVEA la promoción de estudiar y seguir preparándose para ello no hay límite de edad. 18/06/19
Alistan Plan Vacacional 2019 en Ciudad Mendoza. 18/06/19
En Magdalena iniciaran capacitación para el cultivo del hongo zeta y jitomate. 18/06/19

Arriba             

Como veo…Doy.
 
Lamenta el magisterio la falta de justicia para los profesionistas acribillados por policías en Orizaba.

• Van por la CEAPP… Pero para ellos…
• Arturo Rivera, candidato para el ORFIS...

Por: Neftalí Urbina Díaz.
En lo que va de 2019, en México han muerto 1,199 mujeres, hasta el momento de redactar la presente nota; tan sólo en junio de este año, fueron asesinadas 79 mujeres, según el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que también   ...

Ratifican el triunfo de Juan Carlos Perzabal Castillo.
DE TODO UN POCO.
Un desayuno balanceado ayudará al proceso cognitivo de los niños en su regreso a clases.
Usted Dirá…
 

Orizaba, Ver.- Un juez federal otorgó el amparo judicial a dos de los seis policías implicados en el asesinato de los profesionistas, los hermanos, Ernesto y Román Pérez González, quienes fueron ejecutados por policías municipales el pasado 01 de noviembre del 2018 en las afueras de su vivienda, esto por supuestas instrucciones de Juan Ramón Herebia, entonces director de Gobernación.

Los padres   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Amagan profesores del SNTE con no iniciar clases el próximo lunes.
Griselda Cuatra Cuatra de Tequila obtiene primer lugar estatal en concurso de oratoria.
Buscan a ex alcaldesa de Mixtla de Altamirano; su esposo cayó en Puebla.
     
¡Rechazó al Barça! Joya de 17 años del Porto le dijo ´no´ a los culés.
 
Vicky Palacios: muere por causas desconocidas.

¿Quién en su sano juicio rechazaría una oferta del Barcelona? Quizá nadie en el mundo, excepto un chico: Tomás Esteves.

De acuerdo al diario O Jogo de Portugal, el lateral derecho de 17 años surgido de la cantera del Porto, le dijo "no" al conjunto blaugrana, quien habría ofertado 10 millones de euros para hacerse de sus servicios.

La razón tanto de Esteves como del propio club Dragón,   ...

Puebla se toma foto oficial del Apertura 2019 ¡con un carrito de camotes!
Mateus Uribe abandonó el entrenamiento de América.
 

Vicky Palacios falleció luego de ser hospitalizada por encontrarse grave en el hospital. La actriz fue conocida por películas y series como Vecinos, Rudo y Cursi,Salvando al soldado Pérez, entre otras.

La también bailarina originaria de Veracruz debutó en pantalla grande con la película La casa que arde de noche junto a Sonia Infante y Lyn May.

Aún se desconocen las causas de muerte;   ...

El beso con el que Diego Boneta confirmó su relación con una chilena.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.