Mito que Totonacos hubieren fundado Tajín; se deben actualizar libros de texto: historiador.

• Dio inicio el Diplomado “A 500 Años del mestizaje. Los Tesoros de Hernán Cortés”.
A+   A-
Agustín García Márquez expuso "El nacimiento de una sociedad mestiza: mitos y realidades".

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Ver.- Agustín García Márquez , doctor en Historia, fue el primer ponente en el Diplomado "A 500 Años del mestizaje. Los Tesoros de Hernán Cortés", que el Ayuntamiento que preside Guillermo Mejía Peralta , organiza a través de la Coordinación de Educación, de Enrique Jiménez Hernández , quien hizo la presentación.

El historiador presentó el tema "El nacimiento de una sociedad mestiza: mitos y realidades", en donde destacó que el Totonacapan no existe, fue un invento de Hernán Cortés, así como que el mestizaje no se dio a partir de la Colonia, sino desde miles de años antes entre grupos étnicos que llegaron a estas tierras.

Inclusive, sostuvo que el fenómeno también se presentó en distintas épocas, con la llegada de migrantes de otras partes del mundo como de África, Asia y Medio Oriente, así como de Italia, España, Francia, Chile y en la actualidad con migrantes de Centroamérica que siguen llegando a México con destino a Estados Unidos, pero que muchos se quedan aquí.

En su charla, se refirió a los principales mitos del mestizaje en México y a partir de ahí, describió los procesos del mestizaje en las regiones de Orizaba, Córdoba, del Volcán Citlaltépetl y en la sierra de Zongolica.

Mencionó que el mestizaje ocurrió entre indios y españoles y se asume que con la Conquista se inicia este proceso en México, lo cual es incorrecto. Nos han dicho que el mestizaje sólo sucedió durante la Conquista española y en la época colonial, como si esto fuera algo que ya nos formamos en ese momento y después ya no pasó nada. Sin embargo, señaló esto es uno de los Mitos.

Otro mito y que sería el primero, es el de las razas, ya que en general se ha distorsionado y se mal emplea el término raza porque en realidad sólo existe una, y es la raza humana y de ahí vemos que existen diversos grupos humanos con ciertos elementos culturales los cuales se diferencian.

Otro de los sub temas que disertó García Márquez fue el relativo a la diversidad biológica, la identidad y la historia regional, en donde mencionó qué es lo que ha ocurrido en estas cuatro regiones en cuanto a la historia poblacional.

Admitió García Márquez que sí hay gente que hace énfasis en esto de las razas, asumiendo que alguna es superior a otra y hay quienes creen que su tipo físico tiene que ver con su inteligencia y con su condición socioeconómica y asumen una superioridad de ciertos grupos frente a otros. Sin embargo, recalcó que éste es un mito más.

Tras desmitificar que el mestizaje se inicia entre españoles, indígenas y algunos "negritos" traídos de África, precisó que en realidad el mestizaje se inicia con la llegada de los primeros grupos nómadas a América y desde entonces se inicia, con variabilidades genéticas y ocurre con el nacimiento de individuos procreados por personas de distintos grupos -no de razas-, con una historia, cultura y lenguas específica que los va a distinguir unos de otros.

Más claro: cuando Hernán Cortés llega a estas tierras, el mestizaje ya tenía milenios de estarse dando en nuestra zona. Posteriormente, vemos que aquí llegaron más personas de piel oscura provenientes de África, que españoles e inclusive asiáticos, cuando a partir de 1627 se establece la relación con Filipinas, desde Acapulco empiezan a llegar personas de Asia a México.

Decir que el mestizaje sólo se dio a partir de la época de la Conquista española y la Colonial, caemos en una falsedad, porque miles años antes ya había iniciado el mestizaje e inclusive, después de ese periodo, el mestizaje continúa hasta nuestros días, pasando con la presencia de tropas francesas y las migraciones de italianos, sirio-libaneses y republicanos españoles al país.

Antecedentes
El ponente dedicó una parte de su exposición al mestizaje entre grupos indígenas con diferentes lenguas. Por ejemplo, hubo nómadas prehistóricos en este valle, ya sea mayenses u oaxaqueños; en Zongolica, población otomangue y en Córdoba mayenses.

En esta parte, el ponente desmintió que los Totonacos sean los fundadores de Veracruz, ya que llegan muy tardíamente de la sierra norte de Puebla y ni siquiera fundaron el Tajín. Declaró García Márquez: "Lo que les enseñaron en la Primaria sus maestros de Historia los engañaron.

Otro descubrimiento reciente que refirió el historiador, es que hay mayas veracruzanos, de lo cual aún no llega a los libros de texto, ni se divulga mucho. Este grupo llegan hasta el año mil cien, a conocer a los nahuas.

Se nos enseñó que en Veracruz hay Huasteca, Totonacapan y Olmecas, pero también había nahuas, que era el grupo étnico más numeroso pues hay evidencias que en el año 500 D.C. ya estaban aquí, aunque aclaró que hay una variante: nahua de Oriente y Nahua de Occidente, pero esto ocurriría después. Es decir, los nahuas son mucho más antiguos de los que se pensaba, por lo que la historia de Veracruz va a cambiar. Además, dijo que Cempoala no fue habitada por totonacos. El Totonacapan no existe, eso ya lo tiene muy claro, ya que fue inventado por Hernán Cortés en una serie de mitos que fue creando la llegada de los españoles y los vínculos entre el Altiplano y el Golfo de México, tiene que ver con el hecho de que allá arriba, cada cierto tiempo había hambrunas que duraban 4 años.

En sí, la exposición del historiador duró dos horas y una hora se destinó a preguntas y respuestas, notándose una gran participación de los asistentes que fueron en número mayor a cien. Para el siguiente sábado la Mtra, Hilda Milena Coprivitza Acuña expondrá el tema "El arte novohispoano (sacro y civil) Siglo XVI.

24/06/19 Nota 130323 

Como veo…Doy.
Ricardo Anaya Cortés y Miguel Ángel Yunes Márquez visitan Xalapa.


Arriba             
Cero accidentes en escuelas, reporta Tránsito Municipal de Ciudad Mendoza.
 
Mínima ha sido la entrega de las tarjetas para personas con alguna discapacidad en la sierra de Zongolica.

Por: Oscar Paz Serrano.
Camerino Z. Mendoza Ver.-Con saldo blanco en materia de accidentes, concluye el ciclo escolar 2018-2019, la delegación local de Tránsito Municipal.

Juan Luis Villanueva Ascencio, jefe de servicios operativos de la corporación, indicó que a unos días de oficialmente concluir el presente período lectivo, no se reportó un solo accidente en ninguno de los planteles educativos   ...

 

Zongolica, Veracruz. - Un pequeño grupo de beneficiarios del Programa Bienestar en la zona serrana de Zongolica, dieron a conocer una serie de inconsistencias en las que vienen incurriendo los responsables de entregar las tarjetas para las personas con alguna discapacidad.

Al menos en la localidad de Tepanticpac, se quejaron de los servidores de la nación Isaac Martínez y Lourdes Pavías, responsables   ...

     
Culmina la semana nacional del interno alcohólico en la zona centro.
 
Inicia periodo escolar Plaza Comunitaria del IVEA para atender gratuitamente a alumnos.

Tlilapan, Veracruz. - Con la finalidad de concientizar a las personas sobre el problema del alcoholismo, que va en incremento por diversas causas al ser una enfermedad trifásica, integrantes del Distrito Uno del Área de Veracruz 3, se movilizaron en distintos puntos de la zona centro instalando módulos de información.

Miguel R. reveló que al menos un 10 por ciento de los internos que llegan   ...

 

Nogales, Ver.- La Coordinación de Desarrollo Económico del H. Ayuntamiento y la Plaza Comunitaria IVEA en este municipio, invitan a la ciudadanía que no sepan leer ni escribir, así como a quienes no tengan primaria o secundaria, a que se inscriban para darles atención gratuita y así poder aspirar a tener una mejor calidad de vida.

Expresó lo anterior Ledi Luz Medina Lara, docente asignada a   ...

     
Clausuran Curso de Maquillaje en Ciudad Mendoza.
 
Participan veracruzanos en la construcción de la Ley General de Juventudes.

Camerino Z. Mendoza. - Con el propósito de generar una fuente de empleo auto sustentable y dar paso a formar mujeres emprendedoras, la Dirección de Desarrollo Social de Camerino Z. Mendoza en coordinación con el CECATI 168, concluyeron el curso de maquillaje impartido a mujeres mendocinas.

El objetivo de los cursos es generar el autoempleo en las mujeres mendocinas y con una nueva visión de   ...

 

El diputado José Manuel Pozos Castro, presidente del H. Congreso del Estado de Veracruz, dio la bienvenida a la juventud veracruzana que participó en el Foro sobre la Ley General de las Juventudes en su capítulo Veracruz, titulado "Jóvenes, cámara y acción".

Durante el evento convocado por la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual de la Cámara de Diputados federal, el diputado Pozos Castro   ...

Busca Jucopo armonizar la Ley Orgánica del Legislativo a la Constitución local. 21/06/19
TEBAEV entrega clave oficial al plantel de la comunidad de Opotzinga en Tehuipango. 20/06/19
Trabajadores del ITSZ respaldan a compañeros del campus Tezonapa que fueron despedidos. 19/06/19
INE exhorta a los jóvenes a tramitar su credencial de elector. 19/06/19
Favorable que recursos federales lleguen directamente a productores de café. 19/06/19

Arriba             

Trabajadores del sindicato libre de médicos siguen esperando la basificación de 80 mil agremiados.
 
El Gobernador se burla de los veracruzanos.

Orizaba, Veracruz. - El Secretario General del Sindicato Nacional Libre de Médicos Generales al servicio del IMSS doctor Heriberto Rosete Martínez, dijo ser lamentable que a casi un año de que el presidente de la republica visitara el municipio de Zongolica, en su discurso se comprometió con ofrecer beneficios a la base trabajadora, es la hora de que esto no haya ocurrido.

Esto se dio un 28   ...

DE TODO UN POCO.
Inician operativos verificar el cumplimiento de los lineamientos de seguridad sanitaria.
En solo 3 días vía remota, los asegurados pueden corregir datos personales de su registro ante el Seguro Social.
Divulga IMSS entre sus colaboradores la importancia de aplicar la normatividad.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver. - Que el pueblo critique. Los medios de comunicación no han sido suficientes para denostar con pruebas, lo que Cuitláhuac García pretende hacer ver a los veracruzanos. Lo siguiente es de manera textual, hasta que el pueblo sopese que en realidad no hay capacidad de gobierno.

"Por el bien de todos, primero los pobres". Con esa frase inició y   ...

Inexpertos e inoperantes los titulares y técnicos de PMA.
Habitantes se sienten afectados por humo de cremaciones en la colonia Rafael Alvarado.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Desesperación por falta de agua en colonias de Nogales.
     
OFICIAL: Grupo Caliente vende a los Gallos del Querétaro.
 
Ex Miss Venezuela confirmó su ruptura con Andrés Manuel López Beltrán.

Mediante un comunicado, Grupo Caliente oficializó la venta del Club Querétaro, que a partir de la nueva temporada de la Liga MX tendrá como dueños a un grupo de accionistas encabezados por Gabriel Solares, Greg Taylor y Manuel Velarde.

"Tal como fue dado a conocer por el Licenciado, Enrique Bonilla, presidente de la Liga BBVA MX, el día de hoy en la Asamblea Extraordinaria de la Liga, fue aprobada   ...

David Faitelson y Paco Villa protagonizan pelea en Twitter.
Kuri pidió a SHCP información confidencial para ´demostrar ilegalidad´ de FMF y ganar juicio.
México, víctima de corrupción en Copa América 2015, según serie FIFA Gate.
 

La modelo y actriz venezolana Irene Esser ha confirmado el término de su relación sentimental con Andrés Manuel López Beltrán, el segundo hijo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Aunque la pareja siempre fue especialmente discreta respecto a la confirmación pública de su noviazgo, fue Irene quien fue clara comentando que actualmente se encuentra soltera, y sin ofrecer mayores   ...

¡Dulce María anuncia que está embarazada!
Además de cancelar su boda con JLo, Alex Rodriguez podría perder su fortuna.
Eiza González responde ataques por cuestionamiento sobre el caso de Giovanni.
Sugey Abrego fue víctima de la delincuencia.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.