Realizan en Nogales el proyecto de intervención comunitaria denominada "El Arte de Enseñar".

• INECSUS y UPH mostraron sus técnicas para el cuidado de pacientes.
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Veracruz.- El Ayuntamiento de Nogales, en coordinación con el Instituto de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (INECSUS) y la Universidad Politécnica de Huatusco (UPH), Campus Nogales, realizaron hoy el Proyecto de Intervención Comunitaria, denominada "El Arte de Enseñar", en donde docentes y alumnos mostraron las técnicas del cuidado de pacientes en áreas hospitalarias y en el hogar.

Karla Mireya Sánchez Núñez , síndico único del Ayuntamiento de Nogales, Veracruz, presidió la inauguración de este evento, en donde destacó que el objetivo es dar a conocer a los ciudadanos este tipo de opciones para el cuidado de pacientes ¿Por qué surge el Arte de Enseñar a Cuidar?

"Porque son pocos los integrantes de una familia, que saben cómo cuidar a un paciente en el área hospitalaria o dentro de sus casas; es por ello, que ante esa preocupación, los representantes de INECSUS y la UPH acuden ante el Ayuntamiento para realizar este proyecto, y vienen a enseñarles a las personas que tienen interés por aprender de este tipo de cuidados".

Consideró importante la demostración que se realiza en este evento de ambas instituciones, para que la gente sepa a dónde acudir y en este tipo de eventos, aprender algunas de las técnicas del cuidado, con ello, amortiguar la economía familiar ante la necesidad de contratar a un experto.

Recordó que como autoridades, el alcalde, Guillermo Mejía Peralta ha puesto especial interés en este tipo de eventos, toda vez que son de beneficio a la ciudadanía y espera que en coordinación con estas instituciones se realicen nuevamente actividades, como la que se llevó a cabo en las instalaciones del auditorio municipal.

Luis García Cruz , docente de la UPH, adscrito a Administración Hospitalaria y Neurofisiología, en su participación explica que sus objetivos primordiales son enseñar a la familia, en especial a quienes tienen pacientes postrados, con enfermedades crónicas o alguna lesión que puedan evitar complicarse aún más los cuidados, haciendo sufrir al paciente, la idea es generar cuidadores capacitados

"Es fundamental que cada uno de nosotros en nuestros hogares podamos estar empapados de los conocimientos mínimos para poder cuidar a una persona, yo creo que debemos ir más allá y en el interior del hogar, la mayoría tenga noción de cómo realizar los cuidados de un enfermo".

Remarcó que aquellas personas que muestren interés en conocer más, podrán acudir al INESUCS y la Universidad Politécnica de Huatusco. "Tenemos el área que se denomina Fisiópolis dentro de las instalaciones de la UPH en el campus Nogales en donde hay personal capacitado quien puede resolver sus dudas y auxiliarlos sobre todo, en el cuidado de sus pacientes críticos postrados en cama.

Explicó el entrevistado que en el evento denominado "El Arte de Enseñar a Cuidar", la UPH instaló cinco stands que tienen que ver con costos hospitalarios que tiene un paciente encamado; "de repente no lo tomamos en cuenta; movilización de pacientes con biomecánica corporal para la prevención de lesiones por presión, movilidad correcta del paciente de cama a cama, de cama a silla, cuidando la higiene postural.

También tenemos en Stand que tiene que ver con la rehabilitación del paciente que tiene secuelas de una embolia, qué puede hacer el familiar, como estimularlo a que mejore y todo eso es lo que tenemos en esta universidad".

Agradeció a las autoridades municipales que encabeza Guillermo Mejía Peralta por el apoyo con las instalaciones, así como en la logística y exhortó a las personas a que visiten Fosiópolis, ya que es una clínica de terapia física y de rehabilitación donde van a encontrar el apoyo del personal capacitado.

Por otro lado, Melissa Severiano Osorio , docente de INESUCS sede Orizaba, señaló que su objetivo es tratar de integrar los conocimientos mayormente para los cuidadores de hospital, llámese familiar o quien ha sido contratada para cuidar a un paciente dentro del ámbito hospitalario.

"Tenemos atención al paciente con cuidado de sondas, con venoclisis, con alimentación, control de líquidos, movilización de pacientes, higiene, cuidado de heridas, entre otras; de hecho son 21 stands y realizamos este evento en coordinación con la UPH".

Dijo que el enfoque que ellos dan, va dirigido a las enfermedades crónico degenerativas; "las más comunes que tenemos en la región, sabemos que somos número 1 en obesidad, hipertensión, diabetes, cáncer, incluso en VIH, entonces tratamos todos estos temas con la mayor seriedad posible para poder ayudar a los familiares a poder ser útiles en un medio hospitalario".

Aseguró que este proyecto está pronosticado para presentarlo también en Orizaba y demás municipios de la región, como lo han hecho aquí en Nogales, con el apoyo de directivos de la escuela.

"INESUCS ha prosperado demasiado, hay cursos pos técnicos, maestría en ciencias de enfermería y próximamente habrá otras opciones para que los estudiantes salgan bien preparados", terminó diciendo la entrevistada.

26/06/19 Nota 130344 

Realizan presentación del proyecto: "Fortalecimiento del Inmujeres y Diseño de Instrumentos Normativos para la igualdad de género".
Inauguran instalaciones de la UPH en Nogales.
Inició el programa Salud a tu Casa en Nogales.
Estudiantes del ITSZ inician el proyecto denominado "Perritos sin hambre".
Mendoza ofrece becas para la UPH sede Nogales.
Ayuntamiento subsidiará el costo de fichas para la UPH.
Este viernes, Magna Conferencia "De Oztotipac a Nogales. Un viaje en la historia".
Universidad Politécnica de Huatusco recibió instalaciones en Nogales.
DIF y fundación BORA entregan apoyos.
UPH inicia inscripciones en los bajos del palacio municipal.


Arriba             
DIF Mendoza prepara curso de verano para niños mendocinos.
 
Mínima la deserción escolar en el telebachillerato de Atzacan.

Camerino Z. Mendoza.- Con motivo de la temporada vacacional, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, preocupado por la niñez mendocina, llevará a cabo de la mano del Ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza, el Curso de Verano 2019 que contará con actividades educativas y recreativas para los pequeños del hogar.

Durante tres semanas, los infantes desarrollaran sus habilidades y pasaran   ...

 

Atzacan, Veracruz. - Con la aprobación de exámenes de varios alumnos que deciden estudiar en la Universidad Veracruzana, el Tecnológico de Orizaba o Escuelas Particulares, los jóvenes egresados del Telebachillerato de Atzacan, demuestran con ello la calidad educativa que se imparte en este plantel, informo el coordinador Hugo Vallejo Ballona.

El entrevistado reconoció igual el esfuerzo del personal   ...

     
Regresa la tercera generación de la escuela de iniciación artística asociada al INBA.
 
DE TODO UN POCO.

Ixhuatlancillo, Veracruz. - Lo que para ellos le parecía un sueño involucrarse en el tema de las artes, hoy con la entrega de su constancia de haber cursado exitosamente los tres años que dura la carrera, se cumple y se confirma su cariño a la música a la pintura y la danza, así se expresó la maestra Susana Salazar, quien dijo que sin el apoyo de las autoridades municipales que encabeza el presidente   ...

 

• La Escuela Primaria Vicente Guerrero de la Comunidad de Monte Blanco de Teocelo, lleva a cabo la Clausura de su Ciclo Escolar 2013-2019…
• Madres Solteras exigen al Gobernador que cumpla su palabra de campaña…
• Trabajadores afiliados al Sindicato Auténtico de Trabajadores del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (SATICATVER) realizaron una marcha, exigiendo   ...

     
Invitan a tramitar cartilla del servicio militar nacional.
 
Mito que Totonacos hubieren fundado Tajín; se deben actualizar libros de texto: historiador.

Ixtaczoquitlán, Ver. - El H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que preside Miguel Ángel Castelán Crivelli a través de la Junta de Reclutamiento Municipal, exhorta a los jóvenes de la clase 2001, anticipados y remisos, acudan a tramitar su precartilla del Servicio Militar Nacional en oficinas del palacio municipal.

Los requisitos a entregar, son: CURP (nuevo formato), acta de nacimiento   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Ver.- Agustín García Márquez, doctor en Historia, fue el primer ponente en el Diplomado "A 500 Años del mestizaje. Los Tesoros de Hernán Cortés", que el Ayuntamiento que preside Guillermo Mejía Peralta, organiza a través de la Coordinación de Educación, de Enrique Jiménez Hernández, quien hizo la presentación.

El historiador presentó el tema   ...

Cero accidentes en escuelas, reporta Tránsito Municipal de Ciudad Mendoza. 24/06/19
Mínima ha sido la entrega de las tarjetas para personas con alguna discapacidad en la sierra de Zongolica. 24/06/19
Culmina la semana nacional del interno alcohólico en la zona centro. 24/06/19
Inicia periodo escolar Plaza Comunitaria del IVEA para atender gratuitamente a alumnos. 21/06/19
Clausuran Curso de Maquillaje en Ciudad Mendoza. 21/06/19

Arriba             

IMSS ofrece métodos anticonceptivos.
 
Acusan de represores a inspectores de comercio.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de su clínica 1, en Orizaba, ofrece a derechohabientes y público en general métodos anticonceptivos definitivos: oclusión tubaria bilateral (OTB) para mujeres y la vasectomía para hombres. Derechohabientes y población en general pueden acudir a la unidad para recibir asesoría profesional   ...

Inicia en Orizaba curso vacacional recreativo.
Continúa el Seminario para el Fortalecimiento de la Gestión Municipal.
Concluye con éxito en Zongolica la convocatoria del programa federal de mujeres emprendedoras.
Entrega diputado apoyo a sociedad de padres de la escuela Esfuerzo Obrero.
 

Alejandro Villarreal
Córdoba, Ver.- La alcaldesa panista Leticia López Landero se ha convertido en la represora de los vendedores ambulantes, contratando a más de 30 inspectores de comercio que la hacen de golpeadores, señaló el representante de la Unión de vendedores Ambulantes que encabeza, Andrés Gómez Ojeda.

"En lo que va de esta administración municipal, es el segundo joven vendedor   ...

Exhortan a ciudadanos a juntar tapas para ayudar a Monserrat.
Iniciativa privada inicia reforestación en las faldas del volcán Pico de Orizaba.
Basificará SEV a más de 8 mil trabajadores y reinstalará a docentes cesados.
Entre lo utópico y lo verdadero.
     
Liga MX anuncia a los nominados al Balón de Oro 2018-19.
 
‘Coque’ Muñiz va a Ventaneando y defiende a Raquel Bigorra de acusaciones.

La Liga MX dio a conocer a los nominados para el Balón de Oro, que reconocerá a los mejores elementos del futbol mexicano del Apertura 2018 y Clausura 2019.

Las categorías a reconocer son las de Mejor Portero, Mejor Defensa, Mejor Medio Defensivo, Mejor Medio Ofensivo, Mejor Delantero, Novato del Año, Mejor Director Técnico y Mejor Gol del año.

Agustín Marchesín de América y Nahuel Guzmán   ...

Maradona: ´No tengo Alzheimer, no me estoy muriendo´.
Filtran camiseta de visita de Pumas UNAM.
 

Con motivo de ir a promocionar el concierto que dará el próximo 28 de junio en el Auditorio Nacional, ‘Coque’ Muñiz aprovechó el espacio para defender a Raquel Bigorra, asegurando que ella no vendió información sobre sus adicciones.

´´¿Puedo tocar el tema? El otro día oí que podía ser Raquel, pero yo no creo, voy a decirte algo personalmente, conmigo Raquel Bigorra es una amiga que yo quiero   ...

Daniel Bisogno tiene años acabando con la gente: Aurora Valle.
Odalys Ramírez y Pato Borghetti ¡cierran la fábrica!


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.