Imparte IMMUJERES plática "Lenguaje Sensible al Género Femenino".

***Estuvo dirigido a alumnos y personal docente del TEBAEV en el Encinar.
A+   A-

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Veracruz.- El Instituto Municipal de las Mujeres en esta localidad, impartió la plática denominada: "Lenguaje Sensible al Género Femenino" que estuvo a cargo de la titular, Leticia Santiago Pozos , con el objetivo de sensibilizar el lenguaje y empoderar a la mujer en cualquier ámbito.

"El lenguaje es nuestra herramienta más eficaz para comunicar nuestra realidad, y saber utilizar el lenguaje es muy importante para describir la realidad, si buscamos un cambio o un desarrollo. La utilización del género masculino para indicar el plural neutro genera una discriminación hacia las mujeres", sostuvo Santiago Pozos.

Como un ejemplo erróneo al utilizar el lenguaje expuso: "Todos los hombres son iguales ante la ley", cuando la manera correcta sería: "Todas las personas son iguales ante la ley".

Remarca la ponente que mencionar sólo a los hombres es una pretensión muy ambiciosa. La consecuencia más grave de esta práctica es que esconde totalmente a las mujeres.

En su exposición la titular de IMMUJERES dijo que la subordinación de las mujeres, por muchos siglos se ha traducido en una sumisión gramatical del género femenino al masculino, por ejemplo, la utilización del género masculino para indicar un plural neutro. "Tenemos la responsabilidad directa de nuestro lenguaje; es un deber utilizar de manera consciente y adecuada ¿Cómo se logra esto? Con reglas simples".

Primero: No escondamos a las mujeres, sino ser específicos al nombrarlas; Segundo: Utilizar barras y paréntesis, no tener miedo de utilizarlos, las mujeres al verlo dirán ‘Soy parte de esto’. Tercero: Utilizar plurales neutros: Las personas, La humanidad, Los seres humanos, La gente, La sociedad.
Cuarto: Enfatizar la parte femenina Se han firmado proyectos para empresas, ideado y gestionado por mujeres. Quinto: Elegir verbos o frases activas: En Italia se dio el derecho de votar a las mujeres en 1946. Sería mejor: Las mujeres italianas conquistaron el derecho a votar en 1946
Sexto: Utilizar referencias. Nuestro mensaje tiene más autoridad si se acompañan de una fuente respetada. Séptimo: Expresar nuestro intereses sobre igualdad de género. Todas nuestras actividades propuestas dedican una atención explícita a los aspectos de género. Octavo: No a las expresiones machistas. Decir: "Una mujer con atributos", es un mensaje completamente equivocado. El coraje es una cualidad del hombre, puebla nuestra imaginación con estereotipos, potencial educativo negativo.

Noveno: No nos quitemos las gafas de igualdad de género cuando escuchemos medios de comunicación, discursos por la calle, cuando leamos periódicos o circulares, seamos sensibles y perceptibles al lenguaje, expuso la ponente.

26/06/19 Nota 130352 

Realizan presentación del proyecto: "Fortalecimiento del Inmujeres y Diseño de Instrumentos Normativos para la igualdad de género".
Participa IMMUJERES Nogales en Feria Multidisciplinaria en Contra de la Violencia de Género.
Realizan foro en el marco del Día Internacional de la No violencia de las mujeres.
Violencia de género y en el noviazgo, conferencia de IMMUJERES en el ITSZ.
Realiza IMMUJER taller "Presupuestos con Perspectiva de Género".
En dos meses quedará lista la agenda de género en Nogales.
Inició el Taller de Capacitación para Mujeres Emprendedoras.
SEDENA inició canje de armas en Nogales.
COFEPRIS capacita a comerciantes de Nogales.
Conmemorará Legislatura local el Día Internacional de la Mujer.


Arriba             
Realizan en Nogales el proyecto de intervención comunitaria denominada "El Arte de Enseñar".
 
DIF Mendoza prepara curso de verano para niños mendocinos.

Nogales, Veracruz.- El Ayuntamiento de Nogales, en coordinación con el Instituto de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (INECSUS) y la Universidad Politécnica de Huatusco (UPH), Campus Nogales, realizaron hoy el Proyecto de Intervención Comunitaria, denominada "El Arte de Enseñar", en donde docentes y alumnos mostraron las técnicas del cuidado de pacientes en áreas hospitalarias   ...

 

Camerino Z. Mendoza.- Con motivo de la temporada vacacional, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, preocupado por la niñez mendocina, llevará a cabo de la mano del Ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza, el Curso de Verano 2019 que contará con actividades educativas y recreativas para los pequeños del hogar.

Durante tres semanas, los infantes desarrollaran sus habilidades y pasaran   ...

     
Mínima la deserción escolar en el telebachillerato de Atzacan.
 
Regresa la tercera generación de la escuela de iniciación artística asociada al INBA.

Atzacan, Veracruz. - Con la aprobación de exámenes de varios alumnos que deciden estudiar en la Universidad Veracruzana, el Tecnológico de Orizaba o Escuelas Particulares, los jóvenes egresados del Telebachillerato de Atzacan, demuestran con ello la calidad educativa que se imparte en este plantel, informo el coordinador Hugo Vallejo Ballona.

El entrevistado reconoció igual el esfuerzo del personal   ...

 

Ixhuatlancillo, Veracruz. - Lo que para ellos le parecía un sueño involucrarse en el tema de las artes, hoy con la entrega de su constancia de haber cursado exitosamente los tres años que dura la carrera, se cumple y se confirma su cariño a la música a la pintura y la danza, así se expresó la maestra Susana Salazar, quien dijo que sin el apoyo de las autoridades municipales que encabeza el presidente   ...

     
DE TODO UN POCO.
 
Invitan a tramitar cartilla del servicio militar nacional.

• La Escuela Primaria Vicente Guerrero de la Comunidad de Monte Blanco de Teocelo, lleva a cabo la Clausura de su Ciclo Escolar 2013-2019…
• Madres Solteras exigen al Gobernador que cumpla su palabra de campaña…
• Trabajadores afiliados al Sindicato Auténtico de Trabajadores del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (SATICATVER) realizaron una marcha, exigiendo   ...

 

Ixtaczoquitlán, Ver. - El H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que preside Miguel Ángel Castelán Crivelli a través de la Junta de Reclutamiento Municipal, exhorta a los jóvenes de la clase 2001, anticipados y remisos, acudan a tramitar su precartilla del Servicio Militar Nacional en oficinas del palacio municipal.

Los requisitos a entregar, son: CURP (nuevo formato), acta de nacimiento   ...

Mito que Totonacos hubieren fundado Tajín; se deben actualizar libros de texto: historiador. 24/06/19
Cero accidentes en escuelas, reporta Tránsito Municipal de Ciudad Mendoza. 24/06/19
Mínima ha sido la entrega de las tarjetas para personas con alguna discapacidad en la sierra de Zongolica. 24/06/19
Culmina la semana nacional del interno alcohólico en la zona centro. 24/06/19
Inicia periodo escolar Plaza Comunitaria del IVEA para atender gratuitamente a alumnos. 21/06/19

Arriba             

Registra HGR del IMSS en Orizaba primera donación de plasma de paciente recuperado de COVID-19.
 
Morenistas critican a sus autoridades municipales, diputados y a su gobernador.

El Hospital General Regional (HGR) en Orizaba, de la Oficina de Representación en Veracruz Sur, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), registró la primera donación de plasma de un paciente recuperado de COVID-19, lo que constituye una esperanza de vida, para quienes enfrentan la enfermedad.

El encargado del área de abasto del HGR, Horacio Bello Chávez, fue el donador   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
DE TODO UN POCO.
Reanuda IMSS las consultas de algunas especialidades, de forma extrahospitalaria.
Aborto no sería castigado cuando sea producto del delito de pederastia: Ivonne Trujillo.
 

Alejandro Villarreal.
Río Blanco, Ver. - Partiendo de la inconformidad municipal, vecinos de varias colonias como: Álvaro Obregón, Agraria y Modelo de la Congregación Vicente Guerrero, señalaron la incompetencia del alcalde David Velásquez Ruano, así como la de sus diputados y su propio gobernador.

Acusan que estos políticos no han hecho su trabajo, es decir, no hay resultados de sus gestiones   ...

Intensifica SSP acciones en la zona centro.
Confirman rehabilitación de hospitales regionales.
Estrenará Tlilapan clínica de salud.
Contratistas abandonan a joven trabajador en Sonora.
     
OFICIAL: Grupo Caliente vende a los Gallos del Querétaro.
 
Ex Miss Venezuela confirmó su ruptura con Andrés Manuel López Beltrán.

Mediante un comunicado, Grupo Caliente oficializó la venta del Club Querétaro, que a partir de la nueva temporada de la Liga MX tendrá como dueños a un grupo de accionistas encabezados por Gabriel Solares, Greg Taylor y Manuel Velarde.

"Tal como fue dado a conocer por el Licenciado, Enrique Bonilla, presidente de la Liga BBVA MX, el día de hoy en la Asamblea Extraordinaria de la Liga, fue aprobada   ...

David Faitelson y Paco Villa protagonizan pelea en Twitter.
Kuri pidió a SHCP información confidencial para ´demostrar ilegalidad´ de FMF y ganar juicio.
México, víctima de corrupción en Copa América 2015, según serie FIFA Gate.
 

La modelo y actriz venezolana Irene Esser ha confirmado el término de su relación sentimental con Andrés Manuel López Beltrán, el segundo hijo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Aunque la pareja siempre fue especialmente discreta respecto a la confirmación pública de su noviazgo, fue Irene quien fue clara comentando que actualmente se encuentra soltera, y sin ofrecer mayores   ...

¡Dulce María anuncia que está embarazada!
Además de cancelar su boda con JLo, Alex Rodriguez podría perder su fortuna.
Eiza González responde ataques por cuestionamiento sobre el caso de Giovanni.
Sugey Abrego fue víctima de la delincuencia.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.