Entre lo utópico y lo verdadero.

• César del Ángel y sus 400 Pueblos: Matan al PRI y buscan nuevo padre…
A+   A-
• César del Ángel y sus 400 Pueblos: Matan al PRI y buscan nuevo padre…

Por Claudia Guerrero Martínez .
En anteriores entregas, hemos realizado una radiografía sobre la voracidad de César del Ángel Fuentes, quien maneja a conveniencia la agrupación Los 400 Pueblos, auto llamándose campesinos, cuando en realidad, son grupos de choque. Lo interesante es que muchos de sus integrantes, ya abrieron los ojos e interpusieron denuncias en la Secretaría de Gobernación, con documentos dirigidos a su titular Olga Sánchez Cordero y a Alejandro Encinas García , en la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración. Los 400 Pueblos buscan seguir teniendo los mismos beneficios, que en los gobiernos priistas y ahora que el PRI está moribundo, César del Ángel Fuentes lo abandona para buscar a un nuevo benefactor en la figura de MORENA… Les cuento inteligentes lectoras y lectores…

Antes, en los gobiernos de Fidel Herrera y Javier Duarte, mientras los integrantes de Los 400 Pueblos dormían en un campamento improvisado y bailaban en la Avenida Xalapa o en el centro de la capital de Veracruz, César del Ángel desayunaba en el Hotel Fiesta Inn , lugar donde descansaba y hacía sus compras en Plaza Américas, en tiendas como Scappino o Liverpool, comprando prendas exclusivas y de diseñador. Eran tiempos de bonanza y de grandes ingresos, en los que el hoy preso, Javier Duarte de Ochoa, le mandaba sus maletas, una de ellas, según relatos, contenían cerca de 20 millones de pesos, con el compromiso de ser un grupo de choque en contra de aspirantes a un cargo público, candidatos, Alcaldes y hasta exgobernadores rivales como Dante Delgado, Miguel Ángel Yunes o Patricio Chirinos Calero… Y su padre, el PRI, los protegía al darles apoyo político, curules en el Congreso de Veracruz y hasta cargos en el mismo partido político, como fue a su hijo, el parásito e inútil Marco Antonio del Ángel Arroyo…

En documentos hechos llegar a una servidora, que omitimos sus nombres por posibles represalias, denuncian a César del Ángel y su agrupación, que por 30 años ha explotado, impuesto represión, marginación y hasta tomar atribuciones para desalojar a habitantes de Chichicoaxtla, en el municipio de Tihuatlán, así como en el Guayabo, en Álamo Temapache…

Acusan a Del Ángel de ser un explotador con datos reveladores: "Todos los que trabajamos en el jornal era para gastarlo en plantones, caminatas, manifestaciones, bailando desnudos, crucificándonos, huelgas de hambre, entre otros. Y si no cumplíamos, nos castigaba quitándonos media hectárea de terreno y el 50 por ciento de lo que producíamos, ya sea de maíz, frijol, naranja o limón. Nadie podía responder u opinar en las reuniones, si alguien lo contradecía, lo golpeaban, como ocurrió a José Guadalupe García Jiménez , a quien el propio César del Ángel le quebró un tabique en la nariz"…

Los datos reflejan cómo es el modus operandi de esta agrupación: Por ejemplo, el que no quería salir a las manifestaciones, a través de un Consejo de representantes los reprimían. Si alguien no acudía a las movilizaciones, los vetaban, no los dejaban habitar en sus viviendas durante el tiempo que duraran las manifestaciones en la Ciudad de México o en Xalapa. A las tres faltas, los corrían de la agrupación y no les permitían que llegaran a sus casas, adjudicándose ésta, así como su parcela. Se imponía el autoritarismo para que nadie opinara y si lo hacía lo llamaban "Cuestionista"… En un penoso episodio cuando vendió las 24 parcelas a integrantes de Los 400 Pueblos, éstas nunca llegaron a los compradores y César del Ángel tuvo el descaro de vender éstas al entonces Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán y tiempo después, al exsecretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong…

A los llamados "instrumentos de represión", apodados así por el propio Del Ángel Fuentes , eran los Coordinadores y Consejo de Representantes que son premiados con camionetas y se les exigía ser más enérgicos. Y sus represiones van desde asesinatos, para adjudicándoselos al Gobierno Estatal en turno y a la viuda e hijos no eran apoyados, dejándolos a la deriva, pues les recogían la parcela y casa, como ocurrió con la muerte de Manuel Viveros Rodríguez , quien fue asesinado, dejando a su viuda, Fani Pérez González , en la orfandad…

Sobre créditos a campesinos, César del Ángel los obligaba a firmar documentos en blanco y todo lo que conseguía en la SEDARPA, apoyos del FIRA y otras instituciones federales y estatales, este mercenario líder de los 400 Pueblos se quedaba con los recursos. Por eso, a Del Ángel le gustaba hacer todo tipo de negociaciones sacando millonarios recursos. Y este dinero fue para la adquisición de casas ubicadas en la Ciudad de México y Xalapa, a nombre de su esposa Albina Arroyo Barradas , de sus Marco Antonio del Ángel Arroyo, Yuridia del Ángel Arroyo y Alejandra del Ángel Arroyo…

Sobre la educación, los integrantes de esta agrupación no cuentan con escuelas, pues si estudiaban, se podrían defender de tanta opresión, ni tampoco le gusta a César del Ángel que haya luz eléctrica. Lo más lamentable, es que cuando se pretendió legalizar las tierras, César del Ángel llevó con engaños a sus integrantes al municipio de Poza Rica, a la Notaría No. 6, a cargo del Lic. Joao Gilberto López Hernández , quien en lugar de legalizar a nombre de los campesinos, aprovechándose de que no saben leer, ni escribir, los hizo firmar un documento donde cedían las tierras a nombre del hijo de César del Ángel, el parásito priista Marco Antonio del Ángel Arroyo…

Sobre el predio Chichicoaxtla, el 26 de enero del 2017, fueron desalojadas varias familias, por parte de César y Marco Antonio del Ángel, bajo sus operadores y pistoleros, de la Coordinación 400 Pueblos, integrada por Nerón Cruz Aguilar , Jaime Rodríguez Barrientos , Reyes Calixto Cruz, Alfonsina Sandoval Urbina, Sergio Jiménez Santés, Gabino Vicencio Osorio, Juan Galo Guajardo, Nicolás Rocha Martínez y Juan Pedro Pascual García…

Fue un peregrinar de estas familias, quienes fueron reubicadas en varios lugares y en uno de ellos, en el predio El Guayabo, en el municipio de Álamo, fueron baleados, algunos macheteados e integrantes de Los 400 Pueblos destruyeron 3 vehículos, hechos ocurridos el 9 de enero del 2017. Hoy, estas mismas familias son acusadas de despojo por parte de César del Ángel y peor, son acosadas por grupos criminales incrustados en la zona, responsables de secuestros, levantones y homicidios quienes se hacen llamar "Los Fiscales", apoyados por el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez…

Si bien, César del Ángel tiene abiertas varias Carpetas de Investigación, son los Jueces y Magistrados quienes exoneran a este delincuente y a su hijo, de actos considerados delitos graves. En nuestro caso, en el 2012, César del Ángel Fuentes junto con sus operadores e integrantes de Los 400 Pueblos, destruyeron nuestras oficinas, en una clara orden del entonces Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y operado por el entonces Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, quien dio todas las facilidades para que nos arrojaran piedras y huevos, destruyendo todo lo que por años nos costó adquirir en material de oficina y hasta reliquias familiares.

El peritaje se dio cinco días después del ataque y las autoridades estatales de la entonces PGJ en Veracruz alegaban que habíamos alterado el lugar de los hechos, cuando tuvimos que limpiar, pues el olor era insoportable. Se denunció penalmente a César del Ángel en un peregrinar de audiencias y recursos, siendo sentenciado a pagar los daños, por una pírrica cantidad de $45 mil pesos. Este delincuente se inconformó y ahora, la Magistrada Ludivina García Rosas revocó la sentencia, asegurando que no hay pruebas contundentes para la sentencia impuesta… No hay mayor ciego, el que no quiere ver…. Lo bueno es que existen otras instancias y se realizarán acciones para que se castigue a César del Ángel y sus secuaces…

Como ya había advertido hace dos días, este martes llegaron Los 400 Pueblos a Xalapa, para presuntamente exigir castigo en contra de Yunes Linares y otros, pues alegan ser perseguidos políticos y César del Ángel ser una víctima del sistema. Un delincuente que ha sabido aprovecharse de la necesidad de los pobres y debe ser enjuiciado por muchos delitos, pero ya es considerado culpable, por la ciudadanía, quien lo considera un mercenario sinvergüenza…
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Twitter: @cguerreromtz

03/07/19 Nota 130398 

Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Congreso de Veracruz se suma al Plan de impartición de justicia para personas indígenas.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.


Arriba             
Enfrentan graves riesgos familias por vivir en laderas de Los Reyes.
 
Como veo… Doy.

Los Reyes, Veracruz.- Decenas de familias que habitan en zonas de declive en esta localidad enfrentan graves riesgos ante la posibilidad de deslaves que podrían cobrar vidas, por lo que a la Secretaría de Protección Civil, sólo les queda capacitar a las personas para saber qué hacer en caso de un fenómeno de este tipo.

Ecliserio Tequiliquihua Quiahuixtle, reconoció el peligro al que se enfrenta   ...

 

• El discurso de doble moral del presidente frente a sus acarreados seguidores de la 4T…
• Los berrinches de un diputado que no ha hecho nada de nada…
• ¿La lana de los tarjetones de taxistas es para pagar la deuda de Veracruz?...

Por: Neftalí Urbina Díaz.
Poniendo de pretexto el primer aniversario de su triunfo, Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República mexicana, salió   ...

     
Admiten amparo contra reforma que criminaliza toma de fotos y video.
 
No hay capacitación en el programa de "Jóvenes Construyendo el Futuro".

Xalapa, Ver.- El Juzgado Decimoséptimo de Distrito con sede en Xalapa admitió la demanda de amparo interpuesta por periodistas veracruzanos en contra de la reforma al artículo 298 del Código Penal para el Estado de Veracruz, que tipifica como delito la toma de fotografías o video de cadáveres o restos humanos bajo resguardo de autoridad forense.

La demanda fue radicada bajo el número de expediente   ...

 

Orizaba, Ver.- El programa federal implantado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, "Jóvenes Construyendo el Futuro" ha sido considerado como un rotundo fracaso al menos en la zona centro del Estado de Veracruz, toda vez que pequeñas y medianas empresas mandan a los jóvenes a realizar funciones que no les aportan nada en cuanto a capacitación.

La intención original   ...

     
Instalan Consejo Consultivo Municipal de Turismo en Ixtaczoquitlán.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Ixtaczoquitlán, Ver. Con el objecto de garantizar el fomento al turismo este lunes se instaló y rindieron protesta los integrantes del Consejo Consultivo Municipal de Turismo Municipal de Ixtaczoquitlán que está presidido por el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivellí y la Síndica Ana Hernández Sánchez.

Fue en las instalaciones del Salón El Mirador donde Roger Antonio Velázquez Silva, representante   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Carlos Arturo Nájera Verdejo, de 13 años, fue asesinado el mismo día en que fue secuestrado. Cuando salía de la Escuela Secundaria General 6 "Jesús Reyes Heroles", el pasado lunes 24 de junio, fue abordado por una compañera de escuela de nombre Rosa Isela "N", de la misma edad, quien con engaños, le invitaría un refresco y unas papas, llevándolo a una presunta   ...

Municipios de la zona centro piden presencia de la Guardia Nacional. 01/07/19
Reconoce Miguel Ángel Castelán esfuerzo de policías municipales. 01/07/19
Entre lo utópico y lo verdadero. 01/07/19
Acusan a director del ITSZ por nombrar a su primo como presidente del patronado del plantel. 01/07/19
Piden juicio político contra la alcaldesa de Córdoba. 28/06/19

Arriba             

Continúa IMSS con la reconversión del HGR No. 1 en Orizaba para atender a pacientes con COVID-19.
 
Pandemia acabó con el tema turístico: Directora de turismo.

La Oficina de Representación en Veracruz Sur, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informa a la población que ante la demanda hospitalaria por enfermedades respiratorias y el creciente comportamiento epidemiológico, continúa la reconversión del Hospital General Regional (HGR) No. 1, en Orizaba.

Con el propósito de otorgar atención médica hospitalaria a pacientes con   ...

DE TODO UN POCO.
Casi 9 mil derechohabientes del IMSS han sido referidos para ser atendidos en hospitales privados.
Secretarias y secretarios, base fundamental de la eficiencia administrativa del IMSS.
Reconoce la CROM, esfuerzo de empresarios ante pandemia.
 

Maltrara, Ver. - La directora de Turismo y Cultura del Ayuntamiento, Lorena Juárez Moreno, afirmó que se ha reducido el arribo de visitantes a ese municipio por la pandemia de Covid - 19, no obstante haberlo posicionado en el mapa turístico de Veracruz.

Por medio de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Veracruz, han posicionado las actividades culturales, sin embargo, por la contingencia   ...

Inservible la planta de tratamiento de aguas residuales en Tehuipango.
En Cd. Mendoza, recuerdan Toma de la Bastilla de Francia.
Entregan en Tonalixco la casa de salud totalmente remodelada.
En Ixtaczoquitlán continúa la limpieza y sanitización de calles y espacios públicos.
     
Tecatito: Jesús Corona conquistó la liga 40 para los mexicanos en Europa.
 
Cristian Castro acepta haber agredido a su mamá durante pelea familiar.

Jesús ´Tecatito´ Corona consiguió este miércoles el título 40 de Liga para un futbolista mexicano en Europa. El ofensivo del Porto festejó, además, su segunda conquista doméstica, en una temporada especial debido al parón por Covid-19.

En total han sido 18 los mexicanos que han levantado el trofeo de Campeón de una Liga en el Viejo Continente. El primero en hacerlo fue Hugo Sánchez con el Real   ...

Bernardo Cuesta, último refuerzo del Puebla.
Andrés Gudiño, el héroe de Cruz Azul ante Tigres.
OFICIAL: Grupo Caliente vende a los Gallos del Querétaro.
David Faitelson y Paco Villa protagonizan pelea en Twitter.
 

Hace unos días Yolanda Andrade reveló que Verónica Castro terminó en el hospital tras unos golpes que recibió por parte de su hijo Cristian.

Luego de las acusaciones, el cantante, de 45 años, contestó que ese pleito familiar era noticia vieja y que era cosa entre él y ‘la vero’, minimizando el asunto.

Sin embargo, Cristian nuevamente habló del tema, ya que según él la cuarentena le ha   ...

La sorpresa de Thalía para Tommy Mottola en su cumpleaños 71.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.