Ofrece C-4 conferencia para prevenir extorsión y otros delitos a alumnos de la UPH.

• Asiste la síndica Karla Mireya Sánchez Núñez.
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Ver., a 10 de julio de 2019.- En el auditorio municipal se llevó a cabo la Conferencia "Prevención de Extorsión y Medidas de Prevención del Delito", impartida por personal del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), a alumnos de la Universidad Politécnica de Huatusco (UPH), Campus Nogales.

En el presidium estuvo la síndica Karla Mireya Sánchez Núñez , en representación del alcalde Guillermo Mejía Peralta . Al hacer la presentación del evento, se dijo que con estas pláticas se refuerzan los conocimientos en materia de prevención del delito en la ciudadanía, pero especialmente entre la juventud, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en coordinación con el ayuntamiento y la UPH, se presentaba esta conferencia.

Cristian Martínez Guerrero dio el tema "Extorsión y medidas de prevención del delito", y Francisco Javier Azcoitia Grajales , encargado de la Oficina de Promoción y Difusión del C-4, quien dio el tema "La Unidad de la Policía Científica Preventiva ", quien se refirió a los delitos cibernéticos.

El primer ponente expuso las diversas modalidades que existen y la más fuerte es el secuestro virtual, y dentro de ésta mencionó la del familiar secuestrado cuando finge la voz de alguien llorando y posteriormente utiliza un tono violento que dice tener al pariente secuestrado. Esta modalidad se practica normalmente desde un centro penitenciario.

Otra modalidad es la de amenazas de secuestro o muerte y es cuando el sujeto se identifica como miembro de una célula delincuencial y dice que nos tiene investigados y que tiene fotografías y documentos comprometedores de nuestra familia exigiendo una cantidad de dinero a cambio de no hacernos nada.

Luego se refirió al fraude telefónico, donde aquellos sujetos se aprovechan de la buena fe de quien recibe la llamada, utilizando un lenguaje cordial, fluido y hasta amable, diciendo que resultó premiado en un sorteo y cuando ve que no podría obtener nada, se conforma con recargas telefónicas.

Otra modalidad es la del familiar detenido. Alguien a que no vemos desde hace tiempo, y al hacerse pasar por él, solicita dinero para poder arreglar un problema legal para que lo dejen pasar. Si está él en una aduana, un retén de la policía por un accidente automovilístico y lesionó a una persona, u otros motivos y empieza la conversación diciendo "Hola tía, primo, compadre, comadre, "no te acuerdas de mí, soy yo…y uno dice el nombre del familiar que suponemos es, y de ahí se agarran para seguir con su labor de extorsión.

Al respecto recomendó no hacer ningún tipo de depósito en instituciones que no son bancos, pero ofrecen servicios de envíos de dinero. Procurar tener los números telefónicos de familiares conocidos o amigos y no contestar cuando el identificador de llamadas indique que es un número raro.

No proporcionar información personal o de familiares vía telefónica y evitar que menores de edad contesten las llamadas por ser muy vulnerables y responder con datos que les sirven. Asimismo, que adultos mayores tampoco contesten el teléfono, ya que por la impresión de saber que un familiar está secuestrado, algo le puede suceder si padece de presión alta o de diabetes.

Enseguida Francisco Javier Azcoitia Grajales, expuso el tema de los delitos cibernéticos en las redes sociales, las cuales son benéficas en muchos aspectos, pero hay quienes se dedican a obtener beneficios de ellas y que no son adecuados. Fue así que se refirió a las actividades de la Policía Científica y Preventiva, que es el órgano operativo de la SSPE en materia de ciber seguridad y que tiene como objetivo la prevención o la comisión del delito a través de las tecnologías de la información y la comunicación.

De tal suerte, ellos informó qué son las conductas antisociales y los tipos de riesgo que existen en la red pública de internet para prevenir que los cibernautas sean víctimas de estos delitos, como el grumming, sexting, sextorsión, el pishing y el ramsonware.

Dijo que una de las funciones de esta policía es la de vigilar e identificar y monitorear la red pública de internet, porque no se trata nada más de estar dando asesorías sin realizar algo más allá. Coadyuvan con autoridades correspondientes en materia de delitos cibernéticos.

Finalmente, dio un correo para comunicarse:
policíacientífica@veracruz.gob.mx, donde se les va a da asesoría; o escribir en redes sociales: en Facebook como Unidad de Policía Científica Preventiva , o al teléfono 911 en caso de emergencia, allí piden les comuniquen con dicha Unidad policial.

11/07/19 Nota 130462 

Plantea diputada reformar el Código Penal, en materia del delito de extorsión.
Imparten conferencia de prevención del delito en Cd Mendoza.
Capacitarán en materia de prevención del delito a estudiantes de la UPH: Mendoza Flores.
En el Congreso, promueve ISAANA A.C, acciones para prevenir la diabetes.
Conferencia de IMMUJERES Nogales a estudiantes de Bachillerato para prevenir violencia en el noviazgo.
Con acto luctuoso despiden al policía Joel Mendoza Mendoza.
Se efectuó el Segundo Taller de Capacitación a Agentes Municipales.
Fiscalía alerta a estudiantes en idioma náhuatl sobre la prevención del delito.
Acusan que fuerzas federales saquearon domicilios en Escalerilla.
Mendoza ofrece becas para la UPH sede Nogales.


Arriba             
La UPH realizó la Expo Feria de Terapia Física.
 
Alistan Mendoza y Club de Periodistas exposición fotográfica de Diario de Xalapa.

Nogales, Veracruz.- La Universidad Politécnica de Huatusco realizó este martes su Expo Feria de la Terapia Física, instalando un promedio de 15 clínicas en stands organizados por los propios alumnos para dar atención a los ciudadanos. El alcalde Guillermo Mejía Peralta realizó un recorrido acompañado del rector, Erick Sánchez, en donde anunció la gestión de un predio para la ampliación de esta Universidad.

Jonathan   ...

 

Camerino Z. Mendoza. -Al celebrar 75 años de historia y liderazgo periodístico, el ayuntamiento de camerino Z. Mendoza en coordinación con el Club de Periodistas de México, delegación Orizaba, presentarán la exposición fotográfica del Diario de Xalapa denominada Xalapa a Diario.

Durante 75 años, la tarea de Diario de Xalapa ha sido encontrar las historias, narrarlas y llevarlas a la casa de   ...

     
Asegura alcaldesa apoyar a las escuelas de Tonalixco que enfrentan rezago en infraestructura.
 
Adrián Sánchez Oropeza expuso "Las Artes Plásticas en Veracruz a 500 años".

Tlilapan, Veracruz.- La presidente municipal Gabriela Ramos Ramírez acudió a la clausura de la generación de los alumnos de sexto grado de la escuela primaria "Ignacio Zaragoza" ubicada en la congregación de Tonalixco donde por cierto en esta ocasión egresaron 35 niños.

Al término del evento la alcaldesa dio a conocer a pregunta expresa de los reporteros sobre el tema educativo, menciono que   ...

 

Nogales, Veracruz.- En el marco del Diplomado: "A 500 años del mestizaje. Los tesoros de Hernán Cortés", Adrián Sánchez Oropeza, reconocido artista orizabeño, abordó el tema "Las Artes Plásticas en Veracruz a 500 años".

Previamente el coordinador de Educación del H. Ayuntamiento, Enrique Jiménez Hernández, hizo la presentación del ponente y agradeció al alcalde Guillermo Mejía Peralta, el apoyo   ...

     
Autoridades de Magdalena gestionan la instalación de la plaza comunitaria del IVEA.
 
Reconocen a mejores promedios de la Técnica 54 de Zongolica.

Magdalena, Veracruz.- Luego de que de manera irresponsable el Coordinador Regional del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) dejara abandonado el local donde supuestamente iban a instalar una plaza comunitaria equipada con computadoras, la presidenta municipal maestra Fortunata Zepahua Tequihuactle sostuvo un encuentro con la coordinadora regional sede Orizaba licenciada   ...

 

Zongolica, Ver.-Con el reconocimiento a los mejores promedios de la generación 2016-2018 y la entrega de un trofeo a un estudiante por su destacada participación en un torneo de ajedrez, se llevó a cabo la ceremonia de clausura en la Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria número 54 en esta localidad.

De acuerdo con Enrique Martínez Sánchez, director del citado plantel educativo, en esta generación   ...

Arranca en Río Blanco, operativo de verano. 09/07/19
Capacitarán en materia de prevención del delito a estudiantes de la UPH: Mendoza Flores. 09/07/19
Escuelas de educación indígena en Ixhuatlancillo promoverán al cien por ciento el idioma náhuatl. 08/07/19
Instalan Comisión Especial en apoyo a productores veracruzanos del hule. 08/07/19
Continúa Nogales con medidas preventivas para erradicar al mosco Aedes Aegypti. 06/07/19

Arriba             

Entrega diputado apoyo a sociedad de padres de la escuela Esfuerzo Obrero.
 
Acusan a campesino de Necoxtla de intentar vender terrenos que fueron donados para una escuela.

Ciudad Mendoza, Ver.-La Sociedad de Padres de Familia de la escuela secundaria vespertina, Esfuerzo Obrero que encabeza Dulce María Villanueva, recibió apoyo material y económico de parte del diputado federal, Bonifacio Aguilar Linda.

Y es que después las gestiones efectuadas por esta representación, y las necesidades mostradas en el edificio que alberga a un promedio de 600 alumnos de este   ...

Aprueba INPI proyecto para producción del campo.
Sección 26 del SNTSA entrega becas a hijos de trabajadores.
Se preocupa SEV por ayudar al medio ambiente.
Requiere GLPAN gastos que implicará la Guardia Nacional en Veracruz: Serna.
 

Ciudad Mendoza, Ver.- Después de 40 años de estar ausente de su tierra, regresó un campesino a reclamar la posesión de tres predios que eran propiedad de sus abuelos y los cuales, a decir de los pobladores, los donaron para la construcción de una escuela.

El agente municipal de Necoxtla, Anselmo Ortega Hernández, respaldó este reclamo de los pobladores y señaló que el interés principal es que   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Miguel Ángel Castelán toma protesta a nuevo director de Tránsito y Seguridad Vial.
Inician 7 Talleres en bibliotecas de comunidades de Nogales.
Entre lo utópico y lo verdadero.
     
Liga MX anuncia a los nominados al Balón de Oro 2018-19.
 
‘Coque’ Muñiz va a Ventaneando y defiende a Raquel Bigorra de acusaciones.

La Liga MX dio a conocer a los nominados para el Balón de Oro, que reconocerá a los mejores elementos del futbol mexicano del Apertura 2018 y Clausura 2019.

Las categorías a reconocer son las de Mejor Portero, Mejor Defensa, Mejor Medio Defensivo, Mejor Medio Ofensivo, Mejor Delantero, Novato del Año, Mejor Director Técnico y Mejor Gol del año.

Agustín Marchesín de América y Nahuel Guzmán   ...

Maradona: ´No tengo Alzheimer, no me estoy muriendo´.
Filtran camiseta de visita de Pumas UNAM.
 

Con motivo de ir a promocionar el concierto que dará el próximo 28 de junio en el Auditorio Nacional, ‘Coque’ Muñiz aprovechó el espacio para defender a Raquel Bigorra, asegurando que ella no vendió información sobre sus adicciones.

´´¿Puedo tocar el tema? El otro día oí que podía ser Raquel, pero yo no creo, voy a decirte algo personalmente, conmigo Raquel Bigorra es una amiga que yo quiero   ...

Daniel Bisogno tiene años acabando con la gente: Aurora Valle.
Odalys Ramírez y Pato Borghetti ¡cierran la fábrica!


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.