Feligreses católicos de Tequila denuncian daños a la imagen del santo patrono San Pedro Apóstol.

• Piden la intervención del INAH para que investiguen y se inicie el proceso de restauración
A+   A-
Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Tequila, Veracruz. - Un grupo de feligreses católicos, dieron a conocer su preocupación por los daños que se le causaron a la imagen del Santo Patrono San Pedro Apóstol, luego de que dos personas al parecer por estar jugando le causaron daños con una escoba afectándole el ojo derecho de la escultura de madera.

Lo grave del asunto es que a pesar de que el sacerdote Marcelo Álvarez Pellico ya tiene conocimiento de suceso ocurrido la tarde del pasado 24 de junio, no ha enviado el reporte al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) muy probablemente para evitar que se dé con los responsables de este grave daño.

De hecho indicaron que uno de los dos que provocaron esta afectación tiene el nombre de Cristóbal N, ya que de la otra persona aun no consiguen el nombre.

Mencionaron que es responsabilidad del párroco Marcelo Álvarez reportar el hecho, para que a su vez el INHA debe dar parte a la fiscalía correspondiente, tomando en cuenta que la escultura tiene una antigüedad de más de 490 años, a fin de que más adelante envié personal técnico especializado en restauraciones de este tipo.

Comentaron que al mismo tiempo le informaron a la autoridad municipal Javier Misael García Zepahua , para su conocimiento, pero que de entrada observaron como que no le dio mucha importancia del caso, limitándose a decir que ese era problema del sacerdote, y que por su parte no podía hacer mucho, además de manifestar que no contaba con dinero, siendo que nunca le tocaron ese tema.

Esta iglesia fue construida en los años 1524-1528, fue la primera edificada en el estado de Veracruz por frailes franciscanos, su tipo de construcción es colonial, dentro de ella hay dos retablos de madera, uno en honor a San Pedro Apóstol que es el Santo Patrono de esta iglesia y el otro al Señor del Calvario.

La escultura de San Pedro es de madera recubierta en oro desde el cuello hasta los pies y la tiara es de lámina de oro, de ahí la importancia que tiene la imagen para la feligresía, por su valor incalculable, pero que a la autoridad municipal, eso poco le importa.

Para finalizar mencionaron que van a esperar este fin de semana, a pesar de que el sacerdote Marcelo Álvarez Pellico no quiere que trascienda este hecho, a grado tal que ya mando a quitar unos escalones para acercarse a la imagen, van a enviar un escrito al obispo de la Diócesis de Orizaba Eduardo Cervantes Merino a fin de que de parte a los responsables del INAH Veracruz para que inicien los trabajos de restauración de la imagen.

16/07/19 Nota 130484 

DE TODO UN POCO.
DE TODO UN POCO.
Habitantes de San Pedro de Tlaquilpa disputan la titularidad del predio donde se encuentra el manantial.
DE TODO UN POCO.
Municipios de la sierra de Zongolica reembolsan dinero a la federación tras no ser aplicados por falta de documentación.
Sin avanzar las denuncias interpuestas por el ayuntamiento de Tequila por los delitos de daños y lesiones.
En proceso la evaluación de daños a 85 municipios por inundaciones y 6 por deslaves.
Funcionarios del Gobierno Federal encabezan reunión de evaluación en Tequila.
Reubicaran a 30 familias del municipio de Tequila asentadas en zonas de alto riesgo.
Frente al Público.


Arriba             
Se congratula alcalde con la presencia de fuerzas policiales en Acultzingo.
 
INMUJERES realizará clausura de Talleres Municipales.

Acultzingo, Ver.- El Presidente Municipal, René Medel Carrera, se congratuló con la presencia de corporaciones del Estado que realizan recorridos y montan retenes para revisión de vehículos que transitan por estas carreteras que tienen colindancia con el Estado de Puebla.

En entrevista con algunos medios de comunicación sostuvo que en esta localidad la violencia se muestra igual que en otras   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Veracruz.- El próximo miércoles 17 de julio de este año, el Instituto Municipal de las Mujeres que encabeza Leticia Santiago Pozos, efectuará la clausura de los Talleres Municipales, a donde se estima una asistencia de al menos 200 personas.

Este evento tendrá como sede el auditorio del Palacio Municipal, a partir de las 12:00 y hasta las 16:00   ...

     
Roban luces LED del camellón en avenida Hidalgo.
 
Implementa PC Ixtac recorridos de verificación e inspección en balnearios.

Camerino Z. Mendoza. - Un 90 por ciento de avance registra la obra de rehabilitación del camellón y alumbrado público de la avenida Miguel Hidalgo, perteneciente a la cabecera municipal, como parte de la mejora a la cultura vial y de imagen para el municipio.

Este proyecto incluye la instalación 36 postes de luz, 72 lámparas, así como 79 jardineras de concreto, que incluyen una manguera de alto   ...

 

Ixtaczoquitlán, Ver. - La Unidad Municipal de Protección Civil Ixtaczoquitlán a cargo de su titular Samuel Valencia Argüelles, con motivo del periodo de "Vacaciones de Verano 2019" implementó recorridos de verificación e inspección en balnearios públicos y privados asentados en el municipio.

Indicó que en el marco del Operativo Verano 2019, y en cumplimiento a la instrucción de la Secretaría   ...

     
Ofrece C-4 conferencia para prevenir extorsión y otros delitos a alumnos de la UPH.
 
La UPH realizó la Expo Feria de Terapia Física.

Nogales, Ver., a 10 de julio de 2019.- En el auditorio municipal se llevó a cabo la Conferencia "Prevención de Extorsión y Medidas de Prevención del Delito", impartida por personal del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), a alumnos de la Universidad Politécnica de Huatusco (UPH), Campus Nogales.

En el presidium estuvo la síndica Karla Mireya Sánchez   ...

 

Nogales, Veracruz.- La Universidad Politécnica de Huatusco realizó este martes su Expo Feria de la Terapia Física, instalando un promedio de 15 clínicas en stands organizados por los propios alumnos para dar atención a los ciudadanos. El alcalde Guillermo Mejía Peralta realizó un recorrido acompañado del rector, Erick Sánchez, en donde anunció la gestión de un predio para la ampliación de esta Universidad.

Jonathan   ...

Alistan Mendoza y Club de Periodistas exposición fotográfica de Diario de Xalapa. 10/07/19
Asegura alcaldesa apoyar a las escuelas de Tonalixco que enfrentan rezago en infraestructura. 10/07/19
Adrián Sánchez Oropeza expuso "Las Artes Plásticas en Veracruz a 500 años". 09/07/19
Autoridades de Magdalena gestionan la instalación de la plaza comunitaria del IVEA. 09/07/19
Reconocen a mejores promedios de la Técnica 54 de Zongolica. 09/07/19

Arriba             

Plantea diputada María Candelas Francisco Doce iniciativa que mejoraría vialidades ante crecimientos urbanos.
 
No se inmuta Gobierno del Estado ante megamarcha y plantón anunciado.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La diputada María Candelas Francisco Doce, integrante del Grupo Legislativo Del Lado Correcto de la Historia, presentó al Pleno de la LXV Legislatura la iniciativa que prevé reformar la Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda para el Estado de Veracruz, que tiene como propósito la planificación, apertura y construcción de vialidades adecuadas   ...

Invita IMSS a cursos y talleres de los centros de seguridad social.
Grupo ANV pide acciones inmediatas para atender a enfermos de cáncer.
Programa de sustitución de bolsas de plástico, propone Diputado Juan Manuel de Unánue.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 


Alejandro Villarreal.
Soledad Atzompa, Ver.- Debido a que el Gobierno del Estado no ha emitido alguna postura o fecha de reunión para los habitantes de esta localidad serrana, pese a saber que el próximo 20 de enero llegarán a la capital del Estado a manifestarse por falta de cumplimiento a más de diez obras, autoridades y el pueblo han iniciado obras con recursos propios.

Se trata de   ...

Insisten diputados en la renuncia de Ramos Alor.
Ex ediles de Mariano Escobedo insisten en ser liquidados tras ganar laudo laboral.
Ediles por tres años y un periodo adicional, propone diputado Alexis Sánchez.
Abandona el Estado a comunidades de la sierra del volcán.
     
No asimiló la derrota; Cristiano Ronaldo.
 
Así lucía Erika Buenfil cuando era niña.

A Cristiano Ronaldo no le duró ni un minuto la medalla de subcampeón en el cuello. El delantero portugués se la quitó unos instantes después de recibirla en la ceremonia de premiación de la Supercopa de Italia.

De esta forma externó su molestia por el partido celebrado en Arabia Saudita, en el estadio King Saud University.

El luso terminó enojado por el resultado, incluso durante el partido   ...

Afición trollea al Gullit en redes.
¡Pura tradición! Puebla presenta a dos refuerzos en el tianguis de Analco.
 

No muchas personas recuerdan que la carrera de Erika Buenfil comenzó cuando ella era tan solo una niña, fue a principios de 1970 que ella, acompañada por su hermana, acudió a un casting de un programa para niños y fue seleccionada.

Cuando tenía tan solo 8 años se volvió edecán infantil en televisión y comenzó a aparecer en anuncios publicitarios de diversas compañías, entre ellas una de donas,   ...

Danna Paola fue la artista más escuchada en México.
Camila Sodi le hace pesada broma a Thalía.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.