Plantea PRI-PVEM reformas para mejorar elección de agentes y subagentes.

Plantea PRI-PVEM reformas para mejorar elección de agentes y subagentes.
A+   A-
Presenta Erika Ayala iniciativa que eliminaría el procedimiento de auscultación y quita la intervención del Poder Legislativo en las Juntas Municipales Electorales , entre otros.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El Grupo Legislativo Mixto de los Partidos Revolucionario Institucional y del Verde Ecologista de México (PRI-PVEM), en voz de la diputada Erika Ayala Ríos , presentó la iniciativa que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Municipio Libre cuyo propósito es fortalecer la autonomía municipal y establecer de manera clara las reglas para la participación democrática en todas las comunidades de Veracruz, en relación a la elección de agentes y subagentes.

Esta propuesta legislativa, presentada durante la décima tercera sesión ordinaria, tiene como fin eliminar la auscultación de entre los procedimientos que actualmente están previstos para elegir a los agentes y subagentes municipales, toda vez que ésto ya no corresponde al avance democrático que vive la sociedad.

Cabe destacar que la auscultación está definida como "procedimiento por el cual los grupos de ciudadanos representativos de una congregación o comunidad, expresan espontáneamente y por escrito, su apoyo a favor de dos ciudadanos del lugar, para que sean designados Agentes o Subagentes municipales, propietario y suplente, siempre que no haya oposición manifiesta que se considere determinante para cambiar los resultados de la elección".

En su intervención, la legisladora subrayó que además de antidemocrático, este procedimiento es sumamente ambiguo y subjetivo, ya que no establece los criterios o lineamientos mediante los cuales la autoridad podría determinar si las propuestas provienen de "grupos de ciudadanos representativos" o que, en su caso, no existe oposición manifiesta en la congregación o ranchería correspondiente.

Enfatizó que al eliminar la auscultación se frenaría a quienes siguen utilizando ese procedimiento para que los grupos de poder político o económico de las comunidades decidan a nombre de toda la población.

En la iniciativa también se plantea eliminar la intervención del Congreso del Estado en la conformación de las Juntas Municipales Electorales , que son las encargadas de aplicar los procedimientos de elección correspondientes.

Asimismo, se propone que las Juntas Municipales Electorales estén integradas por las personas que, al efecto, designen los propios ayuntamientos por mayoría calificada, es decir, por el voto aprobatorio de, por lo menos, las dos terceras partes de los ediles, ya que los órganos de gobierno municipal son los responsables, por mandato constitucional, de organizar los referidos procesos electorales.

Además se tiene contemplado realizar las actualizaciones correspondientes en la ley, ya que actualmente todavía se hacen referencias al Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, aún cuando el actual órgano jurisdiccional en materia electoral ya no forma parte de ese Poder.

Por último, se establecería la obligación de las autoridades municipales de informar al Congreso del Estado los nombres de los agentes y subagentes que asuman el cargo, así como los de sus respectivos suplentes, ya que el Poder Legislativo no cuenta con esa información, lo que dificulta el trámite de llamado a los suplentes en casos de ausencias definitivas o temporales de los propietarios.

Para su estudio y análisis la iniciativa fue turnada a las Comisiones Permanentes Unidas de Gobernación y de Organización Política y Procesos Electorales. Se adhirieron el Grupo Legislativo Movimiento Ciudadano-PRD y la diputada Ana Miriam Ferráez Centeno .

20/07/19 Nota 130518 

Recibe Congreso iniciativa para remunerar a agentes y subagentes municipales.
Agentes y subagentes municipales tendrían remuneración económica.
Capacitan a agentes y subagentes municipales.
Buscan reducir el periodo de agentes y subagentes municipales en Veracruz.
Rinden protesta agentes y subagentes municipales de Nogales.
Ayuntamientos remitirán al Congreso informe de elección de agentes municipales.
Ordena el TEV repetir en Zongolica elección de 11 sub agencias tras inconsistencias.
Gran participación en elección de agentes y subagentes municipales en Ixtaczoquitlán.
Lista elección de Agentes y sub agentes municipales en Mendoza.
Este miércoles concluye registro para la elección de agentes y subagentes municipales en Ixtaczoquitlán.


Arriba             
DE TODO UN POCO.
 
Nombran a las integrantes del Sistema para Atender la Violencia contra las Mujeres.

• Realiza actividades el DIF Municipal de Teocelo en cursos de verano…
• Antorchistas realizan marcha-plantón frente a palacio de Gobierno…
• Cabildo de Teocelo celebra sesión de Cabildo…
• Dirigente de la FOSEC, señala que los programas para el Campo en la Cuarta Transformación es cuestión electorera…

Por Celso R. González.
El Dirigente Nacional de la Unión General Obrero Campesina   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El Pleno de la LXV Legislatura del Estado aprobó el nombramiento y tomó la protesta de ley a las ciudadanas Katya Gabriela Esteva Cruz, Lorena Redondo Delgado, Myriam Lagunes Marín y Alma Delia Hernández Sánchez como integrantes del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Lo anterior tras aprobarse   ...

     
IMSS ofrece métodos anticonceptivos.
 
Inicia en Orizaba curso vacacional recreativo.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de su clínica 1, en Orizaba, ofrece a derechohabientes y público en general métodos anticonceptivos definitivos: oclusión tubaria bilateral (OTB) para mujeres y la vasectomía para hombres. Derechohabientes y población en general pueden acudir a la unidad para recibir asesoría profesional   ...

 

Ante decenas de padres y madres de familia, autoridades delegacionales y del Centro de Seguridad Social (CSS) de Orizaba del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inauguraron el Curso Vacacional Recreativo, ceremonia en la que agradecieron la confianza por dejar a sus hijos e hijas en el programa de verano que es ya una tradición en la región pues son más de 30 años en que se   ...

     
Continúa el Seminario para el Fortalecimiento de la Gestión Municipal.
 
Concluye con éxito en Zongolica la convocatoria del programa federal de mujeres emprendedoras.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ante presidentes municipales, síndicos y regidores de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, de 62 ayuntamientos de la zona centro del Estado de Veracruz, la diputada Florencia Martínez Rivera, dio la bienvenida a los participantes en el Seminario para el Fortalecimiento de la Gestión Municipal y les reconoció su ardua e incansable labor, además indicó   ...

 

Zongolica, Veracruz. - La delegada regional de la Sedesol en la zona serrana de Zongolica Itzel Aleli Domínguez Zopiyactle cuya influencia es en 26 municipios, dio a conocer haber cerrado con mucho éxito la convocatoria de inscripción que inicio el pasado 10 de julio culminando este martes 16, logrando anotar a 4 mil mujeres.

De acuerdo a las instrucciones del titular de esta dependencia en   ...

Entrega diputado apoyo a sociedad de padres de la escuela Esfuerzo Obrero. 16/07/19
Aprueba INPI proyecto para producción del campo. 15/07/19
Sección 26 del SNTSA entrega becas a hijos de trabajadores. 11/07/19
Se preocupa SEV por ayudar al medio ambiente. 11/07/19
Requiere GLPAN gastos que implicará la Guardia Nacional en Veracruz: Serna. 10/07/19

Arriba             

Lamenta el magisterio la falta de justicia para los profesionistas acribillados por policías en Orizaba.
 
Derriba el viento a un árbol viejo en la Laguna de Nogales.

Orizaba, Ver.- Un juez federal otorgó el amparo judicial a dos de los seis policías implicados en el asesinato de los profesionistas, los hermanos, Ernesto y Román Pérez González, quienes fueron ejecutados por policías municipales el pasado 01 de noviembre del 2018 en las afueras de su vivienda, esto por supuestas instrucciones de Juan Ramón Herebia, entonces director de Gobernación.

Los padres   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Amagan profesores del SNTE con no iniciar clases el próximo lunes.
Griselda Cuatra Cuatra de Tequila obtiene primer lugar estatal en concurso de oratoria.
Buscan a ex alcaldesa de Mixtla de Altamirano; su esposo cayó en Puebla.
 

Nogales, Veracruz.- Un viejo árbol que se situaba en la Laguna de Nogales, en la zona que da a la autopista, cayó repentinamente movido por el viento; curiosamente en esos momentos, personal de la Dirección de Fomento Agropecuario y Forestal (PAF), sembraban un ahuehuete que fue donado por un particular; por fortuna no hubo lesionados.

Este hecho sucedió al mediodía, por lo que diversos   ...

Jurisdicción sanitaria y protección civil de Atzacan realizaran fumigación en la cabecera municipal.
Melitón Reyes Larios busca incremento en el presupuesto 2020 para Mendoza.
Anuncia Ayuntamiento, sanciones por contaminación visual.
Funcionarios de primer nivel del Gobierno Estatal sostendrán reunión con alcaldes de la zona de Zongolica.
     
¡Rechazó al Barça! Joya de 17 años del Porto le dijo ´no´ a los culés.
 
Vicky Palacios: muere por causas desconocidas.

¿Quién en su sano juicio rechazaría una oferta del Barcelona? Quizá nadie en el mundo, excepto un chico: Tomás Esteves.

De acuerdo al diario O Jogo de Portugal, el lateral derecho de 17 años surgido de la cantera del Porto, le dijo "no" al conjunto blaugrana, quien habría ofertado 10 millones de euros para hacerse de sus servicios.

La razón tanto de Esteves como del propio club Dragón,   ...

Puebla se toma foto oficial del Apertura 2019 ¡con un carrito de camotes!
Mateus Uribe abandonó el entrenamiento de América.
 

Vicky Palacios falleció luego de ser hospitalizada por encontrarse grave en el hospital. La actriz fue conocida por películas y series como Vecinos, Rudo y Cursi,Salvando al soldado Pérez, entre otras.

La también bailarina originaria de Veracruz debutó en pantalla grande con la película La casa que arde de noche junto a Sonia Infante y Lyn May.

Aún se desconocen las causas de muerte;   ...

El beso con el que Diego Boneta confirmó su relación con una chilena.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.