Promueve PAN iniciativa para la limpieza de predios abandonados o en desuso.

Promueve PAN iniciativa para la limpieza de predios abandonados o en desuso.
A+   A-
• Se propone la inclusión de disposiciones mínimas, en el Código Hacendario Municipal , que establezcan entre otras cosas, las obligaciones de los propietarios y poseedores.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Durante los trabajos de la décima tercera sesión ordinaria del Pleno, de la LXV Legislatura, la diputada María Josefina Gamboa Torales , presentó, en nombre de las y los legisladores que integran el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), una Iniciativa de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Hacendario Municipal .

Durante su participación, Gamboa Torales, afirmó que uno de los problemas que se observa con mayor frecuencia, a lo largo y ancho de nuestro Estado, es el de hallar predios en desuso o incluso aún estando utilizados, por el desinterés de sus propietarios o poseedores, son campo de cultivo para fauna y flora nociva, convirtiéndose en un foco de infección potencial para los vecinos de los mismos.

De igual manera y a la par de este problema, continuó la legisladora, el abandono y descuido de los predios también genera lugares ideales para el encuentro de personas que buscan espacios para consumir drogas o realizar otro tipo de actos delictivos, lo que en un primer término afecta a las personas que viven cerca, pero que "termina abonando a la inseguridad generalizada que lamentablemente va a la alza".

Indicó que Veracruz se distingue por ser una de las entidades federativas más pobladas, lo que justifica que el gobierno estatal y los gobiernos municipales se preocupen y ocupen en generar ambientes higiénicos y seguros. A partir de ello -subrayó- se considera necesario implementar políticas públicas para prestar el servicio de limpieza y saneamiento de predios edificados o no edificados, promoviendo entre los habitantes una cultura de higiene.

Agregó que esta tarea es oportuno que la lideren los municipios, puesto que son las autoridades que más cerca están con cada grupo poblacional, aunado a que de acuerdo con el artículo 35 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, este nivel de gobierno está facultado para implementar acciones en materia de limpieza, seguridad y de salud.

Destacó que sabedores que los gobiernos municipales no cuentan con suficientes recursos para prestar el servicio de limpieza y saneamiento de dichos inmuebles se hace necesario que el Derecho Fiscal que se contempla actualmente en el Capítulo IX del Título Segundo del Libro Tercero del Código Hacendario Municipal , que se refiere al pago por el "servicio de limpieza de predios no edificados", se amplíe de tal manera que contemple a aquellos que sí cuentan con edificación, pero que se encuentren en desuso y en estado ruinoso.

Señaló que con la finalidad de que esta atribución que se busca conferir al municipio esté claramente delimitada por la Ley, es que se propone la inclusión de disposiciones mínimas que establezcan entre otras cosas: las obligaciones de los propietarios y poseedores; las obligaciones y facultades del municipio en materia de limpieza y saneamiento de predios; el procedimiento que se ha de seguir para la prestación del servicio y el cobro del mismo.

Asimismo, establecer como regla general el otorgar al particular un plazo para que cumpla con sus obligaciones; y si a pesar de ello no lo hiciera, sería momento que el Ayuntamiento realizara la prestación de servicio, mismo que deberá ser pagado por el particular; y establecer el mínimo y el máximo de la multa que se ha de imponer en los casos de caer en una infracción administrativa. Multas, apuntó, que podrían ser de 5.483 a 109.627 UMAS, para quien incumpla las obligaciones previstas.

Con esta Iniciativa, destacó la legisladora, se busca crear un instrumento que sirva para garantizar espacios limpios y seguros, colocando esta atribución en el ámbito municipal, pero lo que es mejor, es que antes que el Ayuntamiento proceda a intervenir, se otorgará la oportunidad para que el propio particular cumpla con la Ley, lo que generará una cultura positiva entre los habitantes de Veracruz.

Es importante resaltar que independientemente de que los Ayuntamientos inicien un proceso para sanear los predios que no cumplan con las disposiciones de limpieza y seguridad, también con lo que hoy se propone, los municipios podrán llevar a cabo campañas o programas para generar una cultura de higiene, entre los conciudadanos, y lograr contar con lugares más bellos y saludables, finalizó.

Esta Iniciativa de Decreto fue turnada a la Comisión Permanente de Hacienda, en cumplimiento del debido proceso legislativo.

20/07/19 Nota 130520 

Diputada Gamboa Torales propone reformar la Ley de Juicio Político.
Autoridades sanitarias revisaran predios abandonados en Tlilapan.
Prisión preventiva para quienes cometan hechos de corrupción: Gamboa.
Servicio de mototaxis gana terreno en zonas rurales.


Arriba             
Acusan de represores a inspectores de comercio.
 
Exhortan a ciudadanos a juntar tapas para ayudar a Monserrat.

Alejandro Villarreal
Córdoba, Ver.- La alcaldesa panista Leticia López Landero se ha convertido en la represora de los vendedores ambulantes, contratando a más de 30 inspectores de comercio que la hacen de golpeadores, señaló el representante de la Unión de vendedores Ambulantes que encabeza, Andrés Gómez Ojeda.

"En lo que va de esta administración municipal, es el segundo joven vendedor   ...

 

Orizaba, Ver.- Familiares y amigos de una joven enferma de cáncer iniciaron una campaña de recolección de tapitas de plástico, con el fin de reunir recursos para el tratamiento de esta persona de 31 años que lucha por su vida contra esta enfermedad.

Ella es madre soltera, padece cáncer de médula ósea y tiene una niña de siete años de edad, lo recaudado será destinado para su tratamiento de inyecciones.   ...

     
Iniciativa privada inicia reforestación en las faldas del volcán Pico de Orizaba.
 
Basificará SEV a más de 8 mil trabajadores y reinstalará a docentes cesados.

Alejandro Villarreal.
Orizaba, Ver.- La iniciativa privada se integró a las acciones de reforestación en las faldas del volcán Pico de Orizaba, por lo que están invitando a la ciudadanía en general a participar en estas actividades en las inmediaciones del centro turístico de las Villas Pico.

En esta primera etapa que se realiza el domingo, serán sembrados 350 arbolitos, Oyamel y Pino Hartewi.   ...

 

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a través de la Oficialía Mayor, presentó los logros y avances administrativos en la nómina federalizada, donde destacó el reingreso de 120 docentes cesados durante la implementación de la mal llamada Reforma Educativa; además de la próxima basificación de ocho mil 611 trabajadores.

El titular de la dependencia, Zenyazen Escobar   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Exposición "Xalapa a diario" en el castillo de Eucario León.

• Despidos en la Oficina de Programa de Gobierno…

Por Claudia Guerrero Martínez.
Mientras portales fantasmas se dedican a insultar y asegurar que pedimos convenios a cambio de no golpear al inútil Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, lo cierto es que estos mercenarios pagados desde la oficina de Comunicación Social en el Gobierno del Estado y en el Congreso Local omiten haber dicho, que   ...

 

Camerino Z. Mendoza. - En rueda de prensa, autoridades municipales de Camerino Z. Mendoza y representantes del Club de Periodistas A.C delegación Orizaba, anunciaron la presentación de la exposición fotográfica "Xalapa a Diario" en conmemoración del 75 aniversario del Diario de Xalapa.

La inauguración se realizará el sábado 20 de julio a las 10 de la mañana teniendo como sede el Castillo de   ...

Actos vandálicos afectan obras entregadas a mendocinos. 18/07/19
Egresan más de 200 alumnas de los talleres municipales de INMUJERES. 18/07/19
Entre lo utópico y lo verdadero. 17/07/19
Especialistas de la SEV imparten curso para dar estrategias y legalizar escuelas de Zongolica. 17/07/19
Centros de salud en Tehuipango no funcionan por falta de equipamiento. 17/07/19

Arriba             

Como veo…Doy.
 
Derriba el viento a un árbol viejo en la Laguna de Nogales.

• Van por la CEAPP… Pero para ellos…
• Arturo Rivera, candidato para el ORFIS...

Por: Neftalí Urbina Díaz.
En lo que va de 2019, en México han muerto 1,199 mujeres, hasta el momento de redactar la presente nota; tan sólo en junio de este año, fueron asesinadas 79 mujeres, según el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que también   ...

Ratifican el triunfo de Juan Carlos Perzabal Castillo.
DE TODO UN POCO.
Un desayuno balanceado ayudará al proceso cognitivo de los niños en su regreso a clases.
Usted Dirá…
 

Nogales, Veracruz.- Un viejo árbol que se situaba en la Laguna de Nogales, en la zona que da a la autopista, cayó repentinamente movido por el viento; curiosamente en esos momentos, personal de la Dirección de Fomento Agropecuario y Forestal (PAF), sembraban un ahuehuete que fue donado por un particular; por fortuna no hubo lesionados.

Este hecho sucedió al mediodía, por lo que diversos   ...

Jurisdicción sanitaria y protección civil de Atzacan realizaran fumigación en la cabecera municipal.
Melitón Reyes Larios busca incremento en el presupuesto 2020 para Mendoza.
Anuncia Ayuntamiento, sanciones por contaminación visual.
Funcionarios de primer nivel del Gobierno Estatal sostendrán reunión con alcaldes de la zona de Zongolica.
     
¡Rechazó al Barça! Joya de 17 años del Porto le dijo ´no´ a los culés.
 
Vicky Palacios: muere por causas desconocidas.

¿Quién en su sano juicio rechazaría una oferta del Barcelona? Quizá nadie en el mundo, excepto un chico: Tomás Esteves.

De acuerdo al diario O Jogo de Portugal, el lateral derecho de 17 años surgido de la cantera del Porto, le dijo "no" al conjunto blaugrana, quien habría ofertado 10 millones de euros para hacerse de sus servicios.

La razón tanto de Esteves como del propio club Dragón,   ...

Puebla se toma foto oficial del Apertura 2019 ¡con un carrito de camotes!
Mateus Uribe abandonó el entrenamiento de América.
 

Vicky Palacios falleció luego de ser hospitalizada por encontrarse grave en el hospital. La actriz fue conocida por películas y series como Vecinos, Rudo y Cursi,Salvando al soldado Pérez, entre otras.

La también bailarina originaria de Veracruz debutó en pantalla grande con la película La casa que arde de noche junto a Sonia Infante y Lyn May.

Aún se desconocen las causas de muerte;   ...

El beso con el que Diego Boneta confirmó su relación con una chilena.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.