Plantea diputado garantizar 50% de espacios en el Gobierno para mujeres.

Plantea diputado garantizar 50% de espacios en el Gobierno para mujeres.
A+   A-
• El objetivo es para garantizar que el 50% de espacios dentro del gobierno estatal y el municipal sean ocupados por mujeres, puntualizó el legislador Gonzalo Guízar.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El diputado Gonzalo Guízar Valladares , integrante del Grupo Legislativo Mixto "Del Lado Correcto de la Historia", puso a consideración del Pleno de la LXV Legislatura, la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se modifican la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y la Ley Orgánica del Municipio, ambas del estado de Veracruz.

En su participación, el legislador señaló que en el mes de mayo de este año, la Cámara de Diputados, del Congreso de la Unión, aprobó la reforma a diversos artículos de la Constitución Federal en materia de igualdad y paridad de género, con lo que se garantiza el pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres en México.

Con lo anterior, continuó Guízar Valladares, se establece la obligatoriedad constitucional de observar el principio de paridad en la integración de los Poderes de la Unión; y el mismo esquema para los estados, así como en la integración de los ayuntamientos.

Dicha reforma, destacó en su participación, permite avanzar en el derecho a la igualdad entre mujeres y hombres al establecer la participación, por igual, en las secretarías del Poder Ejecutivo Federal y sus equivalentes en las entidades federativas y municipios, organismos autónomos, en la representación indígena ante los ayuntamientos, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y candidaturas de los partidos políticos.

Con esta reforma constitucional, abundó, se destaca la importancia y trascendencia que tiene la colaboración e intervención de las mujeres en la vida política de los pueblos, ya sea para ser juzgadoras, secretarías de Estado, regidoras, síndicas u otros cargos "lo que sin duda vendrá a mejorar la integración de los gabinetes, de los ayuntamientos, de los estados y de la Federación".

En consecuencia, destacó el coordinador del Grupo Legislativo Mixto "Del Lado Correcto de la Historia", "estimamos que las mujeres necesitan acciones decididas e inmediatas que no posterguen para un futuro decisiones que se pueden tomar en este momento; decisiones que realmente muestren la voluntad política de lograr la igualdad de género que tanto se pregona en los discursos".

Por ello, en congruencia con sus postulados y con la plataforma política presentada a la ciudadanía, señaló, se presenta esta Iniciativa, que busca la modificación de las leyes Orgánica del Poder Ejecutivo y Orgánica del Municipio Libre, y garantizar que el cincuenta por ciento de espacios dentro de la administración pública estatal y municipal sean ocupados por mujeres.

Se adicionaría el artículo 3 Bis a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, para que diga: "en las propuestas, designaciones y nombramientos de los titulares, así como en los cargos directivos hasta el nivel de Jefe de Oficina o sus equivalentes de la Administración Pública Centralizada y Paraestatal, se procurará la integración paritaria de géneros".

Así como un segundo párrafo al artículo 17 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, para establecer que en las propuestas, designaciones y nombramientos de los titulares, así como en los cargos directivos hasta el nivel de Jefe de Oficina o sus equivalentes de la Administración Pública Centralizada y Paraestatal de los ayuntamientos, se procurará la integración paritaria de géneros.

Esta Iniciativa con Proyecto de Decreto, fue turnada a las Comisiones Permanentes Unidas de Gobernación y para la Igualdad de Género.

29/07/19 Nota 130564 

Llama diputado Gonzalo Guízar a cumplir con los pendientes legislativos.
Propone Guízar Valladares incrementar el valor máximo del Patrimonio Familiar.
Exhorta diputado Guízar condonar multas y recargos para regularizar motocicletas.
Diputado Guízar Valladares propone crear Subsecretaría de Educación Indígena.
Acertado, arribo de elementos de Guardia Nacional a Veracruz: Guízar Valladares.
Quitar la caseta del puente Coatzacoalcos 1, plantea diputado Gonzalo Guízar.
Regresa el Diputado Sergio Rodríguez a bancada del PRD.
Columna Sin Nombre.


Arriba             
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.


Por Claudia Guerrero Martínez.
En una carta enviada al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; al Director General del ISSSTE, José Antonio Ramírez Pineda y al Delegado en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, para informarles que el 18 de julio pasado, en la Casa de Día del ISSSTE en Xalapa, Veracruz, sucedió un hecho lamentable, ya que falleció un derechohabiente, quien había   ...

 

• Pavimentación en la calle que conduce a la enorme propiedad de Eleazar Guerrero Pérez, en la congregación de La Concha, en Jilotepec…

Por Claudia Guerrero Martínez.
Durante el periodo del pasado gobierno municipal del Ayuntamiento de Emiliano Zapata, administrado por el PRD, sobresale la lista de funcionarios y sus sueldos con cantidades menores, en comparación a los actuales servidores   ...

     
Recibe Congreso de Sefiplan el proyecto de reestructuración de la deuda pública.
 
DE TODO UN POCO.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El presidente del H. Congreso del Estado de Veracruz, diputado José Manuel Pozos Castro recibió, este lunes 22 de julio, de parte del titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco y a nombre del gobernador, ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, la iniciativa con proyecto de decreto para la reestructuración de la   ...

 

• Se llevó a cabo una reunión de estrategias de seguridad para la región de Coatepec, en donde asiste el Alcalde de Teocelo y tras más…
• El Movimiento Popular Francisco Villa, realizara una movilización el día 30 del mes en curso en la Capital del Estado…
• Diferentes Organizaciones Campesinas integrantes al Movimiento Campesino "El Campo es de Todos" se movilizaran en la Ciudad de México para   ...

     
Expone diputada Candelas iniciativa que generaría igualdad salarial entre hombres y mujeres.
 
Plantea PRI-PVEM reformas para mejorar elección de agentes y subagentes.

Durante la décima tercera sesión ordinaria de la LXV Legislatura, el Grupo Legislativo de Morena, presentó a través de la diputada María Candelas Francisco Doce, una Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres para el estado de Veracruz, la cual pretende la obligación de igualar salarios en todos los ámbitos laborales,   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El Grupo Legislativo Mixto de los Partidos Revolucionario Institucional y del Verde Ecologista de México (PRI-PVEM), en voz de la diputada Erika Ayala Ríos, presentó la iniciativa que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Municipio Libre cuyo propósito es fortalecer la autonomía municipal y establecer de manera clara las reglas   ...

DE TODO UN POCO. 20/07/19
Nombran a las integrantes del Sistema para Atender la Violencia contra las Mujeres. 20/07/19
IMSS ofrece métodos anticonceptivos. 19/07/19
Inicia en Orizaba curso vacacional recreativo. 18/07/19
Continúa el Seminario para el Fortalecimiento de la Gestión Municipal. 18/07/19

Arriba             

Gobernador se hace de la "vista gorda" y avala proyecto de la esposa de Zenyasen.
 
Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán retira llantas y basura del río Barrientos.

Alejandro Villarreal.
Río Blanco, Ver. - A pesar de conocer lo que viene haciendo el Secretario de Educación de Veracruz, Zenyasen Escobar con los recursos que se generan desde el Gobierno del Estado, para dar el respaldo total a su esposa, Liliana López Coronado para participar en las próximas elecciones, el Gobernador de la entidad, hasta el momento no ha dado a conocer su postura acerca de alguna   ...

Empresarios de la familia Trueba abandonan a sus trabajadores.
Bares y cantinas se convertirán en restaurantes.
Entre lo utópico y lo verdadero.
La delincuencia seguirá haciendo de las suyas: UGOCP.
 

Ixtaczoquitlán, Ver. Cientos de desechos sólidos y 11 toneladas de llantas han sido retiradas del río y resumidero de Rincón Barrientos por personal del Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que fueron arrastradas por las intensas lluvias.

En atención al reporte de los vecinos de las Calles Saturno y Estrella, el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli de inmediato giró la instrucción a las cuadrillas   ...

La delegación de la SEV de Zongolica convoca a profesores a inscribirse al seguro de vida institucional.
Profesores de escuela de iniciación artística Ixhuatlancillo recibieron capacitación a distancia.
Entrega Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán kits Anticovid19 a escuelas.
Amplían el plazo para inscribirse al programa de becas estatales hasta el próximo 2 de octubre.
     
Suspenden orden de aprehensión a Billy por un delito.
 
Andrea Legarreta y su familia tienen Covid-19.

(Agencias)
Guillermo Álvarez Cuevas, ex presidente de la Cooperativa La Cruz Azul, obtuvo la suspensión provisional de parte de una jueza federal en lo que respecta al delito de administración fraudulenta por 2 mil 257 millones 411 mil pesos, lo cual beneficia a Billy porque esta situación impide su aprehensión solo por este delito.

Sin embargo, la justicia federal sigue en su búsqueda   ...

"Se extraña mucho jugar en Chivas": Alan Pulido.
Renato Ibarra se estrenó como goleador del Atlas.
Juez de control libra nueva orden de aprehensión contra "Billy" Álvarez y nueve de sus allegados.
PSG cierra la puerta de salida a sus estrellas y ya piensa en refuerzos.
 

La conductora Andrea Legarreta resultó positiva a la prueba de Covid-19 junto con su esposo Erick Rubín y sus dos hijas adolescentes

¡Malas noticias! La conductora de HOY, Andrea Legarreta y su familia están contagiados de Covid-19, así lo informó Galilea Montijo, la mañana de este lunes 31 de agosto en el matutino de Las Estrellas.

"Queremos compartirles que Andrea Legarreta se hizo   ...

Hijo de José José dará la cara en tribunales.
Leonardo García tuvo accidente que lo llevó a someterse a delicada cirugía.
Pedro Fernández responde críticas sobre su rostro.
Danna Paola quiere que Televisa le quite el veto.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.