Impulsa diputada Candelas iniciativa que simplificaría trámites del Registro Civil.

• Presenta iniciativa que busca permitir la corrección de errores menores en asentamientos.
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Como una medida para permitir la corrección de los errores menores en el asentamiento de actas del Registro Civil, sin ocasionar gastos onerosos y con el margen de seguridad necesario para evitar su mal uso, la diputada María Candelas Francisco Doce , presentó ante en el Pleno la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 760 y 760 Bis del Código Civil para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

De esta manera, la integrante del Grupo Legislativo de Morena plantea modificar los citados artículos para señalar que cuando la rectificación tienda a enmendar únicamente, yerros o defectos mecanográficos, ortográficos, numéricos y otros meramente accidentales del acta asentada, el que tenga derecho a pedir su corrección podrá acudir ante el oficial Encargado o el Juez del Registro Civil que corresponda, quien efectuará las adecuaciones necesarias, previo pago del arancel correspondiente.

Por otra parte, se prevé que en caso de tratarse de cambios de otro tipo o que impliquen una palabra o dato completo, con excepción de cuando se asentó el nombre de la madre con el apellido del cónyuge, el interesado deberá demandar la rectificación en juicio.

A través del artículo segundo transitorio, y de aprobarse, se prevé otorgar a la Secretaría de Gobierno (SEGOB) del Estado, un plazo de 120 días naturales para que, a través de la Dirección General del Registro Civil, se realicen las adecuaciones correspondientes al Reglamento respectivo.

En su intervención en la tribuna, la legisladora María Candelas Francisco subrayó que las complicaciones que padecen los usuarios del Registro Civil son una realidad que conoce de primera mano en la región de las Altas Montañas y que se replica en todo el Estado.

"Sucede cuando desean corregir algún error en sus respectivas actas, que se reduce al asentamiento de un apellido que termina en letra S y debe hacerlo en letra Z o, al registrar a un menor con nombre extranjero y se escribe indebidamente, con una letra de más, de menos, o cambiada", citó.

Ejemplificó el caso de las madres que en su momento quedaron registradas en las actas de nacimiento de sus hijos con el apellido de su esposo y, cuando -gracias al trabajo de éstos- tienen posibilidad de ser derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social u otra institución, no son reconocidas como tales debido al error que lleva el acta presentada.

Para solucionar lo anterior -señaló- las y los ciudadanos se ven obligados a contratar profesionales, lo cual representa costos imprevistos que perjudican a la gente de escasos recursos.

"En beneficio del pueblo veracruzano, las diputadas y diputados debemos compartir este esfuerzo, otorgando al Registro Civil el sustento legal para la simplificación de sus trámites, permitiendo la corrección en su propio ámbito, de los errores menores en el asentamiento de actas", concluyó.

Para su estudio y dictamen, la iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales.

01/08/19 Nota 130599 

Por cuestiones políticas le quitan a Veracruz festejos del Registro Civil.
Expone diputada Candelas iniciativa que generaría igualdad salarial entre hombres y mujeres.
Se consuman 30 bodas gratuitas en Nogales.
Ofrece Registro Civil y Ayuntamiento 30 actas de matrimonio gratuitas.
Registro Civil de Mendoza invita a tramitar actas de nacimiento a través de internet.
Festejarán el 159 aniversario del Registro Civil.
Realizan registro de actas para niños estadounidenses.
Los Registros Civiles en el estado podrán expedir actas de nacimiento a mexicanos nacidos en los Estados Unidos.
Actas de nacimiento no pierden vigencia en Veracruz.
Necesario aumentar la conciencia pública sobre el autismo: diputada Francisco Doce.


Arriba             
Instalan la Diputación Permanente, que funcionará durante el segundo receso.
 
Solicita Erika Ayala agilizar padrón de medios en Gobierno del Estado.

Tras haberse clausurado los trabajos del segundo periodo ordinario de sesiones de la LXV Legislatura, correspondiente al primer año de ejercicio constitucional, a las 20:32 horas fue instalada la Diputación Permanente, órgano que habrá de funcionar durante el segundo receso, que comprende del 1° de agosto al 4 de noviembre del presente año.

De esta manera, en sesión solemne quedó instalado este   ...

 

Un exhorto a las instancias competentes a agilizar los trámites de registro para integrar el Padrón Estatal de Medios de Comunicación y de contratación de publicidad gubernamental como modalidad de comunicación social presentó el Grupo Legislativo Mixto "Partido Revolucionario Institucional-Partido Verde Ecologista de México".

Mediante un anteproyecto de punto de acuerdo, la diputada Erika Ayala   ...

     
Aprueba LXV Legislatura la reestructura de la deuda pública estatal.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Con 34 votos a favor, el Pleno de la LXV Legislatura de Veracruz aprobó el Dictamen de Decreto por el cual se autoriza al Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave a refinanciar o, en su caso, reestructurar la deuda pública estatal a su cargo y a celebrar las operaciones financieras y actos jurídicos para su debido cumplimiento, hasta por la cantidad   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Este lunes, tuvimos la exclusiva sobre la información del hoy prófugo Alfredo Rodríguez Mejía, alias "Poncho o Ponchito", quien es conocido en Emilio Carranza, por la zona de Vega de Alatorre y es el cuarto implicado en el secuestro perpetrado por los hermanos Edgar y César Spinoso Carrera, así como Rodrigo Spinoso Hog, quienes llegaron a las oficinas de una   ...

     
Como veo… Doy.
 
DE TODO UN POCO.


• MORENA se divide en políticas oscuras, y su máximo dirigente minimiza la caída en su popularidad ciudadana…
• En julio, siguen a la alza los delitos de alto impacto, según semáforo delictivo…
• Mientras mueven millones de Peña Nieto en España, Obrador va a castigar con cárcel las protestas en Tabasco ¿cómo la ve?...
• Felicidades al pentatlón deportivo militarizado universitario   ...

 

• La Coordinación Estatal del PT, señala al Titular del ORFIS…
• El Subdirector de Comercio del Ayuntamiento de Xalapa, quiere más personal para el área de inspectores…
• Ulises Ruiz Ortiz, suspirante a la Dirigencia del PR Nacional, en lugar de andar presentando su proyecto para sacar adelante al PRI, solamente presenta lamentaciones…

Por Celso R. González.
El Secretario General del   ...

Cetemistas dan el último adiós a Juan José Sosa Cuellar. 31/07/19
Constructoras que no cumplieron deberán hacerlo o serán sancionadas: Zenyazen. 30/07/19
Avanza construcción de la iniciativa de Ley del Café Veracruzano. 30/07/19
Asegura Héctor Amezcua que ya hay denuncia ante la PGR en contra de falsificadores de certificados. 29/07/19
Entre lo utópico y lo verdadero. 29/07/19

Arriba             

Se uniría el PAN al reclamo del PRD contra Secretario de Seguridad Pública.
 
Rastros clandestinos en Zongolica contaminan mantos acuíferos.

Alejandro Villarreal.
Xalapa, Ver. - El Secretario de Seguridad Pública y el titular de salud en el Estado, son dos exigencias de renuncia que han planteado representantes del Partido de la Revolución Democrática y del Partido Acción Nacional, por lo que el Gobernador del Estado, antes de dar a conocer cifras alegres en su próximo informe, deberá evaluar el trabajo realizado por ambas dependencias.

Las   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
El H.R.R.B. no está saturado ni al borde del colapso, asegura director.
Llama IMSS a realizar pagos de aseguramiento voluntario vía SPEI para evitar salir de casa y prevenir contagios por COVID-19.
Río blanco, escondite de delincuentes: Comerciantes.
 

Zongolica, Veracruz. - Después de haber analizado la serie de quejas e inconformidad por parte de los vecinos de la cabecera municipal, el responsable del departamento de salud, ha iniciado una supervisión por los lugares donde existen los rastros clandestinos.

Y es que este problema, se viene dando desde hace algunos años, por lo que en la presente administración hace tres meses, se les conminó   ...

Inician pavimentación de calle en Tepetlaxita, Magdalena.
Se suma Comercio a Nueva Normalidad.
Excursionistas causan destrozos en Acatla lugar turístico perteneciente a la escuela 18 de marzo en la localidad de Xibtla.
Habitantes de los pueblos siguen siendo discriminados al solicitar empleo en grandes ciudades.
     
OFICIAL: Grupo Caliente vende a los Gallos del Querétaro.
 
Ex Miss Venezuela confirmó su ruptura con Andrés Manuel López Beltrán.

Mediante un comunicado, Grupo Caliente oficializó la venta del Club Querétaro, que a partir de la nueva temporada de la Liga MX tendrá como dueños a un grupo de accionistas encabezados por Gabriel Solares, Greg Taylor y Manuel Velarde.

"Tal como fue dado a conocer por el Licenciado, Enrique Bonilla, presidente de la Liga BBVA MX, el día de hoy en la Asamblea Extraordinaria de la Liga, fue aprobada   ...

David Faitelson y Paco Villa protagonizan pelea en Twitter.
Kuri pidió a SHCP información confidencial para ´demostrar ilegalidad´ de FMF y ganar juicio.
México, víctima de corrupción en Copa América 2015, según serie FIFA Gate.
 

La modelo y actriz venezolana Irene Esser ha confirmado el término de su relación sentimental con Andrés Manuel López Beltrán, el segundo hijo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Aunque la pareja siempre fue especialmente discreta respecto a la confirmación pública de su noviazgo, fue Irene quien fue clara comentando que actualmente se encuentra soltera, y sin ofrecer mayores   ...

¡Dulce María anuncia que está embarazada!
Además de cancelar su boda con JLo, Alex Rodriguez podría perder su fortuna.
Eiza González responde ataques por cuestionamiento sobre el caso de Giovanni.
Sugey Abrego fue víctima de la delincuencia.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.