Inició programa de Adaptación al Cambio Climático en el Cañón de la Carbonera.

• Es un programa a largo plazo para formar un fideicomiso para el pago del agua.
A+   A-

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Veracruz.- Con la presencia de representantes de la CONANP, SEDEMA, CONAFOR, y del programa, Sembrando Vida, el Ayuntamiento, a través de la Dirección de Fomento Agropecuario y Forestal, dio inicio a las actividades de Adaptación al Cambio Climático del Cañón de la Carbonera, Reforestación 2019.

Este programa es a largo plazo, y tiene diversos componentes como volver a forestar o cubrir de vegetación al Cañón; son acciones que permitirán que esta zona aguante los embates del cambio del clima como son las sequías prolongadas, fenómeno que provocó los incendios en fechas recientes, afectando un promedio de 200 hectáreas.

El Secretario Municipal, Ernesto Torres Navarro , a nombre del alcalde, Guillermo Mejía Peralta , explicó en este evento, que estos incendios afectaron drásticamente las zonas boscosas del Cañón de la Carbonera, el cual es considerado a nivel regional como el Bosque de Agua, debido a que genera recursos hídricos para la zona metropolitana de Córdoba y Orizaba, beneficiándose 721 mil habitantes.

"Nogales es el único municipio que incorporó el eje forestal, como un eje del Plan Municipal de Desarrollo, por lo anterior, se desarrolla el Plan Forestal 2018-2021 en su segundo componente de conservación y restauración de los ecosistemas; se desprende el presente programa de adaptación al cambio climático del Cañón de la Carbonera, que forma parte principal del Cañón del Río Blanco, este programa propone reducir los gases del efecto invernadero por la pérdida de vegetación".

Agrega que con ello se establece una agenda ambiental para fortalecer las capacidades institucionales y propiciar la inclusión de los cuatro ejidos que conforman el Cañón de la Carbonera, para realizar acciones que disminuyan los efectos del cambio climático, atendiendo los compromisos de México en el marco del acuerdo de París; "nuestra principal meta, es la creación de un fideicomiso intermunicipal, para el pago del servicio ambiental del agua que beneficia a los habitantes de esta zona metropolitana".

Por su parte y a nombre del Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Medio Ambiente, Carlos Augusto Robles Guadarrama , hizo un reconocimiento a todos aquellos que participaron en el combate a los incendios que afectaron más de 200 hectáreas de bosque, cuyos fenómenos naturales se están convirtiendo en un flagelo.

"Este año hubo diez veces más en hectáreas afectadas por incendios, ya que el año pasado fueron Mil 500 que resultaron afectadas en el Estado de Veracruz, mientras que en 2019 alcanzamos 11 mil 750, incendios grandes, por mencionar en lugares como las Vigas, otros como el de la Carbonera, el cerro del Coyote el Acultzingo, así como en la región de Uxpanapa, entre otros muchos sitios que resultaron afectados, debido al fenómeno del cambio climático.

Este fenómeno que es ya realmente un gran problema, porque está afectando a la agricultura, a la ganadería, como a la vida cotidiana de las personas, ya que paulatinamente hay escases de agua, enfermedades por incremento de las temperaturas, así como pérdidas en la diversidad biológica, y es dramático visitar esta zona en el volcán Pico de Orizaba, que era presencia de nieve eterna y ahora, ha perdido sus glaciares que tradicionalmente abastecen de agua desde esta área, hasta Veracruz y Boca del Río, en donde todavía toman agua que nace desde este imponente volcán".

Dijo que es por ello también muy importante, la campaña que hoy se inicia y espera desde la Dirección Forestal del Gobierno del Estado poder apoyar a Nogales y a todas las dependencias e instituciones que están trabajando en este tema.

"No se le ha dado la importancia requerida a la reforestación, pero está claro que cada vez más, la recuperación de bosques es una de las formas más eficientes de combatir los efectos del cambio climático".

Terminó diciendo que un país como Etiopía que sembró 350 millones de árboles en todo su territorio, debe ser un ejemplo para nosotros; "ya que como dije, es dramático subir al Pico de Orizaba y ver la situación de deforestación en la que se encuentra, ojalá conjuntemos esfuerzos y voluntades para recuperar lo que una vez fue una de las regiones más importantes del país".

Es importante mencionar que en este protocolo fueron entregadas un promedio de 489 credenciales a igual número de productores clasificados en el sector agrícola con 309 que en su mayoría siembran maíz, en el sector ganadero 234, y en igual número silvicultores. Entregaron reconocimientos a directores de Protección Civil y otras agrupaciones por el apoyo brindado en el combate a incendios.

El evento fue clausurado por Adela López, en representación del Director Regional de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas CONANP, José Carlos Pizaña Soto .

01/08/19 Nota 130600 

Se agudiza la situación por el incendio forestal en Sierra de Agua-Cañón de La Carbonera.
Preservación del agua depende de aplicar campaña permanente de reforestación.
Aplica CONAFOR Curso Básico para Combatiente Forestal.
Implementaran acciones de reforestación en los manantiales de Tlaquilpa.
Autoriza el congreso colocación de casi cinco mil luminarias en ciudad Mendoza.


Arriba             
Impulsa diputada Candelas iniciativa que simplificaría trámites del Registro Civil.
 
Instalan la Diputación Permanente, que funcionará durante el segundo receso.

Como una medida para permitir la corrección de los errores menores en el asentamiento de actas del Registro Civil, sin ocasionar gastos onerosos y con el margen de seguridad necesario para evitar su mal uso, la diputada María Candelas Francisco Doce, presentó ante en el Pleno la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 760 y 760 Bis del Código Civil para el Estado de   ...

 

Tras haberse clausurado los trabajos del segundo periodo ordinario de sesiones de la LXV Legislatura, correspondiente al primer año de ejercicio constitucional, a las 20:32 horas fue instalada la Diputación Permanente, órgano que habrá de funcionar durante el segundo receso, que comprende del 1° de agosto al 4 de noviembre del presente año.

De esta manera, en sesión solemne quedó instalado este   ...

     
Solicita Erika Ayala agilizar padrón de medios en Gobierno del Estado.
 
Aprueba LXV Legislatura la reestructura de la deuda pública estatal.

Un exhorto a las instancias competentes a agilizar los trámites de registro para integrar el Padrón Estatal de Medios de Comunicación y de contratación de publicidad gubernamental como modalidad de comunicación social presentó el Grupo Legislativo Mixto "Partido Revolucionario Institucional-Partido Verde Ecologista de México".

Mediante un anteproyecto de punto de acuerdo, la diputada Erika Ayala   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Con 34 votos a favor, el Pleno de la LXV Legislatura de Veracruz aprobó el Dictamen de Decreto por el cual se autoriza al Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave a refinanciar o, en su caso, reestructurar la deuda pública estatal a su cargo y a celebrar las operaciones financieras y actos jurídicos para su debido cumplimiento, hasta por la cantidad   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Como veo… Doy.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Este lunes, tuvimos la exclusiva sobre la información del hoy prófugo Alfredo Rodríguez Mejía, alias "Poncho o Ponchito", quien es conocido en Emilio Carranza, por la zona de Vega de Alatorre y es el cuarto implicado en el secuestro perpetrado por los hermanos Edgar y César Spinoso Carrera, así como Rodrigo Spinoso Hog, quienes llegaron a las oficinas de una   ...

 


• MORENA se divide en políticas oscuras, y su máximo dirigente minimiza la caída en su popularidad ciudadana…
• En julio, siguen a la alza los delitos de alto impacto, según semáforo delictivo…
• Mientras mueven millones de Peña Nieto en España, Obrador va a castigar con cárcel las protestas en Tabasco ¿cómo la ve?...
• Felicidades al pentatlón deportivo militarizado universitario   ...

DE TODO UN POCO. 31/07/19
Cetemistas dan el último adiós a Juan José Sosa Cuellar. 31/07/19
Constructoras que no cumplieron deberán hacerlo o serán sancionadas: Zenyazen. 30/07/19
Avanza construcción de la iniciativa de Ley del Café Veracruzano. 30/07/19
Asegura Héctor Amezcua que ya hay denuncia ante la PGR en contra de falsificadores de certificados. 29/07/19

Arriba             

Detecta ORFIS documentos falsos en cuenta pública 2020.
 
Coyotes La Perla mostró su fútbol en Tlaxcala.

Xalapa, Ver.- El Órgano de Fiscalización Superior detectó documentos apócrifos presentados por funcionarios de algunos Ayuntamientos, al tratar de justificar observaciones de la cuenta pública 2020.

A los medios de comunicación, la titular de este órgano, Delia González Cobos, aseguró que serán presentadas las denuncias correspondientes. " Los Ayuntamientos quieren eludir observaciones por daño   ...

Anuncia presidente de la Cámara de Diputados presupuesto adicional para Veracruz por más de 8 mil mdp.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Fomenta IMSS Veracruz Sur autoexploración, unidas sí podemos contra el cáncer de mama.
Tensa calma en entrega recepción de mesas directivas en Telesecundaria.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Tlaxcala, Tlax. - El equipo de fútbol de segunda división, Coyotes La Perla, comenzó a salir a otras ciudades en dónde existe la United Premier Soccer League dentro de la pretemporada, con rumbo al arranque del torneo de esta liga, esta ocasión tocó visitar al Deportivo Tlaxcala.

El encuentro estaba marcado a las dos de la tarde en el campo deportivo La   ...

Reciben ediles electos capacitación en el Congreso del Estado.
David Agustín Jiménez Rojas Rinde protesta como Comisionado del IVAI.
Actualiza Congreso local penas por delitos de violencia digital y mediática.
Módulo del INE recorre municipios de la región.
     
Selección Mexicana: Chofis López se visualiza jugando con el Tricolor.
 
Ricardo Montaner revela el origen de su canción "Bésame".

Javier ´Chofis´ López está viviendo, muy probablemente, el mejor momento de su carrera como futbolista con el San José Earthquakes.

El mexicano suma 11 tantos en la actual temporada de la Major League Soccer (MLS), razones para alzar la mano para ser tomado en cuenta por la Selección Mexicana.

"Es muy lindo verlos, tienen un equipazo y yo cuando los veo me visualizo estando ahí,   ...

Copa del Mundo Qatar 2022: Los clasificados al momento al torneo.
Zidane asegura que Karim Benzema merece ganar el Balón de Oro.
Luis Romo se aleja del FC Porto y del sueño europeo.
Mejía Barón asume cargo en Pumas y anuncia su postura respecto a Lillini.
 

Ricardo Montaner es un cantante que se ha mantenido en el gusto del público debido a sus éxitos musicales, por ejemplo "Me va a extrañar" y "Tan enamorados", además de sus participaciones en reality shows de canto, tal es el caso de La Voz.

Y fue justo en una edición de este programa, en su versión argentina, que el artista reveló que uno de sus grandes temas, "Bésame", tenía un origen distinto   ...

Hijo de Vicente Fernández desmiente que el cantante haya sufrido muerte cerebral.
Las películas de Hugh Jackman.
¿Sigue grave? Aseguran que su familia ya se despidió de Vicente Fernández.
Roberto Romano traiciona a Alicia Machado en La Casa de los Famosos.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.