Colonia Obrera, la primera fundada en Santa Rosa de Lima.

• Fue en los años veinte, da testimonio de este lugar.
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ciudad Mendoza, Ver. - La colonia Obrera fundada en la década de los años 20´s del Siglo XX en uno de los llanos de la ex hacienda del Encinar de Nogales, fue el inicio de la población mendocina.

José Pérez Juárez de 98 años de edad es uno de los únicos habitantes que pueden relatar los sucesos de hace nueve décadas. Nació en Santa Rosa, ahora Ciudad Mendoza en "Los Cuartos", sus padres llegaron del estado de Oaxaca, la señora Guadalupe Juárez García y el señor Luis L. Pérez.

"Se vinieron a trabajar a la fábrica mis abuelos, mucha gente arribó de Oaxaca, Puebla y otros estados, mi mamá llegó de cinco años a Santa Rosa", afirmó el señor José Pérez Juárez .

Dice que era un niño cuando vino a vivir en lo que hoy es la colonia Obrera, "veníamos a dejarle la comida a mi abuelito, me acuerdo muy bien, vivíamos en Nogales, mi abuelita traía de comer porque estaba construyendo la casa".

Describe que todo el entorno era puro llano, no había casas, solamente eran tres casas de madera de los que habían llegado a vivir ahí.

El señor José entró a trabajar a la fábrica de 12 años de edad, en el departamento de tejidos, salió jubilado en el año de 1981, "yo dije ya no trabajo ni un día más, cumplí 60 años el 17 de marzo, al otro día ya no entré a la fábrica".

Reiteró que los posesionarios de los terrenos eran unos señores que se apellidaban Águila - dueños de la ex hacienda del Encinar en Nogales - los que vendieron a la fábrica los predios y ya la empresa los descontaba de su salario a los trabajadores textiles.

"Todo Ciudad Mendoza , no existía, era Santa Rosa de Lima, en esos años, los patrones eran los señores de Necoxtla, por eso mi acta dice: Santa Rosa Necoxtla cuando me asentaron", expuso.

Comentó que lo único en pie en ese entonces era la fábrica; en la entrada, hubo un tranvía que llevaba a los dueños a Orizaba, ahí daban vuelta, en plataforma llevaban a la gente hasta allá, porque no había camiones; la línea de carros inició aquí en Ciudad Mendoza, "la terminal era afuera de la fábrica, el camión iba a Orizaba, aquí nació el transporte".

Para hacer la escuela Guillermo Martínez, había unos colonos que donaron toda la manzana, don Vicente Gómez y don Antonio Guevara, ellos otorgaron el enorme predio.

Le pusieron Guillermo Martínez en honor de don Guillermo Martínez, porque ese señor fue obrero, tenía buenas ideas, "él iba a gestionar para que les hicieran casas a los obreros, pero la mala suerte, un policía marihuano lo mató, entonces en su honor lleva su nombre, su sobrino es Aurelio Martínez".

Las primeras familias de la colonia Obrera fueron las del don Juan Chávez -abuelo de don José Pérez; don Lucio Cruz; don Ambrosio García, ellos fueron los primeros colonos, pues todo era terreno baldío.

A la par de su actividad como obrero al señor Pérez Juárez le apasionó la fotografía, por lo que se dedicó a ese oficio, en sus gráficas ha plasmado la historia de Santa Rosa, ahora Ciudad Mendoza, inició en la fotografía en el año de 1941, con una trayectoria de 78 años guarda como un tesoro una cámara "Minolta" de 35 milímetros que le costó 2 mil pesos, la cual piensa donar al Museo Comunitario.

21/08/19 Nota 130771 

Realizan exposición fotográfica José Pérez Juárez.
Inaugura Ayuntamiento de Mendoza rehabilitación de calle Acisclo Pérez.
Tras más de una década en Cd. Mendoza se va sacerdote.
La Materia Prima llegó a "Hidroeléctrica Santa Rosa", ex CIVSA, iniciarán trabajos.
Convoca IMJUVE a faenas de limpieza.
Lleva Ayuntamiento y Facultad de Medicina Feria de la Salud a colonia Hogar.
Arranca operativo Semana Santa 2019 en Ciudad Mendoza.
Arranca segundo año del programa "DIF a tu colonia".
Homenajean con conversatorio al mendocino José Antonio Pérez Martínez.
Rendirán homenaje al artista mendocino José Antonio Pérez Martínez.


Arriba             
Se reunirán notarios de Zongolica con 11 alcaldes de la sierra.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Zongolica, Ver.- Notarios de la décimo sexta demarcación en Zongolica convocaron a 11 Presidentes Municipales para tratar asuntos relacionados con la legalización de escuelas, así como de programas de desarrollo urbano e inscripción de deslindes judiciales.

Esta reunión estará presidida por David Jiménez Rojas, director general del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General   ...

 

• ¿Qué le debe Cuitláhuac a Eric Cisneros Burgos, para seguir protegiéndolo en el cargo?...

Por Claudia Guerrero Martínez.
Nos es posible, que en las reuniones de Seguridad por la Paz, el Gobernador se limite a ser un florero o pieza decorativa y cuando habla o da su opinión, lo interrumpe el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos. Nunca, en la historia política de Veracruz, hemos   ...

     
Inició la aplicación de mastografías a mujeres de Nogales.
 
Se cumplen 28 años del movimiento obrero.

Nogales, Veracruz.- Tal y como se había anunciado por representantes de la Jurisdicción Sanitaria número 07, desde este lunes 19 de agosto inició la aplicación de mastografías a mujeres de los municipios de la región.

Aracely Dector López y Marcos Juárez Díaz, de la Coordinación municipal de Salud en el Ayuntamiento que encabeza, Guillermo Mejía Peralta, son los enlaces con la Jurisdicción Sanitaria   ...

 

Ciudad Mendoza, Ver.- El 19 de agosto de 1991 miembros del Sindicato de obreros de la Compañía Industrial Veracruzana, Sociedad Anónima CIVSA colocaron las banderas de huelga en el acceso principal de la factoría.

Protestaron por el despido injustificado de 56 trabajadores del tercer turno que violaba su contrato colectivo de trabajo; en ese entonces eran 600 obreros.

Desde esa huelga   ...

     
Artesanas de Atlahuilco solicitaran apoyo para difundir trabajos que elaboran con sus propias manos.
 
Pide madre de ex alcalde de Tequila limpiar el nombre de su hijo.

Atlahuilco, Veracruz. - Como embajadoras de la cultura indígena de la región de Atlahuilco, Reyna y Alberta Tlaxcala, representaron a México en la exposición que se realizó en la Universidad de Pies Descalzos de Tilonia, en La India.

Durante su estancia en ese país del sur de Asia, las dirigentes del grupo artesanal "Malacatl" fueron capacitadas para utilizar la energía solar a través de una   ...

 


Alejandro Villarreal.
Tequila, Ver.- Se cumplen seis meses del secuestro del ex alcalde Sergio Heriberto Domínguez Cid. Ante su ausencia, la señora María Eugenio Cid Coxcahua, su madre, anunció que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) en el Estado, liberó la cuenta pública de la administración municipal 2014-2017.

Mediante el oficio DGAJ/11760/07/2019, firmado por el director   ...

Entre lo utópico y lo verdadero. 18/08/19
No acciona Guardia Nacional en vías férreas. 18/08/19
Arranca Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán construcción de domos en escuelas. 18/08/19
El magisterio está aterrorizado: Ricardo Diz. 17/08/19
Rinde protesta Delegación Especial del SUTSEM en Orizaba. 17/08/19

Arriba             

DE TODO UN POCO.
 
Anuncian descuentos del 50 y 20 por ciento en pago de impuesto predial en Atzacan.

• La Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), despide a trabajadores injustamente…
• La Pandemia y el desempleo, afecta las ventas del comercio informal…

Por Celso R. González.
Habitantes de la Colonia Fraternidad Antorchista del Municipio de Poza Rica, hicieron su arribo a la Ciudad de Xalapa, para manifestarse en las oficinas de la Dirección de Patrimonio   ...

Revisan Comisión de Vigilancia y Orfis detalles previo a comparecencia.
Llama IMSS al sector patronal a presentar en febrero Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo.
Presentan iniciativa en materia de paridad de género y violencia política.
Propone PAN creación de Unidades de Transparencia municipales.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Atzacan, Ver.-Inició el pago del impuesto predial, en donde se están otorgando descuentos del 50 por ciento a jubilados, pensionados y personas de la tercera edad , el otro descuento del 20 por ciento se aplica a la ciudadanía por pronto pago , así lo dio a conocer el Presidente Municipal, Mario Alberto Vargas Amador.

"De acuerdo al cabildo, se determinó   ...

Fumigan Palacio Municipal de Nogales.
Integran padrón de sectores vulnerables en el DIF municipal.
DE TODO UN POCO.
Esperan recaudar más 7 mdp en impuesto predial.
     
Nino Mota rechaza oferta de Tigres y se queda en Fluminense.
 
Fernanda Castillo se enferma; su hijo y Erik Hayser también.

La búsqueda por el zaguero central en Tigres parece que seguirá y por más tiempo, pues las negociaciones por Nino Mota se han caído, así lo confirmó Mário Bittencourt, presidente del Fluminense.

A través de una conferencia de prensa emergente, fue como el dirigente anunció la permanencia del defensor de 24 años dentro del club tras no llegar a un acuerdo con el Criciúma, equipo formador del   ...

Liga MX Femenil, la liga femenina más seguida en redes sociales a nivel mundial.
 

La actriz Fernanda Castillo ha prendido las alarmas entre sus fans después de que informara que se encuentra enferma y en aislamiento.

Mediante una historia de Instagram, la también cantante reveló que su pareja, Erik Haysser y su pequeño hijo también están enfermos.

"Estamos enfermos en esta casa a full, los tres", escribió Fernanda Castillo en una de sus historias por lo que los rumores   ...

Galilea Montijo envía a Carmen Muñoz directo al Ajusco tras su llegada a Televisa.
Patricio Cabezut asegura vivir una pesadilla tras separarse de su esposa.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.