Colonia Obrera, la primera fundada en Santa Rosa de Lima.

• Fue en los años veinte, da testimonio de este lugar.
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ciudad Mendoza, Ver. - La colonia Obrera fundada en la década de los años 20´s del Siglo XX en uno de los llanos de la ex hacienda del Encinar de Nogales, fue el inicio de la población mendocina.

José Pérez Juárez de 98 años de edad es uno de los únicos habitantes que pueden relatar los sucesos de hace nueve décadas. Nació en Santa Rosa, ahora Ciudad Mendoza en "Los Cuartos", sus padres llegaron del estado de Oaxaca, la señora Guadalupe Juárez García y el señor Luis L. Pérez.

"Se vinieron a trabajar a la fábrica mis abuelos, mucha gente arribó de Oaxaca, Puebla y otros estados, mi mamá llegó de cinco años a Santa Rosa", afirmó el señor José Pérez Juárez .

Dice que era un niño cuando vino a vivir en lo que hoy es la colonia Obrera, "veníamos a dejarle la comida a mi abuelito, me acuerdo muy bien, vivíamos en Nogales, mi abuelita traía de comer porque estaba construyendo la casa".

Describe que todo el entorno era puro llano, no había casas, solamente eran tres casas de madera de los que habían llegado a vivir ahí.

El señor José entró a trabajar a la fábrica de 12 años de edad, en el departamento de tejidos, salió jubilado en el año de 1981, "yo dije ya no trabajo ni un día más, cumplí 60 años el 17 de marzo, al otro día ya no entré a la fábrica".

Reiteró que los posesionarios de los terrenos eran unos señores que se apellidaban Águila - dueños de la ex hacienda del Encinar en Nogales - los que vendieron a la fábrica los predios y ya la empresa los descontaba de su salario a los trabajadores textiles.

"Todo Ciudad Mendoza , no existía, era Santa Rosa de Lima, en esos años, los patrones eran los señores de Necoxtla, por eso mi acta dice: Santa Rosa Necoxtla cuando me asentaron", expuso.

Comentó que lo único en pie en ese entonces era la fábrica; en la entrada, hubo un tranvía que llevaba a los dueños a Orizaba, ahí daban vuelta, en plataforma llevaban a la gente hasta allá, porque no había camiones; la línea de carros inició aquí en Ciudad Mendoza, "la terminal era afuera de la fábrica, el camión iba a Orizaba, aquí nació el transporte".

Para hacer la escuela Guillermo Martínez, había unos colonos que donaron toda la manzana, don Vicente Gómez y don Antonio Guevara, ellos otorgaron el enorme predio.

Le pusieron Guillermo Martínez en honor de don Guillermo Martínez, porque ese señor fue obrero, tenía buenas ideas, "él iba a gestionar para que les hicieran casas a los obreros, pero la mala suerte, un policía marihuano lo mató, entonces en su honor lleva su nombre, su sobrino es Aurelio Martínez".

Las primeras familias de la colonia Obrera fueron las del don Juan Chávez -abuelo de don José Pérez; don Lucio Cruz; don Ambrosio García, ellos fueron los primeros colonos, pues todo era terreno baldío.

A la par de su actividad como obrero al señor Pérez Juárez le apasionó la fotografía, por lo que se dedicó a ese oficio, en sus gráficas ha plasmado la historia de Santa Rosa, ahora Ciudad Mendoza, inició en la fotografía en el año de 1941, con una trayectoria de 78 años guarda como un tesoro una cámara "Minolta" de 35 milímetros que le costó 2 mil pesos, la cual piensa donar al Museo Comunitario.

21/08/19 Nota 130771 

Realizan exposición fotográfica José Pérez Juárez.
Inaugura Ayuntamiento de Mendoza rehabilitación de calle Acisclo Pérez.
Tras más de una década en Cd. Mendoza se va sacerdote.
La Materia Prima llegó a "Hidroeléctrica Santa Rosa", ex CIVSA, iniciarán trabajos.
Convoca IMJUVE a faenas de limpieza.
Lleva Ayuntamiento y Facultad de Medicina Feria de la Salud a colonia Hogar.
Arranca operativo Semana Santa 2019 en Ciudad Mendoza.
Arranca segundo año del programa "DIF a tu colonia".
Homenajean con conversatorio al mendocino José Antonio Pérez Martínez.
Rendirán homenaje al artista mendocino José Antonio Pérez Martínez.


Arriba             
Se reunirán notarios de Zongolica con 11 alcaldes de la sierra.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Zongolica, Ver.- Notarios de la décimo sexta demarcación en Zongolica convocaron a 11 Presidentes Municipales para tratar asuntos relacionados con la legalización de escuelas, así como de programas de desarrollo urbano e inscripción de deslindes judiciales.

Esta reunión estará presidida por David Jiménez Rojas, director general del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General   ...

 

• ¿Qué le debe Cuitláhuac a Eric Cisneros Burgos, para seguir protegiéndolo en el cargo?...

Por Claudia Guerrero Martínez.
Nos es posible, que en las reuniones de Seguridad por la Paz, el Gobernador se limite a ser un florero o pieza decorativa y cuando habla o da su opinión, lo interrumpe el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos. Nunca, en la historia política de Veracruz, hemos   ...

     
Inició la aplicación de mastografías a mujeres de Nogales.
 
Se cumplen 28 años del movimiento obrero.

Nogales, Veracruz.- Tal y como se había anunciado por representantes de la Jurisdicción Sanitaria número 07, desde este lunes 19 de agosto inició la aplicación de mastografías a mujeres de los municipios de la región.

Aracely Dector López y Marcos Juárez Díaz, de la Coordinación municipal de Salud en el Ayuntamiento que encabeza, Guillermo Mejía Peralta, son los enlaces con la Jurisdicción Sanitaria   ...

 

Ciudad Mendoza, Ver.- El 19 de agosto de 1991 miembros del Sindicato de obreros de la Compañía Industrial Veracruzana, Sociedad Anónima CIVSA colocaron las banderas de huelga en el acceso principal de la factoría.

Protestaron por el despido injustificado de 56 trabajadores del tercer turno que violaba su contrato colectivo de trabajo; en ese entonces eran 600 obreros.

Desde esa huelga   ...

     
Artesanas de Atlahuilco solicitaran apoyo para difundir trabajos que elaboran con sus propias manos.
 
Pide madre de ex alcalde de Tequila limpiar el nombre de su hijo.

Atlahuilco, Veracruz. - Como embajadoras de la cultura indígena de la región de Atlahuilco, Reyna y Alberta Tlaxcala, representaron a México en la exposición que se realizó en la Universidad de Pies Descalzos de Tilonia, en La India.

Durante su estancia en ese país del sur de Asia, las dirigentes del grupo artesanal "Malacatl" fueron capacitadas para utilizar la energía solar a través de una   ...

 


Alejandro Villarreal.
Tequila, Ver.- Se cumplen seis meses del secuestro del ex alcalde Sergio Heriberto Domínguez Cid. Ante su ausencia, la señora María Eugenio Cid Coxcahua, su madre, anunció que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) en el Estado, liberó la cuenta pública de la administración municipal 2014-2017.

Mediante el oficio DGAJ/11760/07/2019, firmado por el director   ...

Entre lo utópico y lo verdadero. 18/08/19
No acciona Guardia Nacional en vías férreas. 18/08/19
Arranca Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán construcción de domos en escuelas. 18/08/19
El magisterio está aterrorizado: Ricardo Diz. 17/08/19
Rinde protesta Delegación Especial del SUTSEM en Orizaba. 17/08/19

Arriba             

El 5 por ciento de ex obreros de CIVSA, no han Cobrado la venta de la ex factoría: Campos Aragón.
 
Cañón de la Carbonera, invadido y contaminado: Fomento Agropecuario.

Ciudad Mendoza, Ver.- A tres años de la venta de la ex fábrica "Santa Rosa" Compañía Industrial Veracruzana, Sociedad Anónima (CIVSA), el 5 por ciento de beneficiarios aún no cobra; los exhortan a realizar ya ese trámite.

La apoderada legal de los ex trabajadores de los expedientes 596/91 y 18/35/2005, María Luisa Campos Aragón, recordó que la adjudicación de la factoría la realizó la   ...

DE TODO UN POCO.
Ni un solo vehículo adaptado les fue retirado a los DIFs en todo el Estado.
ORFIS realizará nueva auditoría a Comapa; habitantes denuncian obras fraudulentas.
Reforma al Código Civil, privilegia el diálogo y la argumentación legal: Ríos Uribe.
 

Alejandro Villarreal.
Nogales, Ver.- Autoridades municipales a través de la Coordinación de Fomento Agropecuario, hicieron un llamado a la población para ser parte del rescate de más de 2 mil hectáreas que a pesar de ser áreas protegidas, están invadidas y contaminadas.

Para tal efecto, tesistas de la Universidad Nacional Autónoma de México y otras instituciones, realizan muestreo de Flora   ...

Revive conflicto de disputa del lugar conocido como los manantiales de Tlilapan.
Brucelosis podría ser mortal si no se erradica: Fomento Agropecuario.
Padres de la técnica de Temaxcalapa conseguen recursos para impermeabilizar la escuela.
Inicia la construcción de la clínica de salud en Astacinga.
     
Esto es lo que gana Nico Castillo por minuto jugado.
 
Yahir responde a insulto de Enrique Guzmán: "me dice jotito todo el tiempo".

Nico Castillo llegó hace un año al América y se colocó como uno de los mejores pagados, incluso de toda la Liga MX. Sin embargo, su desempeño no tiene contentos a los aficionados del equipo y menos por su sueldo.

Si bien, llegó como un fichaje importante, las lesiones no lo han dejado desempeñarse de la mejor manera. Desde problemas musculares hasta una fractura de tibia, hacen escasa su participación.

Según   ...

La fiesta de Conor McGregor tras ganar la pelea ante Donald Cerrone.
Se complica llegada de Castro a Cruz Azul.
¿Cuándo llegará Dinenno a Pumas?
No asimiló la derrota; Cristiano Ronaldo.
 

Hace unos días, Enrique Guzmán causó gran polémica tras lanzar un comentario homofóbico, supuestamente en forma de broma, al cantante Yahir, quien afirmó durante una entrevista que mantiene una buena amistad con el famoso rockero, y además, añadió que tiene "una relación de beso y abrazo".

"La verdad sí, me dice jotito todo el tiempo, y ´qué bueno que ya te vas, jotito´, y cosas así", respondió   ...

Preocupa el estado de salud de Madonna: cancela concierto poco antes de iniciar.
Acapulco Shore 7: Mane, Jawy regresan y revelan al resto del elenco.
"Par de reinas": Gloria Trevi y Yuri presumieron su amistad con una tierna foto.
Así lucía Erika Buenfil cuando era niña.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.