Presenta Nogales al Consejo Estatal Forestal su Plan Forestal Municipal 2018-2021.

• Destaca el Programa de Cambio Climático y el Programa de Dasonomía Urbana.
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Veracruz.- Tras presentar su Plan Municipal Forestal , ante el Concejo Estatal, el Ayuntamiento de Nogales, recibió por parte de la Secretaría del Medio Ambiente, CONAFOR, SEMARNAT, PROFEPA y otras dependencias, todo su respaldo para trabajar en este tema.

El director de Fomento Agropecuario y Forestal de Nogales, explicó que el Concejo Estatal Forestal , considerado dentro de la Ley 555 del Estado de Veracruz, contempla este órgano consultivo para generar opiniones técnicas y recomendaciones en materia forestal.

"Ante éste órgano, el Ayuntamiento de Nogales, presentó su Programa Forestal Municipal , 2018-2021 en donde destacan dos programas primordiales: El Programa de Cambio Climático del Cañón de la Carbonera y el Programa de Dasonomía Urbana.

El objetivo de estos programas es atender los bosques de la zona rural y los de la zona urbana, el propósito de esta reunión fue que se recibieran comentarios y opiniones de mejoras. Hubo excelente participación por parte de la Secretaria del Medio Ambiente que preside Rocío Pérez Pérez , así como de la CONAFOR, SEMARNAT, PROFEPA y del Instituto de Ecología".

Aseguró que hubo recomendaciones para agilizar los permisos para el remplazo de árboles, identificar áreas de oportunidad como son cursos, saber cómo manejar arbolados en zona urbana que representa un riesgo en su crecimiento ante el tejido eléctrico.

"En el caso de la zona rural, estamos trabajando en dos mil hectáreas que conforman el Cañón de la Carbonera y restaurar esta importante zona que da agua al área metropolitana de Orizaba-Córdoba. En la zona urbana estamos trabajando en 26 colonias que tienen 533 manzanas en donde se identificaron 1 Mil 229 árboles que se encuentran en la vía pública y le corresponde al Ayuntamiento darles mantenimiento.

De este total de árboles, identificamos en toda ésta área a 613 árboles hay que darles su poda, es decir, mantenimiento y 406 de éstos ya necesitan poda de formación para que no representen riesgo por la invasión de líneas de electricidad o propiedades privadas, y al final, 200 ya representan un riesgo, ya que podrían caer o desramarse por los vientos y causar daños. Este programa que se conoce como Dasonomía Urbana, tiene como propósito renovar el bosque que le da beneficio importante a la sociedad".

Asegura que van a sembrar más árboles en Nogales, buscarán que sea este tipo de árbol que le dio nombre a esta localidad, que se siembre en las riberas de los ríos; "meteremos frutales en lo que son los parques y las lagunas, en zonas habitacionales sembrar árboles no muy grandes para que no representen peligro alguno".

Aseguró que esta primera etapa de ambos programas les llevó 7 semanas de trabajo en campo y con ello, ya se tiene una propuesta que se presentará al cabildo para que se aprueben los trabajos. "Pasaríamos a la etapa 2, que será la aplicación de las podas y comenzar a reforestar aquellas colonias que no tienen alguna cobertura, lo cual sería en mes de septiembre.

En cuanto a la zona montañosa, Nogales tiene 3 mil 600 hectáreas de bosque, de las cuales 2 mil de éstas son prioritarias porque forman parte del Cañón.

La SEDEMA ofreció dar los permisos para el retiro de árboles que ya cumplieron su ciclo de vida útil, nos van a apoyar en la capacitación de este tema y en tercer lugar, esta dependencia junto con la brigada municipal ya trabajan en la elaboración de una brecha corta fuego en la zona de Palo Verde y con ello, se separa a las zonas boscosas para evitar la propagación de algún siniestro; con ello la CONAFOR y Medio Ambiente está otorgando 180 mil árboles para el rescate del bosque", concluyó.

23/08/19 Nota 130788 

Sembrarán miles de árboles en la región de La Perla.
Nogales sería el primer municipio del país en aplicar su Plan de Desarrollo Forestal Municipal.
Se preocupa SEV por ayudar al medio ambiente.
Continúa Ayuntamiento de Ixtac realizando jornadas de reforestación en escuelas.
IVEA se une a las actividades a favor del medio ambiente.
Conmemoran día mundial del medio ambiente en Cd Mendoza.
Requeriría Orfis a los ayuntamientos información sobre basureros a cielo abierto.
Concluye el incendio forestal "más catastrófico de Nogales".
Continúa incendio forestal en Nogales.
Iniciará Nogales un Censo Agropecuario y Forestal a través de la DFA: De la Torre Loranca.


Arriba             
Anuncia Secretaría de Fiscalización curso para tesoreros y contadores municipales.
 
Con rayo láser terapéutico y electroterapia el Seguro Social atiende problemas de postura.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
En apoyo a los Ayuntamientos y con la finalidad de fortalecer los conocimientos técnicos y normativos en materia administrativa de los servidores públicos, la Secretaría de Fiscalización del Congreso del Estado, a cargo de la maestra Diana Alicia Bellido Díaz, convoca al curso Elaboración y Presentación del Proyecto de Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos   ...

 

La Unidad de Medicina Física y Rehabilitación (UMFR) Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), atiende con rayo láser terapéutico y electroterapia problemas relacionados con la columna y enseña a los pacientes movimientos que deben hacer para prevenir molestias por mala postura al dormir, sentarse, cargar o empujar objetos.

Al respecto, el doctor Jaime Castellanos   ...

     
Como veo…Doy.
 
Ratifican el triunfo de Juan Carlos Perzabal Castillo.

• Van por la CEAPP… Pero para ellos…
• Arturo Rivera, candidato para el ORFIS...

Por: Neftalí Urbina Díaz.
En lo que va de 2019, en México han muerto 1,199 mujeres, hasta el momento de redactar la presente nota; tan sólo en junio de este año, fueron asesinadas 79 mujeres, según el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que también   ...

 

Orizaba, Veracruz. - Contando con la presencia del dirigente nacional del Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social Arturo Olivares Cerda se llevó a cabo el congreso para ratificar el triunfo del doctor Juan Carlos Perzabal Castillo luego de las elecciones realizadas los días 19 y 20 de este mes de agosto.

En el salón del Club Moctezuma los delegados tanto de una planilla   ...

     
DE TODO UN POCO.
 
Un desayuno balanceado ayudará al proceso cognitivo de los niños en su regreso a clases.

• La Coordinación del PT EN Veracruz critica su reelección del Titular del ORFIS…
• Detuvieron en Exsindico de Mixtla de Altamirano en el Estado de Puebla…
• ¨Se realizará el Foro Sociología de la Religión: El papel de la religión en el contexto de violencia en Veracruz, que se realizará durante los días 14 y 15 de octubre en la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana…

Por   ...

 

CDMX.- Con la finalidad de que el inicio del ciclo escolar 2019-2020 sea saludable para niñas y niños, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda para ellos un desayuno balanceado, que coadyuve a que desarrollen sus actividades durante el tiempo que están en la escuela.

A unos días del regreso a clases, Ana Livier Medrano Lerma, analista en Programas de Nutrición del Primer   ...

Usted Dirá… 21/08/19
Lanza IMSS plan "Datos de contacto de pacientes derechohabientes". 21/08/19
Plática a motociclistas de Maltrata por Tránsito del Estado. 21/08/19
DIF de Ixhuatlancillo realizan cortes de cabello y limpiezas dentales gratuitas para niños. 21/08/19
Habitantes Tlaquilpa van cambiando su cultura para pagar impuestos. 21/08/19

Arriba             

Enfrentarán policías y agentes viales, denuncia por abuso de autoridad.
 
Operadores de la empresa TELDIESEL demandan apoyos para soportar la cuarentena.

Alejandro Villarreal.
Orizaba, Ver. - Una enésima denuncia por el delito de abuso de autoridad y lo que les resulte, enfrentarán policías municipales y agentes de tránsito de Orizaba, esto, tras la violenta detención de un neurocirujano quien en todo momento intentó decirles a los uniformados que tenía una operación en la columna, pero no fue escuchado.

En un video presentado en las redes   ...

Aíslan a 6 por problemas respiratorios en Nogales.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Por deforestación en el pico habrá desabasto de agua.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

Rio Blanco, Veracruz. - Ante la negativa de la empresa Tel Diésel de ofrecer apoyo para los más de 230 operadores de traylers al servicio de la empresa fabricante de cerveza tras el cierre de operaciones, la mañana de este martes, realizaron una manifestación de inconformidad ante el gerente y el responsable de recursos humanos.

En entrevista con uno de los operadores de nombre Juan Alberto   ...

En marcha las actividades en línea por parte del INE dirigidas a niños y niñas.
Diputada Nora Lagunes alerta que aislamiento por COVID-19 podría aumentar casos de violencia contra las mujeres.
Presenta IMSS Plan de Preparación y Respuesta Institucional COVID-19.
En Magdalena buscaran disminuir enfermedades gastrointestinales con la entrega de baños ecológicos.
     
La indirecta de la hija del Piojo Herrera a Cristian Martinoli.
 
Cynthia Rodríguez regresa a Venga la Alegría tras casi un mes de ausencia.

Mishelle Herrera, hija del técnico Miguel Herrera, ha causado varias polémicas y ayer sumó una más a su historial tras lanzar una indirecta al comentarista de TV Azteca, Christian Martinoli, con quien su padre tuvo un altercado en un aeropuerto en Estados Unidos.

Dicha cuestión se dio luego de que la Pioja, como es conocida, retuiteara una publicación de un video de la Final del Apertura 2018,   ...

Fallece padre de César Villaluz.
Seré el peor jugador, pero nadie me quita lo que hice: Chicharito.
América tiene 5 candidatos para suplir a Renato Ibarra.
Héctor Herrera cuenta su experiencia del Covid-19 en España.
 

Quien regresó al panel de conductores de Venga la Alegría, el pasado lunes 6 de abril, fue Cynthia Rodríguez, tras casi un mes de ausencia.

Recordemos que la ex egresada de la Academia viajó a España a principios de marzo para celebrar el cumpleaños de su novio, Carlos Rivera.

A su regreso no la dejaron entrar al foro como medida de prevención por el COVID-19, el cual se estaba exponenciando   ...

Hilary Duff comparte cómo sobrelleva la cuarentena junto a su familia.
Acusan a Sandra Echeverría de provocar la separación de Aislinn Derbez y Mauricio Ochmann.
Juan Ferrara explota contra reporteros por acercársele y temer que lo contagien de COVID-19.
Pati Chapoy y Pedrito Sola conducen Ventaneando desde sus casas.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.