Propone Diputada incorporar Custodia Compartida al Código Civil estatal.

• Presenta la legisladora Mónica Robles iniciativa que modificaría el artículo 154 Bis.
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Para que la legislación civil estatal cumpla con un enfoque transformador, progresivo y dinámico para proteger a la familia en cualquiera de sus modalidades, la diputada Mónica Robles Barajas , integrante del Grupo Legislativo de Morena, presentó la iniciativa que adiciona el artículo 354 Bis al Código Civil del Estado, a fin de incorporar la figura de custodia compartida.

En su intervención desde la tribuna, durante la Segunda Sesión Ordinaria del Segundo Receso, la legisladora subrayó que su iniciativa pretende incentivar la custodia compartida como una posibilidad de garantizar el vínculo afectivo, tanto con la madre como con el padre, y así una mejor vida para las y los menores.

De esta manera, se pretende establecer en el citado artículo que cuando ambos padres lo acuerden, mediante el convenio de divorcio respectivo, cuando los progenitores lo soliciten durante la tramitación del juicio o aun después de dictada la sentencia, el órgano jurisdiccional competente, atendiendo al interés superior del menor, podrá otorgarles la custodia compartida.

Esta custodia podrá acordarse en periodos equivalentes de una semana, un mes, por semestre o en aquellos periodos que determinen el padre o la madre de conformidad con sus posibilidades, valorando las especiales circunstancias de cada caso, indica el texto de la iniciativa.

Algunos criterios que el órgano jurisdiccional deberá considerar para otorgar la custodia compartida serán: que entre los padres se mantenga y se promueva siempre el respeto y el aprecio por las hijas y los hijos hacia cada uno de ellos, que ambos padres tengan claro el papel de cada uno en la crianza y desarrollo de los menores durante y después de los acuerdos a los que lleguen y que sean confirmados por la autoridad judicial competente.

Además, que exista la posibilidad de llegar a acuerdos entre los padres, sea con o sin auxilio de ayuda externa, a través de un medio alternativo, como la mediación, y que ambos padres mantengan una alta autoestima, flexibilidad y apertura al apoyo y la ayuda mutua a favor de los hijos, independientemente del divorcio y sus causas.

Asimismo, que ambos progenitores garanticen condiciones semejantes de vida a las hijas o hijos, durante los lapsos correspondientes, como el de radicar en la misma ciudad, en lugares de igual distancia al centro escolar, frecuentar los lugares de esparcimiento del menor y aquellas que impliquen las mejores condiciones equivalentes a su desarrollo emocional, educativo y afectivo.

La iniciativa también plantea que en la custodia compartida cada progenitor podrá absorber todas las obligaciones derivadas del sustento económico de los hijos e hijas durante los períodos de asignación o cualquier otra variante acordada por el padre o la madre decretada por el órgano jurisdiccional, siempre y cuando existan las condiciones necesarias para este efecto.

Las labores del hogar y el cuidado de las hijas y los hijos serán consideradas equiparables al trabajo formal de aquel progenitor que aporta económicamente al hogar. En igualdad de circunstancias deberán tener igualdad de obligaciones, a fin de no causar perjuicios a los menores y compartir el cumplimiento de sus deberes, atendiendo al bienestar del descendiente.

La legisladora Robles Barajas, presidenta de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, sostuvo que la custodia compartida provee a los menores de mejor calidad de vida, puesto que siempre existen dos personas para responder y satisfacer las necesidades. "Además, los menores establecen un fuerte lazo afectivo con ambos padres y reduce el sentimiento de pérdida que se da en los casos de divorcio y cuando se decreta la custodia única".

La iniciativa fue turnada, para su estudio y dictamen, a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales.

28/08/19 Nota 130828 

Proponen "Juicio sumario para Divorcio Incausado" para Código Civil de Veracruz.
Plantea diputada reformar el Código Penal, en materia del delito de extorsión.
Plantea PRI precisar reglas de convivencia entre padres separados con los hijos: López.
Impulsa diputada Candelas iniciativa que simplificaría trámites del Registro Civil.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Ya hay iniciativa en el senado para disponer de recursos de partidos políticos.
Proponen en el Congreso ampliar alcances de la legítima defensa.


Arriba             
Por ley, secretarios estarían obligados a atender a diputados y ediles.
 
Usted Dirá…

Debido a que el Poder Ejecutivo es la instancia que aplica las políticas públicas y administra el erario, es necesario que deba atender a las y los diputados, así como a los ediles, sin importar la fuerza política de donde provengan, señaló la diputada María Josefina Gamboa Torales, al presentar ante la Diputación Permanente su iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de   ...

 


Por: Roberto Valerde García
Hace aproximadamente tres semanas, los diputados del Congreso del vecino estado de Tabasco, aprobaron -en lo general- reformas a su Código Penal, mismo en el que ahora se establece que se impondrán hasta 20 años de prisión a quienes extorsionen en la ejecución de obras públicas y privadas en aquella entidad.

De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Seguridad   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
DE TODO UN POCO.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Al arranque de la contienda interna para la dirigencia estatal del PAN en Veracruz, vemos una cascada de fotografías de Joaquín Guzmán Avilés con panistas de la vieja guardia y son los mismos, quienes antes eran sus enemigos, pues éstos han sido beneficiados durante las administraciones de los exgobernadores Fidel Herrera y Javier Duarte de Ochoa, como es el caso   ...

 

• Inicia su Campaña por la Dirigencia Estatal del PAN EN Veracruz, el Dr. Joaquín Rosendo Guzmán Avilés…
• El Jefe del Jurídico de la Dirección General de Bachilleres, impone a su pareja en la Dirección del Bachillerato Antonio María de Rivera…

Por Celso R. González.
Nuevamente amanece toda las oficinas de la Secretaria de Educación de Veracruz por integrantes de la Federación de Sindicatos   ...

     
Anuncia SEV el regreso a clases de 1.5 millones de estudiantes de nivel básico.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Xalapa, Ver.- Este lunes 26 de agosto iniciará el ciclo escolar 2019-2020 para estudiantes de nivel básico. En Veracruz comenzarán clases un millón 490 mil 935 alumnas y alumnos, atendidos por 88 mil 572 docentes en 20 mil 744 escuelas.

En total suman 2 millones 207 mil 697 estudiantes de los diferentes niveles y subsistemas educativos los que cursarán el nuevo ciclo escolar, así como 137 mil   ...

 

La anarquía imperante en el municipio de Altontoga es el resultado del acoso, amenazas y hasta atentar contra la vida del propio Presidente Municipal, quien no ha permitido, que se impongan intereses de diputados federales sobre contratos de obra, Regidores manipulados por MORENA, ni tampoco, que la Secretaría de Gobierno afecte la economía, bienestar y presupuesto del propio municipio. Les vamos   ...

José Mancha Alarcón sostiene reunión con las estructuras del PAN de la zona centro. 26/08/19
DE TODO UN POCO. 26/08/19
DE TODO UN POCO. 24/08/19
IMSS ofrece a pacientes renales terapias sustitutivas y atención integral para mejorar su salud. 24/08/19
Presenta Nogales al Consejo Estatal Forestal su Plan Forestal Municipal 2018-2021. 23/08/19

Arriba             

Denuncian a regidor por hostigamiento sexual.
 
Brindan atención médica en la localidad de Tonalixco.

Orizaba, Ver.- Adrián Hernández Sánchez, regidor único del Ayuntamiento de Rafael Delgado, fue citado por la Unidad Integral de Procuración de Justicia en el distrito de Orizaba, señalado por presunto responsable del delito de hostigamiento sexual.

Lo anterior consta en la carpeta de investigación UIPJ/DXV-/229/2019/ESP1, la Fiscalía Especializada de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres,   ...

Severas afectaciones en Ixtaczoquitlán tras fuertes lluvias.
Acuden decenas de mujeres nogalenses al "Conversatorio para la Mujer".
Cae barda, daña dos vehículos, dos casas y lesiona a una persona.
Advierte SSA Federal de 17 casos de sarampión.
 

Tlilapan, Veracruz. - Tras las gestiones realizadas en su oportunidad ante las autoridades del sector salud, finalmente dieron resultados, al contar en este momento la atención garantizada de médicos titulados para los habitantes de la congregación de Tonalixco.

Fernando Ramos Ramírez presidente del sistema DIF municipal, dijo que en la actualidad los profesionistas atienden a un promedio de   ...

Marcada indiferencia de los concesionarios del transporte público para regularizar sus unidades.
Supervisa alcalde construcción de domo en Telesecundaria de Campo Grande.
Continúa Justina Reducindo exhortando a los ciudadanos a no heredar problemas.
Se contaminan mantos acuíferos en Zongolica.
     
´Le interesa Chivas´; Carlos Vela está abierto a regresar, según Vergara.
 
"Por el momento la puerta está cerrada": confirman salida de Spider-Man del MCU.

Carlos Vela tiene abierta la puerta para regresar a Chivas cuando lo considere pertinente, aseguró Amaury Vergara, presidente del club tapatío, quien incluso comentó que ya hubo un acercamiento directo con el jugador de Los Angeles FC, aunque no prosperó.

"Preguntamos por Carlos Vela, pero ahora no es posible su regreso; está contento con su equipo, aunque por supuesto nos comentó que le interesa   ...

¡Mohamed se descarta como DT de Cruz Azul!
 

Spider-Man saldrá del universo cinematográfico de Marvel (MCU, por sus siglas en inglés), confirmó Tony Vinciquerra, CEO de Sony Pictures. Aunque es un rumor que muchos tomaban por cierto, hubo fanáticos que albergaban esperanzas que Sony y Disney pudieran llegar a un acuerdo.

"Por el momento la puerta está cerrada. Es una larga vida", dijo Vinciquerra a la revista Variety.

Luego   ...

Verónica Castro llama demonio a Yolanda Andrade y ella se burla.
La Trakalosa de Monterrey anuncia la salida de Alann Mora.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.