Propone Diputada incorporar Custodia Compartida al Código Civil estatal.

• Presenta la legisladora Mónica Robles iniciativa que modificaría el artículo 154 Bis.
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Para que la legislación civil estatal cumpla con un enfoque transformador, progresivo y dinámico para proteger a la familia en cualquiera de sus modalidades, la diputada Mónica Robles Barajas , integrante del Grupo Legislativo de Morena, presentó la iniciativa que adiciona el artículo 354 Bis al Código Civil del Estado, a fin de incorporar la figura de custodia compartida.

En su intervención desde la tribuna, durante la Segunda Sesión Ordinaria del Segundo Receso, la legisladora subrayó que su iniciativa pretende incentivar la custodia compartida como una posibilidad de garantizar el vínculo afectivo, tanto con la madre como con el padre, y así una mejor vida para las y los menores.

De esta manera, se pretende establecer en el citado artículo que cuando ambos padres lo acuerden, mediante el convenio de divorcio respectivo, cuando los progenitores lo soliciten durante la tramitación del juicio o aun después de dictada la sentencia, el órgano jurisdiccional competente, atendiendo al interés superior del menor, podrá otorgarles la custodia compartida.

Esta custodia podrá acordarse en periodos equivalentes de una semana, un mes, por semestre o en aquellos periodos que determinen el padre o la madre de conformidad con sus posibilidades, valorando las especiales circunstancias de cada caso, indica el texto de la iniciativa.

Algunos criterios que el órgano jurisdiccional deberá considerar para otorgar la custodia compartida serán: que entre los padres se mantenga y se promueva siempre el respeto y el aprecio por las hijas y los hijos hacia cada uno de ellos, que ambos padres tengan claro el papel de cada uno en la crianza y desarrollo de los menores durante y después de los acuerdos a los que lleguen y que sean confirmados por la autoridad judicial competente.

Además, que exista la posibilidad de llegar a acuerdos entre los padres, sea con o sin auxilio de ayuda externa, a través de un medio alternativo, como la mediación, y que ambos padres mantengan una alta autoestima, flexibilidad y apertura al apoyo y la ayuda mutua a favor de los hijos, independientemente del divorcio y sus causas.

Asimismo, que ambos progenitores garanticen condiciones semejantes de vida a las hijas o hijos, durante los lapsos correspondientes, como el de radicar en la misma ciudad, en lugares de igual distancia al centro escolar, frecuentar los lugares de esparcimiento del menor y aquellas que impliquen las mejores condiciones equivalentes a su desarrollo emocional, educativo y afectivo.

La iniciativa también plantea que en la custodia compartida cada progenitor podrá absorber todas las obligaciones derivadas del sustento económico de los hijos e hijas durante los períodos de asignación o cualquier otra variante acordada por el padre o la madre decretada por el órgano jurisdiccional, siempre y cuando existan las condiciones necesarias para este efecto.

Las labores del hogar y el cuidado de las hijas y los hijos serán consideradas equiparables al trabajo formal de aquel progenitor que aporta económicamente al hogar. En igualdad de circunstancias deberán tener igualdad de obligaciones, a fin de no causar perjuicios a los menores y compartir el cumplimiento de sus deberes, atendiendo al bienestar del descendiente.

La legisladora Robles Barajas, presidenta de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, sostuvo que la custodia compartida provee a los menores de mejor calidad de vida, puesto que siempre existen dos personas para responder y satisfacer las necesidades. "Además, los menores establecen un fuerte lazo afectivo con ambos padres y reduce el sentimiento de pérdida que se da en los casos de divorcio y cuando se decreta la custodia única".

La iniciativa fue turnada, para su estudio y dictamen, a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales.

28/08/19 Nota 130828 

Proponen "Juicio sumario para Divorcio Incausado" para Código Civil de Veracruz.
Plantea diputada reformar el Código Penal, en materia del delito de extorsión.
Plantea PRI precisar reglas de convivencia entre padres separados con los hijos: López.
Impulsa diputada Candelas iniciativa que simplificaría trámites del Registro Civil.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Ya hay iniciativa en el senado para disponer de recursos de partidos políticos.
Proponen en el Congreso ampliar alcances de la legítima defensa.


Arriba             
Por ley, secretarios estarían obligados a atender a diputados y ediles.
 
Usted Dirá…

Debido a que el Poder Ejecutivo es la instancia que aplica las políticas públicas y administra el erario, es necesario que deba atender a las y los diputados, así como a los ediles, sin importar la fuerza política de donde provengan, señaló la diputada María Josefina Gamboa Torales, al presentar ante la Diputación Permanente su iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de   ...

 


Por: Roberto Valerde García
Hace aproximadamente tres semanas, los diputados del Congreso del vecino estado de Tabasco, aprobaron -en lo general- reformas a su Código Penal, mismo en el que ahora se establece que se impondrán hasta 20 años de prisión a quienes extorsionen en la ejecución de obras públicas y privadas en aquella entidad.

De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Seguridad   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
DE TODO UN POCO.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Al arranque de la contienda interna para la dirigencia estatal del PAN en Veracruz, vemos una cascada de fotografías de Joaquín Guzmán Avilés con panistas de la vieja guardia y son los mismos, quienes antes eran sus enemigos, pues éstos han sido beneficiados durante las administraciones de los exgobernadores Fidel Herrera y Javier Duarte de Ochoa, como es el caso   ...

 

• Inicia su Campaña por la Dirigencia Estatal del PAN EN Veracruz, el Dr. Joaquín Rosendo Guzmán Avilés…
• El Jefe del Jurídico de la Dirección General de Bachilleres, impone a su pareja en la Dirección del Bachillerato Antonio María de Rivera…

Por Celso R. González.
Nuevamente amanece toda las oficinas de la Secretaria de Educación de Veracruz por integrantes de la Federación de Sindicatos   ...

     
Anuncia SEV el regreso a clases de 1.5 millones de estudiantes de nivel básico.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Xalapa, Ver.- Este lunes 26 de agosto iniciará el ciclo escolar 2019-2020 para estudiantes de nivel básico. En Veracruz comenzarán clases un millón 490 mil 935 alumnas y alumnos, atendidos por 88 mil 572 docentes en 20 mil 744 escuelas.

En total suman 2 millones 207 mil 697 estudiantes de los diferentes niveles y subsistemas educativos los que cursarán el nuevo ciclo escolar, así como 137 mil   ...

 

La anarquía imperante en el municipio de Altontoga es el resultado del acoso, amenazas y hasta atentar contra la vida del propio Presidente Municipal, quien no ha permitido, que se impongan intereses de diputados federales sobre contratos de obra, Regidores manipulados por MORENA, ni tampoco, que la Secretaría de Gobierno afecte la economía, bienestar y presupuesto del propio municipio. Les vamos   ...

José Mancha Alarcón sostiene reunión con las estructuras del PAN de la zona centro. 26/08/19
DE TODO UN POCO. 26/08/19
DE TODO UN POCO. 24/08/19
IMSS ofrece a pacientes renales terapias sustitutivas y atención integral para mejorar su salud. 24/08/19
Presenta Nogales al Consejo Estatal Forestal su Plan Forestal Municipal 2018-2021. 23/08/19

Arriba             

Se uniría el PAN al reclamo del PRD contra Secretario de Seguridad Pública.
 
Rastros clandestinos en Zongolica contaminan mantos acuíferos.

Alejandro Villarreal.
Xalapa, Ver. - El Secretario de Seguridad Pública y el titular de salud en el Estado, son dos exigencias de renuncia que han planteado representantes del Partido de la Revolución Democrática y del Partido Acción Nacional, por lo que el Gobernador del Estado, antes de dar a conocer cifras alegres en su próximo informe, deberá evaluar el trabajo realizado por ambas dependencias.

Las   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
El H.R.R.B. no está saturado ni al borde del colapso, asegura director.
Llama IMSS a realizar pagos de aseguramiento voluntario vía SPEI para evitar salir de casa y prevenir contagios por COVID-19.
Río blanco, escondite de delincuentes: Comerciantes.
 

Zongolica, Veracruz. - Después de haber analizado la serie de quejas e inconformidad por parte de los vecinos de la cabecera municipal, el responsable del departamento de salud, ha iniciado una supervisión por los lugares donde existen los rastros clandestinos.

Y es que este problema, se viene dando desde hace algunos años, por lo que en la presente administración hace tres meses, se les conminó   ...

Inician pavimentación de calle en Tepetlaxita, Magdalena.
Se suma Comercio a Nueva Normalidad.
Excursionistas causan destrozos en Acatla lugar turístico perteneciente a la escuela 18 de marzo en la localidad de Xibtla.
Habitantes de los pueblos siguen siendo discriminados al solicitar empleo en grandes ciudades.
     
OFICIAL: Grupo Caliente vende a los Gallos del Querétaro.
 
Ex Miss Venezuela confirmó su ruptura con Andrés Manuel López Beltrán.

Mediante un comunicado, Grupo Caliente oficializó la venta del Club Querétaro, que a partir de la nueva temporada de la Liga MX tendrá como dueños a un grupo de accionistas encabezados por Gabriel Solares, Greg Taylor y Manuel Velarde.

"Tal como fue dado a conocer por el Licenciado, Enrique Bonilla, presidente de la Liga BBVA MX, el día de hoy en la Asamblea Extraordinaria de la Liga, fue aprobada   ...

David Faitelson y Paco Villa protagonizan pelea en Twitter.
Kuri pidió a SHCP información confidencial para ´demostrar ilegalidad´ de FMF y ganar juicio.
México, víctima de corrupción en Copa América 2015, según serie FIFA Gate.
 

La modelo y actriz venezolana Irene Esser ha confirmado el término de su relación sentimental con Andrés Manuel López Beltrán, el segundo hijo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Aunque la pareja siempre fue especialmente discreta respecto a la confirmación pública de su noviazgo, fue Irene quien fue clara comentando que actualmente se encuentra soltera, y sin ofrecer mayores   ...

¡Dulce María anuncia que está embarazada!
Además de cancelar su boda con JLo, Alex Rodriguez podría perder su fortuna.
Eiza González responde ataques por cuestionamiento sobre el caso de Giovanni.
Sugey Abrego fue víctima de la delincuencia.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.