Usted Dirá…

• Duarte y el tiempo me dan la razón…
A+   A-

• Duarte y el tiempo me dan la razón…

Por: Roberto Valerde García .
Consciente de que "alabanza en boca propia es vituperio", las circunstancias que ocurren en torno al caso del ex gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, me obligan a mencionar: ¡se los dije!

El 28 de marzo de 2017 escribí con los pelos de la burra en la mano que el entonces gobernador con licencia "prófugo" se paseaba por el municipio de Suchiate, Chiapas, a bordo de una camioneta Toyota Land Cruiser de color gris, con placas chiapanecas.

Días después Duarte fue capturado en un hotel de Guatemala y algunos de mis colegas como Arturo Reyes Isidoro , Raymundo Jiménez García y Luis Ramírez Baqueiro , entre otros, me dieron el crédito por la veracidad y asertividad de la información que publiqué.

En esa misma entrega cuestioné el hecho de que apenas unos días después del avistamiento del ex gobernador nativo de Córdoba, se reunieron en el mismo municipio de Suchiate, Chiapas (limítrofe con Guatemala) el entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong , altos mandos del Ejército, de la Policía Federal, así como el ex gobernador Manuel Velasco Coello , pero con todo y sus sofisticados equipos de inteligencia --por increíble que resulte— en aquella región nadie tuvo indicios de la presencia del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, por quien la fiscalía del Estado de Veracruz ofrecía 15 millones de pesos a quien aportara información que permitiera su localización y captura.

No, no soy pitoniso, era simple, elemental, evidente, inequívoco, palpable, indudable, todo apuntaba a que Duarte estaba en el sur del país. Primero lo aseguró el padre Alejandro Solalinde, quien incluso acusó que el ex mandatario veracruzano "tenía protección gubernamental".

Después el suegro de Duarte, Antonio "Tony" Macías Yazegey y toda la familia, incluida su hija Karime y sus nietos, se mudaron a Chiapas, "para estar más tranquilos", según declaró a los medios el propio anciano.

Así también, fue señal de alerta que el 19 de noviembre de 2016, en el aeropuerto de Tapachula, Mario Medina, supuesto primo de Karime Macías Tubilla , fuera detenido con pasaportes falsos, uno de ellos con la fotografía de Javier Duarte de Ochoa, con bigote, pero con el nombre inscrito de "Alex Huerta del Valle". Así sucedieron los hechos.

En semanas recientes el periodista Ciro Gómez Leyva dio a conocer un video que se hizo viral en las redes, presuntamente grabado el 15 de abril de 2017 por el propio Javier Duarte de Ochoa a través del cual (previo a su "captura") él mismo revela que estaba en Atitlán, Guatemala, a punto de entregarse, aunque "se iba a simular su detención", tal como lo habría pactado con el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto y con funcionarios de la Secretaría de Gobernación y de la Procuraduría General de la República.

Hay que decirlo, ahora que a alguien le interesa filtrar esa información a los medios y que esos pactos inconfesables trasciendan, se explica por qué toda la plana mayor de Gobernación y de las fuerzas federales de seguridad estuvieron en Chiapas, pero jugaron a hacerse ciegos, sordos y locos.

Al más puro estilo de la película "La Dictadura Perfecta", una sátira del amasiato y las complicidades entre Televisa y el Gobierno de la República, nos queda claro que todo fue un montaje, un show televisivo.

Odio tener que repetirlo, pero yo se los dije, era ingenuo pensarlo de otra forma. En una columna posterior, titulada "Pactos Inconfesables" escribí literal: "La forma tan <<fácil>> en la que fue capturado en Guatemala el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y la complicada película de espionaje, inteligencia, rastreos y demás que nos vienen a contar altos funcionarios de la Procuraduría General de la República, nos hacen sospechar de una captura convenida, pactada, negociada y por qué no, hasta condicionada por parte del hoy detenido".

También puntialicé: "Javier Duarte de Ochoa puede ser todo, menos tonto, es un hombre listo, pero sería un estúpido si acaso no hubiera negociado indulto para su esposa, hermanos, cuñados, suegros y demás implicados en el saqueo a Veracruz a través de empresas fantasma. No hay que perder de vista que un gobernador posee información privilegiada, reservada, comprometedora, que de ser revelada puede cimbrar a México, pero que en sus circunstancias es oro molido capaz de comprar conciencias y si a eso le agregamos que el ex gobernador postulado por el PRI pudiera tener en algún lugar muchos millones guardados, en un país podrido por la corrupción, entonces puede comprar cualquier cosa, hasta su propia libertad. Esos son precisamente los pactos subrepticios e inconfesables que se pueden, insisto, se pueden, cocinar al amparo del pinche poder".

Tengo por costumbre rematar muchas de mis colaboraciones con la frase "Al tiempo" y hoy, no sólo el tiempo, sino el propio Javier Duarte de Ochoa y sus confesiones, me conceden la absoluta razón y lo seguirán haciendo, porque también he señalado que pronto saldrá de prisión, se irá de México y vivirá tranquilo gozando de sus bienes y de los miles de millones de pesos que seguramente tiene en bancos extranjeros y a nombre de otras personas. Conste. Comentarios y sugerencias a: rvalerdeg@gmail.com

03/09/19 Nota 130881 

Usted Dirá...
Entre lo utópico y lo verdadero.
Usted Dirá...
Usted Dirá...
Usted Dirá...
Usted Dirá…
Usted Dirá…
Usted Dirá...
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.


Arriba             
Este miércoles en el Congreso, foro sobre la Ley TEA en Veracruz.
 
Se integra ITSZ al Programa Emergente de Oferta Educativa 2019-2020.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Este miércoles 4 de septiembre, en el Palacio Legislativo, se llevará a cabo el Foro de Análisis y consulta Ciudadana "A un año de la Ley TEA en Veracruz, avancemos hacia el reglamento", a iniciativa de la organización mexicana Viautismo Incluyente AC, con el respaldo de las Comisiones Permanentes de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y de Derechos   ...

 

Orizaba, Ver.- La Secretaría de Educación de Veracruz, a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, anunció el "Programa Emergente de Oferta Educativa 2019-2020", mediante el cual se busca apoyar a todos los estudiantes que no fueron aceptados en alguna institución educativa de carácter público.

En rueda de prensa, Pompeyo Quechulpa Pérez, director general del Instituto   ...

     
Más de medio centenar de personas del municipio de Mixtla reciben aparatos auditivos.
 
IMSS invita a pacientes renales a llevar una adecuada alimentación.

Ixtaczoquitlan, Veracruz. - La presidenta del sistema DIF municipal de Mixtla señora Norma estela Hernández Sánchez dijo ser satisfactorio encontrar una buena respuesta por parte de las autoridades actuales del gobierno que encabeza el ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, quien a través de la directora del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas Xóchitl Molina González, se pudo cristalizar el   ...

 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Pacientes renales deben tener un total apego al control de su alimentación, porque es una dieta que no debe cambiar y evitar con esto caer en hábitos que afecten su salud, advirtió la especialista en Nutrición Dietética Adriana Parada Molina del Hospital General de Zona 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Veracruz Sur.

La entrevistada, quien   ...

     
Festeja DIF de Ciudad Mendoza a más de 500 adultos mayores.
 
DE TODO UN POCO.

Ciudad Mendoza, Ver.- Reconociendo el valor, amor y felicidad que brindan a la familia y la sociedad, este día autoridades del DIF municipal de Ciudad Mendoza festejaron con una comida y regalos a más de 500 abuelitos en conocido salón de la ciudad, en el marco del Día Internacional del Adulto Mayor.

La Directora del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, la maestra Ingrid   ...

 

• Recorrido del Candidato a la Dirigencia Estatal del PAN, EN LA Zona Norte del Estado, Joaquín Guzmán Avilés…
• Nueve los aspirantes a ocupar la Titularidad del ORFIS…

Por Celso R. González.
Todo indica que la Cuarta Transformación, solamente ha servido para que varios que no tienen trabajo social y ni partidista se cuelguen de ese proyecto, que nació con una buena intención, pero al   ...

Inauguran curso dirigido a autoridades municipales. 31/08/19
Respalda diputada López Callejas capacitación en materia laboral. 30/08/19
Con actividades culturales y deportes IMSS fomenta una vejez activa y saludable. 30/08/19
Concluyen con los cursos para la obtención de "Sujeto Obligado 100% Capacitado". 30/08/19
Entre lo utópico y lo verdadero. 29/08/19

Arriba             

Ratifican a Verónica Hernández como Fiscal General del Estado.
 
Baliza Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán vialidades.

Alejandro Villarreal.
Xalapa, Ver. - Tal y como se había dado a conocer en este medio de comunicación, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) hizo valer su mayoría en el congreso, así como "acuerdos" con otros legisladores para ratificar en el cargo a Verónica Hernández Giadans como Fiscal General del Estado de Veracruz.

La mencionada funcionaria rindió protesta en el cargo,   ...

La casa de la mujer indígena en Zongolica cerrará por falta de recursos.
Menores y adolescentes estarán más protegidos.
Confía Ríos Uribe en que cabildos superarán el 50% que votarán a favor de la reforma.
Escuelas siguen a merced de los amantes de lo ajeno.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ixtaczoquitlán, Ver. - Con el objetivo de seguir fomentando una cultural vial y de respeto al peatón, el Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán está llevando a cabo tareas de balizado en calles y avenidas del municipio.

Trabajos que van desde la pinta de guarniciones, líneas blancas para dividir carriles, así como aplicación de barras peatonales sobre la glorieta   ...

INE Zongolica tramitar la constancia digital de la credencial de elector.
La pavimentación de la carretera Tequila - Atlahuilco registra un avance de un 80 por ciento.
Mendoza finaliza jornada de fumigación en ríos.
Registro Civil de Zongolica acude a comunidades para realizar asentamientos de menores de edad.
     
Ricardo Centurión suplica volver al futbol para superar la muerte de su novia.
 
Enrique Guzmán arremete contra Frida Sofía y defiende a su hija Alejandra Guzmán.

Fue el pasado 29 de marzo cuando se confirmó la muerte de Melody Pasini, pareja sentimental desde hace cuatro años del jugador argentino, Ricardo Centurión. Hoy, a un mes de su fallecimiento, el ex de Atlético de San Luis habló sobre cómo lleva el luto y sus deseos porque la cuarentena del coronavirus termine y así pueda regresar a las canchas con Vélez para ocupar su mente.

"Así se sigue, se   ...

10 máximos goleadores mexicanos en la historia de Liga MX.
Michael Jordan: Isiah Thomas es un idio%&.
 

Luego de que Alejandra Guzmán desmintiera las declaraciones de su hijaFrida Sofía, quien asegura que la gente "aprovechada le roba y droga" a su madre, es ahora Enrique Guzmán, quien salió en defensa de la intérprete de "Hacer el amor con otro" y lanzó un polémico comentario en contra de su nieta, pues mencionó que a lo mejor "le pagan dinero" para hacer tales declaraciones.

"Necesita tener   ...

Kimberly Loaiza reaparece tras escándalo y así reaccionó JD Pantoja.
Uma Thurman y su hija impresionan con su gran parecido.
El cantautor mexicano Óscar Chávez es hospitalizado luego de presentar síntomas de COVID-19.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.