Usted Dirá…

• Duarte y el tiempo me dan la razón…
A+   A-

• Duarte y el tiempo me dan la razón…

Por: Roberto Valerde García .
Consciente de que "alabanza en boca propia es vituperio", las circunstancias que ocurren en torno al caso del ex gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, me obligan a mencionar: ¡se los dije!

El 28 de marzo de 2017 escribí con los pelos de la burra en la mano que el entonces gobernador con licencia "prófugo" se paseaba por el municipio de Suchiate, Chiapas, a bordo de una camioneta Toyota Land Cruiser de color gris, con placas chiapanecas.

Días después Duarte fue capturado en un hotel de Guatemala y algunos de mis colegas como Arturo Reyes Isidoro , Raymundo Jiménez García y Luis Ramírez Baqueiro , entre otros, me dieron el crédito por la veracidad y asertividad de la información que publiqué.

En esa misma entrega cuestioné el hecho de que apenas unos días después del avistamiento del ex gobernador nativo de Córdoba, se reunieron en el mismo municipio de Suchiate, Chiapas (limítrofe con Guatemala) el entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong , altos mandos del Ejército, de la Policía Federal, así como el ex gobernador Manuel Velasco Coello , pero con todo y sus sofisticados equipos de inteligencia --por increíble que resulte— en aquella región nadie tuvo indicios de la presencia del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, por quien la fiscalía del Estado de Veracruz ofrecía 15 millones de pesos a quien aportara información que permitiera su localización y captura.

No, no soy pitoniso, era simple, elemental, evidente, inequívoco, palpable, indudable, todo apuntaba a que Duarte estaba en el sur del país. Primero lo aseguró el padre Alejandro Solalinde, quien incluso acusó que el ex mandatario veracruzano "tenía protección gubernamental".

Después el suegro de Duarte, Antonio "Tony" Macías Yazegey y toda la familia, incluida su hija Karime y sus nietos, se mudaron a Chiapas, "para estar más tranquilos", según declaró a los medios el propio anciano.

Así también, fue señal de alerta que el 19 de noviembre de 2016, en el aeropuerto de Tapachula, Mario Medina, supuesto primo de Karime Macías Tubilla , fuera detenido con pasaportes falsos, uno de ellos con la fotografía de Javier Duarte de Ochoa, con bigote, pero con el nombre inscrito de "Alex Huerta del Valle". Así sucedieron los hechos.

En semanas recientes el periodista Ciro Gómez Leyva dio a conocer un video que se hizo viral en las redes, presuntamente grabado el 15 de abril de 2017 por el propio Javier Duarte de Ochoa a través del cual (previo a su "captura") él mismo revela que estaba en Atitlán, Guatemala, a punto de entregarse, aunque "se iba a simular su detención", tal como lo habría pactado con el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto y con funcionarios de la Secretaría de Gobernación y de la Procuraduría General de la República.

Hay que decirlo, ahora que a alguien le interesa filtrar esa información a los medios y que esos pactos inconfesables trasciendan, se explica por qué toda la plana mayor de Gobernación y de las fuerzas federales de seguridad estuvieron en Chiapas, pero jugaron a hacerse ciegos, sordos y locos.

Al más puro estilo de la película "La Dictadura Perfecta", una sátira del amasiato y las complicidades entre Televisa y el Gobierno de la República, nos queda claro que todo fue un montaje, un show televisivo.

Odio tener que repetirlo, pero yo se los dije, era ingenuo pensarlo de otra forma. En una columna posterior, titulada "Pactos Inconfesables" escribí literal: "La forma tan <<fácil>> en la que fue capturado en Guatemala el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y la complicada película de espionaje, inteligencia, rastreos y demás que nos vienen a contar altos funcionarios de la Procuraduría General de la República, nos hacen sospechar de una captura convenida, pactada, negociada y por qué no, hasta condicionada por parte del hoy detenido".

También puntialicé: "Javier Duarte de Ochoa puede ser todo, menos tonto, es un hombre listo, pero sería un estúpido si acaso no hubiera negociado indulto para su esposa, hermanos, cuñados, suegros y demás implicados en el saqueo a Veracruz a través de empresas fantasma. No hay que perder de vista que un gobernador posee información privilegiada, reservada, comprometedora, que de ser revelada puede cimbrar a México, pero que en sus circunstancias es oro molido capaz de comprar conciencias y si a eso le agregamos que el ex gobernador postulado por el PRI pudiera tener en algún lugar muchos millones guardados, en un país podrido por la corrupción, entonces puede comprar cualquier cosa, hasta su propia libertad. Esos son precisamente los pactos subrepticios e inconfesables que se pueden, insisto, se pueden, cocinar al amparo del pinche poder".

Tengo por costumbre rematar muchas de mis colaboraciones con la frase "Al tiempo" y hoy, no sólo el tiempo, sino el propio Javier Duarte de Ochoa y sus confesiones, me conceden la absoluta razón y lo seguirán haciendo, porque también he señalado que pronto saldrá de prisión, se irá de México y vivirá tranquilo gozando de sus bienes y de los miles de millones de pesos que seguramente tiene en bancos extranjeros y a nombre de otras personas. Conste. Comentarios y sugerencias a: rvalerdeg@gmail.com

03/09/19 Nota 130881 

Usted Dirá...
Entre lo utópico y lo verdadero.
Usted Dirá...
Usted Dirá...
Usted Dirá...
Usted Dirá…
Usted Dirá…
Usted Dirá...
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.


Arriba             
Este miércoles en el Congreso, foro sobre la Ley TEA en Veracruz.
 
Se integra ITSZ al Programa Emergente de Oferta Educativa 2019-2020.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Este miércoles 4 de septiembre, en el Palacio Legislativo, se llevará a cabo el Foro de Análisis y consulta Ciudadana "A un año de la Ley TEA en Veracruz, avancemos hacia el reglamento", a iniciativa de la organización mexicana Viautismo Incluyente AC, con el respaldo de las Comisiones Permanentes de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y de Derechos   ...

 

Orizaba, Ver.- La Secretaría de Educación de Veracruz, a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, anunció el "Programa Emergente de Oferta Educativa 2019-2020", mediante el cual se busca apoyar a todos los estudiantes que no fueron aceptados en alguna institución educativa de carácter público.

En rueda de prensa, Pompeyo Quechulpa Pérez, director general del Instituto   ...

     
Más de medio centenar de personas del municipio de Mixtla reciben aparatos auditivos.
 
IMSS invita a pacientes renales a llevar una adecuada alimentación.

Ixtaczoquitlan, Veracruz. - La presidenta del sistema DIF municipal de Mixtla señora Norma estela Hernández Sánchez dijo ser satisfactorio encontrar una buena respuesta por parte de las autoridades actuales del gobierno que encabeza el ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, quien a través de la directora del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas Xóchitl Molina González, se pudo cristalizar el   ...

 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Pacientes renales deben tener un total apego al control de su alimentación, porque es una dieta que no debe cambiar y evitar con esto caer en hábitos que afecten su salud, advirtió la especialista en Nutrición Dietética Adriana Parada Molina del Hospital General de Zona 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Veracruz Sur.

La entrevistada, quien   ...

     
Festeja DIF de Ciudad Mendoza a más de 500 adultos mayores.
 
DE TODO UN POCO.

Ciudad Mendoza, Ver.- Reconociendo el valor, amor y felicidad que brindan a la familia y la sociedad, este día autoridades del DIF municipal de Ciudad Mendoza festejaron con una comida y regalos a más de 500 abuelitos en conocido salón de la ciudad, en el marco del Día Internacional del Adulto Mayor.

La Directora del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, la maestra Ingrid   ...

 

• Recorrido del Candidato a la Dirigencia Estatal del PAN, EN LA Zona Norte del Estado, Joaquín Guzmán Avilés…
• Nueve los aspirantes a ocupar la Titularidad del ORFIS…

Por Celso R. González.
Todo indica que la Cuarta Transformación, solamente ha servido para que varios que no tienen trabajo social y ni partidista se cuelguen de ese proyecto, que nació con una buena intención, pero al   ...

Inauguran curso dirigido a autoridades municipales. 31/08/19
Respalda diputada López Callejas capacitación en materia laboral. 30/08/19
Con actividades culturales y deportes IMSS fomenta una vejez activa y saludable. 30/08/19
Concluyen con los cursos para la obtención de "Sujeto Obligado 100% Capacitado". 30/08/19
Entre lo utópico y lo verdadero. 29/08/19

Arriba             

Inauguran domo de la Escuela Esfuerzo Obrero.
 
En Nogales, IMSS Bienestar informa Diagnóstico Situacional de Salud Municipal.

Ciudad Mendoza, Ver.-La tarde de este viernes, autoridades educativas y personal docente de la Escuela Secundaria Vespertina Esfuerzo Obrero, así como representantes de Asociación de Padres de Familia, inauguraron el domo que permitirá que el alumnado realice actividades al aire libre en cualquier época del año.

Al protocolo, acudieron  representantes de los Ayuntamientos de Nogales y Ciudad   ...

Autoridades escolares reconocen esfuerzo de padres de familia ante logro de un domo.
Comité  de Piedra Gacha, da de baja a 60 usuarios por morosos.
Al menos 10 colonias irregulares podrían legalizar su asentamiento en Córdoba.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

Nogales, Veracruz. - Funcionarios del IMSS Bienestar de las altas montañas dieron a conocer el Diagnóstico Situacional de Salud Municipal de Nogales, ante el alcalde Ernesto Torres Navarro e integrantes del cabildo.

La doctora María del Carmen León Trejo, Supervisora Médico Regional IMSS Bienestar y su equipo de trabajo dieron a conocer el proceso analítico que se encarga de caracterizar y medir   ...

Busca Instituto de la Mujer garantizar un actuar de policías con perspectiva de género.
Entregan uniformes a empleados sindicalizados del ayuntamiento de Nogales.
Presentan en Nogales el proyecto "regresando a mis raíces".
Rinde protesta nuevo director del CECATI 168 en Ciudad Mendoza.
     
Canelo recibe una nueva bofetada este 2022.
 
Vetan en 14 países a la película Lightyear por beso lésbico.

Tras un 2021 inmejorable, que terminó coronándose como campeón mundial indiscutible en la división de peso súper mediano luego de noquear a Caleb Plant, Saúl El Canelo Álvarez no está teniendo nada fácil el 2022, que deportivamente comenzó para él con una derrota ante Dmitry Bivol que lo pinchó en lo más profundo de su orgullo.

Poco tiempo después, a quien había sido elegido de manera unánime   ...

Carlos González se queda en Tigres.
Que jugadores de la liga MX constaron más que Luuk De Jong a Toluca.
Ex boxeador noquea a persona fuer de control.
Tunden a Aldo Farías en redes sociales por alagar a los tigres.
 

La última película animada de Disney, Lightyear, en la que se besan dos mujeres, fue vetada de más de una docena de países musulmanes. Naciones de Asia y Medio Oriente se han rehusado a exhibir la película sobre el personaje de Toy Story, producida por Pixar: una empresa de la familia Disney que aún trata de acomodar su postura respecto a los temas LGBTQ .

Reguladores de los Emiratos Árabes   ...

"Creen que nadie les dirá que no": Gina Holguín.
Michelle Renaud felicita a Osvaldo Benavides por su cumpleaños.
Nodal "elimina" el último tatuaje que tenía de Belinda.
Le prohibieron la entrada a Bárbara Torres a la alfombra roja del estreno de la película ‘The Valet’.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.