Concluyen entrevistas a aspirantes al Orfis.

Concluyen entrevistas a aspirantes al Orfis.
A+   A-
• Acudieron puntualmente 54 especialistas en la materia para presentar sus propuestas ante la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso local.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Un total de 54 aspirantes al cargo de Auditor o Auditora del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) se presentaron, del viernes 6 al jueves 12 de este mes, ante la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso del Estado para desarrollar sus propuestas.

Por parte de la mencionada comisión, su presidente, el diputado Eric Domínguez Vázquez , y las diputadas Magaly Armenta Oliveros y María Esther López Callejas , del Grupo Legislativo de Morena, vocales de la misma, recibieron a los cinco ciudadanos con los que se cerró esta etapa.

El aspirante Andrés García Amaya aseguró que, de ser elegido, en primer lugar, se dedicaría a revisar la cuenta pública 2018, en todos los sentidos. Asimismo, señaló como áreas de oportunidad continuar con la tendencia mundial hacia los modelos de calidad total y mejora continua, lo cual -dijo- no requiere mayor inversión sino sólo una reingeniería de personal, áreas y procesos.

Abundó que para fortalecer al Orfis es necesario dar auge al Sistema Estatal Anticorrupción , a través de todos los órganos de control, y propuso un modelo de planeación estratégica anticorrupción para las entidades. Del mismo modo, se pronunció por procurar la capacitación en el área de afincamiento de responsabilidades extendiéndola a los despachos externos que colaboran con el Organismo, involucrando al departamento de auditoría forense.

Claudia Pacheco Aranda , también aspirante al cargo, destacó que una de las áreas de oportunidad es el trabajo que realiza el Orfis con los despachos externos que, ante la falta de personal para cubrir el total de las auditorías a realizar, tiene que apoyarse en los que cubren todos los requisitos que establece el padrón del organismo, y coadyuvar en la realización de las mismas.

Habló también de estrechar lazos con las instituciones federales para el intercambio de experiencias y conocimientos, distinguiendo el área jurídica como la de mayor oportunidad, puesto que en ésta se cierran las observaciones que en su momento haya determinado este órgano.

De ser elegida para el cargo -dijo- procedería a dar seguimiento a los informes, conocer el estatus de todas las denuncias presentadas por el Orfis respecto a ejercicios anteriores y a concluir estos procesos de acuerdo con lo que se determine para cada uno. Asimismo, contempló realizar una reestructuración del órgano, conocer los perfiles de su personal y vigilar que éstos correspondan con las tareas que estarían bajo su responsabilidad.

El ciudadano Arturo Zepeda Pineda aseguró que, de ser elegido, implementaría una evaluación a los procesos de fiscalización y herramientas de capacitación continua para los servidores públicos, buscaría reforzar el vínculo entre el Congreso del Estado y el Orfis, analizaría los asuntos pendientes y/o en trámite de auditorías de ejercicios anteriores para cerrar esos ciclos e implementaría controles de calidad a los procesos de fiscalización.

Destacó como áreas de oportunidad cumplir los requerimientos que dicta la Ley de Transparencia e incentivar la participación ciudadana para la denuncia de las irregularidades de funcionarios públicos, a través de un área del Orfis que atienda directamente al ciudadano. Señaló que los diferentes objetivos deben ordenarse por su importancia siguiendo los planes estratégicos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), sin hacer de lado la calidad en los procesos de fiscalización y la capacitación de los servidores públicos.

En la entrevista, Alejandro de Jesús Castellanos Varela dijo que, desde el cargo, buscaría concretar convenios con el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas del Gobierno Federal de México (Indetec) para implementar programas específicos de capacitación en contabilidad gubernamental y disciplina financiera.

Consideró que para fortalecer al Orfis se requiere fortalecer el quehacer legislativo. Indicó que el Orfis debe rendir cuentas a la sociedad y tener objetivos mensurables, informar sobre la eficiencia de su trabajo. Para el fortalecimiento del proceso de fiscalización en Veracruz sugirió un cambio de tendencia: "no realizar tantas auditorías", sino solamente aquellas que van dirigidas a donde se detecten problemas como la reincidencia de los entes fiscalizables. Señaló que la fiscalización en tiempo real será muy difícil sin los cambios correspondientes en la Ley.

Las principales áreas de oportunidad del Orfis, señaló Leonel Lara Serna , son: trabajar directamente con el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, apoyar mecanismos efectivos de coordinación con los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción , promover la implementación las acciones que establece el Sistema de Evaluación y Fiscalización de Veracruz con el fin de homologar, armonizar, procesos, criterios, técnicas de auditoría, evitar duplicar esfuerzos y fortalecer a los órganos internos de control estatales y municipales.

A esto añadió, reforzar las acciones de contraloría social que ejerce el organismo y estrechar su vinculación con el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción y con las dependencias federales en la materia. Indicó que, desde ese encargo, cumpliría, conforme a derecho, con un proceso de entrega-recepción ordenado y transparente, instruiría un diagnóstico profundo al organismo para, a partir de los resultados obtenidos, llevar a cabo una adecuación a la estructura administrativa del órgano y presentar un plan rector de trabajo.

Una vez que concluyó la etapa de las entrevistas y de acuerdo con la convocatoria, la Comisión Permanente de Vigilancia deberá emitir, a más tardar el próximo 25 de septiembre, el Dictamen que incluirá la integración de la terna de candidatos a ocupar el cargo por designar y que será propuesto al Pleno del Congreso del Estado para que, conforme a la votación prevista en la ley, elija a quien deba desempeñar dicha encomienda.

14/09/19 Nota 130974 

Recibe Comisión de Vigilancia propuestas de aspirantes al Orfis.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Van 9 aspirantes al cargo de titular del Orfis, confirma diputado Eric Domínguez.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Aprueba Comisión de Vigilancia convocatoria para elegir auditor del ORFIS.
Firman Congreso y Orfis convenio para implementación del SIGMAVER.
Instruye Congreso al ORFIS, fiscalizar cuenta pública 2018 de FGE, SIOP y SESVER.
Capacita ORFIS sobre inversión de recursos a funcionarios de Ciudad Mendoza.
Concluyen registros de aspirantes a Fiscal Anticorrupción y Contralores.


Arriba             
Afecta linfoma tanto a niños como adultos; llama IMSS a poner atención a ganglios inflamados.
 
Entrega DIF 4 mil kits de útiles escolares.

El 15 de septiembre es el Día Mundial del Linfoma, que es un tipo de cáncer caracterizado por el crecimiento de los ganglios, que al momento de tocarlos no causan dolor, pero sí hay pérdida de peso inexplicable, sudoración excesiva, decaimiento del estado de ánimo, crecimiento del estómago, por ello el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llama a la población a poner atención a la sintomatología   ...

 

Camerino Z. Mendoza, Ver.- Con el propósito de que alumnos de nivel primaria cuenten con los implementos necesarios para un mejor aprovechamiento escolar, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de Familia que preside la maestra María Josefina Ronzón Peralta, realiza la entrega de kits de útiles escolares.

La Directora del DIF, la maestra Ingrid Romero García, destacó que a través del   ...

     
Analizan en comisiones Iniciativa que prohíba el uso de recipientes plásticos.
 
Evacuarán el palacio municipal de Nogales.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Con la finalidad de realizar el análisis y discusión de la Iniciativa con proyecto de Decreto para reformar distintos artículos de la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Veracruz, se llevó a cabo una reunión de trabajo de las Comisiones Unidas Especial para el Seguimiento a la Agenda 2030   ...

 

Nogales, Ver.- El próximo 19 de septiembre de este año, alrededor de las diez de la mañana se realizará un simulacro por sismo en las instalaciones del Palacio Municipal de Nogales, y con ello, se celebrará el Día Nacional de Protección Civil, además que se conmemorarán los sismos de 1985 y 2017.

Roberto Hernández López, Coordinador Municipal de Protección Civil, dio a conocer a la alcaldía   ...

     
Como veo… Doy.
 
Coordinación interestatal del IMSS coadyuva en procuración multiorgánica que mejorará calidad de vida de seis personas.

• El sector salud en Veracruz en manos de inficientes funcionarios…
• PAN Veracruz ¿El fin de una era? Porque el Guzmán Avilés también tiene su historia…
• Gómez Cazarín juega con fuego y exhibe a diputado chapulín en medios informativos de su distrito…

Por Neftalí Urbina Díaz.
Según cifras reportadas por Roberto Ramos Alor, secretario de salud de Veracruz y que fueron dadas a conocer   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en León, Guanajuato, logró una nueva procuración multiorgánica, en la que intervinieron otros dos equipos de especialistas: del Hospital General "La Raza", de la Ciudad de México y de la UMAE No. 34, de Monterrey, Nuevo León.

Derivado   ...

Listos los operativos para las fiestas patrias: Tránsito. 10/09/19
DE TODO UN POCO. 10/09/19
Exhorta IMSS poner atención a familiares con ideas suicidas. 10/09/19
Recibe Comisión de Vigilancia propuestas de aspirantes al Orfis. 10/09/19
Invitan a campaña de eliminación masiva de criaderos de moscos. 09/09/19

Arriba             

Sale del hospital la niña sobreviviente del deslave en la Perla.
 
Recibe Nogales a la carrera Panamericana.

Río Blanco, Ver.- Brenda Morales Rodríguez de 8 años de edad, vecina de la comunidad El Zapote del municipio de La Perla, salió del Hospital Regional de Río Blanco por su propio pie, luego de varios días de estar internada tras una intervención quirúrgica en la cabeza.

Cabe recordar que el pasado sábado 28 de septiembre, un alud de lodo y piedras cayó sobre su casa, en donde perdió la vida,   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Más de un millón ha recaudado tránsito en infracciones en Ciudad Mendoza.
Propietarios, revelan auténtica historia registral de hacienda de Tlanecpaquila.
La ciudad del fútbol será beneficio de unos cuantos.
 

Nogales, Veracruz.- Un promedio de 70 tripulaciones provenientes de diversas partes del mundo y del país, hicieron parada intermedia en el municipio de Nogales, en el marco de la XXXII Carrera Panamericana que arrancó en el Estado de Oaxaca.

Alan Mijaíl García Flores, Coordinador de la Carrera Panamericana en el Estado de Veracruz, explicó que al inicio de este trayecto, que será de 3 mil 200   ...

Realizan programa Milpa Cultural en Cd. Mendoza.
¡Tome Precauciones!, cerrarán carretera Cumbre de Tuxpango a Campo Chico.
Emiten convocatoria para designar al contralor interno de la Fiscalía General.
Avalan diputados diversos dictámenes de acuerdo a favor de ayuntamientos.
     
Árbitros pensaron en parar la Liga MX por el castigo de Miguel Herrera.
 
La risa incontrolable de Joker es una enfermedad real, te la explicamos.

Si creían que el caso de Miguel Herrera que se dio tras insultar al árbitro Marco Antonio Ortíz por la goleada que el América sufrió ante Cruz Azul había terminado, están muy equivocados, juanáticos. Los silbantes no estarían nada contentos por el castigo que le dieron al Piojo y pensaron en hacer algo al respecto.

De acuerdo con El Universal, algunos árbitros pensaron en parar la Liga MX como   ...

Hijo del Loco Abreu es pretendido por Chivas.
´Le interesa Chivas´; Carlos Vela está abierto a regresar, según Vergara.
¡Mohamed se descarta como DT de Cruz Azul!
 

Joker de Joaquín Phoenix es muy diferente a los que hemos visto antes, Todd Phillips se concentró en mostrarnos el aspecto psicológico, los problemas y los abusos que podrían empujar a una persona al límite y llevarlo a convertirse en un aterrador villano capaz de cometer actos de violencia sin sentir culpa o arrepentimiento.

Antes de ser el payaso del crimen, Joker era Arthur Fleck, un hombre   ...

La mamá de Consuelo Duval es idéntica a Ingrid Martz.
"Por el momento la puerta está cerrada": confirman salida de Spider-Man del MCU.
Verónica Castro llama demonio a Yolanda Andrade y ella se burla.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.